DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NORIEGA, MANUEL

Asturias, España,

24/07/1880

─ Ciudad de México,

12/08/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

NORIEGA, MANUEL

Asturias, España,

24/07/1880

─ Ciudad de México,

12/08/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, director, guionista y adaptador. No se sabe cuándo llega Manuel Noriega a nuestro país, muchas veces acreditado como Manolo Noriega. Como actor de teatro, crea una compañía teatral, ambulante, de género chico. En 1907, con miembros de su compañía y Juan Aguilar como fotógrafo, filma en Orizaba la comedia de un rollo El San Lunes del velador. En 1916 funda en Nueva York la Noriega Film Co., para producir, actuar y muy probablemente dirigir El pobre Valbuena, basada en la zarzuela de Carlos Arniches, donde la popular tiple, María Conesa, realiza su única e insatisfactoria incursión en el cine mudo mexicano. También en Nueva York, Manuel Noriega actúa en A Perfect Fit/1920, corto dirigido por el español Francisco Elías.

En 1923 Manuel Noriega inicia en España una larga, relevante y fecunda carrera como director, guionista, adaptador y actor, primero para la Atlántida S.A.C.E., al lado de directores como José Buchs y Florián Rey, y después para Ediciones Maricampo y otras empresas. Siguiendo su línea anterior de abordar temas costumbristas y populares inspirados por el género chico -zarzuelas y sainetes-, dirige ese año Los guapos o gente brava, Problema resuelto y Alma de Dios.

En 1924 realiza La mala ley, Los granujas, codirigida con Fernando Delgado, y Venganza isleña, que es prohibida por la censura. El mismo año, el escritor Alejandro Pérez Lugín alcanza el mayor éxito de la década con la versión cinematográfica de La casa de la Troya, que cuenta con el apoyo técnico de Manuel Noriega. En 1925 filma Madrid en el año 2000, Don Quintín el amargao y José. Su última realización española es Bajo las nieblas de Asturias/1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos, donde participa como actor secundario en varias películas en español, de las que se conocen Dos noches/Carlos F. Borcosque, No dejes la puerta abierta/Lewis Séller y Yo, tú y ella/1933.

En México, Manuel Noriega inicia en 1934 una prolífica carrera en el cine sonoro como actor secundario y de reparto en películas como Mujeres sin alma/Juan Orol. Sobre un argumento y adaptación suyos dirige el folletín policiaco, su única realización con sonido, El crimen del expreso/1938, drama sobre un doctor cuyas adicciones lo degradan hasta llegar al crimen. Actúan José Gordón, Magda Haller, Eduardo Vivas, Loló Trillo, José Ortiz de Zárate y Elvira Salcedo entre otros. La cinta se estrena en el cine Rex el 13 de octubre de 1939, con tan poco éxito que se retira de la dirección.

Para el rodaje de su película, El crimen del expreso/1938, Manuel Noriega debe superar las dificultades que le plantea la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Cinematográfica que controla a los vendedores de boletos y dulces en las salas de cine y demás personal de exhibición. Se dice que en la cinta se emplean los primeros back projections de nuestro cine.

Participa como adaptador de Hasta que llovió en Sayula/Miguel Contreras Torres 1940, es nominado al Ariel por Mejor Papel Masculino de Cuadro en 1947 por Pepita Jiménez/Emilio Fernández 1945. Hasta Macario/Roberto Gavaldón 1959, su última cinta, logra sumar más de 200 apariciones en películas como padre, abuelo, sacerdote o médico, siempre noble, paternal, apacible y bonachón.

Manuel Noriega… me dice haber sido producida por él [El San Lunes del velador] en Orizaba, hacia 1904, con la colaboración fotográfica del aficionado fotógrafo Juan Aguilar, hijo del que fue el primer empresario de cine en la mencionada localidad. No existen ya, o mejor dicho, no he visto ninguna referencia publicada en relación a esta película, cuya exhibición, por otra parte, nunca rebasó los límites de la ciudad donde fue creada. El argumento se refería a los amores que un hombre del pueblo, afecto a la bebida, sostenía con una guapa vendedora del mercado; siendo la madre de ésta enemiga del borrachito, cierto día que sorprende a la pareja en amante coloquio, determina demostrar su hostilidad al enamorado, arrojándole sobre el rostro las vendimias de su puesto, hasta obligarlo a emprender la fuga.

Aunque los intérpretes de esta cinta fueron anónimos, escogidos al acaso, dos personas de las que en ella intervinieron, llegaron a ser más tarde aplaudidas artistas de nuestros foros: me refiero a las señoras Enriqueta Sancho y Enriqueta Monjardín. No hubo retribución alguna para los intérpretes, y la mencionada película se realizó a base del escaso costo del material de cinta virgen y gastos de laboratorio. Constó, según mi informante, de mil pies de longitud -lo que me parece exagerado para aquellos días-, y fue lograda en exteriores en su totalidad, con lo que se ahorraron gastos de decoración. Al hablarme de esta cinta, Manolo pone de testigo al hoy conocido camarista de fotofijas, Raúl Argumedo, quien por aquellos días se iniciaba en el arte de Daguerre.”

(Cinema Reporter, “Historia del Cine Mexicano”, José María Sánchez García, No. 683, 18/08/1951, pp. 23-24)

“México, mayo 16 de 1917. Muy señor mío: …Me ha sorprendido mucho ver anunciada en el Salón Rojo la película El pobre Valbuena, hecha por mí y por algunos otros artistas conocidos de esta capital. Se trata de explotar los nombres de los artistas que en ella tomamos parte, y ser esta cinta simple y sencillamente un ensayo que un grupo de amigos hicimos en Nueva York, por lo que me creo en el deber de hacer esta aclaración pues por ningún motivo consentiría que a este público, a quien tanto quiero, se le engañara. Por los motivos expuestos en la presente desearía que dicha película no se exhibiera, y en caso contrario, ya que yo por impresionar esa cinta no cobré absolutamente nada y es por tanto indebida la explotación de ella sin autorización de todos los que en ella tomamos parte, reportando beneficios sólo para aquellos que sin nuestro consentimiento la han vendido, se entregue una parte de los productos a una casa de beneficiencia. María Conesa.”

(“Carta abierta al público”, María Conesa, 16/05/1917, en Salón Rojo, Luis Reyes de la Maza, pp. 166-167)

CURIOSIDADES

El San Lunes del velador es uno de los pocos cortos de argumento producidos en México antes de 1916 y se realiza para la sociedad Aguilar y Bretón de Orizaba. Las zarzuelas y los sainetes del teatro español, como El pobre Valbuena, son una fuente de inspiración permanente para la cinematografía nacional, sin embargo, tienen más éxito las llamadas obras de género chico con tipos mexicanos, como Viaje redondo/José Manuel Ramos 1919, Del rancho a la capital/Eduardo Urriola 1926 y El águila y el nopal/Miguel Contreras Torres 1929.

El pobre Valbuena, producida a fines de 1916, se estrena en la Ciudad de México en mayo de 1917 en el Salón Rojo a pesar de la indisposición de María Conesa, que considera su primera participación en el cine como un mero ensayo y además, gratuita. El empresario Granat demuestra que legalmente posee los derechos de exhibición. Manuel Noriega lleva al cine adaptaciones del muy popular Carlos Arniches en El pobre Valbuena, Los guapos y Alma de Dios.

De los filmes españoles de Manuel Noriega, en nuestro país se estrenan Los guapos o gente brava el 8 de octubre de1924, Alma de Dios el 15 de junio de 1925 y La casa de la Troya el 30 de enero de 1927. La censura de Venganza isleña provoca graves dificultades económicas a la productora Atlántica. Para estrenar La casa de la Troya, Pérez Lugín se ve obligado a contratar él mismo una sala para estrenar la película, dado que ningún exhibidor se interesa por ella; la colaboración de Pérez Lugín y Noriega, se convierte en un éxito de taquilla. Es en esta cinta donde el comediante español Pedro Elviro, adquiere el sobrenombre de “Pitouto”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1907 )

El San Lunes del velador

( 1916 )

El pobre Valbuena

( 1938 )

El crimen del expreso

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: