DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GARCÍA MICHEL, SERGIO ARTURO “El Super ochero”

Ciudad de México,

28/07/1945

─ Ciudad de México,

19/09/2010

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GARCÍA MICHEL, SERGIO ARTURO “El Super ochero”

Ciudad de México,

28/07/1945

─ Ciudad de México,

19/09/2010

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, académico, promotor cultural y rockero de corazón. Conocido en el ámbito cinematográfico como “El Super ochero”, cineasta independiente, pionero en México del cine en Super 8mm en los años sesenta y setenta, maestro de varias generaciones. La obra en Super 8mm de Sergio García incluye entre 1968 y 2007: 12 cortometrajes ficción; un mediometraje de ficción; un largometraje de ficción; 25 cortometrajes documentales; 9 cortometrajes de género infantil. En video: 3 trabajos de ficción; 28 documentales y 11 videoclips.

Sergio García estudia en la ENP No. 5 antes de entrar a la Escuela Técnica de Publicidad. En 1963 ingresa al mundo de la publicidad como redactor de textos e investigador de mercado. El lunes 4 de abril de 1966 compra su primera cámara Super 8mm; empieza a filmar desde el autobús en el que se dirige a su casa -filma a la que fue su esposa y madre de sus hijos-, hasta que llega a su casa y filma su cuarto. Corto al que titula: “Un día”.

Tras un curso intensivo de educación audiovisual impartido por la SEP, ingresa al CUEC en 1968, centro en el que permanece dos años. Inicia la filmación de los documentales Y pensar que podemos/1968 y Natasha/1968-1972, en Super 8mm. Continúa con la dirección del cortometraje ficción El fin/1970 (8.12 minutos) filme sin diálogos, que escribe, fotografía, edita y adapta musicalmente, en el que una pareja de jóvenes hippies (Octavio Tirado y Marilú López), dedicados al arte y al amor, es feliz en el bosque, hasta que cinco personajes arquetípicos, se empeñan forzosamente en regresarla a los valores tradicionales; la chica escapa y se centran en él: una mujer con vestido largo blanco que intenta darle un biberón -la madre-, un charro que lo lleva a la cantina, un hombre de traje y corbata lo acerca a una tienda, un sacerdote le venda los ojos y un represor y agresivo soldado (que al aparecer a cuadro es asociado inmediatamente con Tlatelolco, 1968). La banda musical de la cinta inicia con la canción “The End” del grupo The Doors y dentro de una variada selección termina con “Adoro” de Armando Manzanero, melodía que escucha el joven, ahora vestido de traje y al volante de un automóvil de interiores rojos, que rodea la glorieta Insurgentes. Una producción independiente del Grupo Liberación, la cinta recibe, exaequo, el premio Luis Buñuel, otorgado en el I Concurso de Cine Independiente en Super 8mm, convocado por el Centro de Arte Independiente Las Musas.

Durante 1971, Sergio García realiza múltiples actividades, funda el Taller Experimental de Cine Independiente en la Ciudad de México y el Taller de Cine INJM; coordina muestras de cine independiente en Super 8mm en el interior de la República, además de iniciar su participación en diversas conferencias y seminarios sobre este formato; es asistente de dirección y producción en el cortometraje Vacación inesperada/Manuel Michel y realiza dos cortometrajes: Sinopsis y Todos los caminos van a Anexas, con el que obtiene el reconocimiento al Mejor Guión en el II Concurso de Cine Independiente en Super 8mm -ahora convocado por el Comité de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM-.

En 1971, Sergio García participa como fotógrafo en Avándaro/Alfredo Gurrola, Las calles negras/Felipe Tirado y Las hermanas/David Celestinos. En la UAZ es asesor de cine a partir de 1972; ese año realiza para Canal 13 varios cortometrajes con Óscar Menéndez para la serie “México, ciudad viva”. Filma de manera independiente Santa Fe, eran tres, y culmina Natasha, primer y tercer lugar respectivamente en el I Concurso de Cine Experimental INJM.

Dirige Ah, ¿verdá?/1973, estelarizada por Dora Guerra y Héctor Abadié. Un mensaje subversivo en pleno gobierno de Luis Echeverría Álvarez, historia de una pareja de jóvenes irreverentes que mientras fuman marihuana ponen bombas en el Monumento a la Revolución, la sede del PRI y la embajada estadounidense (terminan la secuencia pidiendo un aventón a Cuba). El chico cae perseguido por unos policías judiciales, mientras que la chica termina por poner LSD en los depósitos de agua de la Ciudad de México. El filme obtiene el tercer lugar en el III Concurso Nacional de Cine de la ANDA y el premio a la Mejor Película Extranjera en el Segundo Festival de Cine Super 8mm de las Islas Canarias, en 1977. Es elegido coordinador del Departamento de Divulgación en la Dirección General de Aprovechamiento Forrajero de la SARH en 1974.

Sergio García es responsable de la fotografía en Luz externa/José Agustín 1973, filme que edita en el 2000 y se transfiere de Super 8mm a video. Organiza con Héctor Abadíe y Alfredo Gurrola el I Festival de Cine Erótico en la FFYL de la UNAM. En el corto Próximamente en esta sala/1974, cuenta con la colaboración del ICAIC y del cantautor Silvio Rodríguez. Coordina el Taller de Cine del CCH Campesino de Tlayacapan, Morelos. Es jurado del V Concurso de Cine Experimental de la UIA en 1975. Ese año, realiza el documental Sangre, sudor y lágrimas con la UCR, -sin edición- y también organiza el I, II y III Encuentro de Realizadores Independientes en la Ciudad de México.

Sergio García dirige Hacia el hombre nuevo/1976 que obtiene el tercer lugar en el Concurso de Cine Nacional de la ANDA de ese año, y el primer lugar en el Festival de Cine Experimental de Cali, Colombia en 1980. Es coordinador del III, IV y V concursos de Cine Independiente en Super 8 mm, que otorgan el premio Luis Buñuel. Es jurado del VII Festival de Cortometraje de Guadalajara en 1976. Filma el mediometraje documental La venida del Papa/1979 que obtiene el primer lugar en el Concurso de la ANDA en 1980.

Organiza en 1976 una Muestra de Cine Mexicano en 8mm en París, Francia, y el IX Festival Internacional de Guanajuato en 1979. Filma el mediometraje Superman cayó en Vietnam y Tarzán en Angola/1979; al año siguiente funda y dirige el Foro Cultural Tlalpan. Filma el documental Three Souls in my Mind: Una Larga Experiencia/1982, que recupera la historia marginal del grupo de rock, uno de los grandes sobrevivientes del concierto de Avándaro, y su identificación con las nuevas bandas juveniles urbanas que al calor de la crisis económica proliferaron en los cinturones de miseria de las ciudades. Sergio García Michel acompaña a los rockeros en numerosos conciertos, actuando en las universidades, en hoyos fonquis, plazas de toros, tocadas, en sus casas, también integra extractos de la entrevista que Alain Derbez y Enrique Velasco hicieron al grupo en el programa: “La Noche de un Día Difícil” de Radio Educación. En 1984 funda el Cineclub de Tepoztlán.

Sergio García dirige, escribe, fotografía su único largometraje ficción: Un toke de roc/1989 en Super 8mm. Filmado en tres actos y sin diálogos, con música de fondo que narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que se escapan de sus indiferentes padres, maestros lascivos, policías siniestros y numerosos criminales, para formar una comuna en una casa abandonada. Unión basada en el principio: “La solidaridad entre mujeres es poderosa”. El cuarteto de rock en patines, liderado por la Monja Grafiti, sobrevive robando en tiendas, hasta que las autoridades arrestan a tres y las encarcelan en una prisión llena de instrumentos de tortura. Protagonizan la cinta: Nancy Cravioto, Guadalupe Miranda, Sibila de Villa, Gabriela Antinea y Edna Aguilar, con la actuación especial de Jorge Ortiz de Pinedo, y las participaciones musicales de: Marisa de Valle, El Tri, Guillermo Briseño, Rockdrigo González, Botellita de Jeréz, Jorge Reyes, Cecilia Toussaint, Jaime López, Chac-Mool, Three Souls in my Mind y otros grupos capitalinos de esa época.

A partir de 1990 Sergio García realiza trabajos en video. Colabora en Contraluz Cine en Video, compañía que distribuye videos en: el Tianguis Cultural del Chopo, el Rock and Roll Circus y el Zócalo de la Ciudad de México, entre otros lugares. Se organizan seis ciclos retrospectivos de su obra, destacando los que en 1995 realizan la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. Continúa filmando básicamente en video, con alguna excepción.

Entre sus últimos trabajos figuran: El corto ficción en Super 8mm Santa aventurera/2006; el corto ficción en video Independencia y Revolución, no hacen esquina/2007, tercer lugar en el “Certamen Independencia”, organizado por la Casa de la Cultura Estación Indianilla; el mediometraje documental en video El sentido de mi vida/2007, y el videoclip Como una piedra rodante/2007, con letra y música de Bob Dylan. Su documental El cantar de los cantores/2010, se estrena días después de sufrir un infarto a los 65 años. Deja inconclusa su última película, rodada en Chiapas a mitades del 2010, “El principio del fin”.

¿Por qué tardó tres años en filmar Un toke de roc?

SG.- Fue larguísima la filmación, esa película me llevó tres años ocho meses, entonces es una experiencia muy ardua, por cuestiones económicas sobre todo. Fue la época en la que el peso se devaluaba cada semana y los rollos subían cada quince días. El filme estuvo planeado, en aquel entonces… no recuerdo si eran 15 mil pesos, el caso es que salió en 150 mil de aquel entonces, por eso me llevó tanto tiempo. La experiencia fue importante porque imagínate, filmábamos nada más los fines de semana, fue muy problemático, pero fue una película que me dejó plenamente satisfecho afortunadamente, y que además tuvo mucho éxito en taquilla. Estuvo programada un año en el Foro Tlalpan y la quitamos porque entraba otra… otra mía.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 13/03/2000)

CURIOSIDADES

Sergio García recuerda que a la edad de nueve años construyen el cine Tlalpan, donde por 3 pesos con 50 centavos se podían ver tres películas; asiduo asistente a este cine, en una ocasión su padre preocupado, va a buscarlo a las once de la noche, ya que había partido a las 4.00 pm y aún no regresaba. Él se encontraba viendo una serie de “El llanero solitario”. Su cinefilia era tal, que enumeraba, dividía y clasificaba por nacionalidad las cintas que veía.

Muestra su trabajo a través del “Cine Rodante” entre 1971 y 1989, llevándolo a casas de cultura, a los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), la Casa del Lago, en diversos estados de México, pero sobre todo en Oaxaca y Chiapas; cuando lo asaltan y le roban todo el material e incluso sus maletas de viaje, suspende las proyecciones.

A partir de 1971 hasta su muerte imparte talleres de cine; Sergio García calcula haber enseñado a cerca de 24 mil alumnos, a los que en su momento asisten: Jaime Aparicio, Alan Coton, Sergio Andrade y Armando Casas, entre otros. Publica “Hacia el cuarto cine” editado por la UAZ en 1973. Como articulista colabora en “Variety”, “Nuestro Cine”, “Conecte” y “La Mosca”. Da conferencias e imparte talleres de Creación Cinematográfica. Muere el 19 de septiembre de 2010, el mismo día que su amigo Rockdrigo González, quien fallece 25 años antes, en el terremoto de 1985.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1988 )

Un toke de roc

ENTREVISTAS

Sergio García Michel – Entrevista a Sergio García Michel (Filmoteca de la UNAM, 2005)
____________

ENLACES RELACIONADOS

Lo esencial de Sergio García Michel. Página oficial

https://www.youtube.com/channel/UCmdC4VBpgdJV9yo0W5KZmCg

“Un toke de Roc”. Película completa

“El Fin”. Cortometraje

“La venida del Papa”. Mediometraje

“Three Souls in my Mind: Una larga experiencia”. Documental

“Patria libre”. Cortometraje

“Betty Rock y el ultimo Super 8”. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: