DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARTENSTEIN NAJMÍAS, ISAAC

San Diego, California, Estados Unidos,

05/12/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARTENSTEIN NAJMÍAS, ISAAC

San Diego, California, Estados Unidos,

05/12/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, productor y director. Su infancia y los primeros años de su adolescencia transcurren en Tijuana. Su familia se muda a San Diego, Estados Unidos, donde estudia la secundaria y la preparatoria; en esta época realiza sus primeras filmaciones en Súper 8mm, con la cámara de su padre. En 1972 Isaac Artenstein ingresa a la Universidad de Los Angeles California (UCLA) al departamento de Fine Arts, en donde se gradúa como Licenciado en Producciones de Cine y Video; y en el California Institute of the Arts compagina sus estudios de cine y video con los de dibujo, pintura y fotografía.

Dirige para la televisión el documental Diane Kennedy Cocinas de México/Cuisines of Mexico/1981, ganador del Emmy al Mejor Programa Cultural. En 1983 realiza su primer cortometraje El corrido de un héroe desconocido, basado en la historia de Pedro J. González, telegrafista en la Revolución Mexicana, más tarde pionero de la radio en español en Estados Unidos. Se transmite en Estados Unidos en cadena nacional por PBS y obtiene el Golden Mike Award, el Listón Azul del American Film Festival y un Emmy. Coproduce In the Name of the People/En nombre del pueblo/Frank Christopher 1985, documental sobre la guerra civil en El Salvador narrado por Martin Sheen y nominado al Oscar. Es productor ejecutivo de My other Self/Mi otro yo/Amy Brookman y Philip Brookman 1988, narrado por Guillerno Gómez-Peña.

Isaac Artenstein se inspira en su primer cortometraje para dirigir su ópera prima Rompe el alba/Break of Dawn/1988, largometraje de ficción coproducido por el IMCINE y protagonizado por Óscar Chávez y María Rojo. Historia ubicada a finales de la década de los años veinte, que gira en torno al ascenso y declive de Pedro J. González, el primer presentador mexicano de un programa de radio en español, en tiempos de la Depresión en Estados Unidos, cuyo popular show mañanero, llega a ser importante en el mercado publicitario. Un líder atractivo para todos aquellos políticos americanos en busca del voto chicano. Pedro J. González decide utilizar su espacio para ayudar a los suyos, en contra de arrestos y deportaciones injustas, aunque en ello le vaya perder su libertad. Estrenada en el Festival de Sundance, Estados Unidos (1988), se aúnan al reparto: Kamala López, Aixa Moreno, Tony Pana, Maria Rubell, Peter Henry Schroeder, Pepe Serna y Socorro Valdez. La producción corre a cargo de Jude Pauline Eberhard y la fotografía es de Stephen Lighthill. La cinta participa también en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Muestra de Cine de Guadalajara y el Festival de San Sebastián, entre otros. Se exhibe en la Cineteca Nacional el 2 de septiembre de 1990.

Isaac Artenstein dirige y edita Revelaciones, the art of Manuel Álvarez Bravo/1990, una retrospectiva homónima que presenta el Museum of Photographic Arts de San Diego, California. Ese mismo año, dentro del campo del cine experimental produce y dirige Border brujo/1990, performance en video protagonizado por Guillermo Gómez-Peña. Pieza que resulta ganadora ese mismo año en la categoría de Performance en el Video Festival y el Cinefestival de San Antonio, además de obtener el primer lugar en el Festival Nacional Latino de Nueva York y forma parte de la Colección Third World Newsreel. En colaboración con el artista nativoamericano James Luna realiza The history of the Luiseño people: La Jolla Reservation Christmas 1990/1990, performance en donde Luna realiza llamadas telefónicas navideñas a miembros de la familia con los que no estará durante las vacaciones, revelando su soledad y alienación. El proyecto es ganador del Native American Film Festival de San Francisco, Estados Unidos (1993).

Realiza Nostalgia maldita: 1-900 México, a StairMaster Piece/1994, que se presenta en espacios de México y Estados Unidos como parte de la obra homónima escrita por Yareli Arizmendi y con diseño de producción de la autora y de Sergio Arau. Continúa con la producción de la cinta Love always/Jude Pauline Eberhard 1995. Entre 1995 y 1998 Isaac Artenstein realiza para la COSSMHO cuatro programas sobre la salud, distribuidos en clínicas para latinos: Las medicinas y usted, La tardeada, Para vivir mejor y Si quieres a tu bebé. Produce trece episodios de la versión en español de la serie “Los Ángeles de Charlie” para Sony/Telemundo (1998-1999). Colabora como productor en la ópera prima El grito/Bloody Proof/Gabriel Beristain 1999, thriller que se filma en español y en inglés con los mismos actores. Dirige el documental Growing up Weston/2000, que aborda cuatro generaciones de fotógrafos del linaje de Edward Weston. Colabora como productor del largometraje Un día sin mexicanos/Sergio Arau 2004.

Isaac Artenstein continúa con la dirección del documental Judíos de Tijuana/Tijuana Jews/2005, un viaje personal en donde muestra la historia de la comunidad judía de Tijuana; este trabajo es distinguido como el Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de San Francisco, Estados Unidos (2005). Continúa dirigiendo documentales: Imaginando Tijuana/2006, cuyos testimoniales muestran los contrastes de esta ciudad fronteriza; Challah Rising in the Desert/Forjados en el desierto: los judíos de Nuevo México/2016, que recorre la presencia judía desde la época colonial a la fecha, dando cuenta de la influencia de la comunidad en la región; A Long Journey: The Hidden Jews of the Sothwest/2020, con el que ahonda en su interés por el devenir de los judíos en América; Miguel León Portilla: ahora lo sabe mi corazón/2020, que tiene como eje una entrevista que realiza al historiador y filósofo en torno al México precolombino y la península de Baja California; y Journeys of Harry Crosby/Las rutas de Harry Crosby/2020, semblanza del fotógrafo e historiador pionero de Baja California, recreando sus hazañas y recorridos por la región.

¿Existe un conflicto de identidad cultural en tu persona, al haber nacido en Estados Unidos y desarrollar en tu trabajo temáticas relacionadas con el chicano?

IA.- En cuestión de conflicto, creo que en el mundo posmoderno la condición de conflicto cultural es un tema que tanto lo vive un muchacho o muchacha en la Ciudad de México, como en San Diego, como en Alaska, recibimos mensajes culturales internacionalizados. De hecho, tengo que aceptar que el conflicto cultural como punto de partida es algo fundamental en mi trabajo.

Como cineasta ¿en qué área te desenvuelves mejor?, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

IA.- Mi primer amor es la dirección, fundamentalmente soy una persona formada dentro del lenguaje visual, me gusta dirigir. El oficio de guionista me gusta mucho, y como productor cuando no queda otro recurso.

¿Vives de tu trabajo?

IA.- Sí, definitivamente, afortunadamente. Yo me formé dentro del cine independiente aquí en Estados Unidos, y en la frontera aprendí varios oficios como es el de productor, guionista y director, así es que, de una manera u otra, entre los tres renglones, uno o el otro logra proporcionarme la manera de vivir dignamente.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 02/03/2000)

CURIOSIDADES

Isaac Artenstein estudia la primaria en el Colegio Abraham Castellanos de Tijuana y la secundaria y preparatoria en la escuela Hilltop Jr. High School de San Diego, Estados Unidos. Su primer recuerdo cinematográfico es a través de la televisión con el programa “Premiere en su casa”, del canal 12 de Tijuana, donde ve las cintas de la Época de Oro del cine mexicano, protagonizadas por Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y Jorge Negrete, así como en las matinés del cine Variedades de Tijuana. Es apadrinado en Rompe el alba por Alberto Isaac y Emilio García Riera, quienes después de haber visto El corrido de un héroe desconocido en San Diego y enterarse de la idea de desarrollarlo como un largometraje, lo apoyan a través del IMCINE coproduciendo la película.

Su trabajo documental generalmente se ocupa de temas relacionados con la cultura latina, con base en sus costumbres y expresiones artísticas, de igual forma sucede con el tema de la comunidad judía en diferentes regiones de México y Estados Unidos. Isaac Artenstein tiene como documentos favoritos las cartas de inmigrantes que el Gobierno de México le expide a su bisabuelo Roberto, su abuela Victoria, su abuelo Rafael y su tía abuela Luisa, cuando arriban al Puerto de Veracruz procedentes de Salonique, Grecia, un 19 de marzo de 1929. Desde 1993 imparte como profesor visitante Guionismo y Edición en la Universidad de San Diego, California y, a partir de 1994 es profesor adjunto en la Universidad del Sur de California en Producción y Dirección. Está casado con la cineasta Jude Pauline Eberhard.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1988 )

Rompe el alba

ENTREVISTAS

Enlace Judío – Entrevista a Issac Artenstein. Sobre el cine independiente y su más reciente documental “Los Judíos de Tijuana”
____________

Q&A with Tijuana Jews Filmmaker Isaac Artenstein
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Mi otro yo/My other Self”. Cortometraje documental

https://archive.org/details/cusb_000241

Trailer. “Growing up Weston”

https://vimeo.com/193129479

Trailer. “Tijuana Jews”

https://vimeo.com/279130949

Trailer. “Challah Rising in the Desert”

https://vimeo.com/177480053

Trailer. “A Long Journey: The Hidden Jews of the Southwest”

https://vimeo.com/398988724

Trailer. “Journeys of Harry Crosby”

https://vimeo.com/284022025

Página official en Vimeo

https://vimeo.com/user19078389

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: