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RETES BALZARETTI, JOSÉ IGNACIO GABRIEL JORGE

Ciudad de México,

25/03/1947

─ Ciudad de México,

20/04/2020

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RETES BALZARETTI, JOSÉ IGNACIO GABRIEL JORGE

Ciudad de México,

25/03/1947

─ Ciudad de México,

20/04/2020

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BIOGRAFÍA

“Para mí, hacer cine es una necesidad vital.”

Director, actor y productor de cine y teatro. Estudia dos años de licenciatura en Letras Españolas en la UIA, donde forma con Pilar Campesino, José Ramón Enríquez y Fernando Balzaretti, el primer grupo teatral de esa escuela. Ligado desde su infancia al ámbito teatral, en 1968 incursiona en el cine como actor en Ardiendo en el sueño/Paco Ignacio Taibo II, corto en Super 8mm, y debuta formalmente en Cristo 70/Alejandro Galindo 1969. Se inicia como director con Sur/1970 cortometraje en Super 8mm, un “western contracultural” que participa en el Primer Concurso Nacional de Cine Independiente, en el que obtiene el Premio Luis Buñuel; único trabajo del certamen que no se ocupa de un tema político.

Se integra a la Cooperativa de Cine Marginal y a partir de entonces, sin descuidar su trabajo teatral, desarrolla una intensa actividad fílmica como actor, faceta en que interviene en más de 20 películas en los años setenta y como director da inicio a la etapa en que realiza en Super 8mm los cortos El paletero/1970, Comunicados de insurgencia obrera/1971, trabajo colectivo de la Cooperativa de Cine Marginal, Fragmentos/1971, El asunto/1972 y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa/1972, además de Los años duros/1972, logrado largometraje basado en tres cuentos del cubano Jesús Díaz que realiza previo a Tribulaciones…, y Los bandidos/1973, mediometraje a colores para el que adapta otros tres cuentos de Jesús Díaz; su último trabajo en este formato.

En 1975 dirige su primer largometraje industrial, Chin Chin el teporocho, realista adaptación de la cruda novela homónima de Armando Ramírez, acción que ocurre en el barrio de Tepito donde es filmada la película, por la que gana en 1977 el Ariel a Mejor Ópera Prima. Se incorpora al grupo DASA, y continúa su carrera fílmica con Nuevo Mundo/1976, relato de la “Conquista espiritual” de América por parte de los españoles, y Flores de papel/1977, Selección Oficial del Festival de Berlín en 1978. Ese mismo año es uno de los fundadores de la primera cooperativa productora de cine, la Río Mixcoac, donde hace la primera película dentro de este esquema financiero, Bandera rota, que forma parte de la edición 11 del Festival de Cine de Moscú.

Filma en 16mm Mujeres salvajes/1980, que transfiere a 35mm en 1984 y en 1981 realiza para la SEP 26 programas televisivos para la serie infantil “Historias de niños y niñas”, línea que mantiene en sus siguientes largometrajes en 1985: Los náufragos del Liguria y Náufragos II: Los piratas, que obtiene el premio Ariel a Mejor Escenografía (Seth Santacruz) en 1987.

Tras coproducir La rebelión de los colgados/Juan Luis Buñuel 1986, versión fílmica para televisión rodada en México para el mercado europeo, dirige La ciudad al desnudo/1988, violento melodrama que enfrenta problemas de censura, y que en 1990 obtiene el premio Ariel a Mejor Actuación Femenina (Lourdes Elizarrarás) y la nominación a Mejor Argumento Original (Ignacio Retes y Servando González). En 1989 se traslada a Estados Unidos para dirigir “Wild Justice”/“Justicia salvaje”, proyecto fílmico que se cancela.

Ahí incursiona en la industria del videohome con El nacimiento de un guerrillero/1989, unión de Los años duros y Los bandidos, y La muerte de un paletero/1989, nueva versión de su corto El paletero. Esta experiencia le lleva a dirigir, de nuevo en México, los videohomes La mujer fiel/La mujer infiel/1990, Dispárenle a matar/1990, La mudanza/La mudanza de la muerte/1990 y el inconcluso Despedida de amor/1991, además de producir los también videohomes Aquí no pasa nada/Carlos Salces 1990, que el crítico de arte Santiago Genovés califica como una gran película, La prueba final/Gabriela Retes 1990, Futuro sangriento/Daniel Domínguez 1991 y El dolor de mi tierra/Carlos Chávez 1991.

Gabriel Retes retorna al formato en 35mm con El bulto/1991, cinta que denota su madurez narrativa para describir el despertar de un adulto (Gabriel Retes) después de 20 años en estado vegetal. El bulto obtiene en 1992 el premio a Mejor Actor en el Amiens International Film Festival, y el premio Ariel a Mejor Edición (Saúl Aupart), además de las nominaciones a Mejor Coactuación Masculina (Juan Claudio Retes), Mejor Actriz de Cuadro (Delia Casanova) y Mejor Música de Fondo (Pedro Plascencia).

Continúa con Bienvenido/Welcome/1993, filme en el que utiliza al cine como espejo de sí mismo para contar una historia alrededor del SIDA, cinta por la que obtiene el Prize of the City of Amiens en 1994, y en el Festival de La Habana, Cuba, el premio Coral además de la nominación al Premio de la Audiencia. En el premio Ariel de 1995 Bienvenido/Welcome se lleva los premios por Mejor: Actriz de Cuadro (María Fernanda García), Argumento Original (Retes y Lourdes Elizarrarás), Fotografía (Chuy Elizondo), Ambientación (Miguel Peraza), Edición (Carlos Salces) y Música (Ángel Romero); además de las nominaciones a Mejor: Director, Actor, Coactuación Masculina, Actor de Cuadro, Guion y Sonido. Continúan los premios en el Festival de Cine de Gramado de 1996, en el que gana el premio a Mejor Director y obtiene la nominación a Mejor Película.

En 1996 recibe la beca de la Fundación Guggenheim de New York, para la que escribe los guiones “La esquina del círculo” y “Raza brava”, y en 1998 dirige por encargo Un dulce olor a muerte, coproducción México-España-Argentina, adaptación de la novela homónima del escritor Guillermo Arriaga; cinta que en 1999 recibe el premio Coral segundo premio, en el Festival de La Habana, y la nominación al Golden St. George del Festival Internacional de Cine de Moscú, y que en el 2000 obtiene el premio Ariel a Mejor Director y la nominación a Mejor Película.

Ese mismo año recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla de Plata al Mérito del Director por sus 25 años de actividad cinematográfica y es nombrado Agregado Cultural de la embajada mexicana en Cuba, puesto en el que se desempeña durante tres meses, cargo que retoma en Costa Rica donde también dirige El Centro Cultural México, puesto en el que permanece hasta 2002, año en que renuncia a su cargo, tras la salida del canciller Jorge Castañeda.

Continúa con La mudanza/2003, gracias al rescate que hace de un pietaje digital grabado en 1996, rodado en cinco días, trabajo que lo coloca como el pionero mexicano en este formato, a partir de la obra de teatro de Vicente Leñero, sobre la violencia existencial y doméstica del desencuentro conyugal enmarcada en la mudanza a una nueva casa. El filme se mueve en los linderos de la dramaturgia teatral y el cine experimental, y es distribuido por Macondo con cinco copias.

Su siguiente realización Bienvenido/Welcome 2/2003, en codirección con su pareja en ese entonces Lourdes Elizarrarás, realizada en video digital, grabación que inicia en el 2000 durante su presencia en los festivales de cine de: Cartagena, Colombia, San Juan Cinemafest en Puerto Rico, El Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, y la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, cinta en la que narra la aventura de un cineasta que lleva su película hablada en inglés a varios festivales, cuya copia con subtítulos no llega, y cómo tiene que enfrentar las críticas del jurado. Trabajo en el que integra a cuarenta personalidades. Entre 2001 y 2005 filma en codirección con Pastor Vega y Lourdes Elizarrarás, basada en textos de Ricardo Garibay Mujeres en el acto, celos octavo pecado capital/2005, a la que sigue Arresto domiciliario/2007, trama sobre el choque generacional, en la que interpreta a un hombre, que tras cometer un gran fraude, evade la cárcel con un arresto domiciliario, en la única propiedad que tiene, que es la de su madre, a la que no ve desde hace tiempo. Ambas cintas se estrenan en 2008.

Retes continúa con su carrera actoral en las cintas: Borrar de la memoria/Alfredo Gurrola 2010, Puerto padre/Gustavo Fallas 2013, Casi treinta/Alejandro Sugich 2014, Cómo filmar una XXX/Manuel Escalante 2017 y El viaje de Keta/Julio Bekhor/Fernando Sma 2018, al mismo tiempo que alterna la dirección en la cinta: Buscando la ola/2012, coescrita de nuevo con Lourdes Elizarrarás, comedia de enredos con una temática ecologista, que se desarrolla en el mundo de los surfistas durante un campeonato mundial de este deporte en Costa Rica. En 2012 el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara le rinde un homenaje por su trayectoria.

Dirige México: El ombligo de la Luna/2015, cortometraje de animación que explica el sistema matemático y cósmico bajo el que se regían los mexicas conforme a los principios que entendían acerca del universo y el razonamiento de los cálculos. Continúa con EnamorDados/La revolución y los artistas/2016, guion que escribe con Meritxell Gález -su pareja en los últimos años de su vida- historia de amor entre el pintor Dr. Atl y la poetisa y pintora Nahui Olin, que se desarrolla en la tercera década del siglo XX, en donde también retrata a intelectuales, artistas y políticos que asentaron los cimientos de la educación y cultura del México moderno, cinta que forma parte de la Sección Oficial en la 31 edición del FICG.

Su siguiente y última película terminada, Identidad tomada/2018, es la historia del joven cineasta Felino (Alexander Da Silva) que con el préstamo de un mafioso (Juan Ignacio Aranda), filma su ópera prima con la ayuda de su novia y dos amigos. Sin embargo, la cinta es rechazada en todos los festivales. Es así que, reedita los créditos y cambia el título, para hacerla pasar por un filme de Tomás Guevara (Gabriel Retes) cineasta de culto debutante en los 70, que lleva años ausente del medio.

La película es aceptada en el festival más importante de Iberoamérica que celebra el regreso de Guevara, preparando una gran retrospectiva. Finalmente encuentran a Guevara (en Costa Rica) y consiguen un arreglo más ventajoso para éste y su mujer (Meritxell Gález) que para ellos mismos. El filme forma parte del programa de la 35 edición del FICG, que se cancela debido al COVID-19.

Gabriel Retes fallece el 20 de abril de 2020 de cáncer en la garganta, y deja concluido el mediometraje La Réplica/2020, acercamiento a la reacción de la sociedad ante los terremotos de septiembre de 2019. Incansable, siempre encontró la manera de filmar consecutivamente durante 50 años, sin duda lo extrañaremos.

 

¿Cuál sería la diferencia entre el esquema de producción de las películas que filmaste antes de Un dulce olor a muerte y las de esta década?

GR.- Es el mismo. Todo parte de un guion, de la libertad creativa que me he ganado a raíz de mis 18 películas; parte de que en este país, nadie lleva a nadie al cine… no hay nombres, ni los que salen con 300 copias son capaces de llevar a sus propias familias. Entonces yo hago cine con buenos actores. Al fin y al cabo el cine sobrevive, y a lo largo de los años la historia va a poner a cada quien en su lugar. Lo que se ha agudizado es la falta de pantallas para el cine mexicano; Hollywood acaparó las pantallas del cine mexicano, lo consideran su traspatio y tratan de tumbar las películas mexicanas de éxito como puedan.

¿Cuál es el costo de la libertad creativa?

GR.- Que yo hago películas de tres y cuatro millones de pesos, contra las de veinte y veinticinco que hacen mis colegas.

En cuanto a la codirección con Lourdes Elizarrarás, ¿cómo comparten esta experiencia?

GR.- Elegimos las secuencias que más nos gustan y nos planteamos cómo las vamos a hacer, nos ponemos de acuerdo con palabras y después la libertad creativa, que es el elemento que creo que ha caracterizado mi cine, nada de interferencias que no sean de los creadores.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 25/06/2008)

CURIOSIDADES

Hijo del prolífico director, escritor y actor de teatro y cine, Ignacio Retes, y de la actriz Lucila Balzaretti, alterna sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Madrid, con la actividad teatral, en la que debuta formalmente como actor a los 12 años en montajes de tradición clásica financiados por el IMSS. En 1967 se inicia como director teatral en el teatro Hidalgo con la obra “Los objetos malos”/Ly Seter (alias de Pilar Campesino) dentro del I Festival de Primavera del INBA, y en 1969 dirige, actúa y coproduce la puesta en escena de “Los albañiles”, obra de Vicente Leñero estrenada en el Teatro Antonio Caso que despierta gran polémica y con la que obtiene enorme éxito taquillero.

De su filmografía en Super 8mm, ha sido solicitada para su exhibición en países como España, Venezuela, Portugal, Uruguay y Kenya, destacan Los años duros/1972, que a raíz de la falta de recursos para su revelado, queda enlatada durante un año, y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa/1972, filmado con 20 rollos que le sobran de la anterior y que recibe el primer premio del II Concurso de Cine Experimental en 8 mm y Super 8mm de la ANDA y los premios de realización, argumento y actuación (Mariana Lobo) en el II encuentro de realizadores de cine en 8 mm, organizado por la Casa del Lago; debido principalmente a estos premios, finalmente revela Los años duros en 1973.

De su faceta como actor sobresalen sus participaciones en Triángulo/Alejandro Galindo 1971, Cinco mil dólares de recompensa/Jorge Fons 1972, Lux externa/José Agustín 1973, La bestia acorralada/Alberto Mariscal 1974, Actas de Marusia/Miguel Littín 1975, Bajo California, el límite del tiempo/Carlos Bolado 1998 y El cometa/Maryse Sistach/José Buil 1998, además de Flores de papel/1977, El bulto/1991, Bienvenido/Welcome/1993 y Un dulce olor a muerte/1998, cintas dirigidas por él, en las que también es productor, argumentista, guionista, fotógrafo y editor.

En Chin Chin el teporocho/1975, se va a vivir a Tepito dos meses antes de iniciar la filmación en este barrio, con objeto de familiarizar a los tepiteños con la realización de la película e integrarlos de la manera más natural posible al rodaje, para evitar en la comunidad del lugar, la sensación de un abuso e intrusión a su privacidad por parte de la producción. Para la terminación del rodaje de El bulto/1991 tiene que vender su equipo de video con el que produce sus videohomes, hipotecar su casa y vender los derechos de algunas de sus películas, sin embargo, estos sacrificios son recompensados cuando gana el premio Ciudad de México en un concurso convocado por Fecimex, con el que recupera su vivienda.

En 1998 vende los derechos del guion por un par de años a Dream Works, empresa de Steven Spielberg, que pretende realizar un remake adaptado al medio norteamericano. Con parte de esas ganancias, en 1998 retorna al teatro como productor y director de “Trainspotting”/Irvine Welsh, obra que monta en el Salón México y en el Foro Ideal, con la que vuelve al teatro en 2008.

En Arresto domiciliario, actúan Lourdes Elizarrarás y Lucila Balzaretti. Considera que el guion de Identidad tomada le queda “tan bueno” que debe ser su mejor película, esta es la única cinta en la que obtiene un apoyo económico antes de filmar, en este caso del FIDECINE, ya que en las anteriores los recursos llegaron en la postproducción o simplemente no llegaron. Para Retes los personajes femeninos de sus películas muestran fuerza y liderazgo, además del papel importante que juega la familia en sus historias ya que asegura tuvo una buena crianza y una familia amorosa. Carismático y buen actor, otros directores lo invitan a participar en sus películas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1972 )

Los años duros

( 1975 )

Chin Chin el teporocho

( 1976 )

Nuevo mundo

( 1977 )

Flores de papel

( 1978 )

Bandera rota

( 1980 )

Mujeres salvajes

( 1985 )

Los náufragos del Liguria

( 1985 )

Náufragos II: Los piratas

( 1988 )

La ciudad al desnudo

ENTREVISTAS

Gabriel Retes en entrevista con Óscar Uriel
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Gabriel Retes sobre “Buscando la ola”
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Gabriel Retes sobre “EnamorDados / La Revolución y los Artistas”
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Gabriel Retes sobre “Identidad tomada”
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ENLACES RELACIONADOS

“Sur”, primer cortometraje dirigido por Gabriel Retes

“El ombligo de la luna”, cortometraje

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