Guionista, director, productor, actor, sonidista y fotógrafo. Durante la persecución religiosa, su padre y su hermano Joselito son encerrados en la cárcel de Belén y posteriormente dejados en libertad; al ser víctima de extorsiones, la familia abandona el país y se muda a Los Angeles, California, en Estados Unidos, donde continúan con el negocio de la panadería.
Su infancia transcurre en el vecino país del norte, donde a los 12 años de edad actúa en cintas experimentales, como Sangre mexicana/Romualdo Tirado 1930, producida y sonorizada por sus hermanos mayores, Roberto y Joselito, con su invento portátil en el que el sonido se graba a la par que la cámara, aparato al que dan el nombre de Rodríguez Sound Recording System, con el que también se encargan de la sonorización de Santa/Antonio Moreno 1931, convirtiéndose en pioneros del sonido en México.
Ismael Rodríguez estudia Fotografía, gusto que practica en el laboratorio del fotógrafo y también director Jorge Stahl y con Rob Fisher en un documental sobre Veracruz, trabajo que considera es donde se inicia como director, al explicar a las personas lo que tenían qué hacer en la filmación. Continúa como primer asistente de sonido, actor juvenil y anotador. En 1934 tiene una pequeña intervención en Payasadas de la vida/1934 de Miguel Zacarías, quien después le da un papel más importante en Rosario/1935 con el personaje de “cocoliso”.
Ese año realiza estudios de Sonido y Proyección, mismos que continúa en 1936 en el Radio Institute of California, y desarrolla el Sonido Photo Cell para sustituir el Sistema Vitaphone de una cadena de teatros en México; cuando cumple 19 años ya es operador de sonido y el sonidista más joven del mundo. Asociado con sus hermanos, Joselito, Roberto, Consuelo y Enrique, en 1939 funda la productora Películas Rodríguez S.A. En 1940 escribe el guion de ¡Ay, Jalisco, no te rajes!/Joselito Rodríguez 1941, además de ser asistente de dirección y editor. Sonoriza el debut de Emilio Fernández como director: La isla de la pasión/1941, última cinta en la que interviene como sonidista.
Debuta como director en ¡Qué lindo es Michoacán!/1942, cinta de la que también es guionista, y para filmarla consigue prestada la casa del entonces presidente Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro; una comedia romántica en la que una joven rica capitalina se enamora de un ranchero propietario de un aserradero, película en la que se exalta el folclor y el paisaje michoacanos. Con Tito Guízar, Gloria Marín, Ángel Garasa, Víctor Manuel Mendoza, Evita Muñoz “Chachita”, Dolores Camarillo, Jesús Graña y Manuel Noriega, entre otros. Jorge Negrete rechaza protagonizar esta cinta, la primera dirección de Ismael Rodríguez a la edad de 22 años, cuya filmografía incluye 64 películas.
Codirige ¡Mexicanos al grito de guerra!/1943, al lado de Álvaro Gálvez y Fuentes, sobre la historia del Himno Nacional y la invasión francesa en México. Con Pedro Infante, Lina Montes, Miguel Inclán, Miguel Arenas, Miguel Ángel Ferriz, Carlos Riquelme y Salvador Carrasco, entre otros.
Une en la pantalla grande a su actor exclusivo, Pedro Infante, con Blanca Estela Pavón, en Cuando lloran los valientes/1945, pareja artística que se consagra con la trilogía de Pepe El Toro: Nosotros los pobres/1947 -cinta en la que Víctor Manuel Mendoza se lleva el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en 1948- Ustedes los ricos/1948 y Pepe El Toro/1952, melodramas en los que un carpintero de barrio (Pedro Infante) es el patriarca de una familia pobre, quien vive diferentes tragedias: encarcelamientos, la muerte de su madre, de su hijo Torito, su Chorreada y sus gemelos, triunfando al final como boxeador. Para filmar Pepe El Toro, Ismael Rodríguez acude durante tres meses al Coliseo México a las funciones de Los guantes de oro, funciones populares y los campeonatos de las estrellas, y se convierte en un aficionado al box. La Comisión de Box les entrega Los Guantes de Oro por la Mejor Pelea de Box puesta en la pantalla.
El enorme éxito de Nosotros los pobres, estrenada en el Cine Colonial con permanencia de cinco semanas, urge a Ismael Rodríguez a la realización de la secuela Ustedes los ricos, que se estrena en el Palacio Chino donde permanece dos semanas, y que repite el éxito de la primera cinta en los cines de barrio. Pedro Infante y Blanca Estela Pavón son acompañados por Evita Muñoz “Chachita”, Freddy Fernández, Katy Jurado, Delia Magaña (La Tostada), Amelia Wilhelmy (La Guayaba), Pedro de Aguillón, Pedro de Urdimalas, Fernando Soto “Mantequilla”, Miguel Manzano, Mimí Derba, Joaquín Cordero, Irma Dorantes y Amanda del Llano, entre otros.
Nosotros los pobres se coloca en primer lugar de la encuesta que realiza Películas Nacionales en 1954 para conocer la cinta con más exhibiciones en la historia del cine, pero no solo eso, también conquista al público de la televisión, medio que hasta hoy día proyecta la película con gran frecuencia.
Codirige El monstruo de la montaña hueca/Beast of Hollow Mountain/1954, con Edward Nassour; Aventuras de Daniel Boone/Daniel Boone Trailblazer/1955, con Albert C. Ganaway; La ciudad sagrada/1959, con Jeffrey Hunter, y La mujer del carnicero, episodio de La puerta y La mujer del carnicero/1968, con Chano Urueta para la serie “Antología del miedo”.
En 1956 dirige Tizoc, historia de amor entre un indio (Pedro Infante) con una mujer rica y orgullosa (María Félix), quien termina enamorándose de él por sus nobles sentimientos, pero que tiene un final trágico. La cinta bajo un guion de Carlos Orellana y Manuel Ojeda, fotografiada por Alex Phillips, se filma en las serranías de Oaxaca y Puebla y se estrena con gran éxito. En 1958 gana el Ariel por Mejor Película y Mejor Música de fondo (Raúl Lavista), obtiene el Globo de Oro otorgado por la Hollywood Foreign Press Association como Mejor Película en lengua no inglesa en 1957, y ese mismo año en el Festival de Berlín Pedro Infante se lleva el Oso de Plata al Mejor Actor, compitiendo con Marlon Brando, Glenn Ford y Henry Fonda, lamentablemente fallece poco antes de la premiación en un accidente aéreo.
Seis años después de la muerte del actor, se estrena el documental Así era Pedro Infante/1963, aquí el público es quien cuenta las historias de sus películas e Ismael Rodríguez elige escenas de las cintas de Infante que va intercalando entre las filmaciones que hizo durante sus funerales. Arturo de Córdova es el narrador, bajo un guion de Ricardo Garibay.
Conoce a Luis Spota en el avión en el que coinciden en 1957 rumbo al festival de Berlín. En ese viaje, Spota le narra un cuento corto a Ismael Rodríguez llamado “El billete”, y de ahí desarrolla la historia de El hombre de papel/1963, protagonizada por Ignacio López Tarso, quien interpreta a un mudo, quien en Irlanda gana el premio a Mejor Actor.
Ismael Rodríguez dirige Tierra de hombres/1956, sobre una etapa de la Revolución Mexicana vista a través de una familia lagunera, que finaliza con el reparto de tierras. Diego Rivera ve la película para hacer el cartel a petición del director, pero en lugar de cartel pone los títulos sobre aspectos de su mural de la Revolución Mexicana en Palacio de Bellas Artes. Sin saber quién da la orden, frenan la exhibición de la película, el motivo: porque parecía propaganda cardenista.
Continúa trabajando con Garibay, quien escribe los diálogos de La Cucaracha/1958, guion escrito especialmente para María Félix, con un gran reparto conformado por: Dolores del Río, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Pedro Armendáriz y el lanzamiento de Emilio “Indio” Fernández.
Con la intención de internacionalizar el cine mexicano, viaja a Japón a buscar a Toshiro Mifune (máxima estrella de ese momento en todo Oriente), para invitarlo a participar con papel protagónico de Ánimas Trujano/1961. El argumento se desprende de la novela “La mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas, adaptación de Ismael Rodríguez, con la fotografía de Gabriel Figueroa. La cinta es la historia de un indígena oaxaqueño irresponsable, machista, jugador y obstinado (Toshiro Mifune) que quiere ser mayordomo para ganar el respeto y la admiración de la gente, pero ese título se entrega al ciudadano más rico y respetable del pueblo. Complementan el reparto Columba Domínguez, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Pepito Romay, Titina Romay y David Reynoso, entre otros. Narciso Busquets por su timbre de voz idéntico al del actor, le dobla la voz, lo que fue posible gracias a que Mifune se aprendió los diálogos en español y el movimiento de sus labios fue tan perfecto que no se notaba que lo estuvieran doblando. En Japón la cinta se pasa con subtítulos en japonés. En el Festival de Cine de Venecia Toshiro Mifune gana el Volpi a Mejor Actor. Ánimas Trujano obtiene el Globo de Oro y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1962.
El niño y el muro/1964, es una coproducción México (Diana Films)-España (Juan de Orduña), filmada en España y Berlín, adaptación que realiza con Mario Herrero del argumento de Jim Henaghan, que protagonizan Yolanda Varela, Daniel Gelin, Nino del Arco, Linda Christian, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Carlos Piñar, sobre cómo el muro de Berlín que dividió Alemania, afectó las relaciones humanas entre los habitantes de ese país. Ismael Rodríguez dirige la película con el brazo enyesado, luego de resbalar y caer en el primer día de rodaje en Berlín. La cinta obtiene la Carabela de Plata a Mejor Película de Habla Hispana en el Festival Cinematográfico de España, la Copa de Plata a Mejor Película y Mejor Director en el festival de Mar de la Plata, y la Diosa de Plata por Mejor Director.
En 1992, Ismael Rodríguez recibe el Ariel de Oro por su carrera como director. Después de un largo receso fuera del set, regresa en 1995 para iniciar la trilogía titulada Reclusorio, serie que se inspira en casos reales y cuenta con el apoyo de la PGJDF. Los temas que abarca en las tres películas giran alrededor de la corrupción judicial que privilegia a los ricos, la vida de los presos en los diferentes penales y presenta adelantadamente lo que ahora se conoce como juicios orales. En la larga lista de actores que participan figuran: Cuitláhuac Rodríguez, María Prado, Ignacio López Tarso, Gabriela Goldsmith, Lorena Velázquez, Kate del Castillo, Carmen Salinas, Pedro Armendáriz Jr., María Rojo, Alfredo Adame, Hilda Aguirre, Angélica Aragón, Amparo Arozamena, María Luisa Alcalá y Raymundo Capetillo, entre muchos otros.
La Cineteca Nacional y la Fundación Salvador Toscano le otorgan en 2003 la Medalla Salvador Toscano, al merito cinematográfico 2002. En 2015 en la Sala 8 “Ismael Rodríguez” de la Cineteca Nacional, se devela una placa con su nombre en la entrada de este espacio, para honrar su legado y se presenta el libro “Memorias. Ismael Rodríguez”, editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, recopilado por el editor Julio Trujillo.
¿Cómo fue la juventud de Ismael Rodríguez?
IR.- Mi juventud, mi niñez y mi juventud, fueron trabajo. Estudio, trabajo. Es más, nunca tuve la oportunidad de enseñarme a bailar. Nunca recurrí a fiestas. Nada. Me interesaron todos los aspectos del cine, por eso verá en la biografía que en el cine he hecho lo que llaman a veces “ser maestro de todo, oficial de nada”. ¿Por qué? Trabajé de ayudante de yesero, chinchigüilla, que es el mozo de los mozos, el puesto más bajo que hay en el cine, ayudante de sonido, ayudante de cámara, laboratorista cuando todavía no existían aquí en México las máquinas reveladoras, todo se hacía a mano, edición, todos los aspectos. Lo único que me faltó fue saber cómo se hacía el material virgen, allá en la Kodak mexicana que está en Guadalajara y alguna vez quería yo… porque fue lo único que me faltó.
Sonidista, fotógrafo, dicen escritor, bueno yo soy, creo yo, la negación de lo que puede ser un escritor. Sí, lo que soy es, creo, buen argumentista. Porque una cosa es ser escritor y otra cosa es ser argumentista. El argumento para cine, bueno, tiene que crear buenas situaciones, crear un buen clímax, y un buen desenlace, eso es lo que es, y claro, ponerlo en la pantalla. Eso es lo que sé hacer, yo no soy escritor.
¿Qué les deja a los jóvenes don Ismael?
IR.- Bueno, si en realidad les gusta el cine, tengan paciencia. Yo la tuve. Yo empecé desde que le agarré las narices a… y poco a poco estudiando cine, ahora sí hay escuelas, en mi tiempo no lo hubo, pero tengan fe y crucen los dedos para que no se vaya a morir nuestro cine. Está en manos de ustedes, conste.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Silvestre López Portillo Villegas, 13/07/1998)
Ismael Rodríguez nace en una vecindad de tres patios en la colonia Doctores, situada en la calle de Niños Héroes, ambiente que reproduce en su trilogía con el personaje de Pepe El Toro. El cine le atrae desde niño, etapa en que expresa a su padre y hermanos el deseo de trabajar en éste, sin embargo, dada su corta edad sus familiares no se lo permiten. Disgustado, se va de su casa con su primo a Veracruz, donde tocan el piano y el violín en una estación de radio, con una paga de un peso por cuatro melodías, además de trabajar también en un burdel llamado El foco rojo, donde obtienen buenas propinas. Los localizan y son regresados a la Ciudad de México. Años después, ese primo: Alfredo Bolaños, escribe la letra de la canción “¡Qué lindo es Michoacán!”, de la película del mismo título.
El director se considera una hechura de todos los directores con los que trabaja: de Ramón Peón aprende la organización, de Fernando de Fuentes el cuidado de los actores, de Juan Bustillo Oro el buen humor y la camaradería y de Chano Urueta las locuras, pero aprende más de los directores malos, “lo que no debe hacerse”. Su mayor satisfacción en el cine es el reconocimiento que recibe por sus 60 años de trabajo en el séptimo arte. En la realización de sus películas busca temas interesantes con diálogos amenos, personajes creíbles y humanos. Los hechos históricos que más le impactan: Hitler y la Revolución Mexicana, tema al que le dedica tres películas sobre el personaje de Pancho Villa.
Cuando llega a la industria cinematográfica, es llamado “el atarantado” y “el rey del tropezón”. En 1934 al dar la pizarra en un close up de Fernando Soler en Chucho el Roto/Gabriel Soria, le prensa la nariz. Es amigo del director estadounidense Frank Capra, del que obtiene la fórmula que utiliza al crear sus argumentos, “characters make your play”: “los personajes hacen tu obra”. Capra admira su filme Los hermanos Del Hierro, al que califica de antiwestern.
Entre sus recuerdos favoritos, suele comentar la escena de Ustedes los ricos donde Pepe “El Toro” llora cuando tiene en sus brazos a su hijo muerto, que siempre fue la favorita de Pedro Infante, al considerar que en ella demostró ser un gran actor; así como el mano a mano en Dos tipos de cuidado/1988 con Jorge Negrete, y en No desearás la mujer de tu hijo/1949 con Fernando Soler, quien gana el Ariel a Mejor Actor por esta cinta, después de 15 años, cuando Ismael Rodríguez entonces asistente de dirección le prensó la nariz con la pizarra.
Ante el éxito de ATM/A toda máquina, el escuadrón de motociclistas nombra a Ismael Rodríguez comandante honorario y le da una placa, lo mismo que a Pedro Infante y a Luis Aguilar.
ENTREVISTA: Don Ismael Rodríguez director de cine mexicano, habla de sus películas consentidas.
____________
Ismael Rodríguez habla de su trayectoria en el cine mexicano
____________
Trayectoria de Ismael Rodríguez con Pedro Infante
____________
Ismael Rodríguez forja a Pedro Infante
____________
Ismael Rodríguez y la película nunca hecha por Pedro Infante
____________
Ismael Rodríguez habla sobre “La oveja negra”
____________
Ismael Rodríguez habla de “ATM / A toda máquina”
____________
Entrevista con Ismael Rodríguez en la serie “Memoria del cine Mexicano”, realizada por Alejandro Pelayo Rangel en 1993
https://www.filminlatino.mx/player?type=episode&mediaId=5514
“Escándalo de estrellas”. Película completa
“Los tres García”. Película completa
“Vuelven los García”. Película completa
“Nosotros los pobres”. Película completa
“Los tres huastecos”. Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=T5o97DNgFaM&ab_channel=ClaudiaOchoaOchoa
“Ustedes los ricos”. Película completa
“La oveja negra”. Película completa
“No desearás la mujer de tu hijo”. Película completa
“Las mujeres de mi general”. Película (1ª parte)
“Las mujeres de mi general”. Película (2ª parte)
“¡Mátenme porque me muero!”. Película (Parte 1)
“Dos tipos de cuidado”. Película completa
“Aventuras de Daniel Boone”/”Daniel Boone Trailblazer”. Película Completa
“Así era Pancho Villa”. Película completa
“Los hermanos Del Hierro”. Película completa
“Así era Pedro Infante”. Documental completo
“El hombre de papel”. Película completa
“El niño y el muro”. Película completa
“Mi niño Tizoc”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/live/?v=1082099118974017
“Reclusorio I”. Película completa
Presentación del libro “Memorias” Homenaje a Ismael Rodríguez
Conaculta y Cineteca rinden homenaje a Ismael Rodríguez
Algunas de las películas de Ismael Rodríguez
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!