DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SALCES MONTOYA, CARLOS EUSEBIO

Ciudad de México,

29/02/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SALCES MONTOYA, CARLOS EUSEBIO

Ciudad de México,

29/02/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, editor y escritor. Se inicia en el mundo del cine como actor a los once años de edad, en la cinta Redondo/Raúl Busteros 1984, experiencia que define su vocación cinematográfica. Autodidacta, Carlos Salces dirige por vez primera en 1985 para su escuela, el Centro Activo Freire, una serie de documentales en video, en el marco de un proyecto de alfabetización rural; a la par, con su madre y hermanos continúa grabando videos que edita de Betamax a Betamac. Realiza El hallazgo/1988, cortometraje en video, una producción familiar grabada en un viaje a las pirámides de Teotihuacán.

Dirige su primer largometraje, el videohome Aquí no pasa nada/1990 y Mi primer año/1992 serie de videos didácticos-ficción sobre el primer año de vida del bebé cuyo propósito era educar a las nuevas madres. Asiste a Gabriel Retes en El bulto/1991, filme del que realiza el making of y la foto fija. Nuevamente asiste a Retes en Bienvenido/Welcome/1993 cinta que edita, trabajo por el cual recibe el Ariel a Mejor Edición (1995). Colabora como editor en la Dirección de Cortometrajes del IMCINE, entonces a cargo de Pablo Baksht. Dirige el cortometraje Cuarto Oscuro/1993, encuentro sexual de una pareja, protagonizado por el mismo Carlos Salces y Arcelia Ramírez, polémico ejercicio formal desde “la no-imagen”, ya que la oscuridad total predomina en la pantalla. La realización de Cuarto Oscuro financiada con todos sus ahorros, le toma tres años, en 1993 filma y en 1996 termina el audio.

En 1994 se asocia con Gabriel Beristain en la productora Beret Films. Es asistente de José Ramón Mikelajáuregui en el corto Planeta Siqueiros/1995. Dirige En el espejo del cielo/1998, corto que escribe con su madre Blanca Montoya, del que también es editor, una bella narración ubicada en el campo, sin diálogos, en el que Luis (Malcom Vargas) un niño que vive con su madre (Alicia Laguna), quiere atrapar el reflejo de un avión en un pequeño estanque, e intentará capturar esta imagen por varios medios. Trabajo en que el sonido y las imágenes se convierten en importantes personajes, premiado en más de 40 festivales, entre los que destacan: Huesca, Montreal, Berlín, Oberhausen, La Habana y el Ariel al Mejor Cortometraje en 1999. Una producción de CONACULTA, IMCINE (Patricia Riggen) y Beret Films (Luis Beristain).

Carlos Salces vuelve a trabajar con Gabriel Retes, como editor en Un dulce olor a muerte/1998, año en que escribe los guiones para largometraje “Corazón de tierra” y “Fantasmas de la memoria”. Durante casi un año dirige comerciales para la productora The Film Conexion, ubicada en Nueva York. Realiza Las olas del tiempo/2000, historia sobre el enfrentamiento de una niña con la muerte, con Ana Karen Fernández, galardonado como Mejor Cortometraje en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2000), el Premio del Canal Plus de Europa en el Festival de Huesca, España, (2000) y el Festival Latino (2001).

Escribe con Blanca Montoya el guion de su ópera prima Zurdo/2002, basada en el argumento de Hubert Barrero, trama en la que un niño jugador de canicas intenta ser el mejor del mundo. En un pueblo llamado Buenaventura vive un niño de once años conocido como Zurdo, con una gran habilidad para jugar las canicas. Un día llega un forastero del pueblo de Santa María, alardeando que tiene un mejor jugador apodado “El Mago” y reta al Zurdo. Este suceso desencadena el interés de los adultos por la competencia y organizan el evento, el cual rápidamente se corrompe con las apuestas de grandes sumas de dinero. En el reparto figuran Alex Perea, Giovanni Florido, Alejandro Camacho, Arcelia Ramírez, Eugenio Derbez, Blanca Salces (hermana) y Jaime Ramos (hermano), entre otros. La filmación de la cinta tuvo una duración de ocho semanas y media y un costo de 2 millones 400 mil dólares. Editada por el director, Zurdo es una coproducción de su compañía, Fantasmas Films y Altavista Films. El internacionalmente reconocido DJ alemán Paul Van Dyk, especialista en el hard-step, techno-minimalista y sonido trance, compone parte de la banda sonora.

Zurdo es nominada a siete premios Ariel (2004) de los que obtiene cuatro: Mejor Diseño de Arte (Bárbara Enríquez, Canek Saemisch Zenzes, Eugenio Caballero, María Salinas, Óscar Hernández), Música Compuesta para Cine (Eduardo Gamboa, Paul Van Dyk), Sonido (Carlos Salces, Ernesto Gaytán, Gabriel Coll, Jaime Baksht, Lena Esquenazi) y Vestuario (Bárbara González), y tres Diosas de Plata: Revelación Masculina (Alex Perea), Mejor Fotografía (Chuy Chávez) y Mejor Edición (Carlos Salces).

Viviendo en España en 2006, regresa a México para sumarse al plantón en Reforma en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y comienza a hacer videos para ayudar al movimiento, “por convicción, por un mejor país y no por dinero”. Se integra al equipo de López Obrador de manera formal en 2007, invitado por Luis Mandoki para sumarse al programa “La verdad sea dicha”, que se transmite a la una de la madrugada por TV Azteca una vez a la semana durante un año y se queda con el puesto de director. En 2008, luego de “La verdad sea dicha”, AMLO asigna a Carlos Salces como uno de los cinco integrantes de la Comisión de Difusión para promocionar la conformación de Morena. A partir de ahí realiza videos y spots, como los de la campaña “Estaríamos mejor con López Obrador”, es responsable de los videos “Ese avión no lo tiene ni Obama” y “Frijol con gorgojo”, que se graban en la casa del cineasta.

En 2009 recibe por primera vez presupuesto oficial por su trabajo realizado para López Obrador. La casa productora Fantasmas Films (en la que es socio de su madre, la productora Blanca Montoya) realiza los spots de la coalición Salvemos México, integrada por el PT y Convergencia. Posteriormente, Fantasmas Films produce los spots para consolidar la afiliación de Morena como partido en 2014.

Como preámbulo de las campañas presidenciales de 2012, Carlos Salces y el periodista Jesús Ramírez, a cargo del guion, dirigen el documental De la Barbarie a la Esperanza (HD), narrado por el actor Damián Alcázar y producido por Fantasmas Films; basado en el libro de AMLO “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. Con la fotografía de Julio Muñoz, Gregorio Chávez y Adrián Patiño. Se difunde a través de internet: blogdeizquierda y Regeneración TV y sale en DVD.

A través de Fantasmas Films, Carlos Salces realiza una treintena de spots de radio y televisión entre enero de 2015 y febrero de 2018, año en que también se encarga de los spots de la campaña presidencial y está detrás de la producción de los spots de “Ya sabes quién”, campaña diseñada con Montalvo KD (agencia de la publicidad de librerías Gandhi) para hablar de López Obrador sin mencionar su nombre.

Casi 20 años después de su primer largometraje, regresa a la pantalla grande con Volveré/2021, proyecto que da inicio en 2017. Con guion y producción de Carlos Salces y Blanca Montoya, la cinta retrata de manera íntima la cotidianidad de un núcleo familiar que se ve interrumpida y amenazada por las adversidades ante la ola de violencia que atraviesa México, y que se ha normalizado durante años. En un país con miles de desaparecidos, Alejandra, una mujer frívola, divorciada y madre de dos hijos, se enfrenta a la desaparición de su hermano Salvador, quien documenta la depredación ecológica de una minera canadiense. La vida se vuelve más difícil con pérdidas laborales y familiares. Alejandra luchará por proteger a su familia y aprenderá que el amor lo enfrenta todo. La historia visibiliza diversas temáticas de índole social: desaparición forzada de activistas, crisis forense, corrupción de los agentes del Estado, nexos entre el Estado y el crimen organizado y la explotación desmedida de recursos naturales a manos de trasnacionales.

Volveré es protagonizada por: Blanca Salces y Blanca Montoya (respectivamente hermana y madre del director), acompañadas por Ana Salces, Alicia Salces (hijas de Carlos Salces), Mariana Espinosa, Arcelia Ramírez, Hernán Mendoza, Lilia Mendoza, Rodrigo Abed, Úrsula Pruneda, Jorge Zárate, Jaime Ramos, Lourdes Reyes, Ximena Romo, Ítari Marta y Pilar Roiz. Con la fotografía de Vidblain Balvás, es una producción de Fantasmas Films, Estudios Churubusco, Estudios Gabriel García Márquez y FOCINE. Se estrena el 10 de marzo de 2023 en Cineteca Nacional. La cinta obtiene el Premio a Mejor Guion (Blanca Montoya, Carlos Salces) y Mejor Actriz (Blanca Salces) en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas (2023).

 

¿Cómo director y editor, qué es lo que más disfrutas en una película y cuáles son las ventajas de esta especialización?

CS.- Yo disfruto dirigir para editar, realmente mi dirección está en darme a mí los planos necesarios para que mi edición sea lo más gozosa posible. Disfruto mucho de editar y disfruto mucho en construir una película. Me facilito los planos y las partes plásticas de la obra en el rodaje. Trabajo generalmente con un story bord muy ajustado, donde realmente filmo lo que voy a necesitar para la edición. Desde el guion está planteada la edición y después nada más es ir concretándola. Hago pocos cambios. Lo que busco es que la película se parezca a lo que yo tengo en la cabeza y eso nace desde la idea, desde el guion.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 02/06/2002)

CURIOSIDADES

Carlos Salces estudia la primaria en la escuela Olinca Springfield y la secundaria y la preparatoria en el Centro Activo Freire. Sobrino nieto del pintor Gustavo Montoya y pariente de la actriz María Teresa Montoya, siempre destacó en su familia por el interés en las artes, en especial la actuación, la danza y la pintura. En su niñez ingresa a escuelas de actuación como el CADAC y diversas Casas de Cultura.

Primer recuerdo cinematográfico: Orca la ballena asesina, exhibida en el cine Continental y Bambi, películas cuyas situaciones dramáticas le impactan. Su primera edición formal es la del videohome La ley de las mujeres, codirección de Billy Arellano y Tato Padilla. En 1996, Carlos Salces participa con 18 guiones en la convocatoria del IMCINE para el concurso de guiones de cortometraje, en el que con En el espejo del cielo recibe una Mención Honorífica.

Directores favoritos: Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Andrei Tarkovsky, George Lucas, Federico Fellini, David Finch, Steven Spielberg y Charles Chaplin.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2002 )

Zurdo

( 2021 )

Volveré

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Zurdo”. Película completa

“De la Barbarie a la Esperanza”. Documental completo

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: