Directora, guionista y productora. Estudia Filosofía y la Maestría en Estudios Latinoamericanos. En 2007 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) a la carrera de Cine, periodo en el que realiza el cortometraje de ficción De este mundo/2010 (35mm, color, 26:30 min). La trama: Sara (Sophie Alexander-Katz) no pertenece a este mundo, pero en un último esfuerzo, hace un viaje en busca de Carlos, la única persona importante en su vida. Sale del psiquiátrico donde ella se había mantenido oculta, en busca de lo que aún no se ha perdido. Trabajo que recibe el premio CANACINE al Mejor Cortometraje y en la misma categoría gana en el Festival de Cine de Guanajuato, ambos en 2011.
El abandono de equipaje en terminales de autobuses que nadie reclama, es el tema que da pie a su cortometraje de tesis 400 maletas/2014 (ficción, digital, color, 22:00 min) guion de su autoría, edición que realiza con Astrid Rondero; filmación que da inicio en 2012 con locaciones en Guanajuato, su ciudad natal. Trama que sigue la travesía de una madre, Magdalena (Mercedes Hernández), en busca de su hijo desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada por su voluntad y la viva memoria del adolescente, ella se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México. Trabajo que en 2013 es seleccionado en el Estudio de Edición en la Berlinale Talents Campus y que participa en 34 festivales, entre los que destacan los premios a Mejor Cortometraje en: el Festival Internacional de Escuelas de Cine en Montevideo, Uruguay; el Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR; el International Film Festival Etiuda&Anima, Polonia, que le otorga el Dinosaurio de Oro; el Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo, Brasil; el Festival del Cine Mexicano de Durango, México, en el que recibe Mención Especial del Jurado y las nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción en el Premio Ariel (2015) y en el Oscar Estudiantil.
Fernanda Valadez es cofundadora de las empresas Enaguas Cine y Corpulenta, en donde se desempeña como productora de los largometrajes: Plástico/Ricardo Soto 2015, Mención especial en el Festival de Cine de Guanajuato (2015) y Los días más oscuros de nosotras/Astrid Rondero 2017, proyecto con el apoyo del FOPROCINE, nominado al Ariel (2019) en la categoría de Mejor Ópera Prima.
Parte del cortometraje 400 maletas para ahondar en el tema, investigar y escribir con Astrid Rondero el guion de su ópera prima: Sin señas particulares/2020, para el que reciben la beca del FONCA a Jóvenes Creadores. Un road movie con tintes de thriller, en el que se aborda la migración, la desaparición y el reclutamiento forzado que llevan a cabo en el país los grupos delictivos. La trama retoma al personaje del cortometraje, Magdalena (Mercedes Hernández, ahora canosa), quien sale de Guanajuato a la frontera norte en busca de su hijo desaparecido (Juan Jesús Varela). Ella se propone no volver hasta encontrarlo o saber qué fue del joven adolescente que partió meses antes con un amigo, en busca de una mejor vida en los Estados Unidos. Semanas después, el cadáver del otro muchacho es devuelto a sus padres, en un ataúd. En su recorrido entre pueblos y paisajes desolados conoce a Miguel (David Illescas), joven recién deportado que viaja de vuelta a casa de su madre. Juntos comparten un viaje infernal, donde la vida les depara diferentes destinos en un territorio en el que manda el narco. Se aúnan al reparto: Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra y Xicoténcatl Ulloa.
Sin señas particulares se filma en nueve semanas en el transcurso de un año, la cinta es una coproducción México-España, producida por Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Jack Zagha, Yossy Zagha, Corpulenta, FOPROCINE, Avanti Pictures, Enaguas Cine y Nephilim Producciones, que recibe el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián (2019). El filme cuenta con la fotografía de Claudia Becerril, dirección de arte Dalia Reyes, música original Clarice Jensen, edición de Susan Korda, Fernanda Valadez y Astrid Rondero. La cinta con un presupuesto aproximado de cinco millones de pesos, tuvo un costo real de 14 millones, cantidad que incluye aportaciones en especie y honorarios de actores que no cobraron, y el EFICINE postproducción.
En 2020, Sin señas particulares se estrena en el festival de Sundance en la sección World Cinema Dramatic Competition, donde obtiene el el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion y el Premio de la Audiencia; al que siguen el Premio del Jurado Joven del Mooov Film Festival, Bélgica; Mejor Película en PyeongChang International Peace Film Festival, Corea; Mejor Dirección del Andrey Tarkovsky International Film Festival Zerkalo, Rusia; Mejor Película en Molodist International Film Festival-Kiev, Ucrania; Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía del Festival de Lima, Perú; en el 68 Festival de Cine de San Sebastián, obtiene el Premio Horizontes Latinos y el Premio de la Cooperación Española que se da a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Recibe el Ojo de Oro a Mejor Película del Festival de Cine de Zurich; Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actriz y Premio del Público en el Festival de Cine de Morelia, México; Dirección y Ópera Prima del Festival de Cine de Estocolmo; Mejor Película del Festival de Cine de Tesalónica; Premio del Público (sección Sismos) del Festival de Cine de Huelva; Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz del Festival de Cine de Torino (2020); y en 2021 Mejor Película Internacional en el Gotham Award, Estados Unidos.
Sin señas particulares obtiene 16 nominaciones al Premio Ariel (2021), de las cuales se lleva la estatuilla por: Mejor Película, Dirección, Ópera Prima, Guion Original (Fernanda Valadez, Astrid Rondero), Edición (Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda), Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Actriz (Mercedes Hernández), Coactuación Masculina (David Illescas), Efectos Visuales (Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe, Antonio Ramos Ramos). El filme llega a las salas de cine el 5 de agosto de 2021, distribuido por Cinépolis.
Fernanda Valadez codirige y escribe con Astrid Rondero el guion de su segundo largometraje, Sujo/2023, proyecto seleccionado en el Sundance-Morelia Acreenwriters Lab 2019, que obtiene el premio Estudios GGM en el encuentro de Coproducción de Guadalajara. Historia de un niño de cuatro años que queda huérfano al morir su padre, un sicario. Sujo lleva el nombre de un caballo de carácter fuerte; pasa su infancia y adolescencia en el aislado campo mexicano en medio de la violencia, y llega a la Ciudad de México con la aspiración de ingresar a la universidad. Su identidad, conciencia y carácter moral se forman a través de varias influencias: las mujeres que lo protegen, los niños atraídos hacia el destino de sus padres, y la tutoría de un maestro, ciclos que se forman y rompen. A medida que se convierte en hombre, Sujo descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible. El filme centra historias de violencia de cárteles explorando sus consecuencias, los daños colaterales y sus huérfanos.
Aunque la historia se desarrolla en tierra caliente, Michoacán, en una localidad controlada totalmente por los narcos, el rodaje se lleva a cabo en Guanajuato, con Ximena Amann en la dirección de fotografía, edición a cargo de Astrid Rondero, Fernanda Valadez y Susan Korda. Cinta protagonizada por Juan Jesús Varela, acompañado de Adira Pérez, Alexis Varela, Sandra Lorenzano, Jairo Hernández y Kevin Aguilar, en su mayoría actores naturales y algunos profesionales. Una coproducción México-Estados Unidos-Francia de: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, (EnAguas Cine-Corpulenta), Diana Arcega, Nicolás Celis (Pimienta Films), Jewerl Keats Ross (Silent R Managment), Virginie Devesa, Jean-Baptiste Bailly-Maitre (Alpha Violet), con el apoyo del EFICINE. La cinta tiene su estreno en la sección World Cinema Dramatic del Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (2024), apartado en el que recibe el Gran Premio del Jurado; es Selección Oficial de Largometraje en el 36 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, donde se lleva el 23 de marzo de 2024 los premios: PRIX CINE + y el RAIL D’OC – PRIX DES CHEMINOTS, misma noche en que se le otorga en el 28 Sofia International Film Festival en Bulgaria, el premio a Mejor Película Internacional. En su recorrido por 21 festivales se suman los galardones: el Gran Premio en el Cinéma Espagnol et Latino-américain d’Ajaccio, el Premio Canvas en el MOOOV Film Festival y el Premio del Público en el Festival del Cinema Africano, d’Asia e America.
Sujo tiene su primer estreno comercial en agosto del 2024 en Francia, distribuida por Alpha Violet en siete salas, al que siguen los estrenos en: Uruguay el 5 de septiembre, en la Suiza Alemana el 19 de septiembre y en la Suiza Francesa el 15 de noviembre. El filme es elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a México en los premios Oscar y Goya (2025). Forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano del FICM (2024), festival en el que se lleva en este apartado los premios a: Mejor Película, Dirección y Guion. Sujo llega a las salas de cine en México a través de Pimienta Films (Nicolás Celis) en co-distribución con Cinépolis, el 5 de diciembre del 2024.
Prepara su siguiente trabajo “Ramble”; es productora de los documentales “Ráfagas Serranas”/Dalia Reyes (en proceso de edición), y Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria/Alejandra Sánchez 2022.
En la realización de Sin señas particulares, Fernanda Valadez toma como ejemplo en el manejo de las emociones El Ascenso/1977 de Larisa Shepitko, película rusa cuyo contexto histórico es la ocupación alemana de Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, en un invierno terrible, donde todos los elementos externos se convierten en una expresión de los paisajes emocionales y los conflictos de los personajes. Uno de los retos en su ópera prima fue explorar y estimular la “imaginación emotiva” en los actores no profesionales que interactuaban con la protagonista Mercedes Hernández.
Fernanda Valadez y Astrid Rondero se conocen en su etapa de estudiantes de cine, en el CCC y CUEC-ENAC respectivamente. Cuando Rondero prepara su cortometraje de tesis En aguas quietas/2010, trabajan a la par en los diferentes procesos de sus proyectos, a partir de la escritura del argumento, el guion, el financiamiento y el rodaje de sus largometrajes, Los días más oscuros de nosotras/2017 y Sin señas particulares/2020.
Fernanda Valadez y Astrid Rondero reescriben el guion de 400 maletas, tratando de enriquecer en Sin señas particulares las líneas secundarias y peripecias de los personajes, siguiendo la línea narrativa esencial del cortometraje. La cinta se filma en Guanajuato, principalmente en la comunidad de Cajones, donde se encargan de estrechar lazos, informar e incluir a los miembros de las comunidades, de quienes reciben apoyo.
La directora es apasionada de la carpintería y los videojuegos.
Fernanda Valadez, “Sin señas particulares”. Entrevista realizada por Perla Ciuk en Youtube, Canal del Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________
“De este mundo”, Cortometraje completo
https://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/2010-2019/2010/562-de-este-mundo
“400 maletas”. Clip
Cineasta mexicana denuncia desapariciones forzadas en “400 maletas”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!