Director, animador, productor y guionista. Su relación con el cine se inicia a los 12 años de edad, cuando con una cámara Super 8mm que le prestan unos tíos, filma seis cortometrajes de animación con plastilina, afición que continúa en 16mm. Carlos Carrera estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana con la especialidad en cine (1981-1985). Durante esta etapa dirige nueve cortometrajes en 16mm, entre los que figura Trabucles/1982, y realiza su primer cortometraje en animación El hijo pródigo/1984, también en 16mm.
Ingresa al CCC (1985-1990), donde continúa con los cortometrajes animados: Malayerba nunca muerde/1988, realizado en óleo sobre vidrio, en torno a un personaje que responde a la agresividad de la ciudad, arrancándole la oreja a un policía; trabajo que obtiene varios reconocimientos entre los que destacan: la Carabela de Plata del Instituto de Cooperación Iberoamericana al Mejor Cortometraje latinoamericano y el Premio a la Innovación Cinematográfica de la Asociación de Cine Clubs, ambos en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (1988). Continúa con Amada/1988, historia de una anciana que recuerda su vida en pareja y cómo, al pasar de los años, la relación poco a poco se desgasta; corto que se exhibe en la Sección Informativa del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (1988); la 4ª Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, México (1989), entre otros festivales. Dirige Un muy cortometraje/1988, con una duración de 30 segundos, sobre un tipo que muere de risa, realización que se presenta en la 4ª Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, México (1989) y en la Muestra Ecrans du Mexique, Jornadas de Televisión y Video Mexicanos en París, Francia (1992). Más adelante realiza los cortometrajes documentales Un vestidito blanco como la leche Nido/1989, en el que aborda la vida cotidiana en el hospital psiquiátrico José Sáyago; Música para dos/1990 y Los mejores deseos/1991.
Debuta en el largometraje con La mujer de Benjamín/1990, guion que escribe con Ignacio Ortiz, una producción del CCC bajo el programa de Ópera Prima, con el apoyo del IMCINE-FOPROCINE. La trama: Benjamín, un viejo solterón, vive con su hermana Micaela en la placidez de un pueblito. Su único entretenimiento proviene de juntarse con sus amigos y divertirse como niños. Benjamín se enamora de la joven de 17 años Natividad, quien busca la manera de huir del pueblo con su novio, el camionero Leandro y recorrer el mundo. Benjamín trata de cortejarla enviándole cartas de amor, cuando esto no funciona, azuzado por sus amigos, decide robársela y la encierra en su casa con esperanzas de enamorarla. Natividad juega con el poder que le confiere la devoción que él le tiene y las confidencias de Micaela. La intervención de Leandro en el triángulo desata un episodio violento que determina el destino de Natividad y la restauración de la deteriorada imagen de Benjamín ante los ojos del pueblo. Con las actuaciones estelares de Eduardo López Rojas, Arcelia Ramírez, Malena Doria, Juan Carlos Colombo, Eduardo Palomo y Ana Bertha Espín, acompañados de Farnesio de Bernal, Rubén Márquez, Enrique Gardiel y Luis Ignacio Erazo. La cinta se estrena mundialmente el 29 de agosto de 1991 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania (1991) y en México en el Foro Internacional de la Cineteca Nacional (1991).
La mujer de Benjamín participa en 56 festivales, entre cuyos reconocimientos destacan en 1991: Premio a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá; el Gran Premio a la Mejor Película Unicornio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia; el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película y Premio de la Sociedad de Artistas e Intelectuales de Turín en el Festival Internacional de Cine de Turín, Italia; el Premio a la Mejor Ópera Prima, Premio Especial del Jurado y de la Crítica ex aequo y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubs en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; 2º Premio Coral por Mejor Largometraje de Ficción y Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera a la Mejor Película, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Escuelas de Cine Tel Aviv, Israel (1992). Es nominada en 15 categorías del Premio Ariel (1992), llevándose la estatuilla por: Ópera Prima, Coactuación Masculina (Eduardo Palomo) y Actor de Cuadro (Farnesio de Bernal, Luis Ignacio Erazo, Enrique Gardiel y Rubén Márquez).
Continúa con La vida conyugal/1992, adaptación de la novela homónima de Sergio Pitol, que realiza de nuevo en mancuerna con Ignacio Ortiz, trama que muestra la vida en pareja de Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato, quienes se casan enamorados con la idea de vivir juntos hasta que la muerte los separe. Al paso de los años su vida conyugal recorre un camino plagado de celos e infidelidades que los conduce al desamor, ventajismo, hipocresía, odio, resentimiento y frustración. Protagonizada por Socorro Bonilla, Alonso Echánove, Patricio Castillo, Margarita Sanz, Demián Bichir, entre otros. Se estrena en cines el 11 de junio de 1993 y obtiene el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (1993), y el Premio a la Mejor Actuación Femenina para Socorro Bonilla en el Festival Internacional de Cine Amiens, Francia (1993). Una producción de Tabasco Films, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, IMCINE, y Oxicem Producciones. La película obtiene siete nominaciones al premio Ariel (1994), por: Película, Dirección, Guion Cinematográfico, Actriz, Actor, Actor de Cuadro y Vestuario.
Carlos Carrera realiza El héroe/1993, cortometraje animado, en donde un hombre solitario camina por los andenes del Metro entre la gente. Al esperar el convoy del transporte, descubre que una joven intenta suicidarse, entonces corre a rescatarla pero un policía lo detiene al pensar que la quiere molestar. La joven sonríe con malicia y se arroja a las vías siendo arrollada por el tren en marcha ante la mirada impotente y frustrada de él. En 1994 el filme es ganador de La Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes; obtiene la Mención especial de la revista “Dicine” en la IX Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, México; el Premio “Pitirre” en el Festival San Juan Cinemafest, Puerto Rico; el Premio a Mejor Animación en el Festival de la Habana, Cuba; y el Ariel al Mejor Cortometraje de Animación.
Establece ese mismo año la compañía Cucamonga Films, dedicada a la producción de comerciales, y dirige su tercer largometraje Sin remitente/1994, sobre una historia de Paula Markovitch, guion que escribe con Ignacio Ortiz y Silvia Pasternac (su esposa), una producción de Televicine. Andrés, un septuagenario que vive solo, comienza a recibir cartas de amor, que en realidad son un juego de su joven vecina Mariana, a manera de venganza por absurdos conflictos vecinales. Andrés cae en el juego tratando de encontrar a la mujer de las cartas. Mariana continúa su cruel broma, sin imaginar la tragedia que desencadenarán sus misivas sin remitente. Con Tiaré Scanda, Fernando Torre Lapham, Gerardo Moscoso, Guillermo Gil, Luisa Huertas, Luis Felipe Tovar, Gina Morett, Jesús Ochoa, Marco Bacuzzi y Juan Carlos Colombo. Se lleva el premio a la Mejor Película en el Festival de Cartagena, Colombia (1996), se exhibe en la Selección Oficial del Festival de Venecia, Italia (1995). En la entrega del Premio Ariel (1996) es ganadora en las categorías de: Mejor Película, Director, Actor (Fernando Torre Lapham) y Actor de Cuadro (Luis Felipe Tovar), además de las nominaciones por: Coactuación Femenina, Coactuación Masculina, Guion Cinematográfico, Ambientación, Edición, Efectos Especiales, Escenografía, Fotografía, Música de Fondo y Sonido. Es nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya (1997), entre otros premios y distinciones. Se estrena en cines el 6 de julio de 1995.
Su siguiente trabajo es Un embrujo/1998, adaptación de la novela de Marcel Sisniega, guion que escribe con Martín Salinas. La historia se desarrolla entre 1928 y 1938 en Progreso, Yucatán, donde Eliseo de 13 años de edad, para mejorar sus notas, limpia la casa de su profesora Felipa (Blanca Guerra) todos los días antes de ir a la escuela. Ella es una mujer bella, atormentada por el desprecio de un hombre mujeriego y en un momento de debilidad inicia un amorío con su alumno. Presionado por sus amigos, Rafael y el Burro, Eliseo les cuenta del romance. Mientras Rafael lo delata con su madre, el Burro trata de convencer a Eliseo de que Felipa le hizo un embrujo. La relación sale a la luz y Felipa abandona el pueblo. Eliseo se queda sumido en la nostalgia y la tristeza. Los años pasan y mediante un compromiso arreglado, se casa con Lupita, con quien lleva una vida monótona. Todo cambia cuando Felipa regresa para alborotar su vida y la del pueblo entero. Se aúnan al reparto: Mario Zaragoza, Daniel Acuña, Luis Fernando Peña, Ricardo Rentería, Luisa Huertas, Mayra Sérbulo, Vanessa Bauche, entre otros. La cinta recibe la Concha de Plata a la Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto) en el Festival de San Sebastián, España (1998), el Premio Coral a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba (1998). Es nominada a 17 Arieles (1999), ganadora en las categorías de: Dirección, Guion Adaptado (Carlos Carrera, Martín Salinas), Actriz (Blanca Guerra), Actriz de Cuadro (Vanessa Bauche), Fotografía (Rodrigo Prieto), Diseño de Arte (José Luis Aguilar), Ambientación (Carlos Gutiérrez), Escenografía (José Luis Aguilar), Vestuario (Mariestela Fernández). Producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, es seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la entrega del Oscar como Película Extranjera.
Dirige para la productora Argos el cortometraje de ficción Brisas de navidad/1999, en donde un pequeño debe emplearse en todo tipo de trabajos para salir adelante, con Ernesto Gómez Cruz, Arcelia Ramírez, Javier Zaragoza, Toño Valdés, Luis Felipe Tovar, Luis Fernando Peña y Damián Alcázar.
Carlos Carrera estrena su quinta dirección El crimen del padre Amaro/2002, una producción de Alfredo Ripstein Jr., basada en la novela homónima escrita en 1875 por el portugués Eça de Queiroz, bajo una adaptación de Vicente Leñero, a través de una trama contemporánea que descubre las debilidades y los malos manejos de los sacerdotes católicos en un pueblo de México. Seguimos la historia de Amaro (Gael García Bernal), un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, que llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En este lugar conoce a la devota, inocente y sensual Amelia (Ana Claudia Talancón) de la que poco a poco se enamora, hecho que lo llevará a transgredir sus votos y a vivir una tragedia cuando ésta queda embarazada y la lleva a abortar. Conforman el reparto: Sancho Gracia, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr. y Ernesto Gómez Cruz.
Dada la postura de la iglesia y de algunos grupos extremistas como Provida, en contra de la exhibición de la cinta, se arma un gran revuelo, que se transforma involuntariamente en una campaña publicitaria que provoca la curiosidad del público y que da como resultado todo lo contrario: la película más taquillera del cine nacional hasta el 2013. Con un costo de 15 millones de pesos, distribuida por Sony, recaba en México $162,556,981 y un total en todo el mundo de: 26 millones 996 mil 738 dólares. Entre los múltiples premios y reconocimientos que se lleva la película en 2003, forma parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde recibe el Premio Mayahuel por Mejor Música (Rosino Serrano) y Mejor Actor (Damián Alcázar); inaugura la edición 24 del Festival de Cine de la Habana, Cuba, que le otorga el Premio Coral a Mejor Guion. En los premios ACE llevados a cabo en Nueva York, es galardonada como Mejor Película, Actriz (Ana Claudia Talancón) y Actor Secundario (Sancho Gracia). Destacan las nominaciones a Mejor Película Extranjera en el Oscar, los Globos de Oro y Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en el Premio Goya. En México es nominada en 13 categorías del Premio Ariel (2003), de las que gana: Dirección, Película (Alameda Films), Guion Adaptado (Vicente Leñero), Actor de Cuadro (Ernesto Gómez Cruz), Coactuación Femenina (Angélica Aragón), Coactuación Masculina (Damián Alcázar), Edición (Óscar Figueroa Jara), Sonido (Mario Martínez Cobos, Nerio Barberis, Santiago Núñez), Vestuario (Mariestela Fernández); y las Diosas de Plata por Mejor Dirección, Película, Fotografía (Guillermo Granillo) y Actor (Gael García Bernal).
En 2002 funda, con Ignacio Ortiz y Javier Patrón Fox la productora Malayerba Producciones, entre cuyos filmes se enlistan: Cuentos de hadas para dormir cocodrilos/2002, Mezcal/2005 de Ignacio Ortiz, y los cortos: La maceta, Midas, Peleas de gallo, Parada paraíso, Llaneras y Como Dios manda.
Continúa con De raíz/2004, corto de animación que muestra la confrontación entre la creación y la intolerancia, realizado para festejar los 60 años de la Universidad Iberoamericana, en el que mezcla distintas técnicas de animación: stop motion en plastilina, pinturas, látex y compuestos digitales, trabajo que en 2005 se lleva el Ariel por Mejor Corto de Animación. Participa con el cortometraje Barbacoa de chivo, que forma parte del largometraje Cero y van cuatro/2004, historia en torno a un hombre de escasos recursos económicos, que roba el dinero de la imagen de Santa Úrsula de una iglesia; para no ser descubierto le echa la culpa a un fotógrafo que estaba en el lugar y la gente decide linchar a este, con las actuaciones de: Alma Rhada, Fernando Luna, Silverio Palacios cuya actuación le vale la nominación a Mejor Actor en el Premio Ariel (2005), Isidro Vargas, Dino García y Gustavo Sánchez Parra, entre otros. Bajo el mismo esquema dirige María en el elevador episodio de Sexo, amor y otras perversiones/2006, largometraje coral acerca de las relaciones humanas, el amor y el sexo, ambos producidos por Fernando Sariñana. Más adelante para la televisión realiza la película histórica “La reina roja, un misterio maya”/2006, distribuida por Discovery Latinoamérica, y para Argos y HBO dirige cuatro capítulos de la serie “Capadocia”/2007.
Su siguiente largometraje Backyard: El traspatio/2008, sobre una investigación y guion de Sabina Berman, también productora, historia que aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, donde decenas de mujeres asesinadas eran trabajadoras de las plantas maquiladoras, mujeres que en los noventa se asentaron en aquella ciudad fronteriza. Crímenes impunes ante la indiferencia de las autoridades, en el marco de la corrupción y la misoginia total. La trama concentra su atención en una mujer, moderna policía decidida a encontrar al o a los asesinos de las obreras, quienes a pesar del maltrato laboral que reciben, logran su independencia económica y social del entorno machista y abusivo en el que han vivido. Martín Boege fotografía toda la ficción de la cinta, que intercala imágenes documentales capturadas por la cámara de Everardo González, un registro de los lugares en Ciudad Juárez, donde ocurrieron los asesinatos que dieron pie a la historia.
La trama: Blanca Bravo (Ana de la Reguera) es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez, que toma acción contra la epidemia local de mujeres asesinadas, camino en el que se enfrenta a diversos obstáculos, entre estos, sus compañeros de trabajo y las autoridades gubernamentales. Juanita Sánchez (Asur Zágada) es una joven del sur del país, que llega a Juárez para trabajar en la maquila. Ambas historias se cruzan en un estremecedor final en el desierto de Juárez. El filme cuenta con las actuaciones de: Joaquín Cosío, Iván Cortés, Marco Pérez, Alejandro Calva, Jimmy Smits y Lisa Owen, entre otros.
La cinta es distinguida con: el Premio Coral al Mejor Guion y Edición en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (2009); Premio Silver Plaque del Chicago International Film Festival, Estados Unidos (2009); Mejor Película Mexicana, Director Mexicano del año y Actriz del año en los premios CANACINE, México (2010); ocho nominaciones en el Premio Ariel (2010) llevándose la estatuilla por: Dirección, Actriz (Asur Zágada), Diseño de Arte (Gloria Carrasco, Lizette Ponce Quintero), Fotografía (Martín Boege, Everardo González) y Sonido (Antonio Diego, Ernesto Gaytán, Isabel Muñoz, Miguel Ángel Molina). Es seleccionada por la AMACC como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Una producción de Argos e Índigo Films, Isabelle Tardan, con el apoyo del IMCINE, FOPROCINE y EFICINE. Backyard: El traspatio se estrena el 20 de febrero de 2009, distribuida en México por Paramount Pictures con 350 copias.
Carlos Carrera dirige su séptimo largometraje De la infancia/2008, adaptación de la novela de Mario González Suárez, que realiza el director con Fernando Javier León y Silvia Pasternac. Fuerte drama de una familia en la que el padre, Basilio (Damián Alcazar), es un ladronzuelo que vive al día de “trabajitos” que le salen en el camino y robos ocasionales. Él y su familia habitan un sucio cuchitril propiedad de su padrino, otro hampón (Ernesto Gómez Cruz). Su hijo mayor, Francisco (Benny Emmanuel) un niño de diez años, intenta vivir una infancia normal a pesar del entorno de horror e incertidumbre, ante los constantes abusos y ataques violentos de Basilio. El fantasma de Niebla, adolescente pandillero asesinado en un tiroteo, regresa para protegerlo y lo acompaña en su primera experiencia con el amor, a la vez que le da a Francisco el valor para rebelarse ante la opresión y el maltrato. Carlos Carrera crea los efectos fantásticos y sobrenaturales con juegos de espejos y vidrios, elementos con los que logra una imagen expresionista; las escenas son filmadas desde la perspectiva de los niños, a la altura de ellos, fotografía de Martín Boege. Se aúnan al reparto: Giovanna Zacarías, Alicia Jaziz Zapién, Elizabeth Cervantes y Gabriela Canudas, entre otros.
La cinta se estrena en la sección Oficial de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2010), en el que se lleva los Premios a Mejor Dirección y Actor (Damián Alcázar) y el Premio Guerrero de la Prensa. También se hace acreedora a otros premios internacionales: Mejor Guion y Premio Glauber Rocha a Mejor Película Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá (2010); Premio Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Varsovia, Polonia (2010); y Mejor Película del Festival Binacional de Cine Independiente Texas, México (2012). Una producción de Malayerba Producciones (Javier Patrón Fox, Ignacio Ortiz, Carlos Carrera) con el apoyo del FIDECINE, EFICINE, ARGOS CINE, EFD. La película llega comercialmente al cine en la 64° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (2018). Es nominada a siete premios Ariel (2019), de los cuales obtiene: Guion Adaptado (Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez, Silvia Pasternac) y Revelación Actoral (Benny Emmanuel).
Dirige el segmento El sueño, con el que inicia el largometraje coral La habitación/2014, película que cuenta ocho historias de diferentes directores, una travesía en el tiempo entre la Revolución de 1910 y la época contemporánea, en donde una habitación y sus diferentes habitantes son testigos de los acontecimientos más importantes de México durante el siglo XX. Nominada a 7 premios Ariel (2018), es ganadora por Diseño de Arte (Carlos Jacques) y Mejor Vestuario (María Estela Fernández, Gabriela Diaque).
En 2008 Carlos Carrera comienza la producción de su primer largometraje animado Ana y Bruno/2016, basada en una historia original de Daniel Emil. Ana, una niña de ocho años, llega con su mamá a un lugar aislado en la playa con la intención de descansar; ambas descubren que este sitio es en realidad un hospital psiquiátrico y corren peligro, así que Ana decide escapar para buscar a su padre y salvar a su mamá. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, que conoce en este lugar, emprende un viaje lleno de aventuras. Con las voces de Galia Mayer, Marina de Tavira, Damián Alcázar, Silverio Palacios, Regina Orozco, Héctor Bonilla y Carlos Cobos, entre varios más. Después de casi una década de producción se estrena en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2016) y comercialmente en cines mexicanos el 31 de agosto de 2018, recaudando una taquilla total de 21.3 millones de pesos. La cinta gana el Premio a la Mejor Película en la primera entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana de Tenerife, España (2018); obtiene el Premio CANACINE por Mejor Película Animada (2018) y el Ariel por Mejor Largometraje Animado (2019), además de las nominaciones a Guion Adaptado y Música Original.
Continúa con el largometraje documental Pasitos a la fama/2021, en el que sigue durante cinco años a los niños actores: Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aarón, con objeto de encontrar qué los motiva a querer actuar y ser famosos. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y algunas de sus familiares. La vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento. Narración que fluye a partir de la mirada de los protagonistas. Una producción de Gerardo Morán (Zamora Films) y Daniel Birman (Alameda Films). El documental forma parte de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (2022), España, y se presenta en la Sección de Estrenos Mexicanos en el 20º FICM (2022), donde también se devela una butaca con el nombre de Carlos Carrera en homenaje a su trayectoria.
En televisión y plataformas en streaming realiza episodios para las series: “Terminales”/2008 de Televisa, “Dos Lunas”/2014 para Fox, “Dogma”/2017 Blim-Televisa, la segunda temporada de “Ingobernable”/2018 y “Yankee”/2019 ambas de Netflix, “Ana”/2020 para Comedy Central y Amazon Prime, y “La lotería del crimen”/2022 para TV Azteca.
Carlos Carrera vuelve a la pantalla grande con el largometraje Confesiones/2023. Un thriller íntimo y psicológico de corte teatral, historia original del novelista Alberto Chimal, adaptada por Carrera y Daniel Birman. La trama: la hija de una familia acomodada desaparece en la Ciudad De México. Más tarde recibirán la visita de un hombre quien bajo ciertos términos, discutirá el regreso de ella. Este personaje no solicita dinero, sino la confesión de un miembro de la familia que ha cometido un acto atroz. Es así como cada uno de ellos, revela sus secretos más profundos e impactantes. Conforman el reparto: Juan Manuel Bernal, Claudia Ramírez, Luis Gnecco, Emilio Treviño (actor de doblaje en su debut ante la cámara) y Ana Claudia Talancón. Una producción de Daniel Birman Ripstein (Alameda Films), Gerardo Morán (Zamora Films) y Sony Pictures International Productions, con el apoyo del EFICINE. Tras una función especial en el FICM (2023), el filme se estrena comercialmente en cines el 2 de noviembre de 2023. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) gana a Mejor Actriz (Claudia Ramírez), y es nominada a: Película, Dirección, Actor (Juan Manuel Bernal), Promesa Masculina (Emilio Treviño).
En 2024 la cinta gana el Premio Diosas de Plata en la categoría Coactuación Masculina (Juan Manuel Bernal), y es nominada por: Película, Director, Guion Adaptado (Alberto Chimal), Actor (Luis Gnecco), Actriz (Claudia Ramírez), Revelación Masculina (Emilio Rafael Treviño), entrega que se realiza el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural. Recibe la nominación a Mejor Coactuación Masculina (Juan Manuel Bernal) en los Premios Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre.
¿Entre Sin remitente y el Crimen del padre Amaro, cómo describes tu evolución como cineasta?
CC.- Han pasado muchísimos años… más años de espera que en el set filmando, y voy aprendiendo cosas nuevas que no aplican en la siguiente película. Cada película es un proyecto diferente, evidentemente tengo la experiencia de los procesos anteriores, pero trato de que cada película tenga el lenguaje necesario para contar esa historia en particular. Y ya no me da tanto miedo filmar, más bien nada me da miedo, se ha vuelto parte de un proceso cotidiano, más que un evento extraordinario, a pesar de haber filmado tan poco en largometraje.
¿Cuáles son, en los últimos 17 años, los cambios más importantes en el esquema de producción del cine mexicano?
CC.- Hay muchas más personas capacitadas, profesionales con experiencia. El nivel técnico es mucho mejor; están más controlados por los procesos técnicos, ya no tienes que batallar por lo elemental, como sucedía hace años, no tienes que preocuparte tanto de que el negativo se vaya a rayar o el laboratorio lo eche a perder… aunque de repente sucede. Las salas han cambiado mucho. Hay cambios un poco para mal, ya que muchos criterios de producción se basan en que el cine mexicano se produzca para un sector de clase media, no para el gran público. Se produce para cierta edad y cierto perfil socioeconómico. Hay una tendencia a negar la realidad, esto se debe a un prejuicio de mercado, que busca complacer sólo a un rango de público, consumidor del cine comercial. Ahora se produce más, el esquema ha cambiado, ya hay mucho más participación de capital privado, y además del circuito de festivales en que el cine mexicano desde hace años viaja bien y es reconocido, hay más interés en el mercado mundial.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/01/2008)
Carlos Carrera desde pequeño se interesa en el dibujo, en la caricatura, como una forma de expresión y comunicación. Queda maravillado con las películas de Disney, las caricaturas de la televisión y los cortos de la Warner Bros dirigidos por Chuck Jones (“Looney Tunes”, “Merrie Melodies”). Movido por la curiosidad investiga por cuenta propia cómo se realizan estos trabajos y comienza a hacer sus primeras animaciones con flip books; trabajos que en un principio filma con cámaras prestadas Super 8, hasta que se compra la suya; historias que se acercan a la ciencia ficción y fantasía. Primer recuerdo cinematográfico: Blanca Nieves y Pinocho. Cine que lo lleva a la reflexión: el cine mexicano de los sesenta, realizado por Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.
Participa en exposiciones colectivas de pintura, es ilustrador y dibujante en prensa y cine, y hace storyboards para Alfonso Arau y José Luis García Agraz. Trabaja como asistente del director de teatro Ludwik Margules, colaboración que Carlos Carrera considera su entrada al mundo de la ficción; con él aprende a dirigir actores y la manera de abordar los textos escritos. Para el mismo Margules realiza los story board de las obras “Querida Lulú” y “Jacques y su amo”.
Es alumno en la Universidad Iberoamericana del crítico de cine Leonardo García Tsao y en el CCC de los cineastas: Alfredo Joskowicz, José Luis García Agraz, Gustavo Montiel y Busi Cortés. Los cortometrajes en animación: Malayerba nunca muerde/1988, Amada/1988 y Un muy cortometraje/1988, los realiza paralelos a los ejercicios que debe filmar en el CCC. Mientras escribe una historia, Carlos Carrera dibuja a los personajes como los visualiza. Para La mujer de Benjamín/1990 hace un story board y ensaya todas las escenas como si fuera una obra de teatro, filmación que se lleva a cabo en cuatro semanas. Hasta Un embrujo/1998 dibuja a los personajes y busca actores que se parezcan a estos.
El crimen del padre Amaro en un principio estuvo en peligro de ser censurada por la Secretaría de Gobernación. Primero, prohibieron que el estreno del filme coincidiera con la visita del Papa a México, como estaba originalmente programado, y se pedía que se cortaran algunas escenas muy específicas, como por ejemplo: la del manto de la virgen que cubre a la actriz Ana Claudia Talancón abrazada a Gael García Bernal y la mujer loquita dándole la ostia al gato. El productor Alfredo Ripstein Jr. les mostró el contrato, en donde el director decidía el corte final de la cinta y sin su autorización no se podía cortar un solo segundo.
Carlos Carrera es profesor de realización y dirección de actores en la UIA (1985-1990) en la escuela de teatro Foro de la Ribera (1990-1991), y a partir de 1992 en el CCC. En 1995 la Cineteca Nacional exhibe la exposición “Los Procesos de Animación de Carlos Carrera”, compuesta por 200 trabajos. Es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC (2010-2012), Secretario y finalmente es reconocido como miembro emérito.
TAP especial de directores: Carlos Carrera. Canal Once
“Backyard: El traspatio”. Quienes hacen nuestro cine. Canal Catorce
Entrevista con el director Carlos Carrera, la guionista y también productora del filme Sabina Berman, la protagonista Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Marco Pérez, el fotógrafo Martín Boege y la directora de arte Gloria Carrasco
Caminos creativos, de la animación a la ficción. Carlos Carrera en Cinema 20.1 con Roberto Fiesco. TV UNAM
La trayectoria del cineasta mexicano Carlos Carrera y su nueva película de animación. ADN 40
El largo camino de “Ana y Bruno”: entrevista a Carlos Carrera. Por Juan Roilan Salgado, para FICM
https://moreliafilmfest.com/el-largo-camino-de-ana-y-bruno-entrevista-a-carlos-carrera/
“Ana y Bruno”: animación y vínculos familiares. Entrevista con Carlos Carrera. Por Mariana Mijares. Nexos
https://cultura.nexos.com.mx/?p=17210
Sobre la producción, controversia y estreno de “El crimen del padre Amaro”. La Nación
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/un-escandalo-redituable-nid463825
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!