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JODOROWSKY PRULLANSKY, ALEJANDRO

Tocopilla, Chile,

17/02/1929

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JODOROWSKY PRULLANSKY, ALEJANDRO

Tocopilla, Chile,

17/02/1929

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, dramaturgo, actor, mimo, novelista, terapista, dibujante, especialista en Tarot y poeta. Estudia en la Universidad de Chile, donde abandona la carrera de Medicina e ingresa a Psicología y Filosofía. Al mismo tiempo, trabaja en un circo como payaso y empieza sus actividades como escritor, dibujante, mimo, bailarín, marionetista y director de teatro. Escribe su primer texto dramático para títeres titulado “La fantasma cosquillosa”/1948. En 1953 viaja a París, donde estudia con Étienne Decroux, maestro de los célebres mimos Marcel Marceau y Jean-Louis Barrault, y al año siguiente se une a la Compañía de Marceau.

Dirige el cortometraje Las cabezas trocadas/1959, para el que adapta un texto de Thomas Mann y utiliza la pantomima como medio de expresión. Ese mismo año, en una gira al lado de Marceau, Alejandro Jodorowsky arriba a México y, a instancia e invitación de Salvador Novo y Rubén Broido, decide radicar en el país, lugar en donde en sus más de diez años de estancia desata una serie de inusitadas y controvertidas polémicas alrededor de su trabajo, sobre todo por sus irreverentes y heterodoxas puestas en escena, de más de 100 obras teatrales.

En 1962, en colaboración con el dramaturgo español Fernando Arrabal y el dibujante Roland Topor, funda en París (en un cabaret de striptease, el Crazy Horse) el movimiento artístico de vanguardia, «Pánico», precursor del happening y el performance, que marca el resto de su trayectoria, el cual centra sus elementos básicos en el terror, el humor y la simultaneidad, mismo que se disuelve en 1973. En mayo de 1965 presenta en París el “Melodrama sacramental”, intenso “efímero” (espectáculo único, de una sola ocasión, que no se repetía jamás) de cuatro horas de duración con el que da a conocer en Europa el movimiento «Pánico»; un fragmento de 10 minutos de ese efímero se aprecia en el documental Viva dada.

Durante su estancia en México dibuja su primera historieta en 1966 con el título “Anibal 5” y en el periódico “El Heraldo de México” publica su propia tira semanal: “Fábulas Pánicas” (1967-1973).

Las películas de Alejandro Jodorowsky se distinguen por un atípico estilo narrativo pródigo en simbólicas, fantásticas y, muchas veces imágenes de gran belleza plástica, como se ve en su ópera prima Fando y Lis/1967, cinta independiente, filmada en blanco y negro, con la fotografía a cargo de Rafael Corkidi, quien sería también el responsable de la cámara en sus dos próximas películas realizadas en México, trabajo que inaugura la corriente esotérica en nuestro país. La cinta, una adaptación de la obra teatral homónima, es protagonizada por la pareja Fando (Sergio Klainer) y Lis (Diana Mariscal), quienes buscan la mítica ciudad de Tar y lleva como productores ejecutivos a Samuel y Moisés Rosenberg, y productores técnicos a Roberto Viskin y Juan López Moctezuma.

Obscena, cruel, profana, criminal e incluso nauseabunda, Fando y Lis provoca un escándalo durante su proyección en la Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos de Acapulco en 1968, más de uno exige la expulsión del realizador como extranjero radicado en México. No obstante, de su estreno comercial tardío con clasificación para mayores de 21 años, en 1972 la película logra suscitar en muchos espectadores y gente de cine, un culto por Alejandro Jodorowsky y sus complejas fábulas pánicas que le otorgan fama mundial, estilo que se confirma en sus siguientes largometrajes.

El topo/1969, filmado en tres episodios: Génesis, Profetas y Salmos. Especie de western basado en una pequeña historia: “El túnel” que el director encuentra en una colección de textos “Zen Flesh, Zen Bones”, reunidos por Paul Reps. La trama es sobre un pistolero justiciero influido por la doctrina Zen y cuyo hijo jura vengarlo tras su muerte. La cinta es protagonizada por Alejandro Jodorowsky, acompañado de un multi reparto, en el que figuran: David Silva, Juan José Gurrola, Alfonso Arau, Brontis Jodorowsky (su hijo), Jacqueline Luis, Mara Lorenzio, Graciela Covarrubias y José Antonio Alcaraz, entre muchos otros. El rodaje del filme se lleva a cabo en los Estudios América, y en locaciones de San Luis Potosí, Torreón, Huivulay, Pedriceña, Monterrey y Pachuca.

La película tiene un enorme éxito en el país e internacional. Inaugura el fenómeno de las películas de culto en Estados Unidos e Inglaterra, donde es invitada al London Film Festival y seleccionada por la revista inglesa “Films and Filming” como la mejor película exhibida en Londres en 1973. Se exhibe en Cannes fuera de concurso, ya que el gobierno mexicano le niega su apoyo.

La montaña sagrada/1972, bajo un argumento y guion propios, a través de una narración compleja y totalmente sacrílega al cristianismo y a los valores guadalupanos, es la historia de un alquimista –Alejandro Jodorowsky-, que reúne a un grupo de personas que representan los planetas del sistema solar. Su intención es someterles a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí subirán a la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.

Un alquimista rapa con una máquina eléctrica las cabezas de dos mujeres desnudas; un hombre yace tirado en la tierra mientras un enjambre de moscas se da un festín con su cara; un minusválido abraza a un ladrón después de que éste se salva de un apedreo; una pequeña matanza se lleva a cabo en un centro cívico y de los cuerpos agujereados surgen aves y sangre azul. Esto es sólo parte de los primeros diez minutos de la película.

Atiborrada de mutilaciones, transformaciones, devoramientos y relaciones bestiarias, conforman el reparto: Horacio Salinas, Ramona Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Leticia Robles y Ana de Sade, entre muchos otros. La película, una producción de ABKCO Films, Allen Klein, Robert Taicher, Roberto Viskin y el propio Jodorowsky, es filmada en los Estudios América, locaciones en la Ciudad de México (Ciudad Satélite, La Merced, Gimnasio Olímpico, Preparatoria número 2), Teotihuacán, Chichén Itzá e Isla Mujeres. La cinta tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares y es presentada como norteamericana en el Festival de Cannes 1973.

En México se exhibe una copia en 16mm hablada en inglés con títulos en español, mutilada por la censura con 21 minutos menos de su duración original, que fue posible ver en las salas de arte de Gustavo Alatriste, en funciones de media noche.

Abandona México y radica en diversos lugares. Dirige en la India Tusk/1979, producción francesa sobre una fábula pánica y mística de una niña y un elefante que comparten un destino.

Santa Sangre/1989, su quinto largometraje y cuarta película realizada en México, es una coproducción italo-mexicana, un delirante relato de circo, magia, venganzas, celos, suicidio, relaciones familiares, una extraña secta religiosa y mundos imaginarios.

Bajo un guion de Alejandro Jodorowsky, Roberto Leoni y Claudio Argento, el extraordinario diseño sonoro de la película tiene un papel definitivo en la narración. Protagonizan la historia Blanca Guerra y Axel Jodorowsky, acompañados de Guy Stockwell y Thelma Tixou, entre otros. La cinta se estrena en la Sección Oficial del Festival de Cannes en 1990.

Rueda The Rainbow Thief/El ladrón del arcoíris/1990, producción británica “sobre gente que vive en los subterráneos y que sale a la superficie”, con Peter O’Toole, Omar Shariff y Christopher Lee; aparece en The Constellation Jodorowsky/Louis Mouchet 1994, documental sobre su persona y obra. Regresa a la dirección cinematográfica con The King Shot/2008, una producción de Canadá, Francia, España y Hungría. Por cuestiones de presupuesto suspende el rodaje de la película, en la que participaría Marilyn Manson dándole vida a un profeta.

Alejandro Jodorowsky da inicio a la filmación de sus memorias: La danza de la realidad/2012, una película autobiográfica imaginaria, basada en su libro “La danza de la realidad, Psicomagia y psicochamanismo”, que narra el paso de su niñez a la pubertad, adolescencia y la confrontación con su padre, incorporando prácticas del psicoanálisis y la ritualidad religiosa. En realidad, sólo toma el primer capítulo “El niño del jueves negro” donde su padre mata al dictador Ibáñez, en la vida real no lo hace, sin embargo, él recuerda que su padre quería hacerlo, este papel lo interpreta su hijo Brontis.

La película se proyecta por primera vez en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes en 2013. Poesía sin fin/2016, una producción francesa, es la segunda parte de su autobiografía, en la que narra su adolescencia y juventud.

Psicomagia: Un arte que sana/2019, que también escribe y protagoniza, es un documental en el que busca difundir la terapia alternativa creada por él para sanar y liberar las consciencias; la cinta muestra actos de curación individual y colectiva en Chile y México. A los protagonistas los encuentra en las redes sociales, un hombre abusado por su padre, una mujer traumada por la menstruación y otra por el suicidio de su prometido. El filme se estrena en octubre de ese mismo año en cines franceses.

¿Es cierto que John Lennon te dio dinero para que pudieras acabar La montaña sagrada?

AJ.- Mira, de Lennon yo sólo sabía que él, o Yoko Ono, le habían pedido al manager de Los Beatles, Allen Klein, que comprara los derechos de El Topo. Gracias a eso, la película se exhibió ininterrumpidamente durante un año, más o menos, y yo conocí a Klein. Después me concentré en la preparación de La montaña sagrada. Cuando la empezamos a rodar teníamos un presupuesto muy alto para esa época. Así, cuando Felguérez me decía que iba a pintar unas mantas para la escenografía yo le decía que no, que pintara directamente sobre las paredes; cuando Alcaraz necesitó un instrumento para afinar sus composiciones, al día siguiente estaba ahí un piano blanco de cola, y así… La escena de la batalla de las ranas, etcétera, todo lo que se necesitaba se conseguía.

Pero un día me dijeron que ya no había dinero. Primero pude conseguir más, después empezamos a vender cosas, en fin, todos aportaban. Entonces un día, sin parar la filmación, les dije a todos que iba a ver a una persona que estaba interesada en invertir en el proyecto. Lo que no les dije es que iba a Nueva York a ver a esa persona ¡que yo tampoco sabía quién era! Un amigo sólo me había hablado de un posible productor. Llegué a Nueva York y me llevaron con Lennon, quien me dijo que le gustaba mucho El Topo, que estaba enterado de la película que estaba haciendo en ese momento y de los problemas que tenía para terminarla y que ya le había pedido a Klein que dispusiera lo necesario para proporcionarme el dinero que necesitaba para terminarla. Únicamente me puso como condición el que no se supiera que él, Lennon, era el que había aportado ese dinero. Nunca supe porqué, pero al día siguiente regresé a la filmación con el dinero que nos hacía falta y pudimos terminar. Esto se supo hasta mucho después y yo no fui quien lo dijo. Tal vez fue porque yo iba con Klein a todos lados.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 27/11/1999)

CURIOSIDADES

Hijo de un matrimonio de emigrantes judíos ucranianos establecidos en Chile, la familia de Alejandro Jodorowsky, se muda en 1939 de Tecopilla a la capital, Santiago. Cursa sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación.

Promotor de una renovación teatral desde su raíz, destacan sus puestas en escena de “Fando y Lis”/Arrabal 1961, “La ópera del orden”/Jodorowsky 1961, “El diario de un loco”/Gogol 1962, “El juego que todos jugamos”/Jodorowsky 1970 y “Zaratrusta”/Jodorowsky 1970. Década en que escribe con el cantante Peter Gabriel el guion “Rael”, basados en el álbum conceptual del grupo Génesis “The Lamb Lies Down on Broadway”. En 1974 inicia el ambicioso proyecto “Dune/Dunas”, basado en la novela de Frank Herbert, y trabaja el guion en forma de cómic bilingüe con el dibujante Moebius. Esta película no concluye pese a tener contratados al escenógrafo H. R. Giger, al grupo Pink Floyd para escribir e interpretar la música, y a Gloria Swanson, Orson Welles y Salvador Dalí para su reparto; finalmente, la novela de Herbert es llevada a la pantalla por David Lynch en 1984.

A partir de los ochenta, se asienta definitivamente en París, donde realiza varios importantes e influyentes comics con elementos esotéricos. Incluso adquiere la nacionalidad francesa.

En 1995, publica varios libros sobre las técnicas terapéuticas que ha creado, entre ellas la Psicomagia, “una forma de arte aplicado que tiene virtudes terapéuticas”. En 1996, el cineasta e investigador Daniel González Dueñas realiza “Antología pánica”, libro que integra una serie de entrevistas que Jodorowsky concede a lo largo de más de 30 años de carrera.

Quedan como posibles proyectos fílmicos el encargo póstumo de Fellini de rodar el guion “Viaje a Tulum”, narración del viaje que el cineasta italiano hace a México para conocer al escritor Carlos Castaneda; el guion “Juan Solo”, la vida de un guardaespaldas sudamericano que termina convertido en brujo médico de los indígenas, y “Abelcaín”, antes llamado “Los hijos del Topo”, continuación de El Topo.

Tras la cancelación, en febrero de 2019, de la retrospectiva de Jodorowsky en el Museo del Barrio de Manhattan, Nueva York, a raíz de resurgir una entrevista que da en la década de los setenta en que aseguraba haber violado a la actriz Mara Lorenzio en su película El Topo, el director señala que esas palabras las dijo “El Topo” hace 50 años, que no eran hechos, sino publicidad surrealista para atraer a la gente al mundo del cine.

Desea que el cine sirva para sanar los problemas espirituales que tiene toda la humanidad. “Quiero que el cine tenga el mismo valor que un texto sagrado, que entremos profundamente en nosotros mismos”.

Como escritor, su primera exploración en el territorio de la novela aparece primero en Francia, “Enquête sur un chemin de terre”/1981, traducida en como “Las ansias carnívoras de la nada”/1991. También en París edita su segunda novela, “Le Paradis des Perroquets”/1984, conocida en español como “El loro de siete lenguas”. Sus siguientes novelas, traducidas a varios idiomas, son “Donde mejor canta un pájaro”/1993, “El niño del jueves negro”/1999 y “Albina y los hombres-perro”/2000. Asimismo, en México ha publicado “Psicomagia. Una terapia pánica”/1995, “Los Evangelios para sanar”/1997 y “La sabiduría de los chistes”/1998. En 1999 escribe “La Biblia de la Psicomagia”/“Psicomagia 2” en tono autobiográfico, “El maestro y las magas” y “La Danza de la Realidad”/2005, son un detallado relato autobiográfico, en 2008 presenta su libro “Cabaret Místico” y en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, monta la obra de su autoría, “El sueño sin fin”. Es uno de los más reconocidos especialistas en el Tarot, y logra reconstruir el Tarot de Marsella en su forma original. En París funda una escuela itinerante que irónicamente bautiza Cabaret Mystique. En la actualidad continúa impartiendo conferencias sobre sanación, lectura de cartas y es un prolífico autor de libros sobre poesía, esoterismo, ciencia ficción e historietas, con más de 200 títulos, entre ellos: “Las ansias carnívoras de la nada”/2007; “El Incal” un clásico de la ciencia ficción de Jodorowsky y Moebius, edición restaurada 2011; “Metagenealogía” en coautoría con Marianne Costa/2011; “Cuentos mágicos y del inframundo”/2013; “El tarot de los gatos”/2013 “La vida es un cuento”/2015; “La casta de los metabarones”/2016; etc.

FILMOGRAFÍA

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( 1967 )

Fando y Lis

( 1969 )

El topo

( 1972 )

La montaña sagrada / The Holy Mountain

( 1980 )

Tusk

( 1989 )

Santa Sangre

( 1990 )

The rainbow thief

( 2012 )

La danza de la realidad

( 2016 )

Poesía sin fin

( 2019 )

Psicomagia: Un arte que sana/documental

ENTREVISTAS

Charlando con Cervantes. Alejandro Jorodowsky
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Alejandro Jodorowsky sobre “Santa Sangre”
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Alejandro Jodorowsky en conversación sobre cine y comics. The British Library
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Alejandro Jodorowsky presentando su nueva película Psicomagia, un arte que sana. Euronews
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Alejandro Jodorowsky. Metagenealogía. El árbol genealógico como arte, terapia, y búsqueda del Yo esencial
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ENLACES RELACIONADOS

La mirada ajena. Retrospectiva del cine de Alejandro Jorodowsky

Dunas, largometraje documental franco-estadounidense: Jodorowsky’s Dunes/Frank Pavich 2013

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