DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

REYGADAS CASTILLO, CARLOS

Ciudad de México,

10/10/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

REYGADAS CASTILLO, CARLOS

Ciudad de México,

10/10/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor y editor. Carlos Reygadas estudia Derecho en la Escuela Libre de Derecho (1990-1995). Al concluir la carrera, continúa sus estudios con la Maestría en Derecho de Conflicto Armado y Uso de la Fuerza, título que obtiene en el King’s College London. Se integra a la Comisión Europea de Bruselas como Agente Temporal (1996-1997). Ese mismo año de regreso en México, pasa a formar parte del Servicio Exterior Mexicano en la Consultoría Jurídica, preparando trabajos para la Corte Penal Internacional. Atraído por el cine, renuncia a su cargo.

Totalmente autodidacta, su primer trabajo es Adulte/Adulto/1998, en super 8mm/B/N/8min. Continúa con los cortos: Prisonniers/Prisioneros en super 16mm/COLOR/8min., transferido a 35mm, historia ocurrida durante la guerra civil de Bélgica, en donde Charles y Bruno son amigos de la infancia; el destino hará que se reencuentren: ahora uno es prisionero de guerra bajo la custodia del otro; Oiseaux/Pájaros en DVcam/COLOR y Maxhumain/Maxhumano en Super 8mm/COLOR/8min., sobre un hombre que se amarra a la playa esperando a que la marea lo ahogue, mientras que recuerda la vida con su madre cuando era niño; los tres en 1999, trabajos que lo preparan para su debut en el largometraje.

Director cuya narrativa, historias y estructura formal, resultan todo un nuevo lenguaje, un cine de vanguardia, que lo mismo puede irritar, gustar o ahuyentar al espectador. Disruptivo, innovador, provocador y sin concesiones en el cine mexicano del siglo XXI, filmes realizados con no-actores y crews pequeños, estilo que han seguido nuevas generaciones de cineastas. Entre los temas que suele abordar sobresalen: religión, sexo, infidelidad, traición, crueldad y diferencias sociales, en el marco de una fotografía que integra planos fijos de larga duración e imágenes de gran fuerza y belleza poética.

Carlos Reygadas escribe el guion de su ópera prima, Japón/2002, realización independiente, de la que es productor y que financia con un préstamo de 37 mil dólares que consigue con un coleccionista de arte. Filmada en 16mm anamórfico y posteriormente transferida a 35mm Scope, la cinta narra la historia de un hombre cincuentón que abandona la Ciudad de México hacia un lejano rincón rural, en donde se prepara para el suicidio. Ahí se encuentra con una mujer indígena, viuda, que vive en un desolado cañón y quien le da posada durante algunos días. En la vastedad de la naturaleza salvaje e impresionante, el hombre confronta la humanidad infinita de la anciana mujer, oscilando entre la crueldad y lo lírico. Sus adormilados sentidos regresan, despertando sus deseos e instintos por la vida. La fuerza mortal y la fuerza vital se funden, cuando el fuereño expresa a la septuagenaria el deseo de acostarse con ella y esta acepta. El director expone este encuentro sexual cual concesión a un último deseo, de ninguna manera un acto derivado del amor. Todos los integrantes del equipo de producción se inician profesionalmente en este filme, al igual que los protagonistas Alejandro Ferretis y Magdalena Flores de 76 años, oriunda del estado de Hidalgo, quien actúa por vez primera y última vez. Alejandro Ferretis es un viejo amigo de la familia, cuya personalidad inspira el guion del filme; en cuanto a Magdalena Flores, su fuerza, desinhibición y espontaneidad campestre, definen la elección del director entre casi 300 mujeres.

La cinta, original a partir del título y atrevida en su propuesta, captura un microcosmos solitario totalmente opuesto al mundo citadino, geográficamente tan cerca y formalmente tan lejano. Filmada durante 12 semanas en la frontera de Hidalgo y Veracruz, en cinemascope (formato panorámico), Japón es una producción de NoDream Cinema y Mantarraya Producciones, apoyada como Proyecto en Desarrollo por el IMCINE con 15 mil dólares y en la posproducción por el Hubert Bals Fund con 25 mil euros. La película se estrena en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, y es seleccionada en la Quincena de Realizadores del 55 Festival Internacional de Cine de Cannes (2002), ocasión en la que el Jurado de La Cámara de Oro le otorga una Mención Especial. Posterior a este reconocimiento, el IMCINE toma la distribución del filme.

Japón es invitada a participar en más de 60 festivales, obteniendo varios premios entre los que destacan: en 2002 el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, Alemania; Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil; el Premio al Mejor Director en la 43° Edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia; Mejor Nuevo Director de Cine en el festival de Edimburgo. En 2003 los Premios Mayahuel a Mejor Guion de Largometraje Mexicano y Dirección de Arte en la 38° Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, México, entre otros. En 2004 Japón obtiene los Arieles a Mejor Ópera Prima y Guion Original, ambos para Carlos Reygadas, a los que se suma la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima. Su estreno comercial en México es el 4 de abril de 2003; llega a los cines de Madrid y Barcelona el 7 de marzo de 2008. Disponible en FilminLatino.

Carlos Reygadas escribe y produce su segunda película, Batalla en el Cielo/2003, en torno a una mala acción que implica la pérdida de una vida humana y el conflicto moral que se revela en el responsable, reflejo de la banalización del crimen en la sociedad mexicana y la ausencia de culpa. En el marco de la desigualdad social y un explícito encuentro sexual entre una joven de clase alta (Anapola Mushkadiz) que se entretiene prostituyéndose y su chofer (Marcos Hernández). Al igual que en su primera película, el reparto lo conforman conocidos del director y personas que nunca habían actuado; las imágenes y el sonido van en primer lugar, antes que los actores, un cine frío y poco narrativo. La cinta, con un costo de 1 millón 180 mil dólares, forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes (2005). Obtiene en 2005 el Premio de la Crítica, una Mención Especial y Mejor Fotografía en el 9° Encuentro de Cine Latinoamericano de Cine en Lima, Perú; el Premio de la Universidad en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Premio de la Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI) a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Continúa con Luz silenciosa/2006, historia de una infidelidad en la que un hombre menonita, casado y con varios hijos, contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer. Filmada en Cuauhtémoc, Chihuahua, con personas de las mismas comunidades menonitas de la zona y hablada en el dialecto germánico plautdietsch, destaca en su realización el minimalismo narrativo, casi puro, y los planos fijos de larga duración (la toma del amanecer tiene una duración de 6.30 min.) que invaden sin concesiones los sentidos del espectador a través de la trama.

La cinta, única película latinoamericana en competencia en la Sección Oficial del Festival de Cannes (2007), recibe el Premio del Jurado. Se estrena en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (2007), y entre el gran número de premios que recibe destacan: el Ariel (2008) por Mejor Película, Dirección (Carlos Reygadas), Coactuación Femenina (María Pankratz), Guion Original (Carlos Reygadas) y Fotografía (Alexis Zabé); Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Fotografía (Alexis Zabé) y Mejor Sonido (Raúl Locatelli) en el Festival de La Habana, Cuba; además de los Premios a Mejor Película en los Festivales de Bergen (20 mil dólares y la distribución de la película en Noruega), Chicago, Huelva, Lima, Sao Paulo, entre otros; mientras que Amazonia Films, de Venezuela, le otorga el premio a Mejor Largometraje de Ficción, consistente en 25 mil dólares y 5 mil para el director, y la adquisición de los derechos de distribución en todas las salas del país sudamericano. El filme es seleccionado por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la preselección a la nominación al Oscar en la categoría de Película Extranjera (2008).

En 2007 Carlos Reygadas (NoDream Cinema) con Jaime Romandía (Mantarraya Producciones), crean la compañía de distribución ND Mantarraya, cuya primera película en distribuir es en efecto Luz silenciosa, que sale con 25 copias el 12 de octubre de 2007 en la Ciudad de México y posteriormente continúa su recorrido por todo el país.

Dirige Este es mi reino, episodio del largometraje coral Revolución/2010, en el que participan diez directores, que conforman un amplio abanico de visiones contemporáneas, cada segmento con una duración alrededor de diez minutos, sobre un mismo tema: la Revolución Mexicana y su legado. En Este es mi reino Carlos Reygadas lleva a la pantalla un convivio en el campo, sin precisar exactamente el motivo o la celebración que da pie a este evento, en el que convergen de manera casual y separados de acuerdo a su estrato social, amigos, vecinos, gente de la ciudad, algunos extranjeros y campesinos de la región, festejo que al paso de las horas resulta en todo un caos. Revolución es una producción de CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones. El filme participa entre otros festivales en: el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia, México, la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Francia. En el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia (2010), obtiene los Premios “Abrazo” al Mejor Largometraje y el Premio del Sindicato Francés de Críticos, así como el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio (2010). Se estrena en cines el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el aniversario de la Revolución.

Su siguiente largometraje es Post Tenebras Lux/2012, en torno a Juan un empresario de clase media alta, que decide dejar la ciudad para mudarse al campo y llevar una vida más tranquila con su mujer Natalia y sus dos pequeños hijos. El cambio de residencia no trae los resultados esperados. La narración se alterna entre el futuro, el pasado, la imaginación, los sueños, la fragilidad de la pareja, el hastío sexual, y una comunidad que no acaba de aceptarlos. Historia con un final fatal a raíz de la maldad, la traición. Filmada en 35mm, a corta distancia de su propia casa, estelarizan la cinta: Nathalia Acevedo, con estudios en dirección de cine, en su primera experiencia como actriz y Adolfo Jiménez Castro, financiero experto en la Bolsa de Valores, en su debut ante la cámara, acompañados de Willebaldo Torres y los hijos del director, Eleazar y Rut Reygadas, entre otros. La cinta es una coproducción México, Francia, Alemania y Holanda (NoDream Cinema, Mantarraya Producciones, Le Pacte, Topkapi Films y The Match Factory).

Post Tenebras Lux tiene su premiere mundial en el Festival de Cannes (2012), en donde obtiene el Premio a Mejor Director. Este mismo año se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, y en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil; el Festival de Cine New Horizons, Polonia, y el BFI London Film Festival, Reino Unido, entre otros. En 2012 recibe los premios por: Mejor Película y Mejor Director (Carlos Reygadas) en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Perú; Mejor Fotografía (Alexis Zabé) y Mejor Sonido en el 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Mención Especial en el Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina, entre otros. Tiene su estreno comercial en los cines mexicanos el 23 de noviembre de 2012.

Carlos Reygadas vuelve a participar en un largometraje coral: Short Plays/2014, compuesto por 32 historias en torno a la pasión por el futbol alrededor del mundo, narrado a través de los ojos de los mejores directores del planeta, que se realiza para la Copa de Brasil 2014. Una producción de Daniel Gruener; cada realizador narra en cuatro minutos su metáfora o analogía del futbol. Reygadas dirige el segmento Aficionado de sillón. Este largometraje se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014), México, y obtiene en 2016 el Premio Especial del 34° Milano International FICTS Fest, Alemania.

Su quinto largometraje es Nuestro tiempo/2018, historia de una familia que vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Mientras Ester administra el rancho, su marido Juan, un poeta reconocido, cría y selecciona el ganado. Cuando Ester le es infiel con un arrendador de caballos norteamericano, la estabilidad de su matrimonio se verá amenazada no por la relación abierta que le permite a su mujer tener un amante, sino por la inseguridad de él, que percibe la terminación de ellos como pareja. Se filma en la Hacienda Tenexac, ubicada en Tlaxcala, en Morelos, y en la Ciudad de México. Carlos Reygadas, su esposa la editora y también directora Natalia López y Phil Burgers protagonizan la historia, en la que participan sus dos hijos. Una película de Mantarraya Producciones y NoDream Cinema, que se estrena durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia (2018), además de presentarse ese año en los festivales de: Morelia, Toronto y Tokio, entre otros. Obtiene los premios: Mejor Director para Carlos Reygadas en el Festival de Cine de La Habana, Cuba (2018); el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil (2018) y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Uruguay (2019). Es nominada a 5 Premios Ariel (2019): Mejor Película, Dirección, Guion Original, Fotografía y Sonido. Se estrena el 28 de septiembre de 2018 en cines de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca y Tijuana. El 20 de junio de 2019 llega a España.

Carlos Reygadas es productor de los largometrajes de Amat Escalante: Sangre/2005, Los Bastardos/2008 y Heli/2013; La influencia/Pedro Aguilera 2007, El árbol/Carlos Serrano Azcona 2009, El mundo/Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal 2013, Tenemos la carne/Emiliano Rocha Minter 2016, Opus Zero/Daniel Spencer Graham 2017 y Manto de Gemas/Natalia López 2021.

Carlos Reygadas y Natalia López crean en 2019 el estudio de postproducción: Splendor Omnia, ubicado en Santo Domingo, Ocotitlán, Tepoztlán.

Durante la edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín (2024) la cinta Batalla en el cielo/2005 se presenta en la sección Berlinale Classics Special.

 

¿Por qué titulas a esta historia Japón?

CR.- Yo diría que en el cine se abusa por necesidades, finalmente también de negocio, de hacer títulos-sinopsis y para que el público vaya… es decir: que sepas de qué se trata la película. Esto es obvio porque es un negocio. Yo siempre quiero que esté muy abierto ese título y que el espectador tenga la confianza para tener su hipótesis sobre por qué se llama Japón, como yo tengo la mía y cada quien tiene una. Me han dicho, “¡ah! se llama Japón porque cuando los samuráis se iban a suicidar, se iban al monte Fuji, sólo con su cuchillo y se pasaban una semana vagando en los bosques hasta que tenían la fuerza para suicidarse”, otros me comentan “es que este tipo se siente tan lejano de la ciudad en ese pueblo, como cualquier occidental se sentiría en Japón”; también hay una especie de respeto por los viejos y por las cosas antiguas y la idea de que Japón es el lugar donde hemos hecho la convención de que el sol se vuelve a levantar, es el país del sol naciente y en la película también hay una especie de sol naciente para el personaje.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/06/2002)

El minimalismo narrativo ha ido en aumento en cada una de tus tres películas, a tal grado que en Luz silenciosa no hay un score musical, toda la cinta lleva sonido ambiente, optas por la cámara fija y tomas muy largas. Después de esta depuración técnica, ¿qué sigue en la próxima película?

CR.- “No sé… quizá retrocederé. En realidad, no fue intencional. Trabajando la película me di cuenta que no hacía falta, que no hay nada más hermoso que el verdadero sonido de ese mundo. Yo siempre he pensado que la música no es connatural al cine, que es un elemento externo que no pertenece al universo cinematográfico. La música para apoyar una escena de terror, de suspenso o de amor me parece detestable. Ahora aprecio más la edición y la cámara fija porque crea una serenidad en la que tú descubres lo que necesitas ver, sin que necesariamente exija tanto tu atención. Sí, es verdad que cada vez encuentro más placer en la pureza, en el sentido de menos elementos de divertimento o de despliegue técnico, movimientos de cámara o trucos que usé en las películas anteriores para contrastar más la imagen… siento que lo puro es muy poderoso”.

Con base en estos siete años en el cine, ¿cuál es tu reflexión, qué les dirías a los jóvenes que se inician en el cine?

CR.- “Que tengan siempre paciencia y determinación; que confíen en su propio gusto, en sus propias ideas y que sean muy radicales en cumplir con sus principios… siempre. Y eso en todos los aspectos. Si se quieren hacer ricos y quieren hacer cine comercial, que lo hagan, pero que lo hagan bien. Si quieren ser artistas con una visión más personal, que lo hagan. Pero lo que me revienta es que digan que les encanta Pedro Costa y terminen haciendo comedias… que haya coherencia entre lo que dicen y lo que hacen”.

Hace un par de años me comentabas que todo es relativo, que no eras un cineasta sino una persona que hace películas, y no sentías que esto fuera una condición de vida, y tal vez algún día te canses. ¿Sigues pensando lo mismo?

CR.- “Sí. Todo lo que se hace con pasión se puede volver obsesivo, si no tienes un buen balance en tu vida”.

(Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, Perla Ciuk, 06/10/2007)

CURIOSIDADES

Carlos Reygadas estudia la primaria y la secundaria en el colegio Merici y la preparatoria en la escuela Vista Hermosa. El ámbito familiar fomenta en Reygadas el gusto por la literatura y la música; a partir de los 10 años asiste con su familia al Festival Cervantino, ininterrumpidamente durante 15 años. Su primer recuerdo cinematográfico lo remite a la cinta Aeropuerto 77/Jerry Jameson 1977. Editada por el CONACULTA, su padre adquiere poco a poco una colección de clásicos del cine con más de 400 títulos, que ve en su totalidad; dada su preferencia por la literatura rusa, guiado por este idioma y sin ningún conocimiento previo sobre el director, las primeras películas que escoge Reygadas de este compendio son las de Andréi Tarkovsky, cintas con las que el cine adquiere otra dimensión en su vida. Su película preferida es El verdugo/Luis García Berlanga 1963, y entre sus cineastas favoritos destacan Roberto Rosellini, Carl T. Dreyer, Luis Buñuel, Sergio Leone y el mismo Berlanga.

Carlos Reygadas interviene en todo el proceso creativo de Japón, desde el story board, hasta el más mínimo detalle de la producción. Nadie cobró en esta cinta, se le daba la comida a todo el equipo y dormían juntos.

Siempre le gustó la fotografía, así que no se le dificulta filmar, comienza en Súper 8 y aprende fácilmente. Elige sus planos de acuerdo a los diálogos, como si estuviera viendo la película; además considera que las previsualizaciones y los story boards son una pieza clave en el proceso creativo y la única manera en la que se pueden construir imágenes. En Japón se enseña a producir, editar y sonorizar.

Para Carlos Reygadas el cine tiene la capacidad de documentar la vida y de cómo el ser humano puede expresarse sobre el misterio de la existencia. Aprende a hacer cine viendo cine, y busca el cine que permita contemplar la vida, compartirlo con la gente y que cada uno lo viva a su manera, sin preocuparle la taquilla o el éxito comercial. En sus películas plasma vivencias, su vida cotidiana y reflexiones. Para él lo más interesante es acercarse al cine de la manera más integral posible y no pensar en él como una máquina. Carlos Reygadas vive en el campo, siembra maíz criollo, tiene una huerta, fabrica muebles de madera, comparte tiempo con sus hijos, camina en el monte, lee mucho y casi no ve películas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2002 )

Japón

( 2005 )

Batalla en el cielo

( 2007 )

Luz silenciosa

( 2010 )

Este es mi reino /episodio de Revolución

( 2012 )

Post Tenebras Lux

( 2014 )

Aficionado de sillón /episodio de Short Plays

( 2018 )

Nuestro Tiempo

ENTREVISTAS

Entrevista a Carlos Reygadas, por Perla Ciuk

https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/entrevistas-escritas/entre-la-felacion-y-la-redencion-batalla-en-el-cielo/

____________

Carlos Reygadas: Google Hangout, entrevista en el FICM
____________

Videoconferencia Carlos Reygadas. Filmoteca de Cataluña
____________

Carlos Reygadas. Entrevista. Cinegarage
____________

Entrevista con Carlos Reygadas sobre “Post Tenebras Lux”. Contra Campo
____________

Carlos Reygadas sobre “Post Tenebras Lux”. Paco Ramírez
____________

Entrevista a Carlos Reygadas en Katia 360 (Parte 1)
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Este es mi reino”. Cortometraje

Carlos Reygadas: Mis películas no vienen con manual de instrucciones. Por Marta Balaga. Cineuropa

https://cineuropa.org/es/interview/360053/

Carlos Reygadas protagoniza “Nuestro tiempo”. Por Elsa Fernández-Santos. El País

https://elpais.com/cultura/2019/06/20/actualidad/1561049807_845544.html

Carlos Reygadas/MÁSTER CLASS, Escuela Superior de Cine

Conversatorio con Carlos Reygadas. Muac EnVivo

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: