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PLÁ, RODRIGO

Montevideo, Uruguay,

09/06/1968

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PLÁ, RODRIGO

Montevideo, Uruguay,

09/06/1968

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor. A raíz de la dictadura militar llega a México con su familia en 1977. Estudia Guion y Dirección de Cine en el CCC (1987-1995) graduado con Cum Laude, y Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Video (1986-1987). Realiza varios cortometrajes entre los que destaca Novia mía/1995 adaptación del cuento “María del Carmen” de Francisco Espínola, que recibe el Premio al Mejor Cortometraje (1996) en la XI Muestra de Cine de Guadalajara y el Sol de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Biarritz. Continúa con El ojo en la nuca/2000, cortometraje que realiza bajo el auspicio del programa de Óperas Primas del CCC, multipremiado trabajo que recibe entre otros, en el 2000 el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero y Mención especial en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, y el Ariel (2001) al Mejor Cortometraje de Ficción.

Es segundo asistente de dirección en La mujer de Benjamín/Carlos Carrera 1990, y primer asistente de dirección en Libre de culpas/Marcel Sisniega 1995 y Un embrujo/Carlos Carrera 1998. Realiza el videoarte “Desolación, variaciones sobre la acuarela de José Clemente Orozco”/1995. Se nacionaliza mexicano en 1999, año en que becado por el IMCINE, desarrolla el guion de “Desierto adentro”, que es seleccionado para participar en el laboratorio de guion del Sundance Institute.

Rodrigo Plá debuta en el largometraje con La Zona/2006 una coproducción México-España, adaptación que realiza la escritora Laura Santullo (su pareja y guionista de cabecera) de la novela de su autoría “El otro lado”. Una historia con buen manejo del suspenso, en donde las reglas, derechos y principios de auto justicia que se establecen en un microcosmos -en este caso una zona residencial privada que se supone segura- afloran a raíz de la intrusión de unos jóvenes asaltantes. Actúan: Daniel Giménez Cacho, Daniel Tovar, Alan Chávez, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Mario Zaragoza, Marina de Tavira, Claudia Becker, Tenoch Huerta, Gerardo Taracena, Diego Cataño, entre otros. Producida por Álvaro Longoria, Buenaventura Producciones, Morena Films, Estrategia, Jaleo Films, Grupo Joan Andreu, Vaca Films, con el apoyo de IMCINE-FIDECINE. La cinta recibe en 2007: el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, Mejor Ópera Prima en el Festival de Estocolmo; en 2008: el Premio de la Audiencia por Mejor Película del San Francisco International Film Festival. Obtiene el premio Ariel (2008) por Coactuación Masculina (Mario Zaragoza) y las nominaciones en las categorías de: Guion Adaptado (Laura Santullo), Coactuación Femenina (Mayra Sérbulo), Coactuación Masculina (Alan Chávez), entre otros reconocimientos. Se estrena comercialmente el 14 de marzo de 2008.

Su segundo largometraje es Desierto adentro/2008, guion que escribe con Laura Santullo, inspirado en la biografía y textos del filósofo danés Søren Kierkegaard, cinta cuya filmación da inicio en 2005 y finaliza su posproducción en 2008. La trama ubicada en el México de la Cristiada entre 1920 y 1930, trata sobre un hombre que cree haber cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. En aras de evitar esta situación, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios, aislando en el desierto a su familia del mundo exterior. La historia es narrada a través de la mirada de Aureliano, el hijo más joven y vulnerable, quien retrata los acontecimientos familiares en retablos religiosos. Actúan: Mario Zaragoza, Diego Cataño, Memo Dorantes, Eileen Yáñez, entre otros. La cinta es una producción de Buenaventura Producciones, Instituto Cinematográfico Lumiere, Elisa Salinas Corp, ECHASA, IMCINE y FOPROCINE.

Se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008), donde recibe el Premio Mayahuel a: Mejor Película, Guion (Laura Santullo, Rodrigo Plá), Actor (Mario Zaragoza), Actriz (Dolores Heredia), Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), el Premio del Público y el premio Mezcal al Mejor Largometraje otorgado por un Jurado Joven. Tiene su estreno internacional como película invitada a la clausura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes (2008), año en que participa en: BFI London Film Festival, Festival de Cine de Mar del Plata, AFI FEST. Obtiene el premio Ariel (2009) en las categorías: Guion Original (Rodrigo Plá y Laura Santullo), Actor (Mario Zaragoza), Coactuación Femenina (Eileen Yáñez), Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), Música Original (Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum), Sonido (Antonio Diego, Marco Antonio Hernández Barajas, Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Hernández Montero), Efectos Especiales (José Ángel Cordero), Efectos Visuales (John Reid, Juan José Medina, Rita Basulto), y las nominaciones por Diseño de Arte, Maquillaje y Vestuario.

Rodrigo Plá dirige 30-30 uno de los diez cortometrajes que conforman el largometraje Revolución/2010. La trama: Francisco López Villa, nieto del general Francisco Villa uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, es el invitado de honor en un homenaje a su abuelo, conmemorando el centenario de la Revolución. Él tiene preparadas unas palabras para el público asistente; sin embargo, la emoción se convierte en frustración ante los falsos discursos que preceden al suyo. Nostalgia de un nieto que no ve en el presente las batallas por las que su abuelo luchó cien años atrás. Revolución es una producción de CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana. Diez visiones contemporáneas, cada una con una duración de diez minutos, sobre un mismo tema: la Revolución y su legado. ¿Qué fue de los ideales y logros que se forjaron en aquella época? ¿Qué ha pasado con este México en el que vivimos, tras 100 años de nuestra Revolución? Revolución participa entre otros festivales en: la 60 edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale Special), forma parte de la Semana de la Crítica en Cannes, Los Angeles Film Festival y obtiene el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio (2010). Se estrena en cines el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el aniversario de la Revolución.

Su siguiente largometraje es La demora/2012, guion que escribe con Laura Santullo, sobre una idea original de ella, cinta filmada en Uruguay. María (Roxana Blanco) es una madre soltera que tiene a su cargo en un minúsculo y amontonado hábitat a tres niños y a su padre Agustín (Carlos Vallarino), el cual requiere atención especial, ya que sufre demencia y olvida cosas tan importantes como el camino de vuelta a casa. Ella trabaja en el domicilio cosiendo trozos de tela para una fábrica, lo que le permite cuidar de su padre, pero su situación es tan precaria que se ve en la necesidad de buscar un trabajo fuera de casa. Las posibles soluciones ante este dilema parecen escasas y ante la negación de la ayuda estatal y de sus hermanos para apoyarla con el cuidado del padre, María toma la decisión más difícil de toda su vida: lo abandona en un parque, en medio del invierno. Se aúnan al reparto: Oscar Pernas, Cecilia Baranda, Julieta Gentile, Facundo y Thiago Segovia. Producida por Malbicho Cine, Lulú Producciones, Christian Valdeliévre, Sandino Saravia Vinay y Rodrigo Plá, con el apoyo de: EFICINE, ICAU, IBERMEDIA, FONA y FONDS SUD CINEMA.

La cinta recibe entre otros reconocimientos: Premio del Jurado Ecuménico y de los lectores del diario alemán Tagesspiegel en el Festival de Berlín (2012), sección Forum; Premio del Jurado y Mejor Película Latinoamericana del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda (2012). En 2013 obtiene el premio Ariel por Mejor Dirección y Guion Adaptado (Laura Santullo) y las nominaciones a: Película, Actor (Carlos Vallarino), Actriz (Roxana Blanco) y Fotografía.

Le sigue Un monstruo de mil cabezas/2015, drama con tintes de thriller y comedia, basada en la novela homónima de Laura Santullo, quien realiza la adaptación. La trama: El marido de Sonia Bonet tiene cáncer y su aseguradora médica se niega a darle el tratamiento que necesita; ella se enfrenta a la indiferencia y desidia de las corporaciones así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario, y decide ir en busca de los responsables, dispuesta a lo que sea para defender el derecho de su marido a seguir viviendo. Actúan: Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Daniel Giménez Cacho, Úrsula Pruneda, Emilio Echevarría, Harold Torres, Noé Hernández. Producción de Buenaventura Producciones. La película forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (2015). Cinta por la que obtiene: Mejor Director y Actriz en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, Mejor Actriz del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, el Golden Tulip por Mejor Película en la sección Internacional del Istanbul International Film Festival, y participa en los festivales: de Cine de Venecia, Tokyo y Miami. Obtiene el premio Ariel (2016) a Mejor Guion Adaptado (Laura Santullo), y las nominaciones: Dirección, Película, Actriz (Jana Raluy), Coactuación Masculina (Emilio Echevarría), Edición y Sonido.

Su quinto largometraje El otro Tom/2021, es en codirección con Laura Santullo, quien debuta como realizadora, bajo una adaptación de su novela homónima, guion que coescriben. El filme es una coproducción México-Estados Unidos. La trama: El niño Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, madre soltera, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la cinta retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo (encarnados por Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli) ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de las instituciones y la sociedad, para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema. Actúan también: Christopher Jones, Alejandra Dozal, Malicia, Sergio Leonardo Delgado, Rigo Alberto Zamarrón, Sofia Alejandra Prieto, entre otros. Producida por: Alejandro de Icaza, Gabriela Maldonado Miquelerena, Laura Santullo y Rodrigo Plá.

El otro Tom forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), certamen en el que obtiene el Premio Ojo a la Mejor Dirección; año en que se lleva los premios a Mejor Actriz en el Tokyo International Films Festival y Mejor Director del Festival International de Cine de Varsovia; también forma parte de la Selección Oficial de: Toronto International Film Festival, la sección Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia, el Festival Viva Mexico en París, y Thessaloniki Film Festival, entre otros. En la Cinemateca de Uruguay gana como Mejor Película Iberoamericana. Es distinguida con cinco nominaciones al premio Ariel (2022) en las categorías de: Mejor Película, Guion Original (Rodrigo Plá y Laura Santullo), Revelación (Israel Rodríguez Bertorelli y Julia Chávez), Edición (Miguel Schverdfinger). Con clasificación B15, su distribución corre a cargo de Interior XIII, se estrena el 29 de septiembre de 2022 en Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional y salas de arte. Un día antes se estrena en Uruguay.

Tanto en Desierto adentro como en La Zona, aunque en contextos muy distintos, se toca el tema del castigo, en una el temor a éste y en la otra el castigo por cuenta propia. ¿Por qué o cómo llegas a estas historias?

RP.- Si bien es cierto que pueden encontrarse ideas, hilos, que unifican ambas películas (el castigo como tú lo señalas, pero también la idea de justicia, divina o humana, e incluso el aislamiento que está presente en ambas, el encierro como disparador de corrupción a lo interno de una comunidad), en realidad las ideas primigenias que dan origen a los proyectos son diferentes entre sí, y los puntos de encuentro entre ellas muchas veces los descubrimos a posteriori. El centro sobre el que gravita Desierto adentro es la culpa religiosa y los efectos devastadores de la religiosidad cuando ésta se torna en un pensamiento totalizador y obsesivo. El arranque o inspiración, por decirlo de alguna manera, viene de la lectura de la biografía y escritos del filósofo danés Søren Kierkegaard, quien vivió con la percepción de estar condenado a una muerte prematura a causa de un pecado cometido por su padre. La cuestión principal en La Zona era preguntarse sobre la legitimidad de la justicia cuando se ejerce por mano propia inmerso en el avance de la polarización económica de la sociedad contemporánea, la anécdota que le da origen está en el cuento del mismo nombre escrito por Laura.

Aún sin terminar Desierto adentro comenzaste a filmar La Zona. En términos de producción, ¿cómo describes este proceso un tanto paralelo?

RP.- Fue un proceso muy agotador y complejo, signado por el azar y las ganas de filmar acumuladas, no es algo que yo hubiera elegido de haber tenido la posibilidad de elegir, en realidad ocurrió de esa manera por una serie de circunstancias aleatorias. Desierto adentro necesitaba de un proceso de animaciones cuadro por cuadro, muy bien logradas gracias a los animadores Rita Basulto y Juan José Medina, pero que llevaron un tiempo muy por encima de lo imaginado; por otro lado, la película tuvo una posproducción casi traumática. Justamente a esa última etapa ambas películas llegan juntas y lo cierto es que La Zona contaba con mayor presupuesto, lo que permitió cerrar antes los procesos.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 23/06/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en el Liceo Francés en Montevideo, y en la escuela Héroes de la Libertad en México, donde también hace la secundaria, y continúa la preparatoria en el Colegio Madrid. Primer recuerdo cinematográfico: “El pájaro loco” en funciones caseras. Su gusto por el cine se inicia a raíz de la cinefilia de sus padres, mismo que se transforma de acuerdo con el realizador en: “una profesión que me permite transmitir mis emociones e inquietudes con respecto a la experiencia de estar vivo, y que no me obliga a cumplir un horario de trabajo encerrado en la monotonía de una oficina; fantaseaba con viajar mucho y que cada día vivido no fuera igual al anterior. En parte, todo esto se ha cumplido. Después descubrí que también es una profesión que tiene aspectos menos fantásticos, cada proyecto lleva detrás un enorme desgaste y tiempo, mucho tiempo, y el fantasma de la frustración siempre ronda, porque lo que imaginas y desarrollas no necesariamente llega a buen puerto. De cualquier manera, en general, no me arrepiento de haber estudiado cine”.

El videoarte “Desolación, variaciones sobre la acuarela de José Clemente Orozco”, fue donado a petición del Museo Carrillo Gil y es parte de su acervo. Imparte un curso de actuación para cine a los alumnos de la Escuela de Arte Teatral del programa Concentración Complementaria del Centro Nacional de las Artes (1999-2000). Los guiones de los cortometrajes Novia mía y El ojo en la nuca son publicados, el primero en México por Ediciones el Milagro y el segundo, premiado como Mejor Cortometraje por la Sociedad General de Autores Españoles.

La idea de La demora surge a raíz de una nota en el periódico, en torno a personas de la tercera edad que son abandonadas por sus familiares. El casting de El otro Tom se lleva a cabo en El Paso, Texas; para esto se realizan talleres gratuitos en bibliotecas infantiles y en escuelas, actividades que fueron bien recibidas por los padres de familia. De ahí surge el niño protagonista Israel Rodríguez Bertorelli. Debido a la facilidad de él para comunicarse mejor en inglés que en español, se decide que la cinta se hable en este idioma. Julia Chávez -masajista de profesión- quien hace el papel de la madre, fue descubierta en un bar donde se le ofreció hacer la audición. A ninguno de los dos actores se les dio a leer el guion anticipadamente, con objeto de evitar prejuicios respecto a los personajes.

Entre una larga lista de películas que de alguna manera y en su momento lo impresionaron, destacan: Rojo/Krzysztof Kieslowski 1994, Los 400 golpes/1959 y La piel suave/1964 François Truffaut, Aguirre la ira de Dios/1972 y El enigma de Kaspar Hauser/1974 Werner Herzog, Rompiendo las olas/1996 y Dogville/2003 Lars von Trier, Dersu Uzala/1975, Ran/1980 y Kagemusha/1980 Akira Kurosawa, Padre Padrone/1977 y La noche de San Lorenzo/1982 los hermanos Taviani, El ángel exterminador/Luis Buñuel 1962, Magnolia/Paul Thomas Anderson 1999, Ladrón de bicicletas/Vittorio De Sica 1948, y El séptimo sello/1957 y Gritos y susurros/1972 Ingmar Bergman.

FILMOGRAFÍA

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( 2007 )

La Zona

( 2008 )

Desierto adentro

( 2010 )

30-30 /episodio de Revolución

( 2012 )

La demora

( 2015 )

Un monstruo de mil cabezas

( 2021 )

El otro Tom/codirección

ENTREVISTAS

“El otro Tom”: Entrevista con los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo. Spoiler Time
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Laura Santullo y Rodrigo Plá presentan en París su película “El otro Tom”. RFI Español
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“Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá. Entrevista. IMCINE
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“La demora”, FICG 27. IMCINE
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ENLACES RELACIONADOS

“30-30 /episodio de Revolución”. Cortometraje

https://www.facebook.com/watch/?v=1175696715943860

Trailer “El ojo en la nuca”. Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.

“El otro Tom”, de Laura Santullo y Rodrigo Plá: inquietudes de otras madres y otros hijos: IMCINE

https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=beae345d-a677-47af-a39c-5810ea37b2a0

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