DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MEDINA TORRES, OFELIA

Mérida, Yucatán,

04/03/1950

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MEDINA TORRES, OFELIA

Mérida, Yucatán,

04/03/1950

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actriz de cine, teatro y televisión, bailarina, guionista, productora, directora de cine y activista social. Debido a cuestiones profesionales de su padre, la familia de Ofelia Medina se muda a la Ciudad de México, cuando ella tenía ocho años. Ingresa a la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se gradúa como intérprete y maestra de danza clásica contemporánea y regional. En 1967 se integra al grupo de pantomima infantil del director chileno Alejandro Jodorowsky y actúa en el espectáculo “H3O” del mismo director. Ya como actriz profesional, estudia actuación con el actor y director estadounidense Lee Strasberg, y tiene como compañeros a Paul Newman, Susan Hayward, Jane Fonda y Al Pacino, por mencionar algunos; además de estudiar en el Teatro Odín de Dinamarca.

Su primera aparición en el cine es en el documental Pax?/1968 del director alemán Wolf Rilla con la colaboración de Juan Ibáñez, titulado primeramente Paz. Filme sobre una idea de Santiago Genovés, realizado con motivo de los Juegos Olímpicos, el cual se estrena en 1979. Protagoniza el largometraje Patsy mi amor/La entrega de una adolescente/Manuel Michel 1968. En 1969 forma parte del elenco en la ópera prima del director Alfonso Arau, El Águila Descalza, y en Paraíso/Luis Alcoriza actuación por la que recibe la Diosa de Plata y El Heraldo a Mejor Actriz. Considerada una estrella del cine mexicano, participa en más de 50 cintas, destacando su actuación en Las figuras de arena/Roberto Gavaldón 1969, Las pirañas aman en cuaresma/Francisco del Villar 1969, Muñeca reina/Sergio Olhovich 1971 escrita por Carlos Fuentes, Uno y medio contra el mundo/José Estrada 1971, De qué color es el viento/Servando González 1972, El hombre de los hongos/Roberto Gavaldón 1975 y La palomilla al rescate/Héctor Ortega 1976.

En 1983 estelariza Frida, naturaleza viva de Paul Leduc, sobre la vida de la pintora Frida Kahlo, que le vale el Ariel (1985) a Mejor Actriz. El gobierno de su estado le otorga en 1985 la Medalla Yucatán por su labor artística. Actúa en Camino largo a Tijuana/1988, primera realización de Luis Estrada. Protagoniza Nocturno a Rosario/Matilde Landeta 1991, y Gertrudis Bocanegra/Ernesto Medina (su hermano) 1991, película en la que también es productora y coguionista. En 2000 tiene una pequeña intervención en la película estadounidense Before night falls/Antes de que anochezca de Julian Schnabel. Se integra al reparto de Voces inocentes/Luis Mandoki 2004, por la que gana el Ariel (2005) a la Mejor Coactuación Femenina, cinta que es enviada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la preselección del Oscar (2005), en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Ofelia Medina continúa su carrera como actriz de cine en Club eutanasia/Agustín “Oso” Tapia 2005, Contracorriente/Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas 2005 (en un principio titulada Mujer Alabastrina), La leyenda de la Nahuala/Ricardo Arnaiz 2007 (voz de la Nahuala), Las buenas hierbas/María Novaro 2008 con la que nuevamente obtiene el Ariel (2011) por Mejor Coactuación Femenina, Memoria de mis putas tristes/Henning Carlsen 2011, The Blue Eyes/Eva Aridjis Fuentes 2012, Macho/Antonio Serrano 2016, Coco/Adrián Molina y Lee Unkrich 2017 (voz de Frida Kahlo), Nadie sabrá nunca/Jesús Torres Torres 2018, Plan V/Fez Noriega 2018, El hubiera sí existe/Luis Eduardo Reyes 2018, El sueño de ayer/Emilio Maillé 2021, Mal de ojo/Isaac Ezban 2022, 1938: Cuando el petróleo fue nuestro/Sergio Olhovich 2021 y Sara: Amor y revolución/Dora Guzmán 2022. En 2017 en el marco del 32 FICG recibe el Mayahuel de Plata por su trayectoria a manos del Lic. Raúl Padilla.

En teatro sobresale por su participación en obras como: “Los Insectos”/Karol Chapek 1973, dirigida por Julio Castillo; “Triángulo Español”/Kurt Becsi 1976, dirigida por Juan Ibáñez; “Los derechos de la mujer”/Alfonso Paso 1979, dirigida por Rafael Banquells; “Lástima que seas puta”/Joan Ford 1979, dirigida por José Gurrola, y “Exiliados”/James Joyce 1980, dirigida por Martha Luna.

De su autoría y dirección: “Mexican Señorita”/1989, “Sor Juana Hoy”/1991, “Intimamente Rosario de Chiapas”/2000, “Cada quien su Frida”/2007, “Voces Mexicanas”/2009, “El Placer de nuestra lengua”/2011, “De tangos, cronopios y autonáutas” /2015, “De Mongolia a la Patagonia, un origen muchas lenguas” /2016, “Destilado de luna” /2017, “Concierto de rap en lenguas originarias /2018.

En televisión participa en telenovelas y series, sobresaliendo en “Las máscaras”/1971), “Paloma”/1975, “Rina”/1977 por la que recibe el Premio Heraldo a Mejor actriz, “La Gloria y el Infierno”/1986, “Para toda la vida”/1996, “Los Rey”/2012, “Tanto amor”/2015, “Toda una vida”, 1981, “El señor de los cielos”/2016, “Triada”/2023, “Senda Prohibida”/2023, “La Liberación”/2023 dirigida por Alejandra Márquez Abella.

En 2002 comienza a escribir el guion de una historia para cine con la intención de dirigirla, llamada “Tortilla”, y que esperaba filmar en 2017, sobre la historia de un niño maya que hace rap y rock y busca a su papá.

Escribe, dirige, produce, fotografía y edita el cortometraje documental: Se construyen sueños/Building Dreams/2019 en torno al Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG y la Cineteca FICG de Guadalajara. Mujeres y hombres, obreros y maestros de diversos oficios cuentan cómo construyen estos espacios donde se realizan espectáculos que nunca han presenciado; sonidos estridentes se mezclan con los de una orquesta sinfónica. Se aúnan a la producción Begoña Lecumberri Ustaran, Claudia de Berardinis, y Roberto Salcido. El filme se presenta en el Festival Internacional de Cine de Puerta Vallarta (2018), en Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2019), y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2019). Ya inaugurados los teatros, la Universidad de Guadalajara realiza una función para los trabajadores que los construyeron.

Después de ver el trabajo de Ofelia Medina, Guillermo del Toro  a quien en un principio el gobierno de Guadalajara invita a dirigir un documental en torno a la peregrinación de la Virgen de Zapopan, que culmina en la Romería, celebrada el 12 de octubre de cada año, propone que sea ella la directora, enterado de su interés en los pueblos  originarios de México, dada su labor como activista social. Es así que Ofelia Medina debuta en el largometraje con La llevada y la traída/2021, en honor a la Virgen de Zapopan, una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734. Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza el 20 de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario. Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan dos millones de personas. Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de danzantes de comunidades indígenas. El ritual de “La Llevada” y sus actividades conexas atraen a enormes muchedumbres y convierten las calles y espacios públicos en una gran fiesta comunitaria, acompañada de expresiones artísticas diferentes que son producto de una elaboración colectiva. Tras un recorrido de nueve kilómetros por: iglesias, cárceles, hospitales y mercados de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, acompañada de 30 mil danzantes, 3 mil cofradías, feligreses, curas, monjas y una banda de guerra. A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas. Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México. Agrupados en asociaciones civiles y eclesiásticas bien organizadas, los depositarios y practicantes han garantizado con éxito su supervivencia hasta la fecha.

 

La directora sigue en  2019 durante seis meses el recorrido completo de la peregrinación; realiza un análisis antropológico, sociológico y cultural de la tradición, a partir de la historia de la Virgen. Un pequeño grupo del staff regresa a grabar la Romería en 2020, primer año en que la figura de la virgen va sola en su trayecto, como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios por el Covid-19.

La llevada y la traída cuenta con la narración de Ofelia Medina, voz en off, y la participación de Enton y Farith Reyes, Marisol Languren, Héctor Quintero. Begoña Lecumberri se encarga de la investigación histórica y es segunda asistente de dirección. La fotografía diseñada por la directora, es realizada por Emiliano León y Miguel Ángel García, a la cabeza de cuatro equipos de filmación; la cinta es una producción de la Universidad de Guadalajara, el municipio de Zapopan, Rodolfo Guzmán y Enrique García Meza, realizada con recursos de la iniciativa privada. La edición corre a cargo de Ofelia Medina y Claudia de Berardinis, también asistente de dirección. Música de Montserrat Revah y Eduardo VC. Sonido de Miguel Mata y Juan Pablo Huerta.

La cinta se estrena en la sala “Guillermo del Toro” de la Cineteca en Guadalajara, como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2021) y tiene una función especial en los Arcos de Zapopan al aire libre (2021). En el marco del Festival de Cine y Artes de Tapalpa (2022), se proyecta en la plaza principal, a la que asistieron cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos. Distribuida por Alfhaville Cinema, La llevada y la traída tiene su premier el 23 de octubre de 2023 en Zapopan y su estreno comercial el 26 de octubre con 19 copias en ciudades como Guadalajara, Zapopan, León, Celaya, Morelia, Uruapan, Ciudad de México, y el 27 de octubre en la sala “Ofelia Medina” de la Cineteca Nacional de las Artes.

En 2019 es invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, organización que entrega los premios Oscar. Ofelia Medina es merecedora del Ariel de Oro/2021, que recibe de manos de Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la matanza de Acteal. Durante la ceremonia, realizada de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, la realizadora celebra que haya mujeres premiadas en todas las categorías del Ariel, muchas de ellas, recuerda, tuvieron una larga caminata rumbo al premio. Destaca también que la visión femenina llega para equilibrar y enriquecer las pantallas, lo que hacía falta y era necesario.

Continúa en proceso su guion para el largometraje ficción titulado “Tortilla”.

Ofelia Medina imparte talleres de actuación y dirección de actores en México y el extranjero y compagina su trabajo como actriz, productora y directora, con su labor social, es consejera de paz y defensora de los pueblos originarios marginados.

CURIOSIDADES

Desde muy pequeña acude al teatro con su familia en Mérida y desde entonces sabe que ese es su lugar. A los once años, en una visita escolar a la Casa de Frida Kahlo, queda maravillada con la vida y pinturas de la artista, un ejemplo de amor y admiración a la cultura mexicana y a la fuerza del pueblo. En su adolescencia sus amigas le dicen que se parece a Frida y le pintan las cejas y el bigote con una pluma. A los 17 años abandona su casa cuando su padre se opone rotundamente a que estudie actuación, y se va a vivir a una comuna.

Ofelia Medina quería ser bailarina, de manera que ingresa a la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, años en que conoce al actor Julio Castillo y al maestro Héctor Mendoza, de la Escuela de Arte Dramático justo enfrente de la de danza. Amistad que la lleva a participar en obras de teatro. Combina el baile con la actuación. Su primera obra de teatro es “El verano”, donde es vista por la actriz Ofelia Guilmáin, quien la invita a actuar en televisión y la presenta con Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de Televicentro ahora Televisa, quien le da su primer papel en la telenovela “Lucía Sombra”, de la que es protagonista. Después de su segunda telenovela, “Rina”, el señor Azcárraga le ofrece regalarle un coche o una casa; ella le pide estudiar actuación con Lee Strasberg, a quien recuerda durísimo en sus críticas, maestro con el que peleó en varias ocasiones. De él aprende el código de actuación del “Método” y como pedirle a un director que sea más específico en sus instrucciones.

Cuando regresa de Estados Unidos quiere hacer a Frida Kahlo, pero nadie se interesa. Tiempo después escribe la obra de teatro “Cada quien su Frida” a manera del teatro regional yucateco.

Aunque nunca le dio clases, considera a Héctor Herrera su maestro; otro maestro importante: Alejandro Jodorowsky. El director Manuel Michel le comenta que ella debería ser actriz en lugar de bailarina y la da su primer protagónico en el cine: Patsy mi amor/1968. No ve sus películas ya que sufre al verse en la pantalla.

Ofelia Medina se considera parte de la juventud rebelde del 68,  jóvenes que formaron el movimiento mundial que transformó la sociedad y al cine mexicano, donde surge el llamado Nuevo Cine Mexicano.

Cuando da inicio al documental La llevada y la traída, sabía muy poco de la Virgen de Zapopan, ya que fue invitada a dirigirlo a mediados de marzo de 2019 y la filmación comienza el 20 de mayo del mismo año, día en que filma la salida de la virgen de la Basílica de Zapopan para recorrer durante 180 días la zona metropolitana de Guadalajara. Poco a poco la realizadora y su equipo de producción, se sumergen en la historia, tradiciones y costumbres de la región. La Virgen de Zapopan hecha de pasta de caña de maíz, es una deidad morena, símbolo del mestizaje en la Conquista, figura que sustituye a Teopiltzintli Niño Dios del Maíz, en el occidente del país. Por su magnitud y relevancia, la Romería de la Virgen de Zapopan es declarada por la UNESCO en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2021 )

La llevada y la traída/documental

ENTREVISTAS

Entrevista con Ofelia Medina, directora de La llevada y la traída, documental de la Virgen de Zapopan. DDCM.

____________

Ariel de Oro para Ofelia Medina. Canal 22

____________

Ofelia Medina, el Ariel de Oro 2021 y una entrevista sobre su documental “La llevada y la traída”. Árbol Rojo Cine

____________

TAP, Ofelia Medina. Canal Once

____________

ENLACES RELACIONADOS

Trailer del cortometraje “Se construyen sueños”. Conjunto Santander

“La llevada y la traída” en el FICG. Pablo Lemus

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: