DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PHILLIPS, ALEX (nombre verdadero, Alexander Pelepiok)

Ontario, Canadá,

11/01/1900

─ Ciudad de México,

14/06/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PHILLIPS, ALEX (nombre verdadero, Alexander Pelepiok)

Ontario, Canadá,

11/01/1900

─ Ciudad de México,

14/06/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Fotógrafo y director de cine. Siendo niño su familia emigra a Rusia donde estudia la primaria, sin embargo, en desacuerdo con la política zarista, retorna a Canadá para enrolarse en el Ejército durante la Primera Guerra Mundial. Trabaja en el Canadian Official Photography, y sus padres desaparecen después de un ataque alemán a Rusia. Conoce a Mary Pickford, madrina del regimiento y actriz de varias cintas de David W. Griffith.

Tras recibir una herida en el campo de batalla, es visitado por la actriz quien le ayuda a ingresar a Hollywood como actor en una de sus películas, y le da cartas de recomendación para la Paramount, la Twentieth Century Fox y la Christie Comedies, siendo esta última donde es contratado por el cineasta Al Christie en 1921. Participa como ayudante de cámara en See my lawyer/Al Christie 1921, y antes de salir de la empresa aprende edición y proyección de rushes.

A la quiebra de Christie Comedies se integra al equipo de Samuel Goldwyn donde continúa su aprendizaje fotográfico. Es elegido por Gustavo Sáenz de Sicilia para fotografiar la cinta inaugural de la etapa sonora del cine mexicano: Santa/Antonio Moreno 1931.

Se establece en México e inicia una carrera en la que fotografía más de 200 filmes.

Su incursión en la dirección se da con la cinta: Hoy comienza la vida/1935, una producción de Salvador Elizondo; melodrama en el que el adulterio delinea las relaciones de los personajes, bajo un argumento de Francisco Zárraga, que Alex Phillips adapta con Juan José Segura, y que fotografía en mancuerna con Agustín P. Delgado. Protagonizan la película: Josefina Escobedo, Ramón Armengod, Elena D’Orgaz, Víctor Urruchúa y María Luisa Zea. Después de esta única experiencia como realizador, nada exitosa en ningún sentido, retorna a su trabajo como cinefotógrafo.

Entre sus películas destacan: El compadre Mendoza/Fernando de Fuentes, La mujer del puerto/Arcady Boytler y La sangre manda/José Bohr en 1933; Doña Bárbara/Fernando de Fuentes 1943, Crepúsculo/Julio Bracho 1944, La diosa arrodillada/Roberto Gavaldón 1947, Aventurera/Alberto Gout 1949, En la palma de tu mano/Roberto Gavaldón 1950, Subida al cielo/1951 y Robinson Crusoe/1952, ambas de Luis Buñuel; La red/Emilio Fernández 1953, Sombra verde/Roberto Gavaldón 1954, Pueblito/Emilio Fernández 1961, Tizoc/Ismael Rodríguez 1956, Viento negro/Servando González, Guadalajara en verano/Julio Bracho 1964, Tiempo de morir/Arturo Ripstein 1965, La soldadera/José Bolaños 1966, Mecánica Nacional/Luis Alcoriza 1971, Arde baby arde/José Bolaños 1970 y El castillo de la pureza/Arturo Ripstein 1972, última cinta en la que colabora. En 1973 se le distingue con un Ariel Especial por su trayectoria.

“El valor del drama tiene que estar delineado en una forma de deseo plus obstáculo, que es lo que produce emoción. El buen director debe crear un deseo plus obstáculo para poder confrontar los personajes, verlos en acción continuamente y darse cuenta en qué momento necesitan otros detalles para su cristalización completa. Ése es el director que tiene buena visión cinematográfica.

Sinceramente recomiendo a los fotógrafos que quieren convertirse en verdaderos artistas que estudien las pinturas famosas y traten de reproducirlas fielmente para lograr iluminaciones naturales, puesto que sólo de esta manera aprenderán a manipular y distribuir la luz, logrando los efectos deseados.”

(Cuadernos de la Cineteca Nacional, Alex Phillips, coord. Eugenia Meyer, No. 1, pp. 24-25)

CURIOSIDADES

Cuando regresa a Canadá vive con sus tíos, mientras sus padres permanecen en Rusia. Es padre del también cinefotógrafo Alex Phillips Jr. Obtiene en su trayectoria el Ariel a la Mejor Fotografía por su trabajo En la palma de tu mano/1950 en 1952, Sombra verde/1954 le da su segundo Ariel en el mismo rubro en 1955; gana también la Diosa de Plata por Pueblito/1961 en 1963. En la Reseña de Acapulco de 1964 se le entrega el premio Piedra del Sol a la Mejor Fotografía por Guadalajara en verano/1964. Viento negro/1964 le da otra Diosa de Plata en 1966 y La soldadera/1966 en 1968; recibe El Heraldo a la Mejor Fotografía por Arde baby arde en 1970.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1935 )

Hoy comienza la vida

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Alex Phillips obtiene dos Premios Ariel por Mejor Fotografía.
https://www.amacc.org.mx/exposicion-la-luz-del-ariel/expo-2017-07-alex-philips-en-la-palma-de-tu-mano/

Alex Phillips venía a México por cinco semanas y se quedó para siempre.
https://www.cineforever.com/2007/06/14/alex-phillips-senor-la-fotografia-equiparable-a-la-pintura/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: