DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RONDERO, ASTRID

Ciudad de México,

18/01/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RONDERO, ASTRID

Ciudad de México,

18/01/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productora, directora, guionista y editora. Estudia en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ahora ENAC), donde dirige los cortometrajes Julieta/2006 y su tesis En aguas quietas/2010 realizado en 35 mm, trabajo que tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011), nominado ese mismo año al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción; corto que gana el Vancouver Latin American Film Festival y se presenta en competencia en más de 35 festivales internacionales. Dos mujeres jóvenes se reencuentran al volver años después a su pueblo, y a lo largo de una noche reconocen aquello que las une, protagonizado por Yaride Rizk y María Renée Prudencio.

Astrid Rondero dirige su primer largometraje de ficción Los días más oscuros de nosotras/2017, guion que escribe con Lila Nieto, el cual obtiene el primer lugar del Concurso de Guiones Cinematográficos “Matilde Landeta” (2013) y es seleccionado para participar en el Script Station 2014, laboratorio del Festival de Cine de Berlín en donde se asesoran largometrajes en desarrollo y pre-producción. Cuenta también con la beca de Jóvenes Creadores, el Gabriel Figueroa Film Fund y el Woman in Film Finishing Fund.

La trama aborda los vínculos sexo-afectivos entre mujeres, la violencia de género, y la sororidad, historia que narra la vida de Ana (Sophie Alexander-Katz), una arquitecta que por motivos laborales, después de muchos años regresa a su tierra natal, Tijuana. Ahí conoce a Silvia (Florencia Ríos), y a partir de ese encuentro enfrentará los recuerdos y ausencias de su pasado, en torno al día en que su pequeña hermana Ana murió, una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Se aúnan al reparto: el tijuanense Adolfo Madera, Yeray Abelda, Felipe Tututi, Franceso Roder, Linna Carter y Luis Cárdenas, entre otros.

Los días más oscuros de nosotras se filma en 2017, en playas de Tijuana principalmente y en locaciones de la Ciudad de México. Una producción de la misma Astrid Rondero, la fotógrafa Ximena Amann y Fernanda Valadez, a través de Enaguas Cine (una compañía fundada por mujeres en 2014), FOPROCINE y Corpulenta, con el apoyo del EFICINE. A partir de 2018 durante más de dos años recorre festivales, donde obtiene Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, forma parte de la Selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se presenta en la clausura del décimo octavo Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. Es ganadora del premio a Mejor Largometraje de Ficción en el Apschat-Issoire International Film Festival en Francia, Premio del Jurado a Mejor Largometraje de Ficción en San Antonio, el Círculo Precolombino de Plata en Bogotá, el Art Kingdom Award y Mención Especial del Jurado a Mejor Dirección, en Monterrey. Cinta nominada al Ariel (2019) como Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Sophie Alexander-Katz). Distribuida por Mandarina Cine, Los días más oscuros de nosotras se estrena en salas de Cinépolis en 2021 durante la pandemia del Covid19, a partir de enero en el interior del país, y en marzo llega a la Ciudad de México, y  Cineteca Nacional.

Al encontrar puntos en común, Astrid Rondero trabaja en mancuerna con Fernanda Valadez en los diferentes procesos de sus proyectos, a partir de la escritura del argumento, el guion, el financiamiento y el rodaje. Es coguionista y productora de Sin señas particulares/Fernanda Valadez 2020, drama en el que se aborda el tema de la migración y las desapariciones forzadas, a través del viaje de una madre en busca de su hijo adolescente a quien las autoridades han dado por muerto. Joven que previamente partió a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y que en realidad ha sido secuestrado por el narco y ahora es parte de la banda criminal. Cinta que obtiene el premio a Mejor Guion y el Premio de la Audiencia en el Sundance 2020, entre más de una decena de premios en festivales internacionales. Tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020. Llega a los cines a nivel nacional el 5 de agosto de 2021.

Astrid Rondero codirige y escribe con Fernanda Valadez el guion de su segundo largometraje, Sujo/2023, proyecto con el que es becaria de Jóvenes Creadores del FONCA 2019; también seleccionado en el Sundance-Morelia Acreenwriters Lab 2019, que obtiene el premio Estudios GGM en el encuentro de Coproducción de Guadalajara. Historia de un niño de cuatro años que queda huérfano al morir su padre, un sicario. Sujo lleva el nombre de un caballo de carácter fuerte; pasa su infancia y adolescencia en el aislado campo mexicano en medio de la violencia, y llega a la Ciudad de México con la aspiración de ingresar a la universidad. Su identidad, conciencia y carácter moral se forman a través de varias influencias: las mujeres que lo protegen, los niños atraídos hacia el destino de sus padres, y la tutoría de un maestro, ciclos que se forman y rompen. A medida que se convierte en hombre, Sujo descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible. El filme centra historias de violencia de cárteles explorando sus consecuencias, los daños colaterales y sus huérfanos.

Aunque la historia se desarrolla en tierra caliente, Michoacán, en una localidad controlada totalmente por los narcos, el rodaje se lleva a cabo en Guanajuato, con Ximena Amann en la dirección de fotografía, edición a cargo de Astrid Rondero, Fernanda Valadez y Susan Korda. Cinta protagonizada por Juan Jesús Varela, acompañado de Adira Pérez, Alexis Varela, Sandra Lorenzano, Jairo Hernández y Kevin Aguilar, en su mayoría actores naturales y algunos profesionales. Una coproducción México-Estados Unidos-Francia de: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Diana Arcega, Jewel Keats Ross, Virginie Devesa, Jean-Baptiste Bailly-Maitre, con el apoyo del EFICINE.

La cinta tiene su estreno en la sección World Cinema Dramatic del Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (2024), llevado a cabo en el mes enero (18-28), apartado en el que recibe el Gran Premio del Jurado.

CURIOSIDADES

Su infancia transcurre al lado de sus abuelos: ella pianista y él apasionado del cine negro, narrador de las películas que veía con Astrid, quien se apasiona por el cine y siempre que le es posible asiste a maratones de películas. Para la directora el cine es una vida de aventuras.

La idea de realizar Los días más oscuros de nosotras surge de su propia experiencia: comienza a trabajar en el cine desde abajo, donde experimenta una estructura patriarcal en la que los puestos para las mujeres estaban muy acotados, etapa en que conoce Tijuana, cuando supervisa el guion de Norteado/Roberto Pérezcano 2011. Astrid Rondero se promete volver para filmar ahí su primera película, la cual se estrena antes del movimiento Me Too, por lo que considera que fue cuestión del destino que la cinta llegara en un momento en que el tema de la violencia contra las mujeres sonaba con fuerza; rechaza que sea un filme “odia-hombres”.

Astrid Rondero es cofundadora de las compañías productoras Enaguas Cine y Corpulenta. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2017 )

Los días más oscuros de nosotras

( 2023 )

Sujo/codirección

ENTREVISTAS

Astrid Rondero, Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos hablan con IMCINE de “Los días más oscuros de nosotras”

________________

Diversidad sexual en las cintas de Astrid Rondero

________________

Astrid Rondero habla de “Los días más oscuros de nosotras”.

________________

Astrid Rondero y Sophie Alexander-Katz hablan con Javier Poza de “Los días más oscuros de nosotras”

________________

Desde niña, Astrid Rondero es apasionada del cine

________________

________________

ENLACES RELACIONADOS

“Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero: Secretos de mujeres en Tijuana. IMCINE

https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=4203df8f-9b19-4aaf-947f-55402f4479d8

Astrid Rondero y la narrativa femenina dentro del cine mexicano. Aristegui Noticias.

https://aristeguinoticias.com/0904/libros/la-narrativa-femenina-dentro-del-cine-mexicano-esta-cambiando-astrid-rondero/

“En aguas quietas”. Cortometraje completo

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: