DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MONTIEL PAGÉS, GUSTAVO

Jiquilpan, Michoacán,

26/04/1954

─ Ciudad de México,

19/08/2012

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MONTIEL PAGÉS, GUSTAVO

Jiquilpan, Michoacán,

26/04/1954

─ Ciudad de México,

19/08/2012

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, guionista, académico y director. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UNAM. En 1977 se inicia como colaborador del periódico “Unomásuno”, donde ejerce la crítica cinematográfica durante cinco años. Ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), etapa en que su inclinación hacia la producción emerge, cuando se asume como productor de los cortos de sus compañeros. Dirige los cortometrajes escolares: Segunda muerte, Sopa de gato y el documental Malvina, historia de traiciones.

Gustavo Montiel escribe y dirige su primer largometraje, tesis con la que egresa del CCC como realizador cinematográfico: Entre paréntesis/1981. Una producción de la escuela y Manuel Barbachano Ponce, mezcla de documental y ficción, drama ubicado a finales de los años setenta principios de los ochenta. El filme trata sobre la relación de una pareja de jóvenes que afronta la vida en la Ciudad de México y de cómo el aburrimiento y la monotonía, termina con la relación y destruye los planes y metas que en conjunto se habían trazado. Filmada en 16mm, estelarizan la historia: Alonso Echánove, Daniela Heredia, Diana Bracho y Fernando Balzaretti. La cinta que se estrena en la Cineteca Nacional, es nominada al Ariel como Mejor Ópera Prima en 1983, se exhibe en El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba en 1984 y en el ciclo “Realizadores en 16 mm del CUEC y CCC” que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares en 1992.

En 1984 dirige el cortometraje documental A Renato Leduc/1984, que recibe el premio “Bochiche de oro” al Mejor Documental, en la Bienal de Cine Latinoamericano de Bogotá, Colombia. Año en que retorna al CCC como administrativo, ocupando los cargos de director y subdirector académico. En ese centro imparte clases de guionismo, producción y dirección.

En el CCC también es productor de las óperas primas: La mujer de Benjamín/Carlos Carrera 1990, Lolo/Francisco Athié 1992, Dama de noche/Eva López-Sánchez 1992, Un hilito de sangre/Erwin Neumaier 1994, La orilla de la tierra/Ignacio Ortiz 1993 y Por si no te vuelvo a ver/Juan Pablo Villaseñor 1996; así como de los cortometrajes No quiero discutir/Jorge Ramírez-Suárez 1991, Esperando la lluvia/Jorge Aguilera 1994, El abuelo Cheno… y otras historias/Juan Carlos Rulfo 1995 y Félix, como el gato/Gilberto Gazcón Fazi 1995. Al año siguiente produce Cococobana/Javier Solar/Andrés León Becker, Parejas/Enrique Arroyo y Pez muerto no nada/Jimena Perzabal.

Es director de producción en el IMCINE entre 1998 y diciembre de 1999, fecha en que renuncia tras el escándalo suscitado por La ley de Herodes/Luis Estrada 1998 -de quien siempre fue gran amigo-, cinta coproducida por este instituto, que por órdenes del entonces director en turno, Eduardo Amerena, se estrena y exhibe sin ninguna promoción durante un par de días, en un intento de entierro silencioso, alegando posteriormente, que el guion fue modificado durante la producción. Continúa su trayectoria como productor de cine, en la empresa Altavista Films en la que figuran cintas como: Zurdo/Carlos Salces y Aro Tolbukhin en la mente del asesino/Agustí Villalonga, Lydia Zimmerman, Isaac Racine, ambas en 2002.

Realiza Limbo/2006 un experimento en cine digital. Regresa en 2008 a la dirección en la pantalla grande con Marea de arena, una coproducción México-Argentina-España, filmada en la costa Patagónica, historia que escribe y produce, drama con suspenso psicológico sobre una pareja que vive en medio de la nada; separados debido a una infidelidad de ella, situación en la que él -fotógrafo-, trata de conservar la patria potestad de su pequeño hijo, y cuando la ex esposa le comunica que pretende mudarse a otra ciudad, intenta retenerlos a toda costa, panorama en que llega a la violencia extrema, ante la lucha de defender lo propio y la imposibilidad de resolverlo.

La cinta, es una coproducción de: FIDECINE, Producciones Hasecine, Visuarte SC México, Maíz Producciones (Argentina), TV ON (España); con un costo alrededor de 1 millón de dólares, es protagonizada por Edurne Ferrer, el actor panameño, Daniel Kuznieka, Damián Alcázar, Julieta Benedetto y Felipe Colombo. En 2009 la cinta se estrena en el FICG 24, en la sección de Largometraje Mexicano de Ficción y, participa en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España y la 33 Mostra Internacional de Cinema, en Sao Paolo, Brasil.

Gustavo Montiel, es productor de 20 películas y alrededor de 400 largometrajes. Pierde la batalla contra el cáncer y en octubre de 2012, dos meses después de su fallecimiento el CCC le rinde un homenaje con la proyección de la película Marea de arena.

CURIOSIDADES

Se dedica al cine desde los dieciséis años de edad. Como productor, Gustavo Montiel destaca entre sus trabajos preferidos: La mujer de Benjamín, ópera prima de Carlos Carrera y años después trabajando en la productora Altavista Films la coproducción con España, Aro Tolbukhin, en la mente del asesino/Agustí Villalonga, Lydia Zimmerman, Isaac Racine 2002. Es presidente del Centro Internacional de Escuelas de Cine CILECT (1995-2000) y presidente fundador de la Federación de Escuelas de la Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1982 )

Entre paréntesis

( 2008 )

Marea de arena

ENTREVISTAS

Entrevista a Gustavo Montiel sobre la película “Marea de arena”
____________

Entrevista a Gustavo Montiel (Lente inquieto)
____________

Entrevista con Gustavo Montiel y los protagonistas de “Marea de Arena”
____________

Gustavo Montiel-Tutor
____________

Marea de arena, la Patagonia y el hombre en estado puro (La Información)

https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/marea-de-arena-la-patagonia-y-el-hombre-en-estado-puro_aaVVKMJnCdZb52FKxCQdX1/

Gustavo Montiel Pagés filmó “Marea de arena” en la Patagonia (Página 12)

Por Óscar Ranzani

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15459-2009-09-30.html

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: