Directora, productora y guionista. Maryse Sistach estudia Antropología Social en La Sorbona de París y en la UIA. Interesada en filmar documentales, ingresa al CCC, donde filma Zelda/1977 y Habitación 19/1978. Su tesis, el cortometraje ¿Y si platicamos de agosto?/1980, una producción del CCC, es pionera en el tema del movimiento estudiantil del 68, en efecto, historia situada en el mes de agosto antes del estallido de la violencia gubernamental en contra de los estudiantes de la UNAM. Crónica intimista que gira en torno a un adolescente de secundaria (Armando Martín “El Pecas”) que despierta a la vida amorosa y la conciencia social, y una joven estudiante (Dora Guerra) de ingeniería en el Politécnico. Con: Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez, Evangelina Martínez y Salvador Pineda, entre otros actores, que llegaron de la mano de Jaime Humberto Hermosillo, entonces su maestro en el CCC. Este es su primer trabajo con José Buil, quien la asiste en la dirección y también edita; es así que ambos realizadores se inician como colaboradores y uno de los matrimonios más destacado en el cine mexicano, por su calidad profesional y constancia durante más de 40 años en la dirección y producción cinematográfica. ¿Y si platicamos de agosto? es nominado al Premio Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción (1981).
Continúa con el mediometraje Conozco a las tres/1983, coescrito con José Buil, sobre la solidaridad entre mujeres que se ayudan a sobreponerse en condiciones adversas. Ana, Julia y María: una periodista divorciada, que ha quedado embarazada de un nuevo amor, para quien solo hay de dos: bautizo o aborto; la melancólica vecina en espera de las cartas del distante galán, finalmente liberada del sentimiento de abandono, y una maestra de gimnasia que ha sido violada por tres hombres, a los que más tarde encara con valor en el juzgado. Trabajo nominado al Premio Ariel en (1984). En la televisión cultural Maryse Sistach realiza programas para la serie “De la vida de las mujeres”/1983-1984; filma un programa dedicado al poeta Gilberto Owen, dentro de la serie “Los libros tienen la palabra”, y realiza algunos videos documentales con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente para IMEVISIÓN.
Participa en el Taller “Cómo contar un cuento” que imparte Gabriel García Márquez en la Escuela de San Antonio de Los Baños, en Cuba. “El peso del sol”, guion coescrito con José Buil, gana en 1987 el Apoyo a Nuevos Realizadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y es seleccionado para participar en el Laboratorio de Escritura de Guion del Sundance Institute, sin embargo, queda sin filmar por problemas de censura.
Escribe el guion de su ópera prima con José Buil: Los pasos de Ana/1988, sobre una mujer treintañera, divorciada y con dos hijos, que ha decidido ser lo que siempre ha querido: directora de cine. Trabaja eventualmente como asistente de dirección y registra en su cámara de video todos los acontecimientos de su vida personal, a manera de un diario íntimo al que accede el espectador. En las imágenes quedan plasmados los deseos y frustraciones de Ana incluidas las tres posibilidades de relación amorosa que se le presentan en los dos meses en que se desarrolla la historia. Integran el reparto: Guadalupe Sánchez, Valdiri Sistach, Pía Buil Sistach, José Roberto Hill, David Beuchot, Emilio Echevarrría, Enrique Herrán y Andrés Fonseca. Inicialmente filmada en 16mm, difundida primero en videofilm por falta de recursos para la copia compuesta, se transfiere posteriormente a 35mm, para su participación en el 41 Festival de Cine de Berlin (1991) en la sección Forum. La cinta cuyo estreno comercial es en 1993, es una producción de: Producciones Tragaluz, IMCINE, Grupo Canario Rojo.
Su siguiente dirección Anoche soñé contigo/1991, guion de José Buil y Alfonso Reyes, historia que se basa en el cuento de Alfonso Reyes “La Venganza Creadora”, trama sobre el despertar e iniciación sexual del adolescente Toto (Martín Altomaro, en su debut en el cine cuando tenía 15 años), con su prima (Leticia Perdigón), una joven mujer mucho mayor que él; escena poco antes del final, llamativa dado lo explícito del sexo. Todo ocurre en el marco de las relaciones entre los familiares adultos de Toto, la empleada doméstica y los vecinos del edificio en el que habita. Se aúnan al reparto: Socorro Bonilla, Moisés Iván Mora, Patricia Aguirre y la actuación especial de José Alonso, entre otros. Cinta merecedora del Premio Clásicos de México del IV Concurso de Cine Experimental patrocinado por FECIMEX en 1991, año en que establece con Maryse Sistach la empresa Producciones Tragaluz S.A. de C.V., productora del filme con Francisco y Pablo Barbachano, Clasa Film Mundiales.
En 1993 da inicio a la producción del documental La línea paterna/1995, el cual codirige con José Buil autor del argumento y guion. El filme es un relato entre la micro historia y el documental académico, entre la poesía y la autobiografía, y de la entrañable remembranza familiar a partir del rescate de películas caseras filmadas por el abuelo del director entre 1925 y 1940, en Papantla, Veracruz. La cinta forma parte de la Selección Oficial en la 52 Muestra de Venecia. En 1996 obtiene los Arieles a Mejor Argumento (José Buil), Guion Original (José Buil) y Mejor Documental (José Buil, Maryse Sistach), así como el Premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. Obtiene la Mención Especial del Jurado en el XIII Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 1996. En el Festival de Cine Latinoamericano de Gramado, Brasil, 1997, recibe el Premio al Mejor Montaje (José Buil), además de una Mención Especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el trofeo Pery Ribas a trabajos cinematográficos de investigación. También es galardonado con el Premio a Mejor Documental en el Festival Cinemafest de San Juan, Puerto Rico, 1997. La película se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) como parte de la serie “Nuevas Tendencias en el Documental” y en los museos europeos de la Fundación Guggenheim.
Codirige con José Buil El Cometa/1998, guion que escriben con la colaboración de Consuelo Garrido, proyecto que nace en la atmósfera del Centenario del Cine, una coproducción México, España, Francia. Ambientada en 1910, la película está inspirada en la vida de los pioneros del cine documental durante la Revolución Mexicana, entre ellos Jesús H. Abitia, en el marco del paso del cometa Halley en 1910. Valentina (Ana Claudia Talancón en su debut en el cine), es testigo del arresto de su padre por imprimir publicaciones subversivas en contra del dictador Porfirio Díaz y huye llevando consigo un saco de monedas de oro, que tiene que hacer llegar a manos del rebelde Francisco I. Madero, quien se encuentra en San Antonio, Texas. La joven viaja de la Ciudad de México a la ciudad norteamericana, como miembro de un circo trashumante donde encuentra el amor al lado de Víctor (Diego Luna), quien fascinado con el nuevo aparato que registra la realidad en movimiento: el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, (cámara que llega a México en manos del enviado de estos, Gabriel Veyre), se dedica a filmar todo lo que sucede frente a sus ojos, en tiempos de gran turbulencia política. Fotografiada por Gabriel Beristain, la película cuenta con las actuaciones de: Gabriel Retes, Carmen Maura, Patrick Le Mauff, Manuel Ojeda, Arcelia Ramírez, Juan Carlos Colombo y Fernando Rubio.
El filme forma parte del Tercer Festival de Cine Francés (1998), llevado a cabo en Acapulco; se lleva el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Cinemafest de San Juan, Puerto Rico, y es nominado a siete Arieles (1999) por: Mejor Actriz (Ana Claudia Talancón), Mejor Actor de Cuadro (Fernando Rubio), Guion Original (José Buil y Maryse Sistach), Mejor Fotografía (Gabriel Beristain), Música Compuesta para Cine (Eduardo Gamboa), Mejor Ambientación (Fernando Solorio) y Mejor Vestuario (Guadalupe Sánchez Sosa). El cometa, con un costo de 11 millones de pesos, se estrena el 15 de enero de 1999. La cinta es una producción de: Fernando Cámara, Salvador de la Fuente, Resonancia Productora, IMCINE, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Producciones Tragaluz, Multivideo SL, Alhena Films, Tabasco Films, Organización Ramírez y el Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Dirige Perfume de violetas, nadie te oye/2000, sobre un argumento propio, guion que escribe José Buil, productor y editor de la película. Basado en el caso de un Liceo en París, Francia, trabajo de corte neorrealista que sin concesiones describe con crudeza la violencia urbana a través de dos amigas adolescentes, interpretadas por Ximena Ayala y Nancy Gutiérrez, surgidas de un taller de actuación especialmente creado por Maryse Sistach para encontrar y preparar a estos personajes juveniles. La trama: Yessica estudiante de secundaria, es expulsada del colegio donde estudiaba debido a su conducta agresiva. Llega a una nueva escuela donde entabla una profunda amistad con Miriam. Aunque ambas son muy diferentes, tanto en su entorno y situación familiar, se establece entre ellas una buena relación; cada una tiene algo que la otra desea: Miriam una casa, maquillajes, perfumes, una madre presente; Yessica es rebelde e independiente, motivada por el ambiente que predomina en su hábitat; su hermanastro la entrega a un conductor de un minibús, a cambio de un par de tenis nuevos. A esta violación, se agrega la muerte de Miriam en el baño del colegio, a raíz de un pleito con Yessica, orilladas por la indiferencia y el egoísmo de los adultos. Reparto al que se aúnan: Arcelia Ramírez, María Rojo, Luis Fernando Peña y Gabino Rodríguez.
Una coproducción con IMCINE, CONACULTA, FOPROCINE, Producciones Tragaluz, Palmera Films, CCC y Filmoteca de la UNAM, considerado el filme más exitoso de la colaboración entre Maryse Sistach y José Buil. Perfume de violetas, nadie te oye se hace acreedor a varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: el premio Mayahuel a Mejor Dirección (Maryse Sistach) y Mejor Actriz (Ximena Ayala) en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2001), festival en el que se estrena la cinta; Segundo Premio Coral por Mejor Dirección (Maryse Sistach), Mejor Edición (José Buil) y Mejor Actriz (Ximena Ayala) en el 23 Festival Internacional del Cine Nuevo Latinoamericano de la Habana, Cuba (2001); Premio Don Quijote y Mención Especial en el Festival Internacional de Karlovy Vary, República Checa (2001).
La cinta se lleva los Arieles (2001) a: Mejor Actriz (Ximena Ayala), Mejor Actriz de Cuadro (Arcelia Ramírez), Mejor Guion (José Buil), Mejor Escenografía (Guadalupe Sánchez) y Mejor Vestuario (Alejandra Dorantes); Nominada al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 2002, también es seleccionada por la AMACC para representar a México en el Oscar, en la categoría a la Mejor Película Extranjera de ese año, y ganadora de la Diosa de Plata Dolores del Río, 2002. Distribuida por Videocine, Perfume de violetas, nadie te oye se estrena en junio de 2001, corrida comercial que ingresa a los cines un millón de espectadores.
Con este filme ambos cineastas inician la llamada “Trilogía de la crueldad”, que continúa con Manos libres, nadie te habla/2004 cinta que produce Maryse Sistach, una dirección de José Buil bajo un guion propio, sobre un argumento de ella y su hija Pía Buil Sistach. La historia, basada en un hecho real, narra el secuestro virtual de una adolescente ingenua, además de marcar el debut cinematográfico del actor Luis Gerardo Méndez, reparto en el que participan: Alejandro Calva, Ana Paula Corpus, Gloria Stalina, José Carlos Fermat y Verónica Merchant. Nominada en 9 categorías en el Premio Ariel (2005), la cinta es una producción de: Producciones Tragaluz, FIDECINE, CONACULTA-FONCA y Filmoteca de la UNAM, distribuida por Videocine.
Codirige con José Buil, quien escribe, produce y edita La niña en la piedra, nadie te ve/2005, cinta que concluye con la “Trilogía de la crueldad”; historia que retrata la violencia adolescente en las escuelas oficiales de un entorno semirrural, una exploración del machismo juvenil y la impunidad en un país como México. La trama: una jovencita de una secundaria es golpeada por sus compañeros, encabezados por su despechado ex novio, ahora que ella está enamorada del maestro de gimnasia. La chica es abandonada y dada por muerta en un estanque, pero un monolito de la cultura náhuatl que representa a la diosa del maíz, la salva de morir ahogada. Conforman el reparto: Gabino Rodríguez, Sofía Espinosa, Ximena Ayala, Silverio Palacios, Alejandro Calva, Luis Gerardo Méndez y Arcelia Ramírez. La película recibe el Premio Mayahuel a Mejor Película Nacional en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2006) y es nominada en tres categorías del Premio Ariel por: Mejor Actriz (Sofía Espinosa), Actor (Gabino Rodríguez) y Música Original para Cine (Eduardo Gamboa). La niña en la piedra, nadie te ve se estrena el 27 de julio de 2007, distribuida por VIDEOCINE.
Su siguiente película es El brassier de Emma/2005, bajo un guion de José Buil, también productor y editor. Historia ambientada en la Ciudad de México sobre los pechos femeninos, en el año 1962, cuando Marilyn Monroe visitó el país. Un retrato íntimo e inocente del universo adolescente y la relación que se establece entre madre e hija, la primera afectada por un quiste en uno de sus pechos y la segunda en pleno desarrollo, adolescente que despierta al enamoramiento y se da cuenta de su nuevo atractivo, en el marco de los cambios físicos y emocionales. Reparto que encabezan: Sofía Espinosa, Arcelia Ramírez y Lumi Cavazos.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (2010) le rinde un homenaje a Maryse Sistach por su trayectoria artística. La directora continúa con Lluvia de Luna/2011, bajo un guion que escribe con Consuelo Garrido, un relato fantástico inspirado en los cuentos japoneses en que los vivos conviven con los muertos. Cuando la luna es propicia, una madre, Ángela (María Filippini), lanza un conjuro para que el alma de su hija Lisa (Naián Norvind) salga del limbo y ronde sobre la tierra como cuando estaba viva, para cumplir su mayor deseo y conozca el amor con Pablo (Alan Estrada) y así regresar complacida al mundo de los muertos. José Buil produce y edita el largometraje, que tiene como escenario natural Tulum en la Riviera Maya. Estrenada en el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2011), ese mismo año obtiene el Premio del Público a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Montevideo Fantástico en Uruguay, especializado en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Se exhibe en la Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional (2012), participa en el Festival de Cine Internacional de Monterrey e inaugura el Festival Colima de Cine (2013), en el que se le otorga a Maryse Sistach el Premio Reconocimiento por su contribución al desarrollo del cine nacional. El filme es una producción de: Producciones Tragaluz, CONACULTA, IMCINE, FOPROCINE, la Filmoteca de la UNAM y el CCC. En una primera etapa se proyecta en septiembre de 2013 con 25 copias en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y posteriormente en otros estados del país
Maryse Sistach es productora de La fórmula del Doctor Funes/José Buil 2014, historia basada en el cuento infantil del género fantástico, original de Francisco Hinojosa, bajo un guion propio de Buil, cuenta la historia de Martín Poyo, un chico de 11 años que a través de su telescopio encuentra en su vecindario al viejillo Doctor Funes, quien descubre la fórmula de la eterna juventud, con la que logran convertir en niños a todos los adultos que están descontentos con su vida. Una producción de Producciones Tragaluz, es realizada con el EFICINE, y tiene su estreno en el XXIX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2014). En el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción “Feratum” 2015, México, se lleva los premios por: Mejor Fantasía Mexicana, Música Original (Eduardo Gamboa) y Actor (Farnesio de Bernal); además del premio a la Mejor Película Familiar en el Festival de Cine Latino de San Diego, Estados Unidos (2016). Distribuida por IFWT (In Films We Trust) se estrena en 2015, y en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional se presenta en 2016.
Recibe el premio Musa, de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2014), por su contribución al desarrollo de la cinematografía nacional.
Durante la pandemia del COVID19 Maryse Sistach filma Pole Dance/2020, historia que aborda el acoso sexual y la violencia de género que viven las mujeres en la ciudad de México. Escrita con José Buil, productor de la cinta, la trama gira en torno a Magda, empleada de una estética llamada Las Valquirias y madre soltera de 25 años, en proceso de divorcio de un joven mariachi alcohólico. Ella tiene un ligue con un atractivo taxista que confunde el amor con el acoso, por lo que decide librarse de él, aprovechando sus conocimientos del pole dance. Película sobre el amor ciego, el amor fallido, el amor tierno, el amor violento. Rodada en la Colonia Industrial, es una producción de Producciones Tragaluz y uno de los últimos proyectos apoyados por el extinto FOPROCINE. Protagonizada por: Gimena Gómez, acompañada de Norman Delgadillo, Arcelia Ramírez, David Calderón, Delia Casanova, Itatí Cantoral, María Rojo y Martín Altomaro. Se estrena el 15 de diciembre de 2023 en la Cineteca Nacional.
MS.- El trabajo del director es alucinante, los ojos del director a través de la cámara y el encuadre se convierten en la mirada del espectador, que ve la película como viajando en un sueño. La primera obligación que debo cumplir como directora, me digo cada mañana en los días de rodaje, es elegir el encuadre, es decir, sacar de cuadro todo lo que no me sirve, dejar lo que necesito para contar la historia, describir un personaje, retratar un sentimiento, transmitir una emoción. Por eso en cine la mirada es el estilo y la cámara unos ojos.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 25/07/2000)
Hija de padre catalán y madre francesa, estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Liceo Franco Mexicano. Siendo su papá fanático del western, los sábados solían ir al cine a ver cintas del género, el cual le agrada y no descarta dirigir alguno. Militante del colectivo feminista La revuelta, en el CCC aprende a narrar, editar y fotografiar; maestro entrañable: Jaime Humberto Hermosillo. Es asistente de dirección de Felipe Cazals y Jorge Fons. Admira al cineasta hindú Satyajit Ray, cuyo cine le muestra que es posible unir la historia y el documental con la ficción.
¿Y si platicamos de agosto? se filma en la casa de Maryse Sistach. Durante 15 años ininterrumpidos se exhibe en cineclubes y en universidades, previa fecha al aniversario del 2 de octubre, hasta que sale en DVD. Sus primeros trabajos son producto de mucho esfuerzo, situación en la que acuña la frase: “un cine hecho de “tortas y chaparritas”, lo que come el equipo que participa en las filmaciones, con equipo prestado y en ocasiones viejo.
El mediometraje Conozco a las tres/1983, se financia con los ahorros que tiene de sus honorarios en la revista “Colibrí”, además de diversos apoyos; en la producción no puede emplear en su totalidad las donaciones de material virgen, ya que parte de este había caducado, de manera que el filme queda en 56 minutos. En la cinta, la solidaridad femenina salta de la ficción a la realidad durante la filmación, pues las protagonistas, fotógrafa, sonidista, editora y la directora se apoyan mutuamente. Entre toma y toma, el asistente Luis Manuel Serrano sirve de niñero de Pía, hija recién nacida de Maryse Sistach.
El guion de Los pasos de Ana/1988 se filma en 16mm y en video, formato en el que se posproduce inicialmente. Cuando es invitada al Festival de Berlín, el IMCINE la transfiere apresuradamente y en directo a 35mm. Maryse Sistach considera que trabajar con su esposo, José Buil, es una buena complicidad; hacer cine entre dos facilita todo. Le parece mágico volver a ver a sus hijos en sus diferentes edades, ya que participan en varias de sus películas.
Maryse Sistach en TAP, Especial Directores, habla de su trayectoria en el cine
____________
Maryse Sistach y los diferentes roles de la mujer en el cine
____________
Maryse Sistach y María Filippini hablan con el IMCINE de “Lluvia de Luna”
____________
Maryse Sistach y José Buil “¿Y si hablamos de agosto?”, 40 años después y sus otros trabajos en conjunto. Busi Cortés
____________
La violencia de género en el cine de Maryse Sistach
____________
Marisa Sistach recibe el premio La Musa en el GIFF
“¿Y si platicamos de agosto?”. Trailer
“Perfume de violetas”. Película completa
“La niña en la piedra”. Película completa
Escena de “El cometa”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!