DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PORTAS LÓPEZ, RAFAEL ELIGIO

Orizaba, Veracruz,

01/12/1897

─ Ciudad de México,

11/05/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PORTAS LÓPEZ, RAFAEL ELIGIO

Orizaba, Veracruz,

01/12/1897

─ Ciudad de México,

11/05/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, periodista, autor y editor de la primera enciclopedia de cine mexicano. Realiza todos sus estudios en el Colegio Mascarones de México. En 1915 cursa el primer año de Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Ciudad de México, carrera que más adelante abandona para integrarse a las fuerzas armadas en defensa del Puerto de Veracruz; tiempo después deja ese grupo militar para integrarse al campo villista en el que permanece hasta 1917. Tras dar por finalizada su carrera militar, y cautivado por el cine y el interés en la actuación, en 1918 organiza grupos de aficionados al teatro, donde además de coordinarlos, actúa.

Abandona el teatro, y de 1927 a 1930 trabaja en diversas actividades dentro de la banca nacional hasta convertirse en inversionista. Posteriormente se dedica al periodismo. Es fundador y redactor de la revista “Orizaba”. Regresa a la Ciudad de México y colabora en el diario “Excélsior”. A partir de 1931 tiene la oportunidad de incorporarse a la industria cinematográfica como productor de las películas El anónimo/1932 y El prisionero trece/1933, ambas filmadas por Fernando de Fuentes, y El héroe de Nacozari/Jesús García el héroe de Nacozari/Guillermo “El Indio” Calles 1933, entre otras.

En 1934 debuta como director con la película Bohemios, cinta que maneja las pasiones amorosas y artísticas de un individuo. A partir de ese año inicia una larga trayectoria en el cine mexicano como realizador, donde destacan: Suprema ley/1936, Adiós Nicanor/1937, con argumento de Emilio IndioFernández, Abnegación/1937, Un domingo en la tarde/1938, Los últimos días de Pompeyo/1940, Esa mujer es la mía/1942 y El Charro Inmortal/1955, entre otras.

A principios de 1936 funda la Unión de Directores Cinematográficos de México, de la que forman parte cineastas como Arcady Boytler, Ramón Peón, Juan Orol, Guillermo Calles, Rafael J. Sevilla, Chano Urueta, Robert Curwood y Alex Phillips. Es secretario de la Dirección de Actores de México. En 1956 dirige su última película El arzobispo no ha muerto, filme dedicado en aquellos años al recién fallecido arzobispo mexicano don Luis María Martínez. Al abandonar la dirección se dedica a las cuestiones sindicalistas e ingresa a STPC, del cual también es director. Luchador incansable en busca de la promulgación de la Ley de Derechos de Autor.

Es editor y autor junto con Ricardo Rangel, de la primera enciclopedia de cine mexicano, titulada: “Enciclopedia Cinematográfica 1897-1955”, que en efecto abarca la historia del cine mexicano a través de sus creadores, a partir de 1897 y hasta el año de 1955. Trabajo que recopila gran cantidad de datos biográficos y fotografías de directores, actores, técnicos y trabajadores en general que se desempeñan en la industria, además de una gran cantidad de fichas técnicas de las películas mexicanas filmadas hasta el año de 1955.

 

LP.- Era un señor que amaba el cine; Rafael Portas era una gente inigualable que siempre luchó por los derechos de las gentes que trabajaban en el medio y más en especial en sus películas. Nunca quiso que ninguno de sus hijos trabajara en el cine, a pesar de estar en el ambiente de la cinematografía durante gran parte de su vida, sencillamente porque siempre pensó que no era un ambiente propicio para nadie… tal vez porque era un hombre muy católico.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, “Entrevista con Liliana Portas, hija del director Rafael E. Portas”, Isaura Rendón Pérez, 02/03/2000)

CURIOSIDADES

En su infancia forma parte del equipo de béisbol del colegio Mascarones. Cuco Sánchez, Chucho Monge, Roberto Rodríguez y Queta Lavat lo llaman “Papá Portas”. Como líder cinematográfico su mayor logro fue la Ley Federal del Derecho de Autor que se reglamenta en 1965 y se aprueba en 1975 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a la cual las obras siguen dando regalías a sus autores. La “Enciclopedia Cinematográfica 1897-1955”, es financiada por el STPC, y es una edición de “Publicaciones Cinematográficas” S. de R.L., que se termina de imprimir el 21 de enero de 1957, cuyo tiraje consta de 2000 ejemplares.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1934 )

Bohemios

( 1936 )

Suprema ley

( 1937 )

Abnegación

( 1937 )

Adiós Nicanor

( 1938 )

Un domingo en la tarde

( 1940 )

Los últimos días de Pompeyo

( 1942 )

Esa mujer es la mía / Tu mujer es la mía

( 1945 )

Sol y sombra

( 1946 )

El jinete fantasma

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: