DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARAU CORONA, SERGIO (nombre verdadero Alfonso Sergio Arau Corona)

Ciudad de México,

14/11/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARAU CORONA, SERGIO (nombre verdadero Alfonso Sergio Arau Corona)

Ciudad de México,

14/11/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Artista multidisciplinario: director, caricaturista, músico y pintor. Estudia Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del que egresa en 1980. Debuta en la dirección cinematográfica con el corto De nomás nosotros/1979. En 1988 recibe el Premio MTV al Mejor Videoclip, por la dirección de “Alármala de Tos”. Dirige y produce videoclips para El Gran Silencio, Banda Maguey, Grupo Mojado y José Manuel Figueroa, entre otros. Su corto de animación El Muro/1998 con una duración de cinco minutos, que originalmente era una historieta publicada en la revista “La Garrapata” (1979-1981) de la cual fue codirector, recibe en 1999 el Coral de Plata al Mejor Corto Animado en el festival de La Habana, Cuba; además de una Mención Especial en el festival de Huesca, España y la nominación al Ariel a Mejor Cortometraje en el mismo año.

Se muda a Los Angeles, California, donde codirige con su esposa, la actriz Yareli Arizmendi, el cortometraje Un día sin mexicanos/1998, proyecto comisionado por el Museo Mexicano de Artes de Chicago. La cinta es un mockumentary -falso documental- que obtiene reconocimientos como el Premio de la Audiencia del Festival del Mar del Plata, en Argentina; y el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico. El éxito de la historia se basa en la nada descabellada idea de lo que pasaría en Estados Unidos, si un día desapareciesen todos los mexicanos de ese país.

La generalizada buena recepción de este trabajo, lleva a Sergio Arau a levantar la historia al largometraje, película que dirige bajo el mismo título, Un día sin mexicanos/2004, guion que escribe con Arizmendi y Sergio Guerrero, protagonizada entre otros por: Caroline Aaron y Tony Abatemarco entre otros, figura en el reparto el mexicano Eduardo Palomo, en su última actuación antes de morir. El filme que resulta la película mexicana más taquillera de ese año, es una producción de Plural Entertainment España S.L., Eye On The Ball Films, José and Friends Inc, RTG Productions y el FIDECINE.

La cinta recibe el Premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara 2004; el premio al Mejor Guion en el Festival de Cartagena y es considerada la Mejor Película en el Festival de Gramado, Brasil, ambos en 2005. Para el filme compone “Sin decir adiós”, canción que interpreta con el grupo Los Perros Mojados. La banda sonora de la película sale de nuevo a la venta en mayo de 2020.

Su segundo trabajo es el también falso documental Naco es Chido/2007, sobre su antigua banda de música Botellita de Jerez. La cinta es rodada en video para empatar el estilo con el pietaje que de la banda se tiene en sus apariciones en televisión y para darle un tono de veracidad al estilo documental. La película se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y es actuada por “los botellos”: el propio Sergio Arau, “El Uyuyuy”; Armando Vega Gil, “El Cucurrucucú” y Francisco Barrios, “El Mastuerzo”. La cinta cuenta además con una larga lista de personalidades del mundo artístico, cultural, periodístico y del ámbito musical del México de las décadas de los ochenta y noventa.

Su próximo proyecto cinematográfico “Otro día sin mexicanos”, en el que trabaja varios tratamientos, sobre todo a partir de la candidatura y triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, historia en la que se trata “la industria del miedo”, discurso en el que el migrante desplaza y quita oportunidades a los americanos, además de lo rentable que resulta tener una cárcel llena de mexicanos, en lugar de repatriarlos.

En cuanto al impacto de Un día sin mexicanos, en la sociedad estadounidense, ¿se cumplieron las expectativas que tenías?

SA.- La verdad no sólo se cumplieron las expectativas… sino mucho más. A pesar de que nos fue muy bien en taquilla (4.5 millones de dólares en Estados Unidos y 6 millones de dólares en México), nosotros (Yareli Arizmendi, mi socia, esposa y cómplice) nos quedamos con la sensación de que podría haber generado mucho más, pero la inexperiencia en el mercado gringo de la distribuidora (Televisa-Cine) no dio para más. Sin embargo, el impacto social fue mucho más allá de nuestras expectativas, y debo añadir: de mis fantasías. Lo que pasó en 2006 durante el boicot nacional y las marchas de millones de inmigrantes del 25 de marzo al 1o de mayo, cuando la gente tomó como bandera nuestra película y la propuesta de ésta… fue como un sueño. Cuando era caricaturista de tiempo completo (1973-1994), muchísimas veces discutí con colegas, que la meta de nuestro trabajo es influir en nuestra realidad y ayudar a cambiarla para bien. En este caso siento que algo así pasó.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 18/09/2007)

CURIOSIDADES

Sergio Arau, es hijo del director de cine Alfonso Arau, hermano de la productora Rossana Arau y sobrino del cómico y bailarín Sergio Corona. Se inicia en 1974 como caricaturista en la revista “Siete” y es colaborador fundador de los periódicos “Uno Más Uno” y “La Jornada”. En 1979 retoma la publicación de la revista de sátira y humor “La Garrapata”, publicada en 1968, a la que sigue el libro “La Netafísica” (1990), colección de ilustraciones y caricaturas realizadas entre 1979 y 1984. Personaje indiscutible de la sub-cultura Mexicana, Sergio Arau acuña el termino Art-Nacó, a partir de su trabajo pictórico e instalaciones artísticas, en las que integra el arte callejero, arte pop mexicano.

Su trayectoria en el rock incluye al grupo setentero La ley de Herodes, Botellita de Jerez (1983), Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles (1988), La Venganza De Moctezuma (1992) y Los Heavy Mex (2015).

En 1985 abre el salón musical Rockotitlán, justo la noche anterior a los sismos de ese año en la Ciudad de México. Traspasan el negocio en 1996 y, tras casi una década de pasar por varios dueños y gerencias, cierra finalmente en el 2004.

Su tira cómica “El Muro” gana el Primer Premio en el XVIII Salón Internacional de Caricatura en Montreal, Canadá, y otro de sus trabajos ilustrados, “El Preso”, obtiene una Mención Honorífica en la 6ª Bienal de la Casa del Humor en Gabrovo, Bulgaria. Reside en Los Angeles, California, desde hace más de 20 años.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2004 )

Un día sin mexicanos

( 2007 )

Naco es chido

ENTREVISTAS

Sergio Arau sobre su próximo proyecto: Otro día sin mexicanos
____________

Sergio Arau, para presidente
____________

Sergio Arau, entrevista sobre la película “Naco es chido”/2007, para “La Jornada”, publicado en “Vanguardia”, 24/03/2009

https://vanguardia.com.mx/nosdivertimosmuchoalfilmarnacoeschidosergioarau-324811.html

ENLACES RELACIONADOS

“El muro” (1998). Cortometraje (FilmiLatino)

https://www.filminlatino.mx/corto/el-muro

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: