DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DERBEZ, EUGENIO (nombre verdadero, Eugenio González Derbez)

Ciudad de México,

02/09/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DERBEZ, EUGENIO (nombre verdadero, Eugenio González Derbez)

Ciudad de México,

02/09/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, comediante, guionista, productor, director de televisión, teatro y cine. Eugenio Derbez se inicia en 1973 como extra en telenovelas. Al tiempo que estudia en el Centro Escolar Panamericano (1980), comienza sus clases de actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. En la misma empresa actúa en las telenovelas: “Caminemos”/1980, “La pasión de Isabela”/1984, “Dos vidas”/1988, “De frente al sol”/1992, “No tengo madre”/1997, y participa en los programas televisivos: “En familia con Chabelo”, “¿Qué nos pasa?”, “Cachún cachún ra-ra”/1984-1987, “Anabel”/1988 y “Al derecho y al Derbez”/1993-1995 emisión que dirige, con la que despunta su carrera como comediante de televisión, a la que sigue “Derbez en cuando” programa que produce. Continúa como productor, director y actor protagonista de las series: “XHDRbZ”/2002-2007, “La familia P. Luche”/2002-2012 y “Ellas son… la alegría del hogar”/2010, en la que además es guionista.

Antes de su debut en la dirección cinematográfica, Eugenio Derbez incluye en su filmografía como actor las siguientes películas: Fotógrafo de modelos/Víctor Manuel “Güero” Castro 1989, Soy hombre… y qué/Jorge Manrique 1992 (protagonista), Zurdo/Carlos Salces 2002, Pledge This!/William Heins, Strathford Hamilton 2006, Un chihuahua de Beverly Hills/Raja Gosnell 2008, La misma luna/Patricia Riggen 2007 (protagonista), No eres tú soy yo/Alejandro Springall 2010 (protagonista), Te presento a Laura/Fez Noriega 2010, y Educando a mamá/Patricia Riggen 2012.

Incursiona en el doblaje dando vida al “burro” en la saga de Shrek/Andrew Adamson, Vicky Jenson; “Lucy” en Doctor Dolittle 1/Betty Thomas 1998 y Doctor Dolitte 2/Steve Carr 2001; “Mushu” en Mulan/Tonny Bancroft, Barry Cook 1998 y el conejo “Snowball” en La vida secreta de tus mascotas/Chris Renaud 2016.

Dirige la comedia dramática: No se aceptan devoluciones/2013 (digital 2K), su primera y hasta hoy única película como realizador, bajo un guion que coescribe con Guillermo Ríos y Leticia López Margalli, cuyo título de trabajo inicial fue: “El hombre de piedra”. De acuerdo con Eugenio Derbez, coproductor de la película, idea la trama en el año 2001, inspirado en contar la historia de un padre y un hijo, basado en su experiencia cuando evadía la responsabilidad y el compromiso que implica la paternidad, dándose cuenta posteriormente de lo maravilloso que es ser papá. La trama: Valentín (Eugenio Derbez) es un hombre que vive en Acapulco y tiene un romance tras otro, hasta que un buen día aparece en la puerta de su casa Julie (Jessica Lindsay), atractiva estadounidense de la que no se acuerda, misma que le deja a su hija, la bebé Maggie, de quien se entera es papá. Valentín se traslada a Los Angeles en busca de la mamá de Maggie (Loreto Peralta en su debut actoral) para devolvérsela. Al no encontrarla y sin poder regresar a México, se inicia como stuntman (doble) en películas de Hollywood. Construye alrededor de la pequeña un mundo de fantasía, no sólo para ser el mejor padre posible, sino para ahorrarle cualquier sufrimiento. Valentín nunca imaginó que el amor de padre lo llevaría a enfrentar sus más grandes miedos y a descubrir la importancia de disfrutar al máximo cada momento de la vida. Sin embargo, todo se complica cuando la madre reaparece siete años después y con ella la posibilidad de perder la custodia de su hija, quien le será arrebatada, no por Julie, sino debido a una enfermedad terminal. Complementan el reparto: Daniel Raymont, Hugo Stieglitz, Arcelia Ramírez, Sammy Pérez, Alessandra Rosaldo (esposa de Derbez), Karla Souza, Agustín Bernal y Margarita Wynne, entre otros.

Con un costo de 5.5 millones de dólares, la cinta es una producción de Mónica Lozano (Alebrije, Cine y Video), Eugenio Derbez (Fulano, Mengano y Asociados) y Francisco González Compeán, con apoyo del FIDECINE, EFICINE (Grupo Financiero Inbursa) CONACULTA, Estudios Churubusco Azteca, Videocine y el Gobierno de Guerrero. Se filma en varias locaciones de Acapulco y de Los Angeles, California, imágenes capturadas por la cámara de Martín Boege y Andrés León Becker; edición que realiza el director con Santiago Pérez Rocha. No se aceptan devoluciones se estrena primero en Estados Unidos distribuida por Pantelion, el 30 de agosto de 2013 con 347 copias, aumentando a 700 en la segunda semana y casi a mil en la tercera, obteniendo el tercer lugar de la taquilla, país en el que recauda 44.5 millones de dólares durante toda su corrida comercial.

En México llega a los cines el 20 de septiembre del mismo año a mil salas, distribuida por Videocine, superando las expectativas en su primer fin de semana, con una recaudación de 148 millones 873 mil pesos y una asistencia de 3 millones 366 mil espectadores. No se aceptan devoluciones finaliza su exhibición como la película más taquillera en la historia del cine mexicano, la número uno, con: 600.37 millones de pesos. El total mundial de los ingresos del filme es de: 100 millones de dólares. Tras su éxito, se filman versiones de la cinta en: Turquía: Sen Benim HerSeyimsin/No se aceptan devoluciones/Tolga Ömek 2016, Francia: Demain tout commenece/Dos son familia/Hugo Gélin 2016 y Brasil: No se aceptan devoluciones/André Moraes 2018. La cinta se reestrena en México distribuida por Cinépolis, el 28 de septiembre de 2023.

Eugenio Derbez muda su residencia en 2014 a Los Angeles, California, donde funda con Ben Odell (antes en Panamax Films ) 3Pas Studios, la compañía de entretenimiento, multiplataforma que desarrolla y produce contenido en inglés y español para audiencias globales, producciones que incluyen largometrajes, programas de televisión, series y podcasts, entre las cuales destacan: How tu Be a Latin Lover/Cómo ser un Latin Lover/Ken Marino 2017, Cuando sea joven/Raúl Martínez 2019, El valet/Richard Wong 2022 en Hulu, la serie de televisión en inglés “Acapulco” en Apple TV+, “De viaje con Los Derbez” y la versión en español de “LOL: Last One Laughing”, en Amazon Prime.

Continúa su carrera actoral en: El complot mongol/Sebastián del Amo 2018; How tu Be a Latin Lover/Cómo ser un Latin Lover/Ken Marino 2017, El cascanueces y los cuatro reinos/Joe Johnson, Lasse Hallström 2018, Hombre al agua/Rob Greenberg 2018 (protagonista y productor), la cinta ganadora del Oscar Coda/Sian Heder 2021 y El valet/Richard Wong 2022 (protagonista y productor). Es productor de: Cómo ser un french lover/Oliver Baroux 2019, Dora y la ciudad perdida/James Bobin 2019 y de las series televisivas, “Hospital el paisa”/2004 (director y guionista), “Vecinos”/2005-2017 (Televisa), “Desecho en casa”/2020, “Chaparreando”/2021 (Disney+).

Bajo el sello de 3Pas Studios, basada en una historia real, produce y protagoniza la cinta Radical/Christopher Zalla 2023, bajo un guion de Zalla y Joshua Davis. La trama: En Matamoros, una ciudad fronteriza mexicana asolada por el abandono, la corrupción y la violencia, un profesor frustrado, Sergio Juárez (Eugenio Derbez) prueba en la escuela primaria José Urbina Lopez, un método radicalmente nuevo para romper la apatía de sus alumnos y desbloquear su curiosidad, su potencial… y tal vez incluso su genialidad. Las expectativas del profesor son infinitamente rebasadas, cuando su alumna Paloma Noyola, obtiene el primer lugar nacional de la prueba de matemáticas Enlace. Se suman al reparto: Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solís, Danilo Guardiola y Enoc Leaño, entre un extenso elenco. El filme tiene su premiere mundial fuera de competencia en el Festival de Sundance (2023), donde se lleva el Premio del Público/Festival Favorite Award. En México se planea estrena el 19 de octubre del 2023, distribuida por Videocine y ViX Plus.

En la entrega de los premios CANACINE el 5 de diciembre de 2023, la cinta gana por: Película, Película más Taquillera (199 millones de pesos hasta el momento) y Mejor Actor (Eugenio Derbez), además de la nominación a Promesa Femenina (Jennifer Trejo). Cierra su corrida comercial con un total de 208 millones 308 mil 682 pesos, y con 3 millones 203 mil 105 asistentes en las salas de cine. En 2024, es nominada en 13 categorías del Premio Diosas de Plata: Película, Director, Guion Adaptado (Christopher Zalla), Actor (Eugenio Derbez), Coactuación Masculina (Daniel Haddad), Revelación Masculina (Danilo Guardiola), Actor de Cuadro (Gilberto Barraza), Actriz Infantil (Jennifer Trejo), Actriz Infantil (Mía Fernanda Solís), Fotografía (Mateo Londono), Edición (Eugenio Richer), Música de Fondo (Pascual Reyes, J. Pablo Villa), Canción para Cine (“El saber” de Gaby Moreno, interpreta Gaby Moreno), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

CURIOSIDADES

Hijo del publicista Eugenio González Salas y Silvia Derbez, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano y de telenovelas, Eugenio Derbez es el menor de dos hermanos. Recuerda que en su niñez siempre acudía al llamado de su mamá, para después ver en la televisión las películas o novelas en las que actuaba. Ya actor, llamaba por teléfono a su madre para que lo viera al aire, y al terminar ella le devolvía la llamada comentando lo que le había gustado y lo que no. Padre de los actores: Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez.

Le cuesta trabajo saltar de la televisión al cine, ya que lo encasillan en sus personajes televisivos: Ludovico P. Luche, Lonje Moco, Armando Hoyos y Marilyn Mensón. De manera que desarrolla con productores y escritores proyectos para él. Cinema Paradiso/Giuseppe Tornatore 1988 y La vida es bella/Roberto Benigni 1997, lo inspiran para trabajar la historia de No se aceptan devoluciones, en la que sólo pensaba actuar, nunca se visualizó en la dirección; al no encontrar al director ideal, la productora Mónica Lozano le sugiere que él la dirija. Considera complicado actuar y dirigir al mismo tiempo, sobre todo cuando se trata de la ópera prima. El guion en un principio escrito para padre e hijo, cambia al personaje femenino, cuando después de tres semanas y a unos días de iniciar la filmación, no encuentra actor, y se convoca también a niñas. Las escenas de stuntman en la cinta las hace Eugenio Derbez.

Es autor de los libros de comedia “Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua”/1999, “Lonjito Moco y sus amigos/And his Friends: Fue Hodible”/2001 y “Armando Hoyos: La autobiografía no autorizada”/2008.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2013 )

No se aceptan devoluciones

ENTREVISTAS

Eugenio Derbez y su película “No se aceptan devoluciones”. Forbes México
____________

Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones”. LoftCinema
____________

“No se aceptan devoluciones”, Eugenio Derbez y Loreto Peralta. Cine PREMIERE
____________

Eugenio Derbez dirige y actúa junto a Loreto Peralta, “No se aceptan devoluciones”. Checalamovie
____________

“No se aceptan devoluciones”, Eugenio Derbez y Loreto Peralta. Filmax
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: