DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RAMÍREZ-SUÁREZ, JORGE

Coyoacán,

Ciudad de México

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RAMÍREZ-SUÁREZ, JORGE

Coyoacán,

Ciudad de México

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director y asistente de dirección. Realiza sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad de México y un año como estudiante de intercambio en Nueva Jersey, Estados Unidos; de vuelta en México, entra a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar ingresa a la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas instituciones de la UNAM, titulándose en 1987 con la tesis de investigación “La imagen fotográfica o el Yelmo de Mambrino”. Estudia Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, y realización cinematográfica en el CCC, titulándose en 1992 con mención honorífica.

Su labor profesional se inicia en 1988 aun siendo estudiante del CCC como primer asistente de dirección en El secreto de Romelia/Busi Cortés, asiste también a Alejandro Pelayo en la cinta Morir en el Golfo/1989, un año después produce La mujer de Benjamín/Carlos Carrera 1990 y dirige su primer cortometraje en 16mm Pablo y el video. En 1991 filma el corto en 35mm No quiero discutir con fotografía de Rodrigo Prieto, su compañero de generación en el CCC. Participa como director de segunda unidad en Como agua para chocolate/Alfonso Arau y asiste en la dirección y supervisa la producción de Ángel de fuego/Dana Rotberg.

En 1992, Jorge Ramírez-Suárez produce En medio de la nada/Hugo Rodríguez, El silencio de Neto/Luis Argueta producción Guatemala-Estados Unidos y Hasta morir/Fernando Sariñana 1993. Debuta como director de largometraje por encargo en 1994 con Morena, producida por Diseño Fílmico para Televicine para la que también escribe el guion y realiza la edición. En 1998, dirige el cortometraje de animación por computadora Pronto saldremos del problema con el que gana una Diosa de Plata por Mejor Corto y el Premio Coral en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; en 1999 coproduce con Isaac Artenstein, la ópera prima del cinefotógrafo Gabriel Beristain, El grito.

Vuelve a la pantalla grande bajo un guion propio como director y productor con Conejo en la Luna/2004, primera coproducción México-Inglaterra en la historia del cine mexicano, thriller en el que la vida de una pareja -él mexicano y ella inglesa- se destroza a raíz de la corrupción en las altas esferas del gobierno, cuando son culpados injustamente en el asesinato de un político de alta jerarquía. La cinta es coproducida por FIDECINE, Beanca Films, Head Gear Films LTD, el filme es protagonizado por Bruno Bichir, Lorraine Pilkington y Jesús Ochoa; se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2004, en la sección oficial Berlinale Special del Festival Internacional de Cine de Berlín 2005 y más de 40 festivales en todo el mundo. Entre los premios que recibe la película en 2005 figuran: el Ariel por Mejor Coactuación Masculina para Carlos Cobos, nominación al Ariel por Mejor Guion y Mejor Música; Premio Manuel Barba al Mejor Guion en el Festival Latinoamericano de Huelva, España; y en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el Rail d’Oc para el Mejor Director.

Continúa con Amar/2008, filme para el que escribe varias historias íntimas que se desarrollan a través de diversas generaciones, a partir de jóvenes, matrimonios maduros, del descubrimiento del sexo, las bodas, el divorcio, los amantes y los ancianos cercanos a la muerte. La cinta es una producción de Beanca Films, Mandala Films con el apoyo de EFICINE.

Su siguiente trabajo El elevador, es episodio del largometraje Los inadaptados/2011, con Maya Zapata, Luis Ernesto Franco y Tiaré Scanda; una producción de Beanca Films y Los Güeros Films, con el apoyo de EFICINE. La cinta gana el Premio del Público del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2011.

Jorge Ramírez-Suárez escribe, produce y dirige el largometraje Guten Tag, Ramón/2013, mismo año en que tiene su premiere en el FICM, y en 2014 se mantiene durante varias semanas en el Top Ten de la taquilla mexicana, convirtiéndose en el hit sorpresivo del año con más de 1,254,000 espectadores. Se estrena en una veintena de países, incluidos Estados Unidos y Alemania. Obtiene las Diosas de Plata por Mejor: Película, Director, Guion, Fotografía, Música, Edición y Actriz de Reparto; el Premio CANACINE como Director del Año y Mejor Película; el Premio del Immigration Film Festival de Washington DC a Mejor Película y seis nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Cine en las categorías principales: Guion, Director, Película, Fotografía, Edición y Actor. Guten Tag, Ramón/2013 es su película más popular. Cuenta con un tema original: un mexicano en Alemania y una trama relevante para cada uno de los países; para México, los migrantes que buscan sostener a su familia; para Alemania, los pensionados de la tercera edad que viven holgada pero solitariamente. Dos mundos que se encuentran en una historia donde la condición solidaria humana vence las desgracias de la vida. La mitad de la película es filmada en locaciones alemanas y la otra mitad del rodaje en Durango. La música original de la película es compuesta por Rodrigo Flores López y es nominada en Estados Unidos a los Reel Music Awards por Mejor Score en la categoría de drama.

En los últimos meses de 2018 estrena dos películas, La gran promesa/2017 con Juan Manuel Bernal, Ilithya Manzanilla, Sam Trammell y Sofía Espinosa. Una producción internacional filmada en cinco países y adquirida por HBO en Estados Unidos; y Mi pequeño gran hombre/2018, comedia por encargo estelarizada por Fernanda Castillo y Jorge Salinas. La gran promesa/2017 cuenta la historia de Sergio, un fotógrafo mexicano, que se roba a su propia hija en Los Angeles, California, después de ser víctima de una treta legal que le quita la custodia. Al irse a México, su jefe se apropia de la autoría de una fotografía tomada en Somalia, que gana grandes premios. Sergio termina entregando a su hija a sus mejores amigos, para evitarle una vida fugitiva y, desaparece. El filme es una mezcla intencionada de géneros: drama, comedia, elementos de thriller, escenas de acción, y un mensaje alentador sobre la redención, del orgullo a la nostalgia, al amor filial, a la recuperación del ser querido ausente.

Jorge Ramírez-Suárez ha sido evaluador en proyectos del FOPROCINE y EFICINE. Ha impartido ponencias en diferentes festivales del mundo, incluidos: el Kino Tage de Salzburgo, Austria; el Morelia Lab del Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de Hamburgo; y el Festival Exground en Alemania. También ha sido maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ambas de la UNAM, en el CCC y en la Escuela Activa de Fotografía. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Directores, Sociedad General de Escritores de México, Writers Guild of Europe y el Producers Network del Festival de Cannes.

 

¿Qué te motiva a incursionar en el cine?

JRS.- Hacer cine es una enfermedad no una profesión. Los que estamos enfermos de cine queremos hacerlo, y al darnos cuenta de lo difícil que es financiar las películas que uno quiere hacer, nos enfermamos más. A veces terminamos haciendo las películas que no queríamos hacer y nuestra enfermedad se vuelve aguda, pero eso es otra historia. ¿Qué me motivó a hacer cine? No lo sé, pero supongo que uno quiere mostrar en imágenes lo que uno siente. Las ganas de contar historias intimistas hizo que incursionara en el cine, pero éste es tan inasible, que lograr hacer películas a veces tiene más que ver con la habilidad de conseguir el dinero que con las ganas de contar la historia que a uno le interesa. Ésa es la paradoja cinematográfica por excelencia, aquí y en China, como decía mi abuelita.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 18/05/2000)

CURIOSIDADES

“Cuando estuve de intercambio como estudiante adolescente en Nueva Jersey/Nueva York, ví en un cineclub Chinatown de Polanski y me impresionó muchísimo. Eso era diferente a cualquier otra película que haya visto antes. Por supuesto que antes había visto cine y mucho, pero más ligero y de más espectáculo, más mainstream. Nueva York me abrió el panorama también de otras cosas, otra cultura, otro idioma, y mucho teatro, que también había visto mucho en México. Pero aquello era diferente, armado y estructurado de una manera muy sólida y más profunda. Chinatown era un Hollywood que no conocía. Cuando regresé a México, tenía muy claro que quería dedicarme a hacer cine”.

Morena/1994, es protagonizada por Humberto Zurita, Lorena Rojas, Ana Ofelia Murguía y Cynthia Klitbo. Conejo en la luna/2004 lo da a conocer internacionalmente, sobre todo en Europa. Conforman el reparto de la película: Bruno Bichir, Jesús Ochoa, Lorraine Pilkington, Álvaro Guerrero, Rodrigo Murray, Carlos Cobos, Ricardo Blume, Reece Dinsdale, Adalberto Parra, Adam Kotz, Jaqueline Voltaire y Emma Cunniffe. En el elenco de Amar/2008 figuran: Diana García, Luis Ernesto Franco, María Aura, Martín Altomaro, Tony Dalton, Xavier López “Chabelo”, Isela Vega, Pedro Damián, Adal Ramones, Alejandra Barros, Kate Towne, Gabriela Murray, Itati Cantoral, Álvaro Guerrero, Claudia Lobo, Alberto Reyes, Eduardo Manzano y Bruno Bichir. En el episodio El elevador del largometraje Los Inadaptados/2011, actúan Maya Zapata, Luis Ernesto Franco, Tiaré Scanda y Ana Ciocchetti.

Guten Tag, Ramón/2013 cuenta con los actores: Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Hector Kotsifakis, Rüdiger Evers, Franziska Kruse, y las actuaciones especiales de Arcelia Ramírez y Adriana Barraza. La Gran Promesa/2017 la protagonizan Juan Manuel Bernal, Sofía Espinosa, Ilithya Manzanilla, Sam Trammell, Gastón Yanes y Alejandra Ambrosi. En la comedia Mi pequeño gran hombre/2018 los actores son: Fernanda Castillo, Jorge Salinas, José Carriedo, Arleth Terán, Vico Escocia y Silvia Pasquel.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1994 )

Morena

( 2004 )

Conejo en la Luna

( 2008 )

Amar

( 2011 )

El elevador / episodio de Los inadaptados

( 2013 )

Guten Tag, Ramón

( 2017 )

La Gran Promesa

( 2018 )

Mi pequeño gran hombre

ENTREVISTAS

Jorge Ramírez Suárez en entrevista con Jordi Batallé
____________

Sobre “Guten Tag, Ramón”
____________

____________

____________

____________

Sobre “La Gran Promesa”
____________

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: