Argumentista, guionista, adaptador, director, periodista, traductor y redactor. Marco Aurelio Galindo estudia en el Instituto San Francisco de Borja, Mascarones (1909-1914). A los 13 años escribe sus primeros tres poemas en prosa publicados por “Prisma”, revista editada en París. Se inicia en el periodismo en 1919 como cronista cinematográfico de la revista “Zig-Zag”; un año más tarde ingresa como redactor a “El Universal Ilustrado”, dirigido por Carlos Noriega Hope. En 1921 escribe su primer guion cinematográfico La gran noticia/Noriega Hope, en donde también colabora en la dirección. Apasionado de la obra del novelista Joseph Conrad, es contratado en 1924 por la editorial española Montaner y Simón como traductor de gran parte de la obra de este destacado escritor.
Entre 1925 y 1927, Marco Aurelio Galindo dirige el suplemento dominical de “El Universal”, al tiempo que se desempeña como secretario general de la redacción de “El Universal Ilustrado”, en ese periodo también colabora esporádicamente en el diario “El Mundo”. A fines de 1927 emigra a Nueva York para trabajar en la oficina de Asuntos del Exterior del International News Service; en esa misma ciudad labora en la MGM, donde además de realizar trabajos de publicidad traduce las leyendas de las películas -aún mudas- de la 20th. Century Fox. Colabora en las revistas “Cine Mundial” de Nueva York, y “Cinelandia” de Hollywood; entre 1928 y 1932, se encarga, además de sus demás labores cotidianas, de la edición del “Rotográfico”, semanario que “El Universal” imprime en aquella ciudad para su distribución en México y Centroamérica.
Marco Aurelio Galindo regresa a México en 1933 y escribe en la columna musical del diario “Excélsior”. Su primer contacto real con la dirección cinematográfica es como codirector y argumentista al lado de Alejandro Galindo en Corazón de niño/1939, adaptación del libro “Corazón” de Edmundo D’Amicis. Trama que inicia con el curso del año escolar de un grupo de niños, en el transcurso del mismo se presentan las historias de varios de ellos y el apoyo que reciben de su maestro y en algunos casos de sus compañeros de clase. Protagonizado por Domingo Soler, Vicente Molina, Aurora Walker, Rafael Icardo, Julio Villarreal, Rafel del Río, Jorge Vidal, Miguel Inclán, Narciso Busquets e Ícaro Cisneros, los dos últimos, niños actores, que más tarde tendrán una extensa carrera como directores de cine. Filmada el 31 de marzo de 1939 en los estudios Clasa, se estrena el 31 de agosto del mismo año en el cine Olimpia.
En los años cuarenta es fundador del Sindicato de Directores Cinematográficos y del ya desaparecido Sindicato de Autores Cinematográficos. Marco Aurelio Galindo se introduce de lleno a la industria como guionista y adaptador original en varias cintas entre las que destacan: El rápido de las 9:15/Alejandro Galindo 1941, premiada por la Asociación de Periodistas; La monja alférez/Emilio Gómez Muriel 1944; Yo maté a Rosita Alvírez/Raúl de Anda 1946; Los Fernández de Peralvillo/Alejandro Galindo 1953, por la que gana el Ariel a Guion Adaptado en 1955; ¿Con quién andan nuestras hijas?/Emilio Gómez Muriel 1955, nominada al Ariel por Argumento Original en 1957, y La edad de la tentación/Alejandro Galindo 1958.
Marco Aurelio Galindo debuta formalmente como director con: El hombre de la máscara de hierro/1943, basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, adaptación propia, cuyo elenco encabeza José Cibrián, seguido de Gloria Lynch, Alejandro Cobo, Carlos Villarías, Alma Lorena, Alejandro Ciangherotti, Francisco Jambrina y José Elías Moreno. El filme se distingue por su excelente escenografía y por el elevado costo de producción, rodado a partir del 19 de abril de 1943 en los estudios Azteca, se estrena el 4 de noviembre del mismo año en el cine Palacio.
Su última dirección es Bodas de fuego/1949, con un argumento y adaptación de su autoría. Melodrama rural, sombrío, con toques de cine de horror y licantropía, trama de un romance entre Rodolfo (Pedro Armendáriz) y Leonor (Alicia Caro) que tiene un final fatal. Actúan también Ramón Gay, Alicia Grau, José Elías Moreno, Alejandro Cobo, Eugenia Galindo, Manuel Dondé, entre otros. Filmada a partir del 28 de noviembre de 1949 en los estudios Azteca, se estrena el 20 de abril de 1951 en el cine Palacio Chino con buenos resultados en taquilla al durar dos semanas en cartelera. Cinta que obtiene una nominación al premio Ariel por Música de fondo (Gustavo César Carrión). Al concluir su ciclo en la cinematografía mexicana, dedica por completo su vida a las letras.
En 1965 la revista “Selecciones del Reader’s Digest” lo contrata como su principal traductor y redactor hasta 1969, tiempo en que es jubilado por la empresa, aunque permanece como colaborador esporádico e independiente. Continúa haciendo traducciones y revisiones de artículos y libros, así como cuentos en dibujos animados para la televisión, trabajo que desempeña hasta poco antes de morir.
Julio Galindo sobre su padre Marco Aurelio Galindo:
Él era muy bueno indiscutiblemente en la sección del cine como argumentista, adaptador, dialoguista. Su romanticismo se reflejaba en la manera de hacer sus trabajos, y los hacía de verdad por amor al arte, con la ventaja de que le gustaba mucho. A él le gustaba mucho el cine como espectador y, claro, también como participante… tal vez como director. Sólo que como director no era su carácter. La dirección no era para él. Era demasiada tensión, demasiado difícil, le enfermaba, su carácter era totalmente opuesto. Dentro del cine hizo grandes amigos, en particular tenía una relación muy buena con Alejandro Galindo, evidentemente… eran hermanos, con Mauricio de la Serna de repente tenían ciertas discrepancias, pero era una relación cordial. Una cosa que creo que le dolía algo, era que mi tío Mauricio [de la Serna] casi nunca lo llamó a colaborar con él.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, entrevista con Julio Galindo, hijo de Marco Aurelio Galindo, por Isaura Rendón Pérez, 08/05/2000)
Hermano del cineasta Alejandro Galindo. Su interés por el teatro hace que traduzca varias obras francesas, norteamericanas e inglesas, de entre las que destacan y se han puesto en escena: “Enterrad a los muertos”/Irwin Shad y “La heredera”/Henry James, originalmente llamada “Washington Square”. También ha traducido a Christopher Fry y Terence Rattigan. William Shakespeare es su escritor favorito; traduce y adapta la obra “Romeo y Julieta” a la época Colonial en el estado de Guanajuato.
Seguidor de la obra fílmica de Fernando de Fuentes, Joseph Mankiewicz, John Ford, William Wyler, Michael Curtiz, Ernst Lubitsch y David W. Griffith. Es un gran admirador de la música popular mexicana, piezas como “Cielito lindo” y “El Quelite”, la música norteamericana y sus comedias musicales.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!