Director, fotógrafo, productor y guionista. Entre 1938 y 1996, Gilberto Martínez Solares dirige 153 películas, de las cuales codirige cinco, un promedio de tres películas por año.
Ante los violentos acontecimientos a raíz de la Revolución Mexicana en la capital, su familia se traslada a la hacienda “La Calle” en Pénjamo, Guanajuato. De regreso en la Ciudad de México, en 1913 estudia la primaria y secundaria en la Escuela Fray Bartolomé de las Casas y continúa en la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico). En 1925 da inicio a la carrera de Leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia a la par que toma algunos cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En el segundo año universitario le es detectado un problema cardiaco, motivo que lo lleva a Los Angeles, California, donde le confirman un soplo en el corazón. Durante su estancia en esta ciudad se involucra en la fotografía. En 1929 establece en la Ciudad de México un estudio fotográfico en sociedad con Gabriel Figueroa, con quien también comparte casa. Al romperse la sociedad, abre otros exitosos estudios, primero en Monterrey, seguido de otro a su regreso en la capital, mismo que abandona para ir a Hollywood, donde continúa como fotógrafo y extra ocasional, ahí conoce a Alex Phillips, Antonio Moreno y a Emilio “Indio” Fernández, entre otros. Al regresar a México en 1931 se casa con Diana Cantú Garza y parte a París, lugar en que da continuidad a su oficio como fotógrafo de estudio, etapa en que profundiza en las técnicas de iluminación, encuadre y retoques de imágenes, teniendo como referencias las fotografías que el cine americano hacía de sus artistas. Se familiariza con la obra de los cineastas franceses, en especial con el director René Clair, quien es una de sus mayores influencias. En la ciudad de las luces, conoce a Pablo Picasso y al pintor japonés Fujita Tsuguharu.
Gilberto Martínez Solares retorna a México y en 1935 debuta como director de fotografía al lado de su hermano Raúl con Rosario/Miguel Zacarías, Gilberto ilumina y Raúl opera la cámara. Ese mismo año es el fotógrafo responsable de los documentales Huejotzingo y Estilizaciones de danzas aztecas y mayas, ambas de Rolando Aguilar. Entre las cintas que fotografía figuran Así es la mujer/José “Che” Bohr 1936 y Adiós Nicanor/Rafael E. Portas 1937, en la que aparece su crédito como fotógrafo titular.
El primer filme que dirige es El señor alcalde/1938, adaptación que realiza con Emilio “Indio” Fernández, del cuento “El alcalde Lagos” de Jorge Ferretis, comedia sobre una pareja de atractivas jóvenes (Andrea Palma y Matilde Palou) con antecedentes penales, que llegan de vacaciones a un pueblo, donde el alcalde (Domingo Soler) sucumbe a los encantos de una de ellas. Su segunda película Hombres del aire/1939, adaptación del argumento de Roberto P. Mijares, que realiza también con Emilio “Indio” Fernández, es un melodrama amoroso entre la hija (Alma Lorena) de un general de aviación (Miguel Arenas) y su novio el Capitán Roberto (Ramón Vallarino), intrépido acróbata aéreo, historia con final feliz. Vuelve a la fotografía con La torre de los suplicios/Raphael J. Sevilla 1940 y El capitán Centellas/Ramón Pereda 1941.
De nuevo en la dirección, realiza las comedias de enredos protagonizadas por Mapy Cortés: Yo bailé con don Porfirio/1942, en donde la actriz interpreta un doble papel: Rosa y Violeta, hijas de don Severo (Joaquín Pardavé), ambas con vidas y pretendientes distintos que las confunden; Internado para señoritas/1943, y El globo de Cantolla/1943, aquí Luisa (Mapy Cortés) y sus hermanas se enamoran de tres bohemios quienes tratan de impedir se casen con sus respectivos pretendientes impuestos por la madre de éstas (Prudencia Grifell), los bohemios logran su objetivo con ayuda de don Joaquín de la Cantolla y don Remigio padre de las chicas (Fernando Cortés). Considerada por la crítica como una de sus mejores cintas, innovadora visualmente en su época como lo muestra la escena donde el enamorado Roberto (José Cibrián), camina por la calle y ve en todas las mujeres la imagen de Luisa, costosa en tiempo y dinero ya que Mapy Cortés se somete a siete caracterizaciones, además del uso de efectos especiales para dar vida a unas gemelas; los exteriores se filman en el Bosque de Chapultepec, se utilizan maquetas, dobles exposiciones y back projection.
Gilberto Martínez Solares se convierte en el mejor director de comedias, en su filmografía destaca el humor blanco, la farsa y su trabajo con los comediantes de la época: Calabacitas tiernas/1948, primer filme que hace con el cómico Germán Valdés “Tin Tan”; El rey del barrio/1949, una de las comedias más exitosas de “Tin Tan”; La marca del Zorrillo/1950, sátira sobre el personaje “El Zorro”; El Ceniciento y su continuación Chucho el Remendado en 1951; las cintas que realiza “Tin Tan” en el papel estelar son consideradas como las mejores del cómico. Le siguen Rumba caliente/1952, con el bailarín cómico Adalberto Martínez “Resortes”; Mulata/1953, El chismoso de la ventana/1955, protagonizada por el cómico Antonio Espino “Clavillazo” e inspirada en la cinta Rear Window/La ventana indiscreta/Alfred Hitchcock 1945; El metiche/1970 es un remake de El revoltoso/1951, en la que sustituye a “Tin Tan” por “Capulina”; Okey Mister Pancho/1979 y El que no corre, vuela…/1980, protagonizadas por la actriz cómica María Elena Velasco “La India María”.
Sin descuidar la dirección participa en la adaptación de Comisario en turno/Raúl de Anda 1948, en el argumento de El cofre del pirata/Fernando Méndez 1958 y de Tin Tan y las modelos/Benito Alazraki 1959; la adaptación de Viva la parranda/Fernando Cortés 1959 y de Amor en las nubes/Manuel Zeceña Diéguez 1966. En 1974 dirige el mediometraje Los caminos del ayer.
En su extensa filmografía, Gilberto Martínez Solares abarca todos los géneros: el melodrama urbano La familia Pérez/1948; cintas a go go y psicodelia con Los perversos/A go go/1965 y Las sicodélicas/1968; el cine de luchadores con Blue Demon y las invasoras/1968 y Santo y Blue Demon contra los monstruos/1969; la saga Chanoc en las garras de las fieras/1970, cuatro cintas basadas en el comic “Chanoc” de Martín de Lucenay; el drama militar Cuna de valientes/1971 que busca exaltar las virtudes castrenses; la cinta de terror Satánico pandemónium/La Sexorcista/1973; El peleador del barrio/1981 melodrama de ambiente boxístico; Rosita Alvírez, destino sangriento/1983 historia campirana protagonizada por la cantante Beatriz Adriana; y las llamadas “sexycomedias”, entre ellas: El vecindario/1981, El ratero de la vecindad/1982, ambas con segundas partes, El día de los albañiles 2/1985 y Diario íntimo de una cabaretera/1988, entre otras.
Gilberto Martínez Solares recibe en marzo de 1988 la Medalla Filmoteca que otorga la UNAM, por su contribución a la cinematografía mundial. Fallece después de concluir la filmación de Crisis/Crimen organizado/1996. Aparece como extra en la cinta Foxtrot/Arturo Ripstein 1975, actúa en Cuartelazo/Alberto Isaac 1976 y tiene una aparición especial en ¡Sálvame! Una luz en la oscuridad/Roberto Palazuelos/Adolfo Martínez Solares 1994.
En 2020 el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, incluye en su 18ª edición una retrospectiva de lo más destacado de la obra fílmica del realizador.
En 2021 se presenta en el Museo del Estanquillo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la magna exposición “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares 70 años de creación”, curaduría a cargo de la investigadora Elisa Lozano, que recorre la carrera del director a partir de la etapa como fotógrafo de estudio, su transición a la cinefotografía, y toda la obra del director entre los años treinta y noventa. A la par el museo publica el libro de título homónimo, que compila la exposición, ejemplar que se puede adquirir en sus instalaciones.
“No existe cine nuevo o viejo, muchas de las realizaciones del primero se llaman así, simplemente, a causa de que han sido obra de gente joven o bien recién ingresada. Algunos de estos directores son competentes; en toda esta ‘avalancha’, bastantes filman una sola cinta y no vuelven a hacer otra. Creo que el ‘chiste’ cuando uno entra a una profesión, gremio o como le quieran llamar, es quedarse, permanecer, no intentar algo y después no poder seguir…”
“Por último -y aunque sea una frase muy dicha- es difícil declararse satisfecho con lo que se ha realizado; siempre piensa uno que pudo haber superado las oportunidades, aunque yo no las he poseído muy grandes. He tenido, sí, las puertas abiertas de par en par hacia el trabajo, lo que no me han dado, muchas veces, es la facilidad de hacer todo lo que he querido; para ello habría tenido que sacrificar un poco a mi familia, es decir: rechazar las cosas que no me gustaran y forzar las que sí eran de mi absoluto agrado.”
(Cuadernos de la Cineteca, “Gilberto Martínez Solares”, coord. Eugenia Meyer, No. 4, pp. 46-47)
Hijo del contador Gilberto Martínez Medina, colaborador en el breve gobierno de Francisco I. Madero y de Guadalupe Solares Piña, hermano de los cinefotógrafos Agustín y Raúl Martínez Solares; padre y abuelo respectivamente de los también directores: Adolfo Martínez Solares (Martínez Cantú) y Adolfo Martínez Orzynski.
Tiene como compañeros en la primaria a Gabriel y Roberto Figueroa, Alejandro Galindo; en la preparatoria coincide con Salvador Novo, Renato Leduc, Miguel Alemán (futuro presidente de México 1946-1952), Rubén Salazar Mallén y Xavier Villaurrutia, entre otros. Siempre le gustó el cine, de niño sus ídolos son las estrellas de las películas italianas, como las vedettes Pina Menichelli y Francesca Bertini. En 1945 cobra un sueldo de 25 mil pesos más un porcentaje de lo que la cinta recauda en taquilla.
De las 153 películas que dirige, en 21 ocasiones hizo uso de los servicios de los estudios CLASA y en 42 de los Churubusco. Sus años de mayor producción fueron: 1943, 1948 a 1952, 1956 y 1968, con cuatro filmes en cada uno de ellos; 1957, 1959, 1963 y 1970, con cinco; 1954, 1955, 1960, 1964, 1977 con seis y 1967 con siete.
Acostumbrado a un humor clásico y no tan popular, Gilberto Martínez Solares en principio se muestra reticente a trabajar con “Tin Tan”, es su esposa Diana quien lo anima a darse una oportunidad de dirigir al comediante, formando una de las mancuernas más exitosas de la época.
La cinta El globo de Cantolla/1943 está basada en la anécdota real de don Joaquín de la Cantolla, pionero mexicano de la globonáutica, y su corta travesía en el globo “Vulcano” de la Plaza Tumbaburros a Palacio Nacional el 31 de diciembre de 1899, malograda debido al viento que juega en su contra y lo desploma en el tragaluz de una casa, cuyos habitantes en lugar de ayudarlo lo golpean, contrario a la cinta, historia en que recibe ayuda de Remigio (Fernando Cortés) quien lo admira. El casado casa quiere/1947, inspirada en una pieza de Pedro Calderón de la Barca, es la última cinta producida por Ramex, subsidiaria de la RKO y no tiene estreno en salas de primera.
En La sombra del otro/1957 actúa el boxeador Jaime “Pajarito” Moreno. Mientras el cuerpo aguante/1958 está inspirada en la cinta argentina La danza de la fortuna/Luis Bayón Herrera 1942. La casa del terror/1959 incluye la actuación de Lon Chaney, Jr. En Napoleoncito/1963 actúa la actriz italiana Silvana Pampanini. Las hijas de don Laureano/1972 es una nueva versión de Yo bailé con don Porfirio/1942.
Exposición: “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación”
Entrevista a Adolfo Martínez Solares por el Homenaje a Gilberto Martínez Solares en la 18º FICM
“Calabacitas tiernas”. Película completa
“Soy charro de Levita”. Película completa
“El rey del barrio”. Película completa
“La marca del zorrillo”. Película completa
“Simbad el mareado”. Película completa
“El revoltoso”. Película completa
“El ceniciento”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!