DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, JAIME

Ciudad de México,

06/01/1937

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, JAIME

Ciudad de México,

06/01/1937

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, productor y director. En 1942 ingresa en la industria del cine cuando aparece como extra en Aventuras de Cucuruchito y Pinocho/Carlos Véjar y en 1944 debuta formalmente como actor con un pequeño diálogo en El jagüey de las ruinas/Gilberto Martínez Solares. Entre 1945 y 1951, Jaime Jiménez Pons combina su actividad fílmica con actuaciones en series radiofónicas, teatro y carpa donde forma pareja con Joaquín Roche Jr. En 1948 actúa en 23 películas, en 1949 en 22 y en 1950 en 20; a partir de 1951 incursiona al ámbito televisivo, medio en el que desarrolla una importante y abundante trayectoria en casi todas sus facetas.

Como intérprete de cine, se le identifica predominantemente por sus caracterizaciones infantiles y juveniles en cintas como Hermoso ideal/Alejandro Galindo 1947, Nosotros los pobres/Ismael Rodríguez 1947, Río Escondido/Emilio IndioFernández 1947, que lo hace acreedor al Ariel por Mejor Actor Infantil (1949), Ustedes los ricos/Ismael Rodríguez 1948, El dolor de los hijos/Miguel Zacarías 1948, Los tres huastecos/Ismael Rodríguez 1948, Ladronzuela/Agustín P. Delgado 1949, Hipólito el de Santa/Fernando de Fuentes 1949 y La ciudad de los niños/Gilberto Martínez Solares 1956. En las tres últimas cintas es nominado al Ariel por Mejor Actuación Infantil en 1950, 1951 y 1958, respectivamente. Actúa en la película estadounidense Toros Bravos/Robert Rossen 195, al lado de Miroslava, director con el que trabaja seis meses.

Becado por la embajada de Estados Unidos, en 1958 Jaime Jiménez Pons estudia Mass Communications en la Universidad de Boston y en la UCLA. De regreso en México, entre 1959 y 1964 trabaja en dos importantes agencias publicitarias como productor y director de exitosas obras de teatro, series televisivas, revistas musicales y comerciales, y en 1965 viaja nuevamente a Estados Unidos, contratado por la USIA, primero como traductor, editor y después como coproductor del largometraje documental Sí somos americanos, filmado ese año en Perú, Chile, Brasil y México.

De nueva cuenta en México, en 1969 funda, con sus hermanos, Producciones Jiménez Pons Hermanos, S. A., empresa que entre sus actividades produce su primer largometraje: Santo vs. las lobas/1972, al que se integra como director cuando Rubén Galindo en un principio director titular, deja el rodaje y Jaime Jiménez Pons la termina, bajo un guion y argumento que escribe con Ramón Obón. Cinta de terror y acción, cuya historia se desarrolla en un pequeño pueblo, donde Luba, reina de los licántropos, reencarna en una joven que, aclamada por los lobos, busca destruir a los humanos. El Santo debe vencer a los licántropos durante la noche de luna roja, para salvar al pueblo y asimismo, de no convertirse en hombres lobos. Con las actuaciones de El Santo, Rodolfo de Anda, Nubia Martí, Jorge Russek, Gloria Mayo, Federico Falcón, Bruno Rey y Rosa Furman, entre otros. Filmada en San Juan del Río, Querétaro, la producción es en Alemania todo un filme de culto. Es productor de Mary, Mary, Bloody Mary/Juan López Moctezuma y Auandar Anapu/Rafael Corkidi, ambas de 1974.

Jaime Jiménez Pons retorna a la actuación en Sabor a sangre/Mario Hernández 1977, La criada maravilla y El rediezcubrimiento de México, ambas en 1978 dirigidas por Fernando Cortés. Ha participado como actor en 119 cintas, con directores como Ismael Rodríguez, Emilio IndioFernández, Chano Urueta y Juan Orol, entre otros.

Tras un prolongado retiro de los medios de comunicación, dirige su segundo y último largometraje, la comedia Los cuatrillizos/1989, relevando a su hermano Antulio, quien dio inicio a la filmación; cinta protagonizada por María Luisa Alcalá, Vanessa del Rocío y Benito Raúl Ibarra, una producción de Hermanos Jiménez Pons. Por invitación del gobierno de Tamaulipas, retoma la producción de cine y televisión, dirigiendo la campaña “Solidaridad”, documentales y comerciales en esa entidad. A partir de 1993 produce comerciales y documentales para clientes nacionales y extranjeros. En junio de 1996 crea la Asociación Nacional de Creadores y Realizadores en Medios Masivos de Comunicación, AC.

Dueño de un certero olfato comercial, sobre todo en el medio televisivo y de la publicidad, en sus créditos se encuentran algunos de los más exitosos programas de televisión en México, como productor: “Teatro Bon Soir”, “Por el ojo de la cerradura”, “El hombre del paraguas”, la serie musical “Kodak”, “Domingos Herdez”, “Estrellas Palmolive”, “La criada bien criada”, la serie musical “Din Don Dan Musical”, “Acapulco12-22” primera cinta de una serie televisiva, cuyo propósito era promover al puerto guerrerense, con Jorge Rivero a la cabeza del reparto; en teatro “El Tenorio cómico”.

En el 2000 trabaja en el proyecto Video Metropolitano, dedicado a la producción de programas culturales, con la intención de transmitirlos a través de los televisores ya instalados en los medios de transporte urbano. Jaime Jiménez Pons produce y actúa en Cartas a Elena/Barajas Llorent 2011, al lado de Carmen Salinas, Irma Dorantes, Javier López “Chabelo”, Lorena Velázquez, Elsa Cárdenas y Evangelina y Roberto Sosa, entre otros actores. La cinta, filmada en la sierra tarahumara de Chihuahua, obtiene once nominaciones a las Diosas de Plata, llevándose cinco premios: entre ellos Mejor Coactuación Masculina para Jaime Jiménez Pons.

JJP.- “Le voy a explicar por qué me convertí en director, es casual otra vez, resulta conque hicimos la película de Santo vs. las lobas, pero esa película se vio interrumpida, no recuerdo por qué razones, pero yo no era el director, fue Rubén Galindo, ya que faltaba terminar la película, la parte que faltaba la dirigí yo y me dieron crédito como director, pero yo fui el productor de Producciones Jiménez Pons Hermanos para ese proyecto.

Después en Los cuatrillizos, que también estaba haciendo mi hermano Antulio, por razones de trabajo se vio complicada la situación y entonces yo entré “al quite”. Realmente no es mi actividad fundamental, yo he sido más que otra cosa productor de todos los proyectos que se han dado en Producciones Jiménez Pons Hermanos, que es la empresa que yo manejo.”

¿Entonces la dirección no le llama la atención en lo absoluto?

JJP.- No, al contrario. Me llama mucho la atención, pero no se han dado las situaciones para que yo dirija cine.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 23/02/2000)

CURIOSIDADES

Miembro de una familia ligada al mundo del espectáculo, Jaime Jiménez Pons es el cuarto de diez hermanos, Gloria, Antulio, Iris, Norma, Sócrates, Mario Humberto, Patricia, Alma y “Frijolito”, alias de Rogelio. Su hermana Gloria, la mayor, llevaba a todos los hermanos al cine, mientras que su hermano Antulio organizaba en su casa obras de teatro con títeres. Las primeras películas que ve en el cine son de momias, además de Blanca Nieves/David Hand 1937, Bambi/Clyde Geronimi 1942, Los tres caballeros/Clyde Geronimi 1944, sin imaginar que algún día él estaría en la pantalla grande.

Ingresa al cine de manera casual cuando su hermano Antulio no da el papel debido a su edad; necesitaban un niño más folclórico, greñudo y orejón y es cuando llega Jaime Jiménez Pons a quien le dan a leer una frase… y se queda con el personaje.

Poco antes de iniciar la filmación de Río escondido, acude a un restaurante donde se encontraban el director Emilio IndioFernández y el fotógrafo Gabriel Figueroa, para pedirle al realizador un papel en la cinta; cuando Fernández lo ve entrar dice “ese es el niño que yo necesito” sin que él dijera una palabra; recuerda que durante la filmación es tratado por María Félix como si fuera su hijo y entre escenas comían juntos tortas de aguacate e higos.

En 1951 Jaime Jiménez Pons ingresa a la televisión con los programas “Los cuentos de Pepito”, en el que interpreta el personaje principal al lado de su hermano Rogelio “Frijolito” y de Susana Alexander, y “Ángeles de la calle”, ambos bajo la dirección de Brígida Alexander. En 1952, a los 15 años de edad, es floor manager en el Canal 2 de Telesistema Mexicano, donde también es director de cámaras a los 17 años, empresa que abandona año y medio más tarde para trabajar, en compañía de sus hermanos, de forma independiente como productor; bajo ese esquema, en 1954 produce y dirige las series de televisión “Las aventuras del Charro Negro” y “Chucherías”. Crea en 1970 el Sistema JP de Cine Visión, sistema de transfer de cine a video actualmente utilizado por todos los productores de comerciales, documentales, videoclips y videohomes. Participa como productor en la primera telenovela en México “Un paso al abismo”/1958-1959, con Silvia Derbez, Lorenzo de Rodas, Luis Beristain, Enrique del Castillo y Queta Lavat. Su lema: “producciones de calidad para toda la familia”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1972 )

Santo vs. las lobas/codirección

ENTREVISTAS

¿Cómo llega Jaime Jiménez Pons al cine? netnoticiasmx
____________

Jaime Jiménez Pons en Cin3mático. Parte 1
____________

Jaime Jiménez Pons en Cin3mático. Parte 2
____________

Jaime Jiménez Pons durante la filmación de “Cartas a Elena”
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El Santo vs. las lobas”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: