DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SISNIEGA CAMPBELL, MARCEL

Chicago, Illinois,

28/07/1959

─ Veracruz, México,

19/01/2013

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SISNIEGA CAMPBELL, MARCEL

Chicago, Illinois,

28/07/1959

─ Veracruz, México,

19/01/2013

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor y Gran Maestro de ajedrez. A los cinco meses de edad, su familia se traslada a México, y fijan su residencia en Cuernavaca, Morelos; comienza a jugar ajedrez a los seis años. Desde muy joven lo apasiona el cine, actúa a los quince años en los largometrajes Intervista rojo e Intervista azul y en el cortometraje Carta al padre, historia basada en el libro homónimo de Franz Kafka, cintas dirigidas por Edgar Mijares.

Marcel Sisniega es Campeón Nacional de Ajedrez a los 16 años, título que conquista en nueve ocasiones; obtiene el título de Maestro Internacional a los 18 y participa en cuatro Olimpiadas con el Equipo Nacional de Ajedrez. Escribe el guion y dirige los cortometrajes en Super 8 mm Romance a Genevit/1984 y Ar/1985. Ingresa al CCC en 1985 y en 1986 dirige el cortometraje en 16 mm El ramalazo.

En 1987 es expulsado de la escuela –sin ninguna explicación– y se dedica a la traducción de clásicos como “Timón de Atenas”/William Shakespeare. Escribe los libros “Anda suelto un Befo” y “Crónica personal de un torneo de ajedrez”. En 1989 dirige en teatro la obra “Antes del desayuno”/Eugene O’Neil. En 1991 escribe “Rosvita”, obra dramática que dirige en teatro. Continúa participando en torneos de ajedrez y en 1992 obtiene el título de Gran Maestro Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez. En 1993 se retira de esta actividad, para dedicarse por completo al cine.

Filma el corto en 16mm La cruda de Cornelio/1994, que participa en la I Jornada de Cortos en la Cineteca Nacional/1996 y en la XII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara/1997. Su novela “Eliseo Zapata” es adaptada al cine por Martín Salinas y Carlos Carrera, que la lleva a la pantalla grande como Un embrujo/1998, cinta nominada en 1999 a diecisiete Arieles y ganadora de diez, entre los que figura el de Mejor Guion Adaptado.

En 1995 Marcel Sisniega dirige su primer largometraje, Libre de culpas, sobre un guion propio, ópera prima historia de un amor entre adolescentes, en la Cuernavaca de los años setenta, en el marco de una educación y sociedad conservadora, cinta en la que llevan los papeles estelares, Martín Altomaro y Masha Costiurina. Entre la concepción del guion y la realización de la cinta transcurren cuatro años, a los que se suma otro año y medio de postproducción. El filme se estrena en 1997 en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, los festivales de Toronto, Canadá, y el de La Habana, Cuba, y recibe ese mismo año el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en el San Juan Cinemafest, en Puerto Rico. En 1998 se lleva el Ariel a Mejor Fotografía, Música de Fondo y Tema Musical. Da clases de ajedrez y escribe para el periódico “El Universal” en la columna sabatina “Sueños y agonías”. Dirige el largometraje en Super 16 mm Las arenas negras/2000, acerca de una estudiante (Mariana Gajá) de antropología que se traslada a las faldas del volcán Popocatépetl, para redactar su tesis profesional acerca de los mitos prehispánicos en la región.

Continúa con Una de dos/2000, comedia basada en la obra homónima de Daniel Sada, adaptación que realiza con el propio escritor, ubicada en la provincia mexicana, en la que unas gemelas aprovechan su idéntico físico, para turnarse al mismo enamorado. La cinta, una coproducción de FOPROCINE, Resonancia Productora y Videocine empresa que a su vez la distribuye, se presenta en la Muestra de Cine de Mazatlán 2001 y es galardonada por la crítica independiente como Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actuación Femenina, premio que comparten las protagonistas Tiaré Scanda y Erika de la Llave; la película forma parte de la Sección Oficial en la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2002.

Desarrolla proyectos de bajo presupuesto como Fandango/2002, escrita con el actor-protagonista Martín Zapata, filmada en DVD, abierta a la improvisación, en el marco de los tradicionales festejos del día de “La Candelaria” en Tlacotalpan, Veracruz, narración del viaje de un escritor frustrado con un gran vacío emocional, un ser mediocre en medio de la fiesta absoluta de la jarana.

Le sigue La quietud y el fuego/2004 en video digital y El baile de la iguana/2005 este último formado por tres cuentos: La música, Charales e Iguana realizados en video, a través de los cuales plasma lo que puede ocurrir con la manipulación del deseo y el juego de la sexualidad, trabajo cuyo rodaje tiene un costo aproximado de 50 mil pesos. El filme participa en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que recibe el Premio Mayahuel al Mejor Guion; en el mismo festival fuera de competencia se exhibe La quietud y el fuego/2004.

Dirige El guapo/2006, adaptación de la novela “Luces Artificiales” de Daniel Sada, realizada con el apoyo del FIDECINE, sobre un ingenuo y feo provinciano, que utiliza la herencia de su padre para someterse a una cirugía estética y tener mejor suerte en la vida y el amor, operación de la que sale con un gran parecido a un peligroso delincuente.

Se muda a Xalapa, Veracruz, donde funda la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en el 2008, en la cual, ejerce como rector. Escribe el guion de La cadenita/2008, producción independiente filmada en 35mm, historia que gira en torno a tres alumnas de actuación que llevadas por la ambición y la envidia, desencadenan una tragedia. El filme es protagonizado por Jimena Ayala.

La última película de Marcel Sisniega A través del silencio/2010, es una interpetación personal de la novela homónima del escritor, poeta y activista social Javier Sicilia, bajo un guion del propio Marcel Sisniega. Un drama que narra cómo en un pueblo de Veracruz azotado por los nortes, siete hombres y mujeres emprenden caminos que trastocarán sus vidas. Un creyente bien intencionado se deja tentar por una joven viuda; un presidente municipal sucumbe a su codicia; una mujer madura adopta a una niña quemada; una doctora rompe con el pasado que blinda su corazón; un cura anciano va y viene tratando de entender; y un poeta extraviado redescubre su capacidad de amar y de escribir. Todas estas pasiones se anudan en un afán de dar sentido a sus vidas. Protagonizan el filme: Gonzalo Vega, Lisa Owen, Tomás Rojas, Erando González, Harold Torres, Martín Zapata, Mariana Gajá, Raquel Vega, y Alejandra Álvarez.

La película, realizada en Veracruz, se exhibe únicamente en la Cineteca Nacional, forma parte de la selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara 2010 y gana el Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Trieste en Italia 2009. Fallece en Xalapa, Veracruz, a los 53 años a causa de un accidente cerebrovascular, horas después de haber asistido a la clasura del segundo “Festival Mundial de Cine de Veracruz”, en el teatro Clavijero del puerto de Veracruz, en el que el jurado le da un Premio Especial por su trayectoría y el Festival otorga un segundo Premio por su labor en la docencia cinematográfica y su impulso en Veracruz, como creador de nuevas generaciones de cineastas. Sus restos descansan en Cuernavaca, Morelos.

¿Cómo describes tu evolución en la realización durante estos ocho años?

MS.- Creo que llevo una racha importante de películas a partir de mi decisión de filmar, aunque las circunstancias no fueran las ideales. Dado que escribo los guiones esta disposición me ha permitido filmar prácticamente una película al año. Aunque después de La cadenita voy a levantar el siguiente proyecto con un poco más de calma, porque veo que la distribución en las películas independientes no siempre ha sido la mejor. Sin embargo he podido explorar temas muy diversos, películas con un conflicto místico como En las arenas negras, hasta historias mucho más crudas como El baile de la iguana o comedias de humor negro como El guapo; en ese sentido estoy muy satisfecho y ahora espero poderme concentrar en proyectos próximos y en la distribución de todas mis películas en DVD.

¿En qué formato prefieres trabajar?

MS.- Yo prefiero filmar en 35mm y si no se puede, en Super 16mm, y si no se puede… filmo en lo que se pueda… que puede ser digital. Por ejemplo, La cadenita se filmó en 35mm en un esquema muy económico y en pocos días, porque cuando se filma sin recursos, no sólo hay que ahorrar en material sino también en tiempo de rodaje.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 01/07/2008)

CURIOSIDADES

Marcel Sisniega prefiere el cine de los grandes maestros como Dreyer, Bresson, Resnais, Tarkovsky, Herzog, Fassbinder y Visconti, quienes en sus cintas retratan el drama interior de los personajes. Su gusto por la pantalla grande nace a raíz de su participación en las películas y los cortometrajes dirigidos por Edgar Mijares, cineasta duranguense que muere a los 23 años. De su filmografía Libre de culpas y Una de dos tienen distribución comercial en México; En las arenas negras se exhibe en el Canal Once y en la televisión americana; y las demás realizaciones se han exhibido en la Cineteca Nacional, El Festival de Guadalajara, y diversos centros culturales en el país.

Hermano del ex pentatleta olímpico y ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ivar Sisniega. En 1987 Marcel Sisniega derrota en una partida de ajedrez, a quien sería el futuro campeón mundial, Viswanathan Anand. Arturo Ripstein lo considera, junto a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Juan Carlos Rulfo, entre los directores que “llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo”. Por medio de la editorial Chess Digest, el autor/ajedrecista Gabriel Velasco, publica el libro “Masterpieces of Attack The Brilliant Games of GM Marcel Sisniega Campbell”, donde analiza, comenta y transcribe 663 partidas del mexicano, cubriendo los años de 1973 hasta 1996.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1995 )

Libre de culpas

( 2000 )

En las arenas negras

( 2000 )

Una de dos

( 2002 )

Fandango

( 2004 )

La quietud y el fuego

( 2005 )

El baile de la iguana

( 2006 )

El guapo

( 2008 )

La cadenita

( 2010 )

A través del silencio

ENTREVISTAS

“In memoriam” Entrevista a Marcel Sisniega, a raíz del estreno de su película, Libre de culpas.
____________

Entrevista con Lola Sisniega (madre), Ivar Sisniega (hermano), Vera Sisniega (hija), Jimena Guarque (esposa), Gabriel Retes (amigo), Raul Criollo (amigo), Martín Zapata (amigo), Patricia Aspe (exesposa) y Arturo Ripstein (amigo) donde hablan acerca de la infancia, trayectoria, carácter de Marcel Sisniega y su interes por el Ajedrez.
____________

Revista Proceso – Entrevista a Marcel Sisniega

https://www.proceso.com.mx/186026/una-historia-blanca-marcel-sisniega

ENLACES RELACIONADOS

Última aparición del cineasta mexicano Marcel Sisniega, una noche antes de morir, en el Festival Mundial de Cine de Veracruz 2013

“La cruda de Cornelio”. Cortometraje

1er Festival Internacional de Ajedrez Marcel Sisniega in memoriam

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: