DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RODRÍGUEZ RUELAS, ROBERTO

Ciudad de México,

07/01/1909

─ Guadalajara, Jalisco,

04/01/1995

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RODRÍGUEZ RUELAS, ROBERTO

Ciudad de México,

07/01/1909

─ Guadalajara, Jalisco,

04/01/1995

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, guionista y sonidista. La Guerra Cristera (1926-1929) en la que estuvieron a punto de ser fusilados su padre y su hermano Joselito Rodríguez, obliga a su familia a emigrar a Los Angeles, California, donde se incorpora al Brooklyn High School durante dos años, en los que perfecciona su inglés.

A los diecisiete años, en Hollywood, trabaja en diversos laboratorios fotográficos donde aprende química fotográfica y óptica. Posteriormente es operador de cámara en escenas aéreas. Etapa en que Roberto Rodríguez recuerda entre sus mejores experiencias en Estados Unidos, su colaboración con el excéntrico millonario Howard Hughes codirector y productor de Hell’s Angels/1930, quien lo contrata como tercer operador de cámara, realizando tomas desde un avión.

En 1930 patenta con su hermano Joselito, un aparato de grabación llamado Rodríguez Brothers Sound Recording System, de gran calidad de sonido, con el que trabajan en varios estudios, revistas, noticieros, algunos documentales y la primera cinta mexicana que se supone estrenada en Los Angeles, California: Sangre mexicana/Romualdo Tirado 1930.

Apadrinado por Virginia Fábregas y el cónsul en Los Angeles, Rafael de la Colina, su invento permite que ambos hermanos se incorporen al cine mexicano, por medio del entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, quien se entera del invento a través de los periódicos y los invita a sonorizar Santa/Antonio Moreno 1931, primera película con sonido en nuestro país. Con este aparato sonorizan alrededor de 200 películas.

Al verse impedido por el STPC para debutar como director, Roberto Rodríguez decide producir y dirigir su primera película, el melodrama Viviré otra vez/1939 que escribe con Vicente Oroná, historia del hijo de una cabaretera, adoptado por un matrimonio adinerado, quien establece una rivalidad con el hijo de la pareja. Cinta que cuenta con las actuaciones de: Adriana Lamar, Joaquín Pardavé, Alicia Bolaños, Miguel Arenas y el debut de David Silva, entre otros. Primer filme con la mezcla de sonidos en una sola banda, trabajo que dedica a la memoria de su padre, quien fallece meses antes de iniciar el rodaje. El Palacio Chino, sala ubicada en el ahora Centro Histórico, se estrena con la proyección de Viviré otra vez. Con objeto de producir sus películas, funda y encabeza: Producciones Rodríguez Hermanos, al lado de sus hermanos: Joselito, Ismael, Consuelo y Enrique, hecho que cita como su mayor satisfacción en el cine.

Roberto Rodríguez dirige cintas con los temas y géneros más taquilleros, un total de 40 a lo largo de 43 años. Al igual que sus hermanos, Ismael y Joselito, pero sin la fortuna del primero, dirige a Pedro Infante en cuatro comedias rancheras Viva mi desgracia/1944, en la que comienza a figurar como gran actor, Dicen que soy mujeriego/1948, El seminarista y el melodrama de época La mujer que yo perdí, en 1949, en la que se reúnen por última vez la pareja de Blanca Estela Pavón y Pedro Infante; la actriz muere tres días después de terminar la filmación en un accidente de avión; se le otorga un Ariel post mortem que recibe Fernando Soler en nombre de Roberto Rodríguez.

Explota la popularidad de las actrices infantiles Evita Muñoz “Chachita” y María Eugenia Llamas “La Tucita”, descubiertas por sus hermanos, en Dos huerfanitas y Los hijos de la calle, ambas de 1950. En 1951 Joaquín Cordero obtiene el Ariel a la Mejor Coactuación Masculina por Dos huerfanitas, y al año siguiente con Los hijos de la calle, María Eugenia Llamas se lleva el Ariel a la Mejor Actuación Infantil. Entre sus comedias destacan Baile mi rey/1951 con Adalberto Martínez “Resortes”, ambientada en el salón Esmirna; la cinta de variedades musicales Primavera en el corazón/1955, con Silvia Pinal y el cantante Andy Russell, y Mis secretarias privadas/1958, con el norteamericano César Romero y Lilia Prado.

El melodrama confesional La sonrisa de la Virgen/1957 recibe en Venecia, en 1959, el gran premio San Teodoro de Oro, y en el Festival de Mar del Plata La Hoja de Roble. La historia nace de la experiencia que tiene Roberto Rodríguez en la Basílica de Guadalupe, donde una niña mira con rencor hacia el santuario y al preguntarle por su actitud, ella responde que está enojada con la Virgen porque no le hizo el milagro de faltar a la escuela. Actúan: La niña María Gracia, Jorge Martínez de Hoyos, Prudencia Grifell, Miguel Manzano, Emma Rodríguez y Manuel Santoyo, la cinta permanece cinco semanas en el cine Alameda a partir del 4 de diciembre de 1958.

Para la actriz infantil María Gracia, Roberto Rodríguez adapta cuentos clásicos infantiles como Caperucita Roja/1959, Caperucita y sus tres amigos/1960 y Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos/1960. Taquillera serie, que también se transmite por televisión con gran frecuencia, en la que María Gracia trabaja con el comediante Manuel “Loco” Valdés – el “Lobo Feroz” – y el enano Roberto Muñoz “Santanón” – el “Zorrillo apestoso” -, este último también protagoniza El gato con botas/1960 y Los espadachines de la reina/1961.

Su última realización exitosa es La bandida/1962, basada en un hecho real en el marco de la Revolución Mexicana, trama sobre la vida de una mujer que regentea una casa de citas y que es motivo del deseo de dos hombres, quienes se la juegan en la ruleta rusa. Vistosa superproducción a color, sin duda con el mayor presupuesto de Producciones Rodríguez, con un gran elenco: María Félix, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Ignacio López Tarso, Katy Jurado, Lola Beltrán, Andrés Soler, Gina Romand, René Cardona y Marco Antonio Muñiz. En 1981 la cinta cierra en el cine Chapultepec la celebración de los 50 años del cine sonoro.

Al disolverse la sociedad con sus hermanos, Roberto Rodríguez produce algunas películas basadas en historias de amor de Yolanda Vargas Dulché, como: Yesenia/Alfredo B. Crevenna 1971, María Isabel/Federico Curiel 1967 y Rubí/Carlos Enrique Taboada 1969.

“Logramos a base de mucho empeño iniciarnos dentro de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood, desempeñando desde las labores más humildes y mal pagadas. Desempeñé por algún tiempo el cargo de operador de cámara para escenas aéreas en frágiles avionetas en los años de 1929 y 1930…”

“Como mi hermano y yo, después de mucha dedicación y esfuerzo, perfeccionamos nuestro sistema de grabación, logrando un éxito definitivo al terminar el primer aparato de grabación óptico más portátil del mundo…”

“…Un año después, a partir de 1931, la incipiente industria del cine mexicano se puso en contacto con nosotros, habiéndonos contratado para la sonorización de la primera película titulada Santa…”

“Después de trabajar mis hermanos y yo por largos años en la sonorización de centenares de películas, quise aprovechar mi larga experiencia dentro de esta interesante profesión e hice mi debut como productor-director en mi primera película intitulada Viviré otra vez, entre los años de 1938 y 1939.”

(Sociedad de Directores, “Testimonio de Roberto Rodríguez”, pp. 17-18)

CURIOSIDADES

Con sus hermanos y descendientes ha formado una familia de gran tradición en la industria cinematográfica mexicana. Estudia en el Distrito Federal en la primaria Horacio Mann, en avenida Chapultepec, dos años en la Escuela de Comercio y Administración, cursos de taquimecanografía, técnica fotográfica, inglés y decoración. A pesar de tener tan solo cuatro años, Roberto Rodríguez tiene fielmente grabada en su memoria La decena trágica, pues los enfrentamientos tenían lugar a dos calles de su domicilio ubicado en la Calle Niños Héroes, colonia Doctores, muy cerca de donde salen Francisco I. Madero y Pino Suárez para ser fusilados.

Con objeto de apoyar económicamente a su familia, se inicia como fotógrafo en la primaria, cobrando dos o tres pesos. Sus padres, Ismael Rodríguez Granada y Maclovia Ruelas González, le heredan el oficio de panadero, con el que se mantiene durante un tiempo, antes de entrar a los estudios en Hollywood, donde junto con su hermano Joselito, conoce y convive con Chano Urueta, Alfonso Sánchez Tello, Greta Garbo, Charles Chaplin, los hermanos de Marilyn Monroe y Buster Keaton, entre otros. Su hermana Consuelo se convierte en la primera ingeniera de sonido, la única que tiene México, quien trabaja con varios directores como Mauricio Walerstein y Juan Bustillo Oro.

En una escena de Sangre mexicana/1930, la cámara emite un sonido de alta frecuencia que asusta al león de la Metro Goldwyn-Mayer con el que trabajan y se lanza contra la cámara dando zarpazos, lo que causa a Roberto Rodríguez una fractura de cráneo.

En El seminarista/1949, el actor Pedro Infante, para sorpresa de sus admiradoras, aparece sin su característico bigote. Para la filmación de La mujer que yo perdí/1949 se construyen los escenarios más grandes en la historia del cine en los estudios Tepeyac, un foro que medía 44 x 86 metros. En el momento en que Roberto Rodríguez y Rogelio González estaban viendo el primer corte de la cinta precisamente en la escena donde muere Blanca Estela Pavón, en la radio se anunciaba su muerte real en un accidente aéreo. En Nueva York escucha cantar a Jorge Negrete y se lo trae a México para protagonizar con Gloria Marín ¡Ay Jalisco no te rajes!/Joselito Rodríguez 1941.

El crítico cinematográfico Luis Carmona le habla a Roberto Rodríguez de un joven llamado Pedro Infante, que trabaja en la radiodifusora XEV. Al conocerlo decide darle su primera oportunidad en el cine y le maneja sus giras teatrales como cantante, en México y Estados Unidos. Es así como Infante se convierte en actor exclusivo de Producciones Rodríguez Hermanos.

Pedro Armendáriz frena la producción de La bandida a la mitad de la filmación, sin importarle que estaban presentes 300 extras en un palenque, listos para una escena. Se va al aeropuerto a recibir a su hijo y asegura que no regresará, incluso intervienen los abogados y el sindicato; María Félix logra que vuelva. Días después, Armendáriz explica a Roberto Rodríguez que su mal comportamiento se debió al enterarse, justo al inicio de la filmación, que le quedan cinco meses de vida, debido a una cirrosis cancerosa.

A lo largo de su carrera, Roberto Rodríguez cuenta con la colaboración de intelectuales y escritores como: León Felipe, José Revueltas, Luis Spota, Carlos Fuentes y Carlos Velo. Colabora con Luis Buñuel y su guionista en Bella de día/1967, trabajando juntos un mes en Madrid.

Del cine mexicano considera películas muy bien realizadas a: Como agua para chocolate/Alfonso Arau 1991, La mujer de Benjamín/Carlos Carrera 1990 y Rojo amanecer/Jorge Fons 1989. Se pronuncia a favor de que haya más presupuesto para apoyar a nuevos talentos. Opina que la escasa producción de los años noventa, y de buenas películas se debe a la falta de visión del Estado.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1939 )

Viviré otra vez

( 1943 )

¡Viva mi desgracia!

( 1948 )

Dicen que soy mujeriego

( 1949 )

El seminarista

( 1949 )

La mujer que yo perdí

( 1950 )

Dos huerfanitas

( 1950 )

Los hijos de la calle

( 1951 )

Baile mi rey

( 1951 )

Mamá nos quita los novios

ENTREVISTAS

Entrevista con Roberto Rodríguez en la serie “Memoria del cine Mexicano”, realizada por Alejandro Pelayo Rangel en 1993

https://www.filminlatino.mx/player?type=episode&mediaId=5516

ENLACES RELACIONADOS

“Dos huerfanitas”. Película completa

“Los hijos de la calle”. Película completa

“Baile mi rey”. Película completa

“Mamá nos quita los novios”. Película completa

“Yo soy gallo dondequiera”. Película completa

“Qué bravas son las costeñas”. Película completa

https://www.facebook.com/watch/?v=1769830656439502

“La culpa de los hombres”. Película completa

https://www.facebook.com/watch/?v=269827944297009

“Primavera en el corazón”. Película completa

“La sonrisa de la Virgen”. Película completa

“Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos”. Película completa

“Los espadachines de la reina”. Película completa

“El cortado”. Película completa

 

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: