Actor, director, productor, argumentista, guionista y editor. Tras la muerte de su madre, la educación de su familia corre a cargo del padre, quien lo instruye en todo lo relativo a la charrería y el manejo ganadero. Con estas habilidades, a los 16 años decide viajar y hace contacto con el Circo 101, especializado en espectáculos ecuestres. Viaja con ellos por todo el continente americano durante cuatro años y regresa a México en 1930. Debido a su oficio, participa como extra en algunos rodajes en Hollywood, experiencia que le permite en el mismo rubro, actuar en la segunda versión de Santa/Antonio Moreno 1931, que se filma en México en los estudios La Nacional.
Continúa sus tareas de actor secundario en Águilas frente al sol/Antonio Moreno 1932, El prisionero trece/1933 y Vámonos con Pancho Villa/1935 ambas de Fernando de Fuentes, sobresaliendo su papel en la segunda, como uno de los Leones de San Pablo. Ese año protagoniza El Rayo de Sinaloa/Julián S. González 1935, película que De Anda produce en forma independiente. En esta etapa se inicia como escritor de cine, escribiendo guiones con la ayuda del novelista y guionista estadounidense Marcus Goodrich, de quien toma clases de argumento y adaptación. Su debut formal en la industria como productor, asociado con Valentín Gazcón y Alejandro Galindo es en la cinta Almas rebeldes/1937, ópera prima del mismo Galindo, en la que también actúa De Anda.
Raúl de Anda funda en 1937 Producciones Raúl de Anda, sello bajo el cual escribe y adapta La tierra del mariachi/1938, cinta que inicialmente realizaría Rolando Aguilar, quien a punto de iniciar la filmación debe viajar a Hollywood, es así como Raúl de Anda debuta en la dirección. Historia de un joven ranchero (Jorge Vélez) que va de bracero a Estados Unidos, envía cartas a su enamorada (Consuelo Frank) pero éstas no llegan a su destino, ya que son interceptadas por su rival en amores (Raúl de Anda) quien cuenta con el apoyo del padre de la chica. De regreso a su pueblo el joven ranchero recuperará a su enamorada. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, música y canciones de Pedro Galindo, sonido a cargo de Roberto y Joselito Rodríguez, con escenografía de Mariano Rodríguez Granada. Se filma en los estudios de la Universidad Cinematográfica y se estrena el 20 de julio de 1938 en el cine Encanto.
Para su segundo largometraje Con los Dorados de Villa/1939, escribe el argumento y lo adapta con Emilio Fernández. Situada en 1915, en plena revolución mexicana, Domingo, El Indio y Pedro, hombres pertenecientes a los Dorados de Villa tendrán que cumplir el último deseo del general Navarrete, compadre de Pancho Villa. Su misión es que Rosa la hija de Navarrete se case con el ingeniero Luis de Alba quien resulta ser un carrancista, mismo que falla en dinamitar el tren en que el viajan los Dorados con Rosa. Entre enfrentamientos y amores no correspondidos, Rosa se enamorará y quedará con Pedro. Actúan: Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Susana Cora, Lucha Reyes, entre otros. Producción de Producciones Raúl de Anda. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, con música de Alfonso Esparza Oteo y canciones de Manuel M. Ponce, sonido a cargo de Consuelo Rodríguez, escenografía de Mariano Rodríguez Granada, edición de Raúl de Anda y Carlos Savage. Se filma en los estudios de la Universidad Cinematográfica y se estrena el 7 de diciembre de 1939 en el cine Olimpia.
Gracias a un relato que escucha durante una visita a Guanajuato, concibe la realización de El Charro Negro/1940. Un drama en el México rural, en el que surge el primer héroe popular del cine mexicano Roberto “El Charro Negro”, personaje que encarna Raúl de Anda, que va a la venganza de la deshonra y suicidio de su novia. Completan el reparto: María Luisa Zea, Emilio Fernández, Miguel Ángel Ferriz, Luis G. Barreiro, Pedro Armendáriz, Armando Soto la Marina “El Chicote”, entre otros. Bajo el sello Producciones Raúl de Anda, argumento y adaptación del mismo De Anda quien también edita la cinta, con fotografía de Raúl Martínez Solares, música y canciones de Pedro Galindo, sonido a cargo de Consuelo Rodríguez, escenografía de Mariano Rodríguez Granada. Se filman en los estudios Azteca y se estrena el 18 de julio de 1940 en el cine Venecia. Película que resulta en un gran éxito taquillero, cuyos ingresos le ayudan a consolidarse como productor y continuar con una serie de filmes del mismo personaje.
Raúl de Anda escribe el argumento y adapta dichas secuelas, y vuelve a dar vida al personaje. La vuelta del Charro Negro/1941, mezcla de aventuras rancheras y elementos del cine de horror cuando el héroe enfrenta a un joven sabio, pero un poco loco, que profana cuerpos para buscar una supuesta cura contra el cáncer. Protagonizan: Gilberto González, Carmen Conde, Agustín Isunza, Antonio R Frausto, Armando Soto la Marian “El Chicote”, Fernando Fernández, Max Langer, José Torvay. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, edición de Rolando Aguilar, música y canciones de Felipe Bermejo, sonido a cargo de B. J. Kroger, escenografía de Mariano Rodríguez Granada. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 18 de junio de 1941 en el cine Encanto. Le sigue La venganza del Charro Negro/1941, donde el héroe por fin logra vengar la muerte de su mujer al encontrar al hombre quien intentó abusar de ella y motivo por el cuál ésta prefirió suicidarse. Completan el reparto: Carlos López Moctezuma, Armando Soto la Marian “El Chicote”, Tito Junco, Consuelo Quiroz, Amanda del Llano, Irma Rosado, Agustín Isunza, Salvador Quiroz, Joaquín Busquets, Miguel Ángel Ferriz. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, música de Pedro Galindo, sonido a cargo de B. J. Kroger, escenografía de Ramón Rodríguez Granada. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 22 de agosto de 1942.
Por una década, Raúl de Anda continúa en la producción, dirección, así como concebir las historias de sus películas, en algunos casos con intervención de otros en argumento y/o adaptación. Su siguiente cinta Del rancho a la capital/1941, apoyado en el argumento por Domingo Soler, presenta los problemas a los que se enfrenta una viuda y sus tres hijos, dos ellos inconformes con la vida que llevan en el rancho y otro más que debe sortear el que quieran aprovecharse de él, al final los valores de la familia prevalecerán. Actúan: Domingo Soler, Susana Guízar, Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, Margarita Cortés, Manolo Fábregas, Armando Soto la Marina “El Chicote”, Victoria Argota, Fanny Schiller. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, música de Felipe Bermejo, sonido a cargo de B. J. Kroger, escenografía de José Rodríguez Granada. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 29 de mayo de 1942. Le sigue el drama clásico Amanecer ranchero/1942, en donde un hacendado tratará por todos los medios de abusar de una joven, cuyo novio defenderá y tendrán un final feliz. Conforman el reparto: Ramon Armengod, María Luisa Zea, Carlos López Moctezuma, Agustín Isunza, Tito Junco, Florencio Castelló y Emma Roldán. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, música y canciones de Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar y Pedro Galindo, sonido a cargo de B. J. Kroger, escenografía de Ramón Rodríguez Granada y edición de José W. Bustos. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 29 de agosto de 1942 en el cine Rex.
Toros, amor y gloria/1943, es uno de los pocos casos en que De Anda no interviene en la historia, con argumento de Lorenzo Garza, desarrollo y diálogos de Manuel Palomares Monleón y adaptación de Miguel Arenas. Melodrama taurino donde el protagonista es un chofer que se enamora de la joven para quien trabaja, al no se correspondido bajo el argumento de ella por no ser de la misma clase social, éste se hace torero para ganar su amor. Actúan: Lorenzo Garza, Sara García, María Antonieta Pons, Miguel Arenas, Jorge Reyes, Carlos López Moctezuma, Josefina Escobedo, Francisco Jambrina, Amanda del Llano, Alonso Jiménez “Kilómetro” y Armando Soto la Marina “El Chicote”. Con fotografía de Thadeus Brooks, música de Rosalio Ramírez, sonido a cargo de Eduardo Fernández, escenografía José Rodríguez Granda y edición de Carlos Savage. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 1 de junio de 1944 en el cine Lindavista.
Continúa con los dramas rancheros de los cuales cinco de sus títulos tendrán como protagonista al actor Luis Aguilar, tramas de enredos amorosos que resuelven favorablemente para los enamorados: en Guadalajara pues/1945 destaca el trabajo de los alfareros, en la que una pareja de hermanos (hombre y mujer) logran salir adelante después de una deuda contraída por su padre, con ayuda de un par de hermanos “gringos” (también hombre y mujer) interesados en comprar alfarería, enamorados unos de los otros lograrán sortear intrigas. Se estrena el 5 de diciembre de 1946 en el cine Palacio. En La reina del trópico/1945, la trama gira en torno a María Antonia, (María Antonieta Pons), huérfana que vive en la hacienda de Don Anselmo, cuyo hijo abogado en una visita que hace al puerto de Veracruz conquista a la chica con promesas de amor. Don Anselmo enferma y María Antonia viaja a la capital para avisar a su hijo, pero este no la recibe e incluso la desprecia. Ella después de enfrentar más problemas encontrará apoyo del pianista Andrés y su amigo baterista Pizarrín. Por casualidad Andrés ve bailar a María Antonia a quien le compone una melodía tropical para ella la interprete, juntos triunfan. Se estrena el 25 de octubre de 1946 en el cine Insurgentes.
Para Los Cristeros/Sucedió en Jalisco/1946, Raúl de Anda y Carlos Gaytán adaptan la novela de José Guadalupe de Anda “Los cristeros”. En tiempos de la guerra cristera Felipe estudia para abogado, regresa a su rancho Los Pirules ubicado en Los Altos, donde es despreciado por su abuela por negarse a ser cura y trabajar para el gobernador, él está encargado de lograr la paz en la zona, pero mal guiados por su líder el grupo de Los cristeros llevan caos al lugar, después de varios enfrentamientos Felipe es herido y al ayudarlo su abuela abre su camisa y ve que lleva una imagen religiosa, una bala alcanza a la mujer pero antes de morir hace las paces con su nieto. Se estrena el 19 de diciembre de 1947 en el cine Savoy y se mantiene cinco semanas en cartelera, triunfo en taquilla que superará con su siguiente cinta. Yo maté a Rosita Alvírez/1946, argumento escrito por Marco Aurelio Galindo, adaptación y diálogos de Raúl de Anda y Carlos Gaytán, la cinta gira en torno a la coqueta Rosa, y los pleitos y problemas en los que mete a sus enamorados Marcos e Hipólito a quienes solo utiliza pues realmente busca casarse con el rico hacendado Crisóstomo, sin embargo, Rosa no deja de jugar con los sentimientos de los hombres, al final Hipólito matará a Rosa de tres balazos. Con esta película Raúl de Anda logra uno de sus mayores éxitos, ya que después de su estreno el 17 de abril de 1949, se mantiene en cartelera por trece semanas. Con El último chinaco/1947 se cierra el ciclo de cinco películas protagonizadas consecutivamente por Luis Aguilar, con argumento de De Anda que adapta de nuevo en mancuerna con Carlos Gaytán. Situada en la región minera de Guanajuato El Chinaco es un bandido generoso, quien al asaltar una diligencia se enamora de Margarita que salida de un convento viaja a la hacienda que heredará junto a una mina. Pasando por diversos malentendidos y enfrentamientos con espadas, El Chinaco y Margarita se casarán siendo él el administrador de sus bienes. Se estrena el 18 de junio de 1948 en el cine Savoy.
Bajo un argumento de Juan García y adaptación de Gilberto Martínez Solares, dirige Comisario en turno/1948, melodrama que sigue diversos personajes y dramas, que se presentan mientras Don Alfonso cubre su turno como comisario acompañado de su secretario. Cinta que se filma en los estudios Azteca con un costo aproximado a los 400 mil pesos. Apoyados por un multi reparto protagonizan Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Aurora Walker, Queta Lavat, Narciso Busquets y Luis López Somoza. Se estrena el 11 de febrero de 1949 en el cine Mariscala y se mantiene en cartelera cuatro semanas. Le sigue El Charro Negro en el norte/1949, última entrega de su famoso personaje al que por última ocasión da vida Raúl de Anda, con argumento de De Anda y adaptación de Gabriel Ramírez Osante. El Charro Negro regresa de su retiro para ayudar a dos hermanos a recuperar los papeles de una mina que les pertenece y que fueron robados por el bandido llamado El Coyote después de matar al padre de ambos. En una última aventura con su compañero El Chicote, logran que vuelva la paz al lugar al vencer a El Coyote. Actúan: Carmen González, Dagoberto Rodríguez, Agustín Isunza, Armando Soto la Marina “El Chicote”, Jorge Arriaga y Raúl de Anda Jr. Se filma en los estudios Azteca con un costo aproximado de 250 mil pesos. Se estrena el 18 de noviembre de 1949 en el cine Colonial.
Continúa con el melodrama Ángeles del arrabal/1949, con argumento de Raúl de Anda adaptado por Roberto O’Quigley y Fernando Méndez. Historia que sigue a dos ladrones de joyas, luego de ser sorprendidos por la policía en el momento que llevan a cabo un atraco, ambos sortearan obstáculos para vender el botín y no ser atrapados por la policía. Se filma en los estudios Azteca y tiene un costo aproximado de 350 mil pesos. Se estrena el 26 de agosto de 1949 en el cine Mariscala y se mantiene dos semanas en cartelera. Le sigue Dos gallos de pelea/1949, con argumento de Gilberto González y adaptación del mismo De Anda, retoma el ambiente campirano donde dos primos después de festejar su santo con gran escándalo son encerrados en la cárcel y cumplen servicio social barriendo calles, los líos inician cuando uno de ellos se libra de la cárcel al sobornar a un policía y dejar al otro un día más en prisión, para después seguir sus líos al tratar de desquitarse uno del otro. Se filma en los estudios Azteca con un costo aproximado a los 350 mil pesos. Se estrena el 27 de enero de 1950 en el cine Palacio Chino y se mantiene dos semanas en cartelera. Y Cuatro noches contigo/1951, comedia de enredos que escribe y adapta con Fernando Méndez. Rafael es un vendedor de ropa interior itinerante que sorteará diversos problemas en su viaje, cuando conoce a Elsa con quien discute en principio por un asiento en el tren y después fingirá ser su esposa para huir de unos agentes que ha enviado el padre de ella. Después de malos entendidos y altibajos se enamorarán, pero a punto de casarse él vendedor se entera que ella es hija de un gobernador y telefonea al padre para informar de su paradero, al final ella vuelve a huir para alcanzarlo. Se estrena el 1 de febrero de 1952 en el cine Orfeón.
Raúl de Anda se asocia con Gabriel Alarcón y bajo los ellos Producciones Raúl de Anda y Cinematográfica Intercontinental, realiza seis películas. La fe en Dios/1949, argumento de Raúl de Anda y adaptación de Gabriel Ramírez Osante. Drama que se desarrolla en un pueblo fronterizo. Una banda de ladrones que se hace pasar por falsos mendigos decide huir de la capital, en el camino su auto se descompone en el mismo sitio donde muere un anciano al caer de su mula, los delincuentes se dan cuenta que es un cura. Uno de ellos se hace pasar por el cura y se refugian en el pueblo donde ya lo esperan. Ahí urden un plan para recabar fondos para construir santuario, pero quedarse con el dinero. La policía dará con ellos y serán arrestados. Se estrena el 18 de octubre de 1950 en el cine Metropolitan. Una mujer decente/1950, argumento de Fernando Méndez adaptado por De Anda. Drama urbano donde Rosa después de pasar una noche con Armando un joven médico queda embarazada, pierde su trabajo, muere su madre y se entera que el médico se ha casado con otra. Ella resuelve su situación trabajando como bailarina y se vuelve famosa. Armando va al cabaret donde trabaja Rosa pero no la reconoce, se hacen amantes, más tarde se enterará quien es ella y que el hijo de ella es suyo. Para vengarse Rosa se va con su hijo a Estados Unidos, un encuentro fortuito en la calle hará que ella lo perdone y sigan su vida juntos. Se estrena el 18 de octubre de 1950 en el cine Alameda y se mantiene dos semanas en cartelera.
Sígueme corazón/1951, argumento de Ramón Obón y adaptación de Raúl de Anda. Comedia de enredos donde un joven matrimonio se ve envuelto en intrigas cuando dejan a su custodia una niña de tres años, cuya abuela está siendo envenenada poco a poco por otra pareja de maleantes quienes al final caerán en manos de la justicia. Se estrena el 2 de enero de 1952 en el cine Olimpia. Con el diablo en el cuerpo/1954, argumento de Gilberto Gazcón y adaptación de Raúl de Anda. Melodrama ranchero donde Lucio abatirá a balazos a un hombre para después huir, llega a la hacienda donde su hermano Fausto es administrador. Pendenciero y mala cabeza Lucio se enamora de Emilia la prometida de su hermano Fausto. Emilia le corresponde a Lucio y Fausto le pedirá a su hermano se case con ella. El día de la boda llega el hombre a quien Lucio había dejado por muerto y que busca matarlos pues es hermano de una mujer con quien Lucio se casó, en la trifulca Lucio mata al presidente municipal y huye, es alcanzado por Emilia para huir juntos, Fausto los encuentra y le pide se entregue, Emilia matará a Lucio para impedir que mate a Fausto. Se estrena el 10 de septiembre de 1954 en el cine Orfeón.
El Siete Leguas/1955, con argumento de Ramón Obón y De Anda, éste último en la adaptación, inspirada en una estrofa del corrido “Siete leguas” de Graciela Olmos “La Bandida”, donde se alude al caballo del mismo nombre y que narra las acciones de Rodolfo (Luis Aguilar) dueño del mismo, en tiempos de la revolución mexicana. Completan el reparto: Yolanda Varela, Linda Cristal, Arturo Martínez, José Elías Moreno, y Dagoberto Rodríguez entre otros. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Manuel Esperón y canciones de Graciela Olmos, sonido Francisco Alcayde y Jesús González Gancy, edición a cargo de Carlos Savage, y escenografía de Salvador Lozano mena, con maquillaje de Margarita Ortega. Se filma en los estudios Tepeyac y se estrena el 8 de diciembre de 1955 en los cines Las Américas y Alameda, se mantiene dos semanas en cartelera. Le sigue Las manzanas de Dorotea/1956, comedia de enredos con argumento de Dino Maiuri y adaptación de Gilberto Gazcón y Raúl de Anda. Alberto y Dorotea están recién casados, él duda del amor verdadero de su esposa y se hace pasar por muerto, ella viaja a Acapulco molesta porque su esposo la dejó sin enterarse del supuesto deceso. Alberto envía a su hermano Carlos que no conoce a su cuñada es enviado con ésta y su familia para conocerlos, la mentada familia sustituye a Dorotea con la trapecista Eytú, al final se sabrá la verdad, Carlos y Eytú se enamorarán y Alberto y Dorotea se reconciliarán. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Sergio Guerrero y canciones de Edmundo Santos, edición a cargo de Carlos Savage, sonido de Ernesto Caballero y escenografía de José Rodríguez Granada. Se filma en los estudios Tepeyac y tiene locaciones en Cuautla, Morelos; se estrena el 18 de abril de 1957 en el cine Alameda. Cintas con las que finaliza su sociedad con Cinematográfica Intercontinental.
Aún bajo el sello Producciones Raúl de Anda, dirige tres cintas más: escribe y adapta con Gabriel Ramírez Osante La Gaviota/1954, historia que seguirá los líos amorosos de la huérfana Bárbara, quien vive en el hotel Ambos Mundos con Tomás y Chole, matrimonio que la recogió siendo una niña. El novio de ella, Antonio, se enfrentará al pintor Carlos con quien ella decide quedarse, pero ante la negativa de la esposa de darle el divorcio, después de más sinsabores al final se quedará con Antonio. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Rafael Carrión y canciones de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, sonido a cargo de Francisco Alcayde y Galdino Samperio, edición Carlos Savage, escenografía de Salvador Lozano Mena y maquillaje de María del Castillo. Se estrena el 24 de febrero de 1955 en el cine Palacio Chino y se mantiene dos semanas en cartelera. En Enemigos / Los valientes de Jalisco/1955, De Anda adapta el argumento escrito por su hijo Agustín de Anda quien también tiene un papel en la cinta. Cinta en donde dos hermanos se enfrentan, ambos llevan vidas diferentes uno desobligado al lado del padre alcohólico y el otro ganadero y trabajador quien vive con la madre. Al final los hermanos se reconciliarán gracias a la mamá. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Gustavo César Carrión y canciones de José Alfredo Jiménez, sonido a cargo de Ernesto Caballero y Jesús González Gancy, edición Carlos Savage, escenografía de Salvador Lozano Mena y maquillaje de María del Castillo. Se estrena el 16 de agosto de 1956 en los cines Colonial, Popotla y Tacubaya. Y Bataclán mexicano/1955, con argumento y adaptación de De Anda. Cinta protagonizada por Agustín de Anda en el personaje de Luis mariachi de profesión, y la Miss Universo Christiane Martel, que con un ligero cambio en su apellido se interpreta a sí misma de visita en México. Él se enamora de ella, pero Christian está enamorada de su publicista, casado. Enojada con éste se ira a un restorán típico donde encuentra a Luis, ella crea un alboroto que provoca quieran expulsarla del país, con su publicista se les ocurre casarla con el mariachi, él después de enterarse que todo es una mentira la dejará y se reunirá con sus amigos y una antigua novia. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Sergio Guerrero y canciones de Rubén Fuentes, sonido a cargo de Rodolfo Águila, edición Carlos Savage, escenografía de Jorge Fernández y maquillaje de Felisa Ladrón de Guevara. Se estrena el 30 de agosto de 1956 en los cines Olimpia y Ritz, se mantiene dos semanas en cartelera.
Sus últimas cintas son producción de Radeant Films y Raúl de Anda. En un par de éstas, lleva en papeles protagónicos a Agustín de Anda. La máscara de carne/1956, argumento de Ramón Obón y adaptación de Raúl de Anda donde el personaje de Luz María se enamorará de Raúl, quien más tarde en un accidente quedará con el rostro desfigurado, y que cantará con una máscara para cubrir su rostro. Ambos atravesarán por diversos problemas, hasta que ella consigue que Raúl sea operado y recupere de nuevo su rostro. Con fotografía de Ignacio Torres, música de Sergio Guerrero, sonido a cargo de Ernesto Caballero y Jesús González Gancy, edición Pedro Velázquez y escenografía de José Rodríguez Granada. Se estrena el 4 de junio de 1958 en el cine Palacio Chino. Le sigue Estampida/1958, historia escrita por De Anda situada en la Revolución. Los vaqueros Luis y Agustín se verán envuelto en una serie de aventuras, desde se obligados por un coronel huertista a vender unas reses robadas, hasta hacerse pasar uno de ellos por un villista herido de muerte y completar la misión que debía cumplir. Con fotografía de Rosalio Solano, música de Sergio Guerrero, sonido a cargo de Francisco Alcayde y Galdino Samperio, edición Pedro Velázquez y escenografía de Salvador Lozano Mena. Se estrena el 10 de septiembre de 1959 en el cine Orfeón y se mantiene tres semanas en cartelera.
Raúl de Anda filma El pozo/1964, con argumento de Jesús “Murciélago” Velázquez y adaptación de Fernando Gaitana y De Anda. Chema (Luis Aguilar), viudo con tres hijos, Luis (Gilberto de Anda), Felisa y Juanito, y su suegra paralítica Tencha. Convence a Laura (Sonia Furió) de casarse con él, la convivencia de ésta con los niños es tensa, pero se agrava después que ella pierde al bebé que esperaba y queda estéril, al salvar a Felisa de morir ahogada en el río. Quedará trastornada y matará a Juanito tirándolo a un pozo, buscará hacer los mismo con Felisa sin saber que Chema se encuentra dentro del mismo. Laura intentará matarlos a los dos, pero Tencha los salvará al disparar a Laura con una escopeta. Con fotografía de Ignacio Torres, edición Carlos Savage, sonido a cargo de José B Carles y Enrique Rodríguez, música de Raúl Lavista. Se filma en locaciones de Tequisquiapan y Peña Pobre, se estrena el 2 mayo de 1965 en el cine Alameda. Cinta que se presenta en el Festival de San Francisco y se lleva el premio a Mejor Coactuación Masculina (Dagoberto Rodríguez).
Continua con dos cintas protagonizadas por Rodolfo de Anda. Sí quiero/1965, que adapta Raúl de Anda sobre la pieza teatral de Alfonso Paso. Comedia de enredos matrimoniales que protagonizan la pareja de recién casados Marta y Juan, al verse involucrados en los líos de dos amigas de Marta. Con fotografía de Raúl Martínez Solares, edición de Carlos Savage y Fernando Martínez, sonido a cargo de Jesús González Gancy y música de Raúl Lavista. Con locaciones en Acapulco, Guerrero y el Distrito Federal; se estrena el 2 de febrero de 1967 en el cine Variedades y se mantiene tres semanas en cartelera. Y Sucedió en Jalisco/1970, que adapta De Anda inspirado en la novela de “Pensativa” de Jesús Goytortúa Santos. Situada en la Revolución se compone de cuatro episodios: Sucedió en Jalisco, Un extraño romance, La verdadera historia y Volver a vivir. El joven médico Roberto llega de la capital a la hacienda La Rumorosa para visitar a su tía enferma a quien cura, durante su estancia se verá envuelto en los problemas que causan Muñoz y El Alacrán, quienes se dedican a extorsionar a varios comerciantes y empresarios del lugar. Al lugar llega Gabriela y Basilio, ambos revolucionarios que tienden una trampa a los extorsionadores a quienes dejan mal heridos, éstos a su vez disparan a Gabriela, ésta es curada por Roberto quien se casa con ella, pero llegan Muñoz y El Alacrán quienes la matan, antes de ellos también ser asesinados. Con fotografía de Raúl Domínguez, edición de Federico Landeros, sonido a cargo de Víctor Rojo y Ricardo Saldívar y música de Gustavo César Carrión. Se filma en los estudios América con locaciones en Xochimilco y la hacienda de Tlacatecpan en Teotihuacán. Se estrena el 27 de abril de 1972 en los cines Mariscala, Colonial, Popotla, Bahía, Soledad, Titán, Corregidora, Santos Degollado,, Fausto Vega, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ignacio Allende y La paz se mantiene dos semanas en cartelera.
En coproducción con Cine-visión dirige El padrino… es mi compadre/1974, drama urbano que sigue las vicisitudes de un joven albañil apodado “El chivo” y sus enredos amorosos que inician cuando va a visitar a su joven novia Consuelo, pero es atropellado por la bailarina Olga quien lo auxilia, pero para dar celos a su novio se inventa un romance con él. Con fotografía de Fernando Álvarez Garcés, música de Ernesto Cortazar Jr. y canciones de José Alfredo Jiménez, edición a cargo de Ángel Camacho, escenografía de Raúl Cárdenas y sonido de Víctor Rojo y Ricardo Saldívar. Se filma en los estudios América con locaciones del Distrito Federal. Se estrena el 3 de julio de 1975 en los cines Mariscala, De la Villa y Marina, se mantiene dos semanas en cartelera.
De nuevo bajo el sello Radeant Films y Raúl de Anda, escribe y dirige sus últimas dos cintas: La guerra de los sexos/1978, comedia erótica con toque de melodrama, donde el personaje de Eduardo se verá envuelto en los enredos de un matrimonio que busca divorciarse, pero además se le administra un medicamento que lo deja impotente por cierto tiempo. Con fotografía de Antonio de Anda, música de Ernesto Cortázar Jr., sonido a cargo de Abel Flores y Ricardo Saldívar, edición de Ángel Camacho. Se filma en los estudios América y tiene locaciones en el Distrito Federal y Cuernavaca, Morelos. Se estrena el 30 de noviembre de 1978 en los cines: Las Américas, Jalisco, Variedades, Briseño, México, Fausto Vega, Víctor Manuel Mendoza y Premier, tiene clasificación C y se mantiene dos cuatro semanas en cartelera. Y Amor a la mejicana/1979, comedia urbana y erótica, donde Carlos e Inocencio, dos vendedores de ropa íntima femenina, compiten para ver quién es el mejor y ganar un premio de 100 mil pesos, para ello deben convencer a compradores difíciles. La cinta seguirá los pasos de ambos por varios estados de México para lograr vencer al otro, con algunas trampas por parte de Carlos. Al final gana Inocencio quien necesita el dinero para la operación de su madre y no quede ciega. Con fotografía de Antonio de Anda, música de Ernesto Cortázar Jr., sonido a cargo de Alberto Muñoz y Ricardo Saldívar, edición de Francisco Chiú. Se filma en los estudios América y tiene locaciones en el Distrito Federal y los estados de: Guerrero, Jalisco, Sonora, Yucatán, Chihuahua y Sinaloa. Se estrena el 29 de septiembre de 1979 en los cines: Variedades, De la villa, Ermita, Premier, Dolores del Río, Emiliano Zapata, Géminis Dos, Acapulco, Francisco Villa, Las Alamedas Dos, Zapotitlán, Vallejo 2000 y Aragón Dos, tiene clasificación C y se mantiene dos semanas en cartelera.
Como productor Raúl de Anda promueve a Alejandro Galindo en la dirección de Campeón sin corona/1945, cinta nominada al Premio Ariel (1947) a Mejor Película; a Emilio Fernández con Río Escondido/1947, con la que gana el premio Ariel (1949) a Mejor Película; y a Fernando Méndez en El Suavecito/1950. A fines de los años cincuenta se incorpora a la Asociación de Productores Cinematográficos. En 1991, recibe el Ariel de Oro por su trayectoria. Sus hijos Raúl Jr., Antonio, Rodolfo y Gilberto siguen sus pasos como directores de cine.
“El cine viene por ciclos, como la música: ha habido dos o tres años en los que un tipo de música estuvo de moda, luego llegó otro y así se va superando el anterior, eso mismo sucedió en el cine, y sucederá siempre: si se ve bien, el que ahora está llevando mucha gente a las taquillas no es el mismo que se estaba exhibiendo hace varios años. Pondré un ejemplo de cuatro tipos: Terremoto; El Padrino; El exorcista; y, por estrenarse aún, Tiburón. Son filmes de un espectáculo excepcional, que reúnen varias cosas: una buena idea de producción, una realización atinada, con personajes que interpretan a la medida el casting y, por fin, la terminación en sí. Demuestran esa coordinación que he señalado antes: el entendimiento perfecto que existe entre el productor, el director, los actores que interpretan, los técnicos que elaboran, y los sitios donde se realizan esas películas. Se trata de ciclos. Tal vez dentro de dos años este tipo de producción habrá pasado a la historia y volverán las comedias románticas por ejemplo, o volverá otra vez la cuestión sexual a imperar; en fin, nunca sabe uno, como en las modas, qué es lo que va a suceder.”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “Raúl de Anda”, p. 71)
Debuta como charro, jinete y floreador de reata en la Plaza de Toros de Tampico, Tamaulipas. En 1929 trabaja en Alma mexicana/David Kirkland. Su primer papel importante como actor es en Mano a mano/Arcady Boytler 1932, rol que obtiene cuando se presenta en el estudio vestido como charro y montando su caballo.
Caso aparte en la filmografía mexicana, El Charro Negro/1940 título que le da el mote que lo acompaña toda su vida, constituye un ejemplo singular; el proyecto resulta del atractivo que ejerce en Raúl de Anda, el folclore campirano y las posibilidades en la producción. Existe el antecedente de una historieta con el mismo personaje, dibujada por Adolfo Mariño Ruiz, cuya propuesta giraba en torno a un héroe carismático de corte popular. Por otro lado, De Anda, se concentra en la imagen de un justiciero de extracción rural, capaz de representar inquietudes y hazañas propias de un vengador mitológico. Los créditos iniciales de El Charro Negro tienen como música de fondo un corrido dedicado al misterioso héroe.
La cinta Con los dorados de Villa se exhibe en la televisión mexicana con el nombre de Cabalgata de horror. Los Cristeros/Sucedió en Jalisco/1946 es una adaptación de la novela “Los cristeros” de José Guadalupe de Anda, político y primo lejano de Raúl de Anda, el director logra llevar el tema a la pantalla en tiempos en donde todavía existía censura sobre este tema. La cinta Yo maté a Rosita Alvírez/1946 logra ser el mayor éxito de taquilla de Raúl de Anda al mantenerse trece semanas en cartelera, de acuerdo con el investigador Eduardo de la Vega, este triunfo puede deberse a la publicación de una historieta gráfica del mismo nombre escrita por Marco Aurelio Galindo que da a De Anda el argumento.
Como miembro de la Asociación de Productores, a Raúl de Anda y otros tres miembros se les encargo plantear las condiciones para producir en 1945, año en que sea realizan 60 cintas. El 31 de diciembre de 1947 se crea la Comisión Nacional de Cinematografía, Raúl de Anda figura entre las personas y organismos que la conforman, además de ser suplente de los representantes de las empresas distribuidoras en qué tiene participación en el Banco Nacional Cinematográfico. Llega a tener como actores exclusivos a Luis Aguilar y Víctor Parra, y da sus primeras oportunidades en cine a Pedro Armendáriz, Carlo López Moctezuma y Armando Soto la Marina “El Chicote”.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!