DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NOVARO PEÑALOZA, MARÍA LUISA

Ciudad de México,

11/09/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

NOVARO PEÑALOZA, MARÍA LUISA

Ciudad de México,

11/09/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, productora, editora, académica, directora del IMCINE. Dada su fascinación con la cámara, al terminar la preparatoria su primer impulso es estudiar cine. Al ser rechazada en el CUEC, decide estudiar Sociología en la UNAM (1970-1975) y olvidarse de la imagen en movimiento. Ejerce algunos años como socióloga. El grupo colectivo de documentalistas Cine Mujer, en el que varias integrantes eran estudiantes del CUEC, se acerca a María Novaro para invitarla a trabajar como productora dado su conocimiento de las colonias populares y organizaciones campesinas de mujeres. En la filmación de los documentales reconecta con el cine y aprende a editar. A los 28 años, con dos hijos bajo su tutela y responsabilidades profesionales, presenta nuevamente su examen de admisión en el CUEC, al que ingresa en 1979, año en que filma, en Super 8mm, los cortometrajes: Los lavaderos, Sobre las olas y De encaje y azúcar. En 1980 participa en el ejercicio colectivo en 16mm Conmigo la pasarás muy bien y dirige en 16mm 7 A.M.. Edita, sonoriza, fotografía y actúa en los trabajos de sus compañeros y comienza a escribir historias de ficción en función de observaciones sociológicas y de su propia experiencia.

Continúa con los cortos: Querida Carmen…/1983, Una isla rodeada de agua/1984, trabajo escolar y su primer ejercicio a color, sobre una niña de la costa de Guerrero que emprende un viaje en busca de la madre que la abandonó, en el que actúa su hija Mara Chávez. Trabajo por el que recibe en 1986: el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, Mención Especial al Mejor Cortometraje en el Festival de Clermont-Ferrand. Una isla rodeada de agua es adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en Estados Unidos el filme es distribuido por Women Make Movies. La historia plantea los temas esenciales de su futura obra fílmica: la condición femenina en México y la soledad existencial de la mujer, filmografía en la que se permea siempre un trabajo de investigación, casi documental, que se entreteje sutilmente con la ficción.

María Novaro realiza Pervertida/1985 cortometraje del que no existe copia compuesta. Es asistente de dirección de Alberto Cortés en Amor a la vuelta de la esquina/1985. Dirige en 35mm Azul celeste episodio de Historias de ciudad/1988, trama que narra cómo una joven pueblerina a punto de ser madre llega a la gran ciudad en busca del padre de su hijo, a quien trata de ubicar a raíz del color de la casa en que habita: azul celeste. Una narración casi fantástica que recibe los premios Danzante de Oro y Quinto Centenario del Festival de Huesca, producida por el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Con el proyecto de su primer largometraje, Lola/1989 obtiene la beca para los talleres de guion y dirección de actores del Instituto Sundance en Utah, y es becaria de la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba (en el Taller de Proyectos encabezado por Gabriel García Márquez y Robert Redford). El guion de Lola, escrito con su hermana Beatriz Novaro, participa en un concurso del canal Televisión Española, donde gana el primer lugar, premio que le permite filmar la película en 1989, en coproducción con TVE, la Cooperativa José Revueltas, Conacite dos y Macondo Video. La historia gira en torno a Lola (Leticia Huijara) una vendedora de ropa en un tianguis y su hija de cinco años (Alejandra Cerrillo). El padre de la niña es un joven que forma parte de una banda de rock, generalmente ausente y Lola tiene que luchar por la sobrevivencia cotidiana. Se aunan al elenco principal: Roberto Sosa y Martha Navarro. Filmada en una Ciudad de México aún con las huellas del terremoto de 1985, la cinta se lleva en 1990 los premios: OCIC en el Festival de Berlín, el Ariel a Mejor Ópera Prima, premio Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana, Cuba, y Mejor Guion y Ópera Prima en el Festival de Cine Latino en Nueva York y en el de Biarritz, Francia.

María Novaro se da a conocer internacionalmente con Danzón/1990, una coproducción México-España, historia en que Julia Solórzano (María Rojo) telefonista y madre soltera de una adolescente decide dejar pendiente todo en su vida, para viajar a Veracruz en busca del cincuentón (Daniel Rergis), su pareja de baile durante seis años todos los miércoles en el Salón Colonia, con quien ha ganado varios concursos, y que acusado injustamente de un robo ha desaparecido. Lo único que sabe de él es que es jarocho y cocinero. En Veracruz el contacto con un microcosmos conformado por trasvestis, prostitutas y marineros, transformará de forma definitiva su existencia. Reparto al que se integran: Carmen Salinas, Blanca Guerra, Sergio Colmenares, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel y Víctor Carpinteiro, entre otros. En 1991 la película se estrena en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (Directors’ Fotnight), que después de quince años vuelve a recibir una película mexicana. Obtiene varios premios internacionales, entre los que destacan en 1991: El Heraldo a Mejor Película y Mejor Guion, Premio Mano de Bronce a Mejor Película y Premio Especial del Jurado en el Festival Latino de Nueva York, Premio Coral y Premio Diva en el XIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; María Rojo se lleva La Espiga de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Valladolid y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago. En 1992 en el Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo, Uruguay, recibe el premio a Mejor Filme Iberoamericano y es nominada a cuatro premios Ariel por: Mejor Película (Jorge Sánchez, Macondo Video), Dirección (María Novaro), Argumento Original (María y Beatriz Novaro) y Tema Musical (Erando González). Danzón obtiene muy buena crítica internacional y se ve en 40 países. En Estados Unidos es distribuida por Sony Pictures y en Francia por Amorces Diffusion; se mantiene en la cartelera parisina durante seis meses. En México se estrena en cinco salas.

Realiza el cortometraje Otoñal/1993 estrenado en el Festival de Venecia en la sección Finestre Sulle Imagini. Continúa con el largometraje El jardín del Edén/1993, guion que escribe con su hermana Beatriz Novaro. Trama en que cuatro personajes coinciden en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos: el campesino Felipe (Bruno Bichir) que quiere cruzar al otro lado, la mexicana Serena (Gabriela Roel) joven viuda con tres hijos que llega a residir a Tijuana, la escritora norteamericana Jane (Renée Coleman) en busca de su hermano y al encuentro de su amiga Elizabeth (Rosario Sagrav) una artista mexico-americana nacida en Estados Unidos, que se encuentra preparando una exhibición del lado mexicano, al rescate de sus raíces. Conforman el reparto: Ana Ofelia Murguía, Alan Ciangheroti y Joseph Culp, entre otros. En el marco de lo que sucede en este punto de cruce bilateral, todos ellos encontrarán más de lo esperado, ya sea un jardín o un desierto, la libertad o la represión. Filmada en Tijuana y sus alrededores, en ambos lados de la frontera, la cinta es una coproducción con Francia y Canadá, cuya premiere internacional se lleva a cabo en el marco de los eventos especiales del Festival de Venecia (1994), y tiene una amplia distribución en Europa. Gana el Segundo Coral a Mejor Película en el Festival de la Habana (1994), Mejor Guion y Mejor Actuación en el Festival de Cartagena, Colombia (1995), y en el Festival de Uruguay el Premio a Mejor Película Latinoamericana. Nominada a seis premios Ariel (1995): Mejor Película (Macondo Cinevideo), Dirección (María Novaro), Argumento Original (María Novaro, Beatriz Novaro), Ambientación (Brigitte Broch), Coactuación Femenina (Ana Ofelia Murguía), Actor (Bruno Bichir), el filme se estrena en cinco salas y tiene una corta exhibición en México.

Incursiona en la docencia como maestra en el CUEC y, a partir del año 2000, imparte Realización Cinematográfica en el CCC. Filma el segmento Santa/Cuando comenzamos a hablar de la cinta Enredando sombras/1997, proyecto coordinado por el cineasta cubano Julio García Espinosa. Continúa con Sin dejar huella/2000, divertido road movie en el que dos mujeres (Tiaré Scanda y la española Aitana Sánchez Gijón) que huyen por diversas razones, coinciden en el camino y atraviesan juntas el país de norte a sur, de Ciudad Juárez a Quintana Roo. La cinta recibe en 2001: el premio del Público en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y el premio OCIC; Mejor Producción Latinoamericana del Festival de Sundance; premio del Público en el Festival Latino de los Angeles, y Mejor Actriz (Tiaré Scanda) en el Festival de Cine Iberoamericano en Santa Cruz, Bolivia. El filme es nominado al Premio Ariel 2002 en cinco categorías siendo ganador por: Mejor Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka) y Mejores Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

Continúa con los cortos en 35mm: La morena/2005, que obtiene Mención Especial del Jurado en el Festival de Huesca y Traducción simultánea/2006, con Damián Alcázar. María Novaro debuta como productora con Quemar las naves/Francisco Franco 2007.

Vuelve al largometraje como directora, guionista y productora de Las buenas hierbas/2008, cinta que realiza en HD y transfiere a 35mm. Basada en la historia de su madre quien padeció la enfermedad del Alzheimer, la historia gira en torno a una joven mujer (Úrsula Pruneda) que vive el deterioro y muerte de su progenitora (Ofelia Medina), una reconocida etnobotánica mexicana. En el marco de la herbolaria, la química, las emociones humanas y el poder mágico de las plantas, la trama narra cómo la vida adquiere pleno significado cuando aprendemos a vivir con nuestros muertos. El setenta por ciento de Las buenas hierbas se realiza en la casa de María Novaro en la Ciudad de México, bajo un esquema muy íntimo, con los formatos de producción y las narrativas que enseña a sus alumnos del CCC, quienes con exalumnos de la misma escuela conforman el crew, además de invitarla a unirse a la recién formada: Axolote Cine, coproductora de la película con los estudios Churubusco-Azteca, IMCINE-FOPROCINE, el CCC y la UNAM. Reparto: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Miriam Balderas, Alberto Estrella, Gabino Rodríguez y Luisa Pardo. El filme recibe en 2011 los Arieles por Coactuación Femenina (Ofelia Medina) y Efectos Especiales (Alejandro Valle). Las buenas hierbas se mantiene en cartelera durante un año en siete ciudades de Japón.

A partir de la experiencia con sus nietos, regresa a la silla de dirección con una historia de aventuras dirigida al público infantil, Tesoros/2017, bajo un guion propio, filme del que es productora y editora. Grabada en la Costa Grande de Guerrero sobre una familia de la Ciudad de México que llega a vivir a un pequeño pueblo pesquero, en el que los niños recién llegados (nietos-actores) con nuevos amigos originarios del lugar, van en busca del tesoro del pirata Francis Drake. La cinta destaca temas como la biodiversidad, los enormes recursos del país, la posibilidad de un futuro mejor y la voluntad de ser feliz de la cultura mexicana. Tesoros, una producción con el apoyo del FOPROCINE y EFICINE, se estrena en La Berlinale y su presentación en México es en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2017). Gana el Premio de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Mujeres en el Cine, en Brasil; el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine para Niños en China; el Premio Coral a Mejor Edición en el de La Habana, Cuba; Mejor Película en Seattle, Valencia, San Diego y el Premio Save the Children (2018).

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan: la Beca Rockefeller-MacArthur (1992-93), la Beca Gateways (2003), la Beca Guggenheim (2005). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en México en varios períodos, miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (USA), de la Academia de Cine de España y de la AMACC en México. Se han hecho retrospectivas y homenajes a su trabajo en Casa de América, Madrid (2010), un homenaje a su Trayectoria Artística en el Festival de Monterrey (2009); la muestra retrospectiva compartida con Werner Herzog y Apichatpong Weerasethakul dentro del Festival de Cine en Kerala, India (2010), y el reconocimiento MUSA otorgado por Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. (en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, 2013) entre otros.

María Novaro es designada en 2018 directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), como parte de los dirigentes culturales del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador (del partido MORENA), cargo que ocupa a partir de 2019.

Sin dejar huella ¿es un viaje en busca de un guion o es un guion a raíz de un viaje?

MN.- “Entre otras cosas pasaba por un momento creativo en mi vida como… muy estancado, había perdido la oportunidad de filmar dos proyectos que parecía que se iban a filmar y se caían, la frustración era enorme, estaba entre renunciar al cine porque yo sentía que no tenía los recursos para hacerlo, o cancelar esos proyectos y decir: va un tercero, este es el bueno y demás. Se me ocurrió en un arranque desmedido, decir: bueno voy a hacer una película de carretera, voy a jugar al road movie y voy a empezar haciendo un recorrido por carretera en una camioneta y a ver qué se me ocurre. Con mucha emoción me conseguí una camioneta y una beca de un fondo holandés que me permitía viajar a mis anchas durante un mes. Conseguí el permiso de mis hijos… que dijeran ¡va!, y así es como inicia esta historia.”

(Radio 13, De la A a la Z, programa radiofónico, entrevista por Abraham Zabludovsky-Perla Ciuk, 23/04/2001)

CURIOSIDADES

Hija del poeta Octavio Novaro, cofundador de la editorial Novaro y de María Luisa Peñaloza, su infancia transcurre en Suiza, debido al cargo de su padre como embajador de México en ese país, etapa en que se manifiesta una gran facilidad para contar historias a través de la escritura de cuentos que lee a sus padres y un diario que siempre lleva consigo; a la par suele ir al cine con gran frecuencia en compañía de su madre. A partir de su niñez ve mucho cine mexicano y se enamora perdidamente de Pedro Infante; recuerda el día en que murió el actor cuando ella tenía seis años. A los doce su papá le regala una cámara y se fascina con las imágenes que tomaba en cada viaje familiar.

De regreso en México, María Novaro estudia en la Escuela Moderna Americana. Durante sus años universitarios en la carrera de Sociología, es asistente de Alaíde Foppa, una de las principales figuras del movimiento feminista latinoamericano en las décadas de los sesenta y setenta, a quien conoce mientras cursa la asignatura Sociología de la Mujer. Entre los 20 y los 30 años es militante política y maoísta.

En los ochenta, María Novaro se encuentra con un Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica machista, que tenía en sus estatutos, apartados en que no se permitía que las mujeres manejaran la cámara. Antes de filmar Lola/1989, acude el STPC para solicitar apoyo, hace una cita con el jefe del sindicato (Palomino) quien le pregunta: “¿qué les ha dado a ustedes las viejas por querer hacer cine?”. De manera que forma una cooperativa para financiar su ópera prima.

Una isla rodeada de agua/1984 es rodada dos veces: en la primera la cámara designada por la escuela tiene un problema de foco y ella decide filmarla de nuevo, vendiéndola después a televisoras europeas. En Lola, originalmente el personaje de Lola fumaba mariguana, pero al recibir el apoyo del IMCINE censuran esa parte, que modifica y la protagonista toma cerveza para relajarse y pasarla bien con sus amigos.

A María Novaro le gusta vivir las historias de sus películas; en el proceso del guion de Danzón, acude a los salones de baile con su hermana Beatriz Novaro, coguionista de la historia escrita para la actriz María Rojo, con quien va a bailar danzón dos veces por semana. Para filmar El jardín del Edén cruza la frontera de Estados Unidos con un coyote, y varios indocumentados son extras en el filme. Durante el año que se mantiene Las buenas hierbas en la cartelera japonesa, el Twitter de María Novaro se llena de twitts en japonés, que le son traducidos por una amiga.

Es admiradora del director Theo Angelopoulos y su filme O Thiassos/El viaje de los comediantes 1975, así como de John Cassavetes. Entre las películas mexicanas que más admira: La fórmula secreta/Rubén Gámez 1964.

Tesoros se filma unos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes María Novaro dedica la película, particularmente a los maestros rurales. Confiesa que fue un reto dirigir a tantos niños de todas las edades, sin memorización y sin ensayos; el rodaje tomó cinco semanas.

Tiene tres hijos: Mara, Santiago y Lucero, siempre los incluye en su currículum.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1987 )

Azul celeste /episodio de Historias de ciudad

( 1989 )

Lola

( 1990 )

Danzón

( 1993 )

El jardín del Edén

( 1997 )

Santa / Cuando comenzamos a hablar /episodio de Enredando sombras

( 2000 )

Sin dejar huella

( 2008 )

Las buenas hierbas

( 2017 )

Tesoros

ENTREVISTAS

María Novaro en TAP
____________

Voz de mujer. María Novaro
____________

María Novaro y “Las buenas hierbas”. IMCINE
____________

“Tesoros”, de María Novaro, en la Berlinale 2017. IMCINE
____________

María Novaro habla en la Berlinale sobre “Tesoros”
____________

María Novaro y su abrupto regreso de Cannes. Proceso TV
____________

María Novaro, referente del cine mexicano
____________

María Novaro, nueva directora del IMCINE
____________

Conferencia magistral de María Novaro. Casa de América
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Lola”. Película completa

“El jardín del Edén”. Película completa

María Novaro y su mirada del cine mexicano (Revista Encuadres)

https://encuadres.com.mx/nota/909/mariacutea-novaro-y-su-mirada-del-cine-mexicano-

“Tesoros”, de María Novaro, gana Premio en el FIM Cine en Brasil (Proceso)

Por Columba Vértiz

https://www.proceso.com.mx/542775/tesoros-de-maria-novaro-gana-premio-en-el-fim-cine-en-brasil

Entrevista a María Novaro, la abuela más feliz del mundo, en Berlín con “Tesoros” (Noticine). Por Jon Apaolaza

http://noticine.com/festivales/25598-entrevista-maria-novaro-la-abuela-mas-feliz-del-mundo-en-berlin-con-tesoros.html

“Las buenas hierbas”, de María Novaro, fue muy aplaudida en el festival de Roma (La Jornada)

https://www.jornada.com.mx/2010/11/01/espectaculos/a15n1esp

María Novaro dice que “Las buenas hierbas” es reflejo de la vida real (Informador MX)

https://www.informador.mx/Entretenimiento/Maria-Novaro-dice-que-Las-buenas-hierbas-es-reflejo-de-la-vida-real-20100330-0031.html

“Danzón “le cambió la vida a muchas mujeres: María Rojo (El Regio)

http://www.elregio.com/Noticia/30161f99-3183-449a-886e-da756588e8ee

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: