Director, productor, editor, guionista y actor. Su filmografía consta de 24 largometrajes. Siendo trabajador en una empresa automotriz realiza el cortometraje Tercer suspiro/1970, con el que obtiene, exaequo, el premio Luis Buñuel otorgado en el I Concurso de Cine Independiente 8 mm, convocado por el Centro de Arte Independiente Las Musas. En 1971, vuelve a recibir el mismo reconocimiento en la segunda edición del mencionado certamen -ahora convocado por el Comité de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM-, por su cortometraje Aquilae non caput muscas/Las águilas no cazan moscas, que gira en torno a un hombre de origen mexicano que combatió en la Guerra de Vietnam, en el ejército estadounidense, quien, a su regreso en la Ciudad de México, se encuentra con el desempleo. Vivir en la paz se le dificulta, delira con el combate y la violencia y para escapar de esta situación se dispone a comprar un boleto de avión a la guerra más cercana. Gurrola codirige otros dos cortos en Súper 8mm: Avándaro/1971 con David Celestinos, documental sobre el concierto de rock de grupos mexicanos en Avándaro en 1971, que supera las expectativas de los organizadores con la asistencia de 200 mil personas, y que se convierte en una gran manifestación juvenil, corto resguardado en la Filmoteca de la UNAM, y Domingo 7/1971, con David Celestinos y Sergio García Michel.
En 1972, Alfredo Gurrola se desempeña como asistente de dirección de su hermano Juan José Gurrola en el mediometraje documental Robarte el arte, y realiza el cortometraje Segunda primera matriz/Segunda primera matriz, por el que recibe diversos reconocimientos en algunos concursos de cine en Súper 8mm en los que participa, entre estos el segundo lugar en el concurso de la ANDA (1973); y el mediometraje Pasiones en Súper 8 para Cable TV. También realiza, en 16mm, 20 cortos para la serie “Jóvenes realizadores”, y 30 más para la serie “México ciudad viva”. Establecido y con gran experiencia en el formato Súper 8, en 1973 ingresa al CUEC y lo ubican de inmediato en el tercer año escolar, tiempo en el que realiza el cortometraje Hare Krsnas/Hare krishna/1973 para Canal 13 y el mediometraje Fray Junípero/Fray Junípero y las nuevas generaciones, ambos en 16mm.
Alfredo Gurrola dirige 25 cortos para la serie “Salud es vigor” para Canal 13, y el corto independiente La tierra que nos llama/1974, ambos trabajos en 16mm.
Ya probada su vocación cinematográfica con su anterior realización, dirige su ópera prima, Descenso del país de la noche/1974, interesante cinta en 16mm, producida por el taller experimental de Cine Independiente de México y por el CUEC, para la que adapta, junto con su hermano Juan José y Adrián Palomeque, una pieza del dramaturgo belga Michel de Ghelderode. Una cinta de drama y misterio fantástico, que sigue la historia de Cheyo (Diana Mariscal), una mujer de clase alta, entorno que rechaza. Ella muere y su familia recurre a la ayuda de un misterioso chamán que logra traerla de nuevo a la vida. Cheyo es consciente, a veces, de lo que ha sucedido y, casi involuntariamente, se convierte en un problema para su familia, al ser una mujer decidida a transgredir todas las reglas de la sociedad y rebasar los límites permitidos. Se aúnan al reparto: Juan José Gurrola, Alfonso Graff, Rosa Furman, Tina French, Wolf Ruvinskis y Queta Carrasco, entre otros. Se filma en 13 días en una casa de la calle de Colima, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se estrena en el Instituto Francés de América Latina, y posteriormente se exhibe en un ciclo de cine del CUEC en la Cineteca Nacional.
Alfredo Gurrola continúa con su segundo largometraje independiente producido por el CUEC, Asno frota asno/1975 en 16mm, y el cortometraje en 16mm, Helen Escobedo. Como parte de la plantilla de cineastas que trabajan para el Centro de Producción de Cortometrajes (CPC) de los Estudios Churubusco bajo la tutela de Carlos Velo, realiza en 1976 los cortos Un barco hacia el océano, Pesca de altura, El Quinto Jinete/El quinto jinete sobre el tema de la contaminación, con guion de Cristina Pacheco, nominado al Ariel (1977) como Mejor Cortometraje Documental, ganador del Colón de Oro de la Crítica y del Público en el Festival de Huelva, España; Premio Unión de Cinematografistas Soviéticos, en Moscú, y Premio Chamán de Bronce en el Festival de San José, en Costa Rica, todos en 1977; y el corto documental VI Maratón del Río Balsas/1976 en 35mm, por el que obtiene el Premio Nacional de Periodismo en 1976. Continúa con los cortometrajes Iztapalapa e Historia de la CFE, ambos en 16mm, 35 aniversario del IMSS, en 35mm, los tres en 1977, y Río Balsas en concierto/1978 en 35mm (CPC), huésped del Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1979.
Con La sucesión/1978 (35mm) Alfredo Gurrola debuta formalmente en el ámbito industrial comercial. El guion, de Jorge Patiño, sobre su propio cuento “El mártir”, obtiene tres años antes el primer lugar del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de la SOGEM. Centrada en las relaciones del poder político y el terrorismo revolucionario, en la historia hay un dictador, quien, al enterarse que le queda poco tiempo de vida, busca heredar el poder a su hijo, poco interesado en ello, situación en que otros personajes ven la oportunidad de sustituirlo. Con Rafael Baledón, Helena Rojo, Bruno Rey, Mario Almada, Rafael Banquells, Héctor Godoy, Jorge Patiño, Ludwik Margules e Ignacio Retes, entre muchos otros. Una producción de CONACITE II. Se estrena con poca publicidad el 12 de junio de 1980, con clasificación C, en los cines Metropólitan, Carrusel, Nacional, Popotla y Maravillas, con permanencia de una semana. Invitada al Festival de Tashkent, en la URSS (1980) y al de Benalmadena, España (1981); nominada a la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima (1981).
La sucesión marca el arranque de un dotado cineasta capaz de incursionar con mucha solvencia en la mayoría de los géneros fílmicos, como la secuela Llámenme Mike/1979, con un guion de Jorge Patiño y Reyes Bercini, que habla de las monstruosidades policiacas, el abuso de la autoridad y la filtración de la corrupción en todos los niveles y tipos de organizaciones. Luego de un operativo de drogas, un policía judicial inocente, Miguel, es encarcelado con la promesa de que en seis meses será liberado y recibido con honores por sus compañeros. Una vez dentro del reclusorio es golpeado por varios reos, su salud mental se ve deteriorada y es llevado a un pabellón psiquiátrico en donde adopta la personalidad de un detective llamado Mike, quien luego de huir de ese lugar busca venganza. Con las actuaciones de Alejandro Parodi (Mike), Sasha Montenegro, Víctor Alcocer, Carlos Cardán, José Nájera, Humberto Elizondo, Delia Magaña, Armando Soto la Marina, Bruno Rey, Juan José Gurrola y Jorge Patiño, entre otros. Sasha Montenegro se integra al reparto dándole un tono pasquín a la cinta.
Llámenme Mike, producción de CONACITE II, permanece enlatada durante tres años, debido a que Alfredo Gurrola y el guionista Jorge Patiño se niegan a quitar algunas escenas por orden de Margarita López Portillo, entonces Directora General de Radio, Televisión y Cinematografía, y se estrena sin publicidad y sin éxito el 4 de marzo de 1982, permaneciendo dos semanas en cartelera en los cines Real Cinema, Marina, Viaducto, Nezahualcóyotl, Emiliano Zapata, C Iztapalapa, Bahía y Francisco Villa, convirtiéndose poco a poco en una película de culto. Previamente participa en una exhibición sumaria en el cine Regis para evitar que se hable de películas mexicanas enlatadas y se exhibe en algunos cineclubes. Se presenta en el festival de Huelva, España (1981). Nominado por Mejor Dirección, el filme se lleva los premios Ariel por: Mejor Actuación Masculina (Alejandro Parodi), Mejor Argumento Original y Mejor Guion Cinematográfico (ambos para Jorge Patiño y Reyes Bercini) en 1982.
Alfredo Gurrola dirige Días de combate y Cosa fácil, ambas en 1979, filmadas al mismo tiempo durante nueve semanas, proyectos del CONACITE II basados en las aventuras del detective Héctor Belascoarán Shayne (Pedro Armendáriz Jr.), -personaje literario de Paco Ignacio Taibo II-, la primera sobre un estrangulador de 12 mujeres que después se suicida; nominada a los premios Ariel (1983) por Mejor Dirección, Fotografía (Antonio Ruiz), Guion Cinematográfico (Paco Ignacio Taibo II) y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez); y en la segunda el detective es contratado para descubrir el paradero de Emiliano Zapata, que parece no haber muerto en Chinameca. Las dos cintas cuentan con las actuaciones de Julissa, Ernesto Gómez Cruz, Juan Peláez, Manuel “Flaco” Ibáñez y Gerardo Vigil. En 1981 realiza por vez primera en videotape: El gato de Holmes, El papalote, La nueva mamá, El hierbero y El circo, producciones de Arte Difusión.
Alfredo Gurrola incursiona en el género de acción con La fuga del Rojo/1982, guion de Jorge Patiño. El Rojo (Mario Almada) es un ladrón de cajas fuertes que se fuga de la ambulancia en la que es trasladado luego de ser apuñalado por unos reos. Huye a Estados Unidos donde comete otro robo y posteriormente se une a la guerrilla de un país centroamericano. Se suman al reparto Patricia Rivera, Carmen del Valle, Noé Murayama, Mario Cid, Alejandro Parodi, Jorge Reynoso y Jorge Patiño, entre otros. Una producción de Filmadora MorBen, que cuenta con la secuela La venganza del Rojo/La fuga del Rojo 2/1984.
Continúa con los thrillers policiacos de acción con gran presupuesto, Asalto en Tijuana/1983, con guion de Jorge Patiño, en colaboración con Abe Glazer y Alfredo Gurrola, sobre el robo de “Excálibur”, el caballo más caro del mundo. Con Mario Almada, Rosenda Bernal, Noé Murayama, Jorge Patiño, Paquito Cuevas, Víctor Junco y Pedro Infante Jr. Se estrena en México en mayo de 1986 sin mucho éxito. Con apoyo de la productora Metropolitan’s Million Dolar el filme se estrena en Los Angeles, California, donde recauda cerca de medio millón de dólares durante el primer fin de semana de exhibición; le sigue Escuadrón de la muerte/1984, en el que un agente de la brigada contra el narcotráfico es despedido por investigar a un potentado político. Él, su esposa e hija forman un grupo para combatir narcotraficantes y a la mafia que dirigía el político, para ello contratan a exconvictos. Con Mario Almada, Miguel Ángel Rodríguez, Hugo Stieglitz, Gerardo Vigil, Sergio Goyri, Rojo Grau, Delia Casanova y Jorge Luke, entre otros. Premio Outstanding Directing en Las Vegas (1985) y nominada a los premios Ariel (1986) por Mejor Director y Mejor Actor (Rojo Grau).
En el género musical, realiza Nuestro juramento/1980, la vida del cantante Julio Jaramillo, filmada en México y Ecuador; y Gavilán o paloma/1984, sobre la vida del cantante José José, protagonizada por él mismo, acompañado de Christian Bach, Gina Romand, Jorge Ortiz de Pinedo, Arturo Alegro, Norma Lazareno, Rafael Baledón, Rojo Grau, Fernando Soler Palavicini y Leonor Llausás, entre otros.
En el género de comedia, Alfredo Gurrola dirige Va de nuez/1986, sobre una joven pareja que intenta una y otra vez tener hijos, y que aprende a compartir sus éxitos y fracasos. El entorno de los personajes es el cine y la producción de comerciales. Con Rafael Sánchez Navarro, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Salvador Sánchez, Alonso Echánove, Martha Aura y Socorro Bonilla, entre otros. La película va directamente a video.
Al finalizar la filmación de Va de nuez, el actor y productor Eugenio Cobo lo invita a dirigir telenovelas. A partir de ahí, la televisión lo absorbe, ámbito en el que dirige 20 telenovelas, entre ellas “Victoria”/1987, “Cicatrices del alma”/1988, “Muchachitas”/1991, “Mágica juventud”/1993, “Dos mujeres un camino”/1994, “Una luz en el camino”/1998, “El niño que vino del mar”/1999 y “Niña, amada mía”/2002, y programas de televisión como “El papalote”, “La nueva mamá” y ocho programas de “Hora Marcada”. Es nombrado Secretario General del STPC 2002-2006, y reelegido para el periodo 2006-2010.
Alfredo Gurrola regresa a la pantalla grande con Borrar de la memoria/2010, sobre un guion de Rafael Aviña, thriller policiaco basado en hechos reales que narra la vida de Germán Acosta, un periodista de nota roja encomendado a escribir sobre el asesinato sin resolver de Diana Inés, conocida como “La empaquetada”, joven que muere en circunstancias brutales durante el periodo del Movimiento Estudiantil del 68. Asimismo, analiza el caso de Roberto Rentería, exalumno del CUEC, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un documental centrado precisamente en el caso que rastrea el periodista. Indagar el pasado, representa un riesgo para Acosta, pues su vida y la de su hija corren peligro ante las amenazas del sistema policiaco. Con Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke, Rodrigo Virago, Emmanuel Orenday, Kariam Castro, Gabriel Retes, Columba Domínguez y Eugenio Cobo, entre otros. La película es producida por Telber Lars Gustafson y Luis Eduardo Reyes, Bosco Arochi y Walter Navas son productores ejecutivos y Alejandro Sugich es productor asociado. Borrar de la memoria cuenta con los apoyos del EFICINE y FIDECINE. Participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010. Distribuida por los Estudios Churubusco, se estrena con treinta copias el 14 de octubre de 2011.
En su trayectoria académica Alfredo Gurrola imparte el Taller de Realización (1976 y 1987) y la clase: El actor en el cine (1982) en el CUEC, y los talleres de Cine (1988-1991), Televisión (1995-2019) y Técnicas de Televisión (1991 y 1993) en el CEA de Televisa, así como la materia de Realización cinematográfica en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (C.E.C.C) (2005-2006); y el Master Class de Dirección Cinematográfica (2003-2004 en la Cineteca Nacional y 2005-2006 en los Estudios Churubusco).
Funge como Secretario de Finanzas y Actas de la Sección de Directores del STPC (1985-1994), Vocal de la Sociedad de Directores (1992-1998), Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección de Directores del STPC (1994-2002) y Vocal Secretario de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales S.G.C de I.P. (2004-2010).
Continúa en la dirección de series televisivas, destacando “La rosa de Guadalupe”/2011-2022 de Televisa. Obtiene la Medalla de Plata al Mérito del Director en 2003 y Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral en 2006.
¿Tú sientes que hay una regeneración en cuanto al cine mexicano?
AG.- “Definitivamente, sobre todo en películas claves para mí, como es La invención de Cronos[Cronos/Guillermo del Toro 1991], definitivamente abre las puertas a la posibilidad de la imaginería que había estado de alguna forma muy circunscrita a los cánones, por la poca producción. Como La mujer de Benjamín[Carlos Carrera 1990], que es un tipo de ver el cine mucho más tierno, más claro. Yo creo que hay muchos que están haciendo buen cine, e inclusive retomando a algunos de esa generación intermedia y de la anterior, están también implementando muchos valores dentro del cine. Es normal, México se ha abierto no solo en lo cinematográfico, sino también en la diversificación de temas, ya sea de ficheras, de denuncia o narcotráfico. Ahorita ya se hacen temas indiscriminadamente sin ningún problema y eso es muy válido. Se necesita crecer en lo temático y yo creo que van muy bien, las producciones se ven mejores.”
(Memoria del cine mexicano, “Alfredo Gurrola”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, IMCINE, 1993)
Estudia la primaria en la Escuela Inglesa, la secundaria en el Colegio Franco Español y la preparatoria en la ENP No. 7 de la UNAM. Influenciado por su padre, productor de radionovelas, se desenvuelve entre libretos, cintas magnéticas y sobre todo imágenes auditivas. Estudia algunos semestres de ingeniería. Se inicia como asistente de dirección teatral de su hermano Juan José Gurrola, en “La tragedia de las tragedias”, “Landrú”, “La noche de los asesinos”, “Bajo el bosque blanco”, “La ronda de la hechizada”, “Maggie ante el espejo”, “Los motivos del lobo”, “Los exaltados”, “Temas y variaciones” y “Él”, en la que también actúa, a la que le siguen “El atentado”, “Retorno al hogar”, “La cantante calva” y “El día que la radio conmovió…”, también como actor. Alfredo Gurrola actúa en las telenovelas “Victoria”, “Nuevo amanecer”, “Flor y canela”, “Dulce desafío” y “Lo blanco y lo negro”.
En 1971, acude a Avándaro, pueblo del Estado de México, para filmar un concierto de rock, logrando escenas desde la llegada de los participantes, la instalación, el concierto en desarrollo, así como los problemas que surgen, las toneladas de basura y miles de jóvenes varados, lo que se convierte en su cortometraje documental Avándaro. Entre 1975 y 1976 participa en el proyecto de Cine Móvil de la Cineteca Nacional, al lado de Nicolás Echevarría, Reyes Bercini, el cinefotógrafo Héctor Abadié y Sergio García, entre otros, proyectando películas al aire libre en camionetas, recorriendo casi todo el país, evento en el que ve decenas de veces Los hermanos del Hierro/Ismael Rodríguez 1961.
A partir de La sucesión/1978, Alfredo Gurrola forma con el guionista de la cinta, Jorge Patiño, una exitosa mancuerna en otros 15 títulos. Antes de filmar esta cinta, el entonces director del CONACITE II, Francisco del Villar, lo manda a aprender dirección en la película La muerte de un gallero/Mario Hernández Sepúlveda 1977. Jorge Patiño y Reyes Bercini escriben el guion de Llámenme Mike en casa del actor Honorato Magaloni, al escuchar sobre la escritura de este, Alfredo Gurrola y Alejandro Parodi los visitan y hacen algunas propuestas. En los primeros días de filmación, cerca de donde estaban trabajando se lleva a cabo una balacera entre verdaderos policías y ladrones. Aprovechando la situación, se desplazan actores, director y camarógrafo para mezclarse con la acción real y así filmar varias de las escenas durante el tiroteo. Considera como uno de sus éxitos en pantalla, la escena del robo de un caballo en plena carrera en el Hipódromo Caliente de Tijuana, de la cinta Asalto en Tijuana.
Alfredo Gurrola en Memoria del Cine Mexicano, por Alejandro Pelayo. FilminLatino
https://www.filminlatino.mx/player?type=episode&mediaId=5504
Alfredo Gurrola en entrevista con Juan Antonio de la Riva. TV UNAM
Alfredo Gurrola y Rafael Aviña (guionista) sobre “Borrar de la memoria”. IMCINE
“Llámenme Mike”. Película completa
“Albur de amor”. Película completa
“Cosa fácil”. Película completa
“La fuga del Rojo”. Película completa
“Gavilán o paloma”. Película completa
“El tráiler asesino”. Película completa
“Borrar de la memoria”, aunque moleste es una cinta diferente: Bosco Arochi
https://www.jornada.com.mx/2011/10/13/espectaculos/a09n1esp
“Avándaro”. Cortometraje
Alfredo Gurrola habla del cortometraje “Avándaro”, en Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. TV UNAM
“Borrar de la memoria”: thriller policiaco sobre el 68
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!