DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

URUETA, CHANO (nombre verdadero, Santiago Luciano Urueta Rodríguez)

Mineral de Cusihuiriachi, Chihuahua,

24/02/1904

─ Ciudad de México,

23/03/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

URUETA, CHANO (nombre verdadero, Santiago Luciano Urueta Rodríguez)

Mineral de Cusihuiriachi, Chihuahua,

24/02/1904

─ Ciudad de México,

23/03/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y actor. Hijo del orador y diplomático Jesús Urueta, durante su adolescencia participa en el movimiento revolucionario incorporado en los regimientos de Pancho Villa y Emiliano Zapata. De espíritu aventurero, al finalizar la lucha armada, en 1920, recorre Asia, Europa, América y África. Se titula en Leyes, Filosofía y Letras e Ingeniería Mecánica Electricista en las universidades de Londres, París y Canadá, respectivamente, habla siete idiomas. Aburrido de estudiar en la North Western University, de Chicago, Illinois, decide trasladarse a Los Angeles, California.

Integrado a la industria fílmica de Hollywood, en 1928 participa como actor y traductor de intertítulos en el filme de 50 minutos El Robin Hood mexicano/Antonio Fernández, y en 1929 dirige, para la productora estadounidense RKO, uno de los primeros intentos, fallido por cierto, de hacer cine sonoro, el cortometraje Gitanos, en el que actúan el músico español Xavier Cugat, Margo Fernández, Emilio IndioFernández y, posiblemente, el propio Urueta. Ese mismo año, escribe y dirige Destino/1929, largometraje mudo que queda inconcluso debido al abandono de la filmación de la actriz Mona Rico, quien alternaba en la cinta con Cugat, Emilio IndioFernández y Esperanza Baur. De regreso en México, convive con el director ruso Serguei M. Eisenstein durante el rodaje de ¡Que viva México!/1931, promoviéndose como su asistente.

Después de escribir el argumento de Almas encontradas/Raphael J. Sevilla 1933, debuta como realizador en el cine sonoro mexicano con Profanación/1933, historia de un cacique azteca enterrado en San Juan Teotihuacán, con un collar maldito de jade, propiedad de su amada esposa. Años después, el collar cae en manos de un anticuario que lo vende a un escritor previniéndolo de la maldición. Con las actuaciones de Julio Villarreal, Graciela Muñoz Peza (en su única actuación) y Fernando A. Rivero, con la fotografía de Alex Phillips y Gabriel Figueroa. Tres años más tarde, forma parte de los primeros 25 miembros que fundan la Unión de Directores Cinematográficos de México y dirige el cortometraje de animación a colores Los sietes cabritos y el lobo.

A partir de entonces, Chano Urueta se convierte en uno de los más prolíficos cineastas mexicanos, en cuya filmografía, de 114 títulos, abarca todo tipo de géneros y temáticas, destacan: El signo de la muerte/1939, un argumento y adaptación de Salvador Novo, cinta en la que Mario Moreno “Cantinflas” tiene uno de sus primeros papeles estelares; La noche de los mayas/1939, filmada en Yucatán entre las ruinas de la cultura maya y los estudios CLASA, narra el trágico amor entre una joven indígena y un hombre blanco, que provoca de acuerdo a las creencias, una grave sequía, que terminará cuando ella se sacrifica aventándose al vacío, ante el cadáver de su amado. Protagonizada por: Stella Inda, Luis Aldás y Arturo de Córdova, es musicalizada por Silvestre Revueltas y fotografiada por Gabriel Figueroa, bajo un argumento de Antonio Médiz Bolio y adaptación de Chano Urueta con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Archibaldo Burns. Los de abajo/1939, adaptación de la novela de Mariano Azuela, historia de los tiempos de la revolución en Jalisco, donde el ranchero Demetrio es elegido para luchar al frente de varios hombres que vencen a un grupo de federales que, por su posición en el terreno, quedan como “los de abajo”; ascendido a coronel Demetrio continúa en la lucha, pero en esta ocasión le toca estar del lado de “los de abajo”. Con las actuaciones de Miguel Ángel Ferriz, Esther Fernández, Isabela Corona, Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Alfredo del Diestro y Emilio Fernández, entre otros. Una copia de esta cinta se encuentra en la Cineteca Nacional de Rusia.

Otra de sus películas mejor logradas es El conde de Montecristo/1941, adaptación que realiza Chano Urueta de la novela del escritor francés Alejandro Dumas, asistido en la dirección por Roberto Gavaldón. En Marsella 1814, Edmundo Dantés, capitán del barco El Faraón, va a casarse con la catalana Mercedes, deseada por su primo el militar Fernando, quien acusa falsamente a Edmundo de ser bonapartista y es encarcelado el día de su boda. Enviado al terrible castillo de If, se comunica a través de un agujero con el prisionero Faria, quien antes de morir le revela dónde tiene escondido un tesoro. Edmundo escapa y con el dinero de Faria, se convierte en el millonario conde de Montecristo, listo para la venganza. Con las actuaciones de Arturo de Córdova, Consuelo Frank, Mapy Cortés, Gloria Marín, René Cardona, Domingo Soler, Julio Villarreal, Miguel Arenas, Carlos López Moctezuma, Rafael Baledón, Abel Salazar, Tito Junco y Víctor Urruchúa, entre muchos otros. La cinta se estrena en abril de 1942 en el cine Palacio, donde tiene una permanencia de tres semanas. En su momento, Filmex productora de Gregorio Walerstein, logra su propósito de convertir a El conde de Montecristo en la primera superproducción auténtica del cine nacional y a Arturo de Córdova en una gran estrella de inminente futuro en Hollywood.

Continúa con El camino de los Gatos/1943, sobre una novela de Hermann Sudermann, con argumento de José May y adaptación de su autoría, melodrama histórico sobre el conflicto del siglo XIX entre Benito Juárez y el emperador francés Luis Napoleón, en el que Carlos, hijo del cacique conservador Alberto, trata de enmendar la traición de su padre, quien abrió el camino de los Gatos, a los franceses, facilitando el exterminio de los republicanos. Trama en que la relación amorosa de Carlos con Regina, la hija del carpintero Pedro, tiene un final fatal. Con las actuaciones de Emilio Tuero, Carmen Montejo, Alfredo del Diestro y Esther Luquín, entre otros.

El corsario negro/1944, sobre la novela de Emilio Salgari, adaptación de Adolfo Fernández Bustamante, Chano Urueta y Antonio Momplet, con la fotografía de Gabriel Figueroa, es una historia de piratas en la que el corsario negro quiere vengar la muerte de su hermano, el corsario rojo, y se enamora de la hija del gobernador, quien es el asesino. Con Pedro Armendáriz, June Marlowe, María Luisa Zea, Tony Díaz, José Baviera, José Elías Moreno, Alejandro Cobo y el debut de Joaquín Cordero, entre otros. Se exhibe en agosto de 1944 en el primer cine construido en Paseo de la Reforma, el Chapultepec, donde permanece dos semanas. Otros filmes destacados y de gran éxito son: Ventarrón/1949, Al son del mambo/1950 y La estatua de carne/1951.

Chano Urueta da inicio al género de luchadores con La bestia magnífica/Lucha libre/1952, que le significa ser considerado como especialista en la realización de estas. La película es un drama que gira en torno a dos jóvenes amigos, que se inician en el boxeo para dejar la pobreza del barrio en el que viven, logrando triunfar. Pero una mujer que se interpone en el camino, cambiará el destino. Con Miroslava, Wolf Ruvinskis, Crox Alvarado, José Elías Moreno, Irma Dorantes, Miguel Manzano y los luchadores Enrique Llanes, “Cavernario” Galindo, “El Verdugo”, Fernando Osés, “El Bulldog” y “El Lobo Negro”, entre otros. La cinta se exhibe en París. En el mismo género se incluyen: El ratón/1956, Los tigres del ring/1957, Guantes de oro/1959 y Blue Demon el demonio azul/1964, la primera de varias cintas que le seguirían a este luchador.

Chano Urueta también es uno de los primeros exponentes del cine de terror en México, con títulos como El monstruo resucitado/1953, El jinete sin cabeza/1956, La marca de Satanás/1956, La cabeza viviente/1961, en la que un grupo de hombres profana las tumbas, descubre sarcófagos y con ello la cabeza de los antiguos sacerdotes decapitados, por lo que su destino será la muerte. Con Guillermo Cramer, Ana Luisa Peluffo, Mauricio Garcés, Abel Salazar (productor con Cinematográfica ABSA), Germán Robles y Antonio Raxel. Y El barón del terror/1961, donde el barón Vitelius d’Estera es juzgado en tiempos de la Inquisición y condenado a ser quemado en la hoguera por seductor y brujo; al momento de morir, su alma se posiciona en un cometa que surca el cielo, el cual lo trae de regreso a la Tierra 300 años después para cumplir su promesa de venganza contra los descendientes de sus verdugos. Con Abel Salazar, (también productor con Cinematográfica ABSA), Ariadne Welter, Rubén Rojo, Mauricio Garcés, Ofelia Guilmáin, René Cardona, Rosa María Gallardo, Susana Cora, Germán Robles, Roxana Bellini, David Silva y Magda Urbizu. El productor estadounidense K. Gordon Murray compra El barón del terror, la dobla al inglés y la exhibe bajo el título de The Brainiac, considerada una película de culto y una de las mejores cintas mexicanas de terror en el mundo.

Actúa en 1969 en la cinta The Wild Bunch/Sam Peckinpah, al lado del IndioFernández, Ernest Borgine y Robert Ryan; en Chanoc/Rogelio A. González 1967 al lado de Andrés García. Las últimas direcciones de Chano Urueta son Tu camino y el mío/1971, un melodrama que tiene lugar en el barrio de Tepito, con el cantante de ranchero Vicente Fernández, Blanca Sánchez, Gregorio Casals y Fernando Soto “Mantequilla”; Los Leones del Ring y Los Leones del Ring contra la Cosa Nostra, ambas en 1972. Tiene una participación en el papel del abuelo Don Pomposo en La choca/1974 realizada por su viejo amigo Emilio IndioFernández.

El 7 de septiembre de 1989 se le otorga de forma póstuma, la Medalla Filmoteca por su activa participación en el ambiente fílmico. El 19 de febrero de 2018 en el 114 aniversario de su nacimiento, se rinde un homenaje a Chano Urueta en la Ciudad de México, organizado por su nieto Marco Urueta.

“Ser director no significa pararse en un set o una locación y ordenar movimientos de personal y actores sin la razón y experiencia de la práctica. El cine se hace con actuaciones y diálogos directos, aprovechando al máximo la emotividad que el director y el escenario, y la misma historia dan a la película, para que en la pantalla todo esto se vea auténtico. Yo realizo mis películas dentro de lo más directo que me es posible. Sólo recurro al doblaje en casos muy necesarios, cuando falla el equipo, para que se vea en la pantalla esa motivación que sugiere y llega al público con mayor intensidad.

Se debe evitar que estas gentes que se dicen cineastas estén jugando con el cine, que perjudiquen a nuestra industria con falsas técnicas que se dicen revolucionarias, y yo los califico de inexpertos, oportunistas y publicistas.”

(Últimas Noticias de Excélsior, “Chano Urueta, actor para poder vivir, dice que, otra vez director, no vuelve a actuar”, 08/08/1972, en Archivo de Esperanza Vázquez Bernal y Federico Dávalos Orozco)

CURIOSIDADES

Hijo de Jesús Urueta Siqueiros, llamado “El príncipe de la palabra”, quien fuera periodista y político importante durante los gobiernos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y de la señora, Tarcila Sierra. Hermano de la pintora Cordelia Urueta, de la escritora Margarita Urueta, sobrino-nieto de Justo Sierra y abuelo de Marco Urueta, director debutante con El llanto del alcatraz/2019.

Chano Urueta opina que los premios representan un sello del orgullo personal, por lo que se congratula de no haber recibido nunca un Ariel; estima que el mejor reconocimiento para su labor cinematográfica es que el Museo de Arte Moderno de Nueva York conserve en su acervo, cintas dirigidas por él, como: La noche de los mayas/1939, Los de abajo/1939 y El camino de los Gatos/1943.

A pesar de concluir en el extranjero tres carreras académicas, considera que la única válida para él es en el cine, al que dedica la mayor parte de su vida, universo con el que se encuentra al llegar a Los Angeles, donde conoce al que después sería su amigo y compañero de vivienda por un tiempo, Emilio IndioFernández.

Destino/1929, único largometraje silente en su filmografía, se rodaba domingo a domingo con la ayuda de sus compañeros. Según Urueta, las dos personas que influyen en su cine y sus ideas son: José Vasconcelos y Serguei Eisenstein, sobre todo de este último, cuya influencia afirma, es latente en La noche de los mayas, Los de abajo y El signo de la muerte/1939. Chano Urueta es considerado por Arturo Ripstein, como su verdadero maestro, quien le enseña a filmar. Cuando joven le permite ingresar a los foros y ver cómo se hace el cine. De él aprende cómo usar la cámara, el sentido en cada toma y el lenguaje cinematográfico.

Su película Una mujer en venta/1934 enfrenta una demanda que la cineasta Adela Sequeyro “Perlita” levanta por coincidencias del argumento con otro de ella; posteriormente, el periodista Hugo del Mar consigna en el número del 1 de noviembre de 1936 de “Revista de Revistas”, que el filme de Chano Urueta se armó sin un argumento preestablecido. Finalmente, la historia, objeto de la querella, es dirigida por “Perlita” en 1937 con el nombre de La mujer de nadie.

Como una curiosidad queda el caso de El signo de la muerte, cinta planeada por la productora CISA, firma de Felipe Mier y Salvador Novo, para aprovechar el éxito de los anteriores filmes de la pareja cómica de “Cantinflas” y Antonio Medel en una película respaldada por prestigiosos nombres en sus créditos, como: Chano Urueta director, Novo director artístico y argumentista, el pintor Roberto Montenegro subdirector artístico y Silvestre Revueltas compositor de la música; sin embargo, la película es un total fracaso en taquilla que provoca el fin de CISA.

En un principio, Gloria Marín debía interpretar el papel de Haydée en El conde de Montecristo; de último momento se le da a Mapy Cortés, debido a sus éxitos en taquilla; para cumplir con el contrato de Gloria Marín le es asignado un papel casi de extra.

En la escritura de los guiones, Chano Urueta pasa largas noches en su biblioteca con refrescos de Cola y más de 2 mil libros, cuyo paradero desconoce su familia; aunque era ateo, tenía una Biblia. Durante las filmaciones en los estudios ponía un letrero donde prohibía la entrada a las monjas y bizcos porque consideraba que le daban mala suerte, afirma su nieto Marco Urueta, sobre las anécdotas que le contaba su abuela. Participa de forma profesional en la Carrera Panamericana y era piloto aviador, además de pintor amateur.

Trabajando para una afianzadora, Joaquín Cordero encuentra una demanda contra Chano Urueta, a quien se la lleva a los Estudios Churubusco; le devuelve el favor, contratándolo para El corsario negro.

En mayo de 1944, Chano Urueta es uno de los fundadores de la Unión de Directores Cinematográficos de México y resulta electo integrante del Comité Ejecutivo de esa asociación como Secretario del Interior. Como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, imparte clases de Filosofía y Letras.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1933 )

Enemigos

( 1933 )

Profanación

( 1934 )

Clemencia

( 1934 )

El escándalo

( 1934 )

Una mujer en venta

( 1937 )

Canción del alma

( 1937 )

Jalisco nunca pierde

( 1937 )

Mi candidato

( 1938 )

Hombres del mar

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Jalisco nunca pierde”. Película completa

“El signo de la muerte”. Película completa

“La noche de los mayas”. Película completa

“Los de abajo”. Película completa

“¡Que viene mi marido!”. Película completa

“El conde de Montecristo”. Película completa

“No matarás”. Película completa

“Camino de Sacramento”. Película completa

“Si Adelita se fuera con otro”. Película completa

“Se la llevó el Remington”. Película completa

“Ventarrón”. Película completa

Escena de “Del can can al mambo”

https://www.facebook.com/watch/?v=550992331716586

“Mi campeón”. Película completa

“La bestia magnífica”. Película completa

“Quiéreme porque me muero”. Película completa

“La bruja”. Película completa

“El vendedor de muñecas”. Película completa

“El jinete sin cabeza”. Película completa

“La marca de Satanás”. Película completa

“Los Tigres del Ring”. Película completa

“Guantes de oro”. Película completa

Escena de “El barón del terror”

https://www.facebook.com/watch/?v=502171087566811

“La cabeza viviente”. Película completa

“Blue Demon, el demonio azul”. Película completa

“Especialista en chamacas”, Parte 1

“Tu camino y el mío”. Película completa

“Los Leones del Ring contra la Cosa Nostra”

Cin3mático/Genio y Figura, Chano Urueta

FaceBook Chano Urueta

https://www.facebook.com/ChanoUruetaOficial

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: