DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ÁVILA DUEÑAS, IVÁN HUMBERTO

Zacatecas, Zacatecas,

14/06/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ÁVILA DUEÑAS, IVÁN HUMBERTO

Zacatecas, Zacatecas,

14/06/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, fotógrafo, guionista, editor, productor y artista plástico. Inicia su formación en las artes plásticas; estudia en el IZBA con Juan Nava y posteriormente con Roberto Reveles; es egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, (1982-1986). Su tesis obtiene el tercer lugar en el Concurso de Tesis Profesionales sobre el quehacer cinematográfico nacional, y se transforma en el libro: “El Cine Mexicano de Luis Buñuel, estudio de los argumentos y personajes” (1994), publicado por el IMCINE y CONACULTA. En el tercer año de la carrera de Comunicación es cuando se interesa por el cine; continúa con el taller de Apreciación Cinematográfica y Guionismo en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica en la Universidad de Guadalajara (1988), segunda generación. Etapa en la que tiene como maestros al historiador y crítico de cine Emilio García Riera, a cargo de “Historia del Cine Mexicano”; Jaime Humberto Hermosillo maestro de Guion, Eduardo de la Vega de Lenguaje Cinematográfico y Guillermo del Toro de Dirección, quien a la vez es productor de su primer corto: Conexiones/1989 fotografíado por Carlos Marcovich.

Se traslada a la Ciudad de México donde es asistente de dirección de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki en “La hora marcada”/1988-1990, serie de terror transmitida por Televisa, que se vuelve un clásico. Tarea que continúa durante 12 años en diversas películas, entre las que destacan: Pueblo de Madera/1990 y La última batalla/1993 de Juan Antonio de la Riva; Novia que te vea/1991 y Sucesos Distantes/1995 de Guita Schyfter; Dos Crímenes/Roberto Sneider 1993; La hija del Puma/Asa Faringer/Ulf Hultberg 1993; Embrujo de Rock/Rafael Montero 1994, Profundo Carmesí/1996, El Evangelio de las Maravillas/1997 de Arturo Ripstein y Sobrenatural/Daniel Gruener 1999.

Iván Ávila combina su labor como asistente de dirección con la dirección de cortometrajes, realizando uno cada dos años. Dirige, escribe y edita casi todas sus realizaciones, entre las que sobresalen los cortos: Escaleras/1993 en la línea experimental, Premio María Lionza 1994 al Mejor Video de Ficción, en el II Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Caracas, Venezuela; Esa muerte más suave que el sueño/1995, combinación de referencias pictóricas y textos de Carlos Drummond de Andrade, y Vocación de martirio/1996, que recibe la Beca de Cine, Video y Multimedia de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur, y el Primer Premio en la categoría de Ficción, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, España 1999. Continúa con los cortometrajes Vocación de Martirio/1998, trabajo en el que define su estilo -no lineal, con crews pequeños- y los temas que le interesan; siguen Diminutos del calvario/2000, Hormigas en mi taza/2001 y Tríptico/2002.

Escribe el guion de su ópera prima Adán y Eva (Todavía)/2004, cinta de la cual es productor, hecha con material sobrante que le regalan las casas de publicidad. Arriesgada realización sobre la inmortalidad, la búsqueda sexual y el tedio de existir. Según nos cuenta Iván Ávila, Adán y Eva comieron del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Expulsados del paraíso, tienen que lidiar con otro problema: son inmortales. Ahora viven en la Ciudad de México y hartos de existir, deambulan por las calles; ella se prostituye y él participa en todo tipo de encuentros u orgías sexuales con hombres y mujeres, incluso con cadáveres. La comunicación como pareja es casi inexistente y dan continuación a su vida en Buenos Aires, Argentina. Una producción México-Argentina con el apoyo del IMCINE, protagonizada por los mismos actores de Tríptico, Junior Paulino y la actriz española Diana Lein. La cinta recibe los premios Mayahuel por Mejor Ópera Prima y Fotografía (Ciro Cabello y Alejandro Cantú) en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara (2004), año en que participa en la 49 Semana Internacional de Cine en Valladolid en la sección Punto de Encuentro, el ciclo organizado por la Cineteca: Panorama del Cine Mexicano, y la segunda edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO 2005). La cinta es nominada en siete categorías del Premio Ariel: Guion Original, Ópera Prima de Ficción, Música Compuesta para Cine, Fotografía, Máquillaje, Diseño de Arte, llevándose la estatuilla por Mejor Vestuario (Junior Paulino y Lourdes del Valle) (2005); recibe un Reconocimiento Especial del Jurado en el 8º Festival de Cine Independiente The Method Fest, California. Produce el documental XV en Zaachila/Rigoberto Perezcano 2003, y los cortos El Milagro/Ernesto Contreras 2000 y La leche y el agua/Celso R. García 2006.

Su segundo largometraje, La sangre iluminada/2006, sobre un guion que escribe con José Ignacio Valenzuela, cuenta la historia de seis personajes que transmutan de un cuerpo a otro. Con Gustavo Sánchez Parra, Joustein Roustand, Enoc Leaño, Flor Payán, Jorge Zárate y Joaquín Cosío. Iván Ávila filma la película con material sobrante de publicidad. Recibe entre otros apoyos el Premio del Huber Bals Fund/Film Festival Rotterdam a Nuevos Proyectos, durante el tercer Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina (2001). La cinta se exhibe en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián 2007, en el ciclo Horizontes Latinos, y ese mismo año se lleva el premio al Mejor Largometraje del Jurado Joven, integrado por estudiantes de la Comunidad Europea, en el marco del Festival de Biarritz, Francia; obtiene el premio a la Mejor Ópera Prima de ficción mexicana, en el Primer Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya (FICCRM) 2007 y una Mención Especial del Jurado en el 3er Festival de Cine Tremblant, Canadá. Se estrena a nivel nacional el 18 de abril de 2008. La sangre iluminada es calificado como el título más bello del cine mexicano por el crítico e historiador de cine Jorge Ayala Blanco.

Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, realiza el largometraje documental Zacateco/2009, en donde retrata el proceso histórico que ha tenido el estado de Zacatecas y la manera en que su territorio ha sido habitado a lo largo de los siglos, un recuento de la pintura rupestre hasta el año en que se filma. El documental es presentado con música en vivo con la Sinfónica de Zacatecas y un grupo de danzantes del estado, y se exhibe en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia (2010).

Su siguiente ficción es La vida sin memoria parece dulce/2013, realizada completamente con pietaje de archivos fílmicos familiares de Zacatecas. Las historias principales suceden entre 1930 y 1950: un ingeniero de minas, un cura de pueblo y la tercera, un constructor de obra pública. Lo que permite adentrarse en la vida cotidiana de tres lugares de Zacatecas: Sombrerete, Vetagrande y Zacatecas, la capital del estado. Las imágenes originales están filmadas en 9.5mm, con una cámara Pathé Baby. La cinta hace una reflexión paralela sobre la memoria y sobre las similitudes que existen entre la manera de recordar y ver las imágenes en el cine. Los fragmentos recuperados muestran instantáneas de la vida cotidiana: paseos, bailables, vistas de catedrales, un eclipse, relaciones familiares, religiosas, la luminosidad de los cerros, y todas las imágenes van hilvanadas con frases reflexivas en torno a la memoria y el olvido. Este es el primer largometraje coproducido por la Cineteca Nacional a través de su programa “Archivo Memoria”, cuyo objetivo es rescatar archivos fílmicos donados por la gente y que suponen un documento histórico de gran valor. Una coproducción de Filmadora 13 Lunas y CONACULTA. Iván Ávila coescribe los textos de la película con el médico y escritor Arnoldo Kraus, la dirección musical está a cargo de Rodrigo Macías con ayuda del flautista y compositor Alejandro Escuer. Se proyecta en la Cineteca Nacional en abril del 2013.

Iván Ávila recibe en 2007 el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico a Creadores con trayectoria, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas, para la escritura del guion del largometraje El peluquero romántico/2014. En efecto historia de un peluquero de barrio (Antonio Salinas) que comienza a reconstruir su vida emocional a partir de la muerte de su madre. Su vida gira alrededor de su casa y la peluquería y nunca le suceden grandes cosas, hasta que un día, por azares del destino, aparece en Río de Janeiro, Brasil. Se suman al elenco Carlos Valencia, Fernando Bezerra, Germán Betancourt, Sara Juárez, Abraham Jurado, Mayra Rivera y Brenda Castro, entre otros. Grabada en locaciones de México y Brasil, es una producción de Filmadora 13 Lunas. La directora de casting Rocío Belmont elige actores con formación teatral sólida, que no hayan trabajado en cine.

Su siguiente largometraje: La mañana no comienza aquí/2014, muestra la vida de dos jóvenes mujeres alrededor de los 20 años, en el México contemporáneo: Denisse Calixto habita en la Ciudad de México y quiere llegar a ser DJ y Laura Esquivel es una pastora de cabras en un rancho en Zacatecas que se llama “El Verde”. El filme narra las dificultades que atraviesan ambas en su primera etapa laboral, con una infraestructura limitada en los dos casos. Paralelamente, se crea un lenguaje visual en el que los dos casos tienen un punto de conexión a través de las emociones y los anhelos, aunque su espacio vital sea tan diferente entre ellas. Iván Ávila sigue durante dos años a las chicas, filmándolas con una cámara de video Kanon 7D, formato que posteriormente transfiere a 2K. De acuerdo con el director, la idea del filme surge a partir de dos líneas principales: la primera, una necesidad expresiva de hacer cine y la segunda, filmar en un tiempo corto. Así es que comienza a experimentar con un género más naturalista y llega a una historia de ficción ideada a partir de la observación de dos vidas en apariencia muy distintas, que finalmente coinciden en sus planes, aspiraciones y sueños de crecimiento. La cinta, una producción de Filmadora 13 Lunas y FOPROCINE, participa en el 4º Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), en la sección Ahora México y obtiene el premio al Mejor Largometraje Hecho en México en el V Festival de Cine de Oaxaca (2014).

Dirige con Ernesto Contreras, la serie documental para televisión “Historia del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos”/2012, para la empresa Clío. Participa en la cinta coral La habitación/2016, historias que suceden en una misma casa en México, durante 100 años a partir de 1910 en pleno Porfiriato y terminan en la década de 2010, con testimonios de la violencia actual. Iván Ávila dirige en este ensamble el episodio La muerte, trama que se ubica en 1990: A la casa en ruinas llega un grupo de niños de la calle que se pelea violentamente con una pandilla rival, por el derecho de techo. La habitación inaugura la 12ª edición de Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México y es nominada a siete premios Ariel (2018), de los cuales se lleva la estatuilla por: Mejor Diseño de Arte (Carlos Jacques) y Mejor Vestuario (Mariestela Fernández y Gabriela Diaque).

Continúa con el cortometraje sin diálogos, Una mecanógrafa perdidamente enamorada/2019, musicalizado con temas franceses de los años sesenta, filmado en 16mm y editado directamente en cámara. Trabaja en su siguiente película: “Cinco años 60 minutos en la nada”, que desea filmar en Guadalajara.

Sobre Adán y Eva (Todavía):

“Yo creo que antes de mostrar Adán y Eva (Todavía) ya sabíamos que molestaría a algunas buenas conciencias. La sorpresa, quizá, fue saber hasta dónde se puede sentir una persona ofendida por una imagen o un concepto. Hace varios años que vengo trabajando sobre la parte oscura del ser humano, así que por eso digo que no me sorprende el hecho, sino las maneras de escandalizarse, porque llegan a ser muy bizarras. ¿Qué haces cuando un libro no te gusta? ¿Lo regresas a la librería? ¿Le escribes al autor? Son los riesgos del arte, alguien expone una idea y alguien la recibe, a veces le gusta, a veces no, pero, en ocasiones, lo que recibió el espectador le hará digestión tiempo después. A veces demasiado tarde. Como lo dije en Valladolid, la persona que se siente ofendida por una película como Adán y Eva (Todavía), al grado de ir a buscar al director para dejarle un mensaje personal para reclamar tres euros, debería recapacitar un poco sobre lo que le ofendió tanto”.

(Gobierno de Zacatecas, Agenda Cultural, “Iván Ávila, el nuevo génesis de una época”, Juan José Romero, 04/2006)

CURIOSIDADES

Su infancia y adolescencia transcurren viendo el registro de la historia familiar, a través de las filmaciones de su padre aficionado al cine en 8mm, a quien asiste en el proceso de filmación y de proyección. En esos años había dos cines en Zacatecas, uno para las películas internacionales, especialmente de Hollywood, y otro, que estaba casi derrumbándose, para las cintas mexicanas. Entre sus recuerdos cinematográficos está ir al cine Rex con su madre a ver cintas de “Cantinflas”. Cineasta favorito: Luis Buñuel. A finales de los ochenta solía comprar la revista “TeleGuía” para ver la programación de las películas mexicanas, que grababa en Betamax para poder estudiarlas. De igual forma graba las películas mexicanas de Buñuel para hacer su tesis.

A Iván Ávila le gustan las películas de los mexicanos: Rigoberto Pérezcano, Rodrigo Plá, Tatiana Huezo, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Julián Hernández y Yuleine Olaizola. Considera que su mayor aprendizaje es como asistente de dirección. En su cortometraje Vocación de martirio/1996, define el estilo de su cine y los temas que le interesan.

Prefiere filmar en orden cronológico y a los actores no les da guion; se guía por la cotidianidad. Durante la filmación de Adán y Eva (Todavía), Iván Ávila le dice a su equipo que van a realizar un cortometraje, pero al paso del tiempo la maquillista “La Negra” Maripaz Robles, le comenta que la filmación se ha alargado y es cuando les comunica que es un largometraje.

Para realizar La vida sin memoria parece dulce, hace una convocatoria en Zacatecas de archivos fílmicos familiares por todo el estado; cuenta con la participación de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, que tiene en resguardo parte de ese material y otra parte la tiene la Cineteca Nacional. A partir de esta cinta, Iván Ávila monta en 2016 en la Galería Arroyo de la Plata, en la ciudad de Zacatecas, la expo “La vida sin memoria parece dulce”, trabajo realizado con comics, impresiones de historietas, piezas que ha coleccionado a lo largo de su carrera dentro de la plástica y el cine y filmes de los cincuenta y setenta, resultado de tres años de trabajo; también se exhibe en el Laboratorio Sensorial de Guadalajara. Entre su obra plástica también se encuentra la exposición colectiva “Siempre fuimos contemporáneos”, dentro de la Bienal FEMSA. Como pintor se especializa en acuarelas, tintas y acrílicos, realiza instalaciones y algunas exposiciones fotográficas.

El peluquero romántico se filma en una peluquería llamada Eric, y con ese nombre aparece en la película a petición del dueño, el señor Cosme, de quien Iván Ávila se hace amigo y con quien acude a cortarse el cabello en los siguientes años, hasta antes de que el negocio fuera cerrado por la pandemia del Covid19. El único cambio que se agrega a la peluquería son unos sillones azules de la sala de la casa de Iván Ávila, que posteriormente le regala al señor Cosme.

Imparte cursos y talleres sobre cine en Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, su especialidad es Realización Cinematográfica y diseña los cursos: “Planificación de secuencias”, “Experimental de cine” y “Realización documental”. También se dedica a la producción de vino, a través de la marca El perro raro. En 2017 es director de escena de la Ópera “Salsipuedes”, compuesta por Daniel Catán, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2004 )

Adán y Eva (Todavía)

( 2006 )

La sangre iluminada

( 2009 )

Zacateco/documental

( 2013 )

La vida sin memoria parece dulce

( 2014 )

La mañana no comienza aquí

( 2016 )

El peluquero romántico

( 2016 )

La muerte /episodio de La habitación

ENTREVISTAS

Cómo se inicia Iván Ávila en el cine y su trayectoria. Cinema 20.1 con Roberto Fiesco
____________

Iván Ávila en La Ruta del Talento. Alfhaville Cinema desde el Cineforo FICG
____________

Iván Ávila Dueñas sobre “La vida sin memoria parece dulce”. IMCINE
____________

Iván Ávila en posproducción de “La mañana no comienza aquí”. IMCINE
____________

Iván Ávila habla de “El peluquero romántico”. IMCINE
____________

ENLACES RELACIONADOS

Iván Ávila Dueñas, sus inicios y su trayectoria. (Creación híbrida)

https://creacionhibrida.net/ivan-avila-duenas/

Secuencia de “Adán y Eva (Todavía)”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: