DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ROTBERG GOLDSMITH, DANA

Ciudad de México,

11/08/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ROTBERG GOLDSMITH, DANA

Ciudad de México,

11/08/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, fotógrafa y profesora de música. Dana Rotberg estudia flauta transversal en el Conservatorio Nacional de Música (1976-1978). Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursa Estudios Latinoamericanos. Tras abandonar la carrera se incorpora al Departamento de Investigación en la Cineteca Nacional y colabora en el área de Cine Científico de la Filmoteca de la UNAM. Ingresa al CCC en 1982 a estudiar Fotografía, etapa en que filma en 16mm Juego de pelota.

Es asistente de Gustavo Montiel en el documental A Renato Leduc/1984. Codirige con Ana Diez Díaz el mediometraje documental Elvira Luz Cruz: pena máxima/1985 (46 minutos), una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, en torno a la figura de una mujer, Elvira Cruz, indígena, humilde e ignorante, acusada de asesinar a sus hijos, el 9 de agosto de 1982, en una zona marginal de la Ciudad de México. Polémico juicio que es recreado por la cámara, a través de los testimonios de las personas involucradas y sus acusadores, con objeto de revelar sus contradicciones. Participan los amigos de Elvira, su abogada defensora Mireya Toto, y la psicóloga María Concepción Fernández a cargo de la acusada. Filme por el que obtienen el Ariel (1986) al Mejor Documental, la Diosa de Plata Francisco Pina y la Bochica de Oro en el Festival de Cartagena. La cinta participa en el Foro de la Mujer de Cine, llevado a cabo en Nairobi (1985), que reunía trabajos fílmicos realizados por mujeres. Dana Rotberg egresa del CCC en 1985 y asiste a Felipe Cazals en: Los motivos de Luz/1985 -filme basado en efecto, en el caso de Elvira Luz Cruz-, Las inocentes/1986, El tres de copas/1986, La furia de un Dios/1987, y los episodios que dirige en la serie de televisión: “Cuentos de madrugada”.

Debuta en el largometraje con Intimidad/1989, adaptación libre de la obra teatral de Hugo Hiriart, bajo un guion de Leonardo García Tsao. Cinta que explora las relaciones humanas y de pareja a través del personaje de Julio (Emilio Echevarría), un profesor de literatura avejentado y algo amargado por la rutina diaria, tanto profesional como familiar, que un buen día se enamora de su hermosa vecina (Lisa Owen), casada, igual que él, una chica con chispa y provocadora; relación que lo despierta a una vida plena, hasta que emergen los problemas en la pareja de amantes. Se aúnan al reparto José Antonio Estrada, Ángeles González, Álvaro Guerrero, Ana Ofelia Murguía, Juan José Nebreda y Agustín Silva. Trabajo que obtiene en 1990 el Heraldo a Mejor Dirección, premio que otorgaba el periódico El Heraldo de México, galardón al que se suma el Premio del Jurado del 16° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

Dana Rotberg dirige y produce Ángel de fuego/1991, guion que escribe con Omar Alain Rodrigo. La historia sigue la vida de Alma, una joven de trece años, integrante de un circo en el que es trapecista y escupe fuego. Ella cuida de su padre, un payaso viejo y enfermo con quien vive una relación incestuosa. Su padre muere y Alma queda embarazada de éste, por lo que decide abandonar la carpa y purgar sus pecados para tener a su hijo libre de culpas. Con la ayuda de Refugio, una iluminada que predica la palabra de Dios y de su hijo Sacramento, la protagonista es sometida a un proceso de purificación lleno de dolor y penitencias. Marco en el que Dana Rotberg retrata la marginalidad en la que viven los personajes. Actúan: Evangelina Sosa, Lilia Aragón, Roberto Sosa, Noé Montealegre, Alejandro Parodi, Mercedes Pascual, Gina Morett, Salvador Sánchez y Marta Aura.

Una producción de Metrópolis Producciones, con el apoyo del IMCINE y el Fondo para la Calidad Cinematográfica. La cinta recibe el Premio a la Mejor Película y Mejor Escenografía en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (1992); la Mención Especial de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, España; y el premio de la Crítica Extranjera y de la revista “Dicine” en la VII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, México. Obtiene el premio a la Mejor Película en el Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos; el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Fantástico en Oporto, Portugal (1993); y es nominada a 17 premios Ariel (1993) entre los que destacan: Mejor Dirección, Película, Guion Cinematográfico, Argumento Original, Actor, Actriz, llevándose el galardón por Mejor Actriz de Cuadro (Gina Morett). Mismo año en que inaugura la Quincena de los Realizadores en la edición del Festival de Cannes, Francia.

Dana Rotberg muda su residencia a Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. En 1993 organiza el primer ciclo de cine dedicado a Sarajevo, que consiste en la exhibición de una veintena de videos documentales. Produce las cintas dirigidas por su pareja en esos años, el director serbio Ademir Kenovic, El hombre, Dios y el monstruo/1993 y El círculo perfecto/1996, historias inspiradas a raíz del conflicto en Sarajevo.

Continúa en México con su tercer largometraje Otilia Rauda/2000, adaptación de la novela homónima de Sergio Galindo, bajo un guion propio, que recibe el Premio al Mejor Proyecto de Guion Cinematográfico en el Festival de Sundance (2000), el NHK International Filmmakers Awards. La trama: Una mujer es rechazada debido a una marca en la mitad de su rostro; ella es obligada a casarse con un hombre que no quiere, quien debido a una enfermedad la deja estéril, de manera que decide vengarse teniendo relaciones sexuales con otros hombres, menos con él. Autónoma y liberal se enamora de un bandolero a quien asesinan a traición y sobre cuyo cadáver termina suicidándose. La cinta obtiene en el Festival de Huelva, España (2001), el galardón a Mejor Actriz para Gabriela Canudas y en el Festival de Amiens, Francia, el premio a la Mejor Película. En la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2002) se lleva el Mayahuel a la Mejor Actriz, una Mención Especial del Jurado y el premio de la OCIC. La directora envía a este evento una carta en donde se inconforma con los atropellos por parte de la producción a la edición final, lo que le impide aceptar la película como suya. El estreno comercial se realiza en 2002.

En 2004 Dana Rotberg decide alejarse de la violencia que reina en México y emigra con su hija a Nueva Zelanda. Durante su estancia en ese país, John Barnett le propone producirle una película. Después de varios años decide llevar a la pantalla “Medicine Woman” un cuento del escritor Witi Ihimaera, que adapta y dirige con el título de: Mentiras blancas/White Lies/2013, melodrama, una historia que transcurre en los años treinta, en torno a una mujer blanca que decide interrumpir su embarazo y va en busca de Paraiti, la curandera maorí de la tribu Tuhoe, para llevar a cabo el aborto. La historia conjunta situaciones de raza, clase, identidad cultural y colonialismo, además de ahondar en cómo se sobrevive a éste, trama que se desarrolla a través de la experiencia de la maternidad. Actúa la cantante de jazz neozelandesa Whirimako Black (Paraiti), Rachel House, Antonia Prebble, Nancy Brunning, Te Waimarie Kessell, entre otros. La cinta es elegida por Nueva Zelanda para representar al país en el Premio Oscar (2014) en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Tras su éxito en la taquilla local, ese mismo año se estrena en México como parte del 29° Festival Internacional de Cine de Guadalajara y forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en 2015.

¿Hasta qué punto son personales las películas?

DR.- “Lo son totalmente porque uno se apropia de la historia y vive cada escena, cada cuadro. Conforme lo vas haciendo vas viviéndolo. A pesar de que una es documental y otra una comedia de ficción radicalmente opuestas, las dos son mi resultado, lo que vi y sentí.

Son distintos lenguajes, esquemas opuestos, pero en cualquier forma las dos me apasionan, y las dos son igualmente de importantes para mí; de las dos me he nutrido y enriquecido interiormente.”

(El Heraldo, “La ‘Intimidad’ de Dana Rotberg; su rabia por la injusticia se torna cine”, Gilda Baum, 14/01/1991)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Hebreo Tarbut y la preparatoria en el Centro Activo Freire. Realiza estudios de Ballet clásico en la Royal Academy of London, México, talleres de cerámica y telar en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y flauta transversal en el Conservatorio Nacional de Música. Antes de su ingreso al CCC Dana Rotberg es maestra de música. Admira el cine neorrealista italiano y las cintas de John Cassavetes y Akira Kurosawa.

Para el filme Otilia Rauda, Dana Rotberg realiza nueve tratamientos, sobre tres ya hechos por otros adaptadores. Al llegar a Nueva Zelanda en 2004, decide conocer el país a través de su literatura, es así como llega al cuento de Witi Ihimaera “Medicine Women”. Con objeto de retratar mejor a la cultura maorí, antes de adaptar la historia lee durante dos años sobre su historia, cosmogonía, religión y diferencias entre tribus, específicamente se concentra en la tribu Tuhoe, en la cual basa la película. Al terminar la cinta Dana Rotberg les proyecta la película, para obtener su aprobación y a manera de agradecimiento por permitirle plasmar sus tradiciones en la pantalla. Sus países amados: México, Nueva Zelanda y Cuba.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1989 )

Intimidad

( 1991 )

Ángel de fuego

( 2000 )

Otilia Rauda

( 2013 )

Mentiras blancas / White Lies

ENTREVISTAS

Dana Rotberg. Directora de “Mentiras blancas”. Cineteca Nacional
____________

Dana Rotberg: Las mujeres en la industria fílmica. TV UNAM
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Ángel de fuego”. Fragmento

Dana Rotberg, directora de “Mentiras Blancas”, con detalles del proceso de grabación. A Buena Hora Cuba

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: