DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

O'QUIGLEY, ROBERTO

Nueva Escocia, Canadá,

02/11/1901

─ Ciudad de México,

19/01/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

O'QUIGLEY, ROBERTO

Nueva Escocia, Canadá,

02/11/1901

─ Ciudad de México,

19/01/1965

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, escritor, argumentista. Roberto O’Quigley se inicia como argumentista en Hollywood con el nombre de Bob o Bobby Quigley en cintas como The Land of the Missing Men/1930 y otras. Ya en México, desde 1934, con el nombre de Roberto O’Quigley, primero adapta el argumento de Janitzio/Carlos Navarro 1934 y luego trabaja como guionista y director. Para el mismo productor de esta cinta, José Luis Bueno, adapta la historia de Mater nostra/Gabriel Soria 1936 y, en el mismo año, debuta formalmente como director del melodrama costumbrista de ambiente revolucionario Cielito lindo, con el torero jalisciense Pepe Ortiz, Lupita Gallardo y Arturo de Córdova.

Su segunda cinta, Ave sin rumbo/1937, parte de una interesante idea sobre un par de enamorados, Andrea Palma y Arturo de Córdova, marcados por la fatalidad. Para la célebre actriz de la escena dramática, Esperanza Iris, escribe en colaboración con Íñigo de Martino el argumento de Noches de gloria/Rolando Aguilar 1937, y para María Conesa, la famosa “Gatita blanca” del teatro de revista, realiza en 1939 Madre a la fuerza. Con el comediante Leopoldo Ortín dirige Padre de más de cuatro/1938, cinta de un humor vulgar, y Luces de barriada/1939, comedia sentimental, ambas escritas junto con Íñigo de Martino.

Roberto O’Quigley concluye su carrera como director en México con la comedia ranchera Sota, caballo y rey/1943, cinta que marca el lanzamiento estelar de Luis Aguilar, descubrimiento del productor y director Raúl de Anda, para quien escribe y/o adapta las cintas de propaganda bélica: Soy puro mexicano/Emilio Fernández y Espionaje en el Golfo/Rolando Aguilar, ambas de 1942.

También es autor del melodrama ranchero Cuando habla el corazón/El norteño/Juan José Segura 1943, La sombra de Chucho el Roto/Alejandro Galindo 1944, El muchacho alegre/Alejandro Galindo 1947, El cuarto mandamiento/Rolando Aguilar 1948, Ángeles del arrabal/Raúl de Anda 1949 y Rosauro Castro/Roberto Gavaldón 1950, argumento por el que es nominado al Ariel en 1951.

Rolando AguilarDespués de un paréntesis de diez años, con el argumento de Las memorias de mi general/Mauricio de la Serna 1960, se registra su última colaboración para el cine mexicano.

“Tuvo, Andrea Palma, en Ave sin rumbo, una nueva oportunidad de acusar su capacidad y sus posibilidades aún no agotadas por los directores de cine. Su papel es el núcleo de la película y la verdad es que, si se tiene en cuenta que el director Robert [sic] O’Quigley no demuestra tener un gran temperamento, hace un trabajo que la distingue de nuestras prematuras estrellas. Su interesante figura y, sobre todo, su personalidad –que por momentos la obliga a salirse del papel– se imponen. Para realizarse por entero en el cine, Andrea Palma necesita mayor flexibilidad y un abandono de lleno en el personaje que representa. Mientras no exista un director que la obligue a esta difícil prueba, es Andrea Palma quien ha de realizar el esfuerzo.”

(Hoy, “Ave sin rumbo”, Xavier Villaurrutia, en Crítica cinematográfica, 1937, p. 237)

CURIOSIDADES

Roberto O’Quigley se casa con la actriz María Teresa Orozco, protagonista de Janitzio/1934. Esteban V. Escalante, periodista que escribe con el seudónimo de Hugo del Mar, afirma que Janitzio es ante todo obra de Roberto O’Quigley. La periodista Cube Bonifant que firma con el seudónimo de Luz Alba, recalca enérgicamente el trasfondo revisteril de dos producciones de carácter músico-ranchero, Cielito lindo/1936 y Allá en el Rancho Grande/Fernando de Fuentes 1936, donde la pantalla se transforma en un escenario teatral con la cámara casi fija en el lugar hipotético de una butaca ocupada por el espectador. El cantante Paco Sierra estaba previsto para el papel que finalmente desempeña Arturo de Córdova en Cielito lindo.

La publicidad asegura que para el argumento de Noches de gloria, O’Quigley se inspira en la vida de Esperanza Iris. Ave sin rumbo es codirigida por Julio Bracho, hermano de la protagonista, aunque figura en los créditos tan sólo como supervisor escénico de los diálogos. Luces de barriada/1939 se inspira en dos películas de Charles Chaplin, The kid/El chiquillo 1920 y City lights/Luces de la ciudad 1931. Aquí aparecen por vez primera juntos Leopoldo y Polito Ortín, padre e hijo en la vida real.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1936 )

Cielito lindo

( 1937 )

Ave sin rumbo

( 1938 )

Padre de más de cuatro/codirección

( 1939 )

Luces de barriada

( 1939 )

Madre a la fuerza

( 1943 )

Sota, caballo y rey

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: