DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VILLARREAL, JULIO (nombre verdadero, Julio Crochet Martínez Villarreal)

Lérida, España,

07/11/1885

─ Ciudad de México,

04/08/1958

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VILLARREAL, JULIO (nombre verdadero, Julio Crochet Martínez Villarreal)

Lérida, España,

07/11/1885

─ Ciudad de México,

04/08/1958

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Hijo del actor español Julio Crochet y de la tiple argentina Concha Martínez. Se inicia como actor y cantante de zarzuelas en Madrid. En 1903 llega a México y tres años después debuta en escenarios mexicanos con la zarzuela “La caña morena”. En 1909 retorna a España, donde se integra a la compañía teatral de Ramón Caralt con la que vuelve a México. Al año siguiente se incorpora en la compañía de Virginia Fábregas. Viaja a Estados Unidos para colaborar en producciones hispanas de Hollywood como actor y director de diálogos entre 1930 y 1931.

Regresa para incorporarse al naciente cine mexicano sonoro con la película Águilas frente al sol/Antonio Moreno 1932. Su única experiencia como realizador es con el melodrama taurino El niño de las monjas/1944 adaptación de la popular novela de Juan López Núñez, en la que un recién nacido es abandonado a la puerta de un convento; niño que crece bajo la tutela del conserje del recinto, quien se hace torero. Trama en el entorno de las relaciones amorosas de dos parejas: el diestro Luis Procuna, Raquel Rojas, Alfredo Varela, Jr. y Blanca Estela Pavón, acompañados de Ángel Garasa, Miguel Ángel Ferriz y Asunción Casal, entre otros. En los créditos Julio Villarreal aparece como director y Mario del Río, realizador; seguramente el segundo asiste técnicamente al primero.

Por la solidez de su formación dramática, durante la década de los años treintas es uno de los actores más solicitados como segundo actor, o en papeles de reparto en cintas como Una vida por otra/John H. Auer 1932, El anónimo/Fernando de Fuentes 1932, Sagrario/Ramón Peón 1933, Chucho el Roto/Gabriel Soria 1934, ¿Quién mató a Eva?/José Bohr 1934, Tribu/Miguel Contreras Torres 1934, Café Concordia/Alberto Gout 1939 y Hombre o demonio/Miguel Contreras Torres 1940, incluso desempeña el papel principal de Profanación/Chano Urueta 1933 y Tu hijo/José Bohr 1934.

A partir de los años cuarentas, Julio Villarreal evoluciona hacia papeles de personajes burgueses, distinguidos o aristocráticos, casi siempre patriarcales, autoritarios e intransigentes. Se le recuerda por su personificación en 1942 del cura Hidalgo en La Virgen que forjó una patria/Julio Bracho; así como su memorable actuación del avaro padre de Eugenia Grandet/Emilio Gómez Muriel 1952, en Doña Perfecta/Alejandro Galindo 1950 y en los roles estelares de Cristóbal Colón/José Díaz Morales 1943 y en Un príncipe de la iglesia/Miguel M. Delgado 1951. Es nominado al Ariel en dos ocasiones como coactor, la primera en Doña Perfecta/1950, y la segunda en Eugenia Grandet/1952. El gran premio/Carlos Orellana 1957, su actuación 126 para el cine mexicano, es su última aparición en pantalla.

[Sobre El niño de las monjas] “Sospecho que Villarreal se encargó de la parte ‘artística’ y Del Río de la ‘técnica’, y que Roberto Gavaldón, un asistente que sabía más de hacer cine que los asistidos, hubo de lidiar con la película tanto como Procuna lidiaba con los toros.”

(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 3, p. 144)

CURIOSIDADES

En Estados Unidos Julio Villarreal inicia su carrera como actor de cine hispano en 1930, en Del mismo barro/David Howard y El patíbulo/Richard Harlan para la Fox Film Corporation. En ese año se naturaliza mexicano. De las cintas hispanas en las que actúa destacan El dios del mar/Eduardo Venturini 1930, al año siguiente El impostor/Lewis Seiler, El tesoro de Mary Dugan y El pasado acusa, donde es además director de diálogos. En México participa en ocho de las 21 cintas filmadas en 1933, en seis de las 25 producidas en 1934, cinco en 1939, 1941, 1943 y 1944, ocho en 1942, 1945, 1949, 1950 y 1951, siete en 1946, nueve en 1952, 1953 y 1954.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1944 )

El niño de las monjas/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: