Director, productor, guionista y actor. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UAM-Xochimilco, es egresado de la primera generación. Hijo del director, productor y actor de cine, Raúl de Anda Gutiérrez y hermano de los también cineastas: Antonio, Raúl Jr., y Rodolfo de Anda Serrano. Su primera incursión en el cine es como actor en la cinta El pozo/Raúl de Anda 1964, al lado de Luis Aguilar, Sonia Infante y Sonia Furió. Durante toda su adolescencia aprende los oficios del cine en el set.
Logra mayor reconocimiento como argumentista y guionista, labores que inicia cuando coescribe, con Janet Alcoriza y su hermano Raúl, la adaptación de: El niño y el tiburón/Raúl de Anda Jr. 1977, y éxitos en taquilla como Siete en la mira/Pedro Galindo III, guion en coautoría con Carlos Valdemar.
Una vez que solidifica su oficio como escritor, Gilberto de Anda debuta en 1983 bajo un guion propio como director y productor con Cazador de demonios, un sangriento drama rural, cinta de terror en que la iglesia se enfrenta con el diablo, y cuyo reparto encabezan: Rafael Sánchez Navarro, Tito Junco y Roxana Chávez. Continúa con Mi fantasma y yo/1985, trama de su autoría, que al igual que en su debut la fotografía corre a cargo de su hermano Antonio, una comedia familiar dirigida al público infantil, cinta que estelarizan: Rodolfo de Anda, Mariagna Prats, Arturo Martínez y el niño César Velasco.
En su filmografía en la que cuenta con 57 largometrajes y 16 videohomes bajo su dirección, y alrededor de 104 créditos como escritor, destacan por su éxito comercial: Durazo, la verdadera historia/1988, Santo, la leyenda del Enmascarado de Plata/1992 o No hay derecho, joven/1999 (en video), cintas en las que denota su gusto por los géneros del terror, la aventura y, principalmente, la fantasía.
Gilberto de Anda realiza una nutrida cantidad de películas en 16 mm, formato en el que se inicia en 1990 con Victimada/1990 y en el que filma los siguientes trabajos: Los mensajeros del miedo/1999 y El tesoro del Pilar/2000, esta última con locaciones en Cuba. Participa como actor en las telenovelas “Alborada” (2005), “Mujer Casos de la Vida Real” (2006), la “Fea más Bella” (2007), “La Tempestad” (2013) y “La candidata” (2016-2017), entre muchas otras. En 2010 se estrena con 200 copias, La Casa de las Sanaciones/El Secreto/2009, cinta del género fantástico que cuenta con las actuaciones de Gabriel Soto, Christian Bach, Mauricio Islas y Germán Robles, rodada en locaciones de la Ciudad de México y Guanajuato. En 2019 prepara una serie de TV, de su autoría, en la que participarán grandes iconos del cine mexicano y una película.
GA.- Lo que a mí me impulsó a dirigir cine, fue que me quedaba muy descontento cuando vendía un guion y lo veía realizado en la pantalla, entonces yo decía “¡Chin, así no era!, yo lo hubiera hecho de otra manera”. Entonces mi papá, tuvo la fortuna, o desventura, de decirme “Bueno, si estás tan descontento, junta tu dinerito y produce tu película, ándale, ¿quieres debutar? Cuando juntes el 50%, yo pongo el otro 50%, porque ya no son las épocas en donde yo era dueño de Estudios América, donde yo podía decir: bueno, bzzz, a ver, que debute, a ver qué pasa”. No, ya no… después del sexenio echeverrista empezamos de cero los De Anda otra vez, después de la expropiación del cine nacional, entonces eran momentos muy difíciles.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 08/03/2000)
Aún adolescente, su papá, para mantenerlo ocupado y sin molestar y distraer a los técnicos en plena filmación, le asigna labores de ayudante y empieza como “chagoyo” o asistente de cafetera, después lo ascienden a “jalacables” y conforme pasa el tiempo, trabaja como asistente en todas las áreas de trabajo implicadas en el proceso de la creación de una película, razón a la que atribuye su pasión por el cine. Sin embargo, su debut como actor obedece más a la casualidad: Juliancito Bravo, avisa a última hora que no puede trabajar en El pozo/1964, por lo que su papá, una vez que lo cuestiona respecto a su seguridad para reemplazar al popular actorcito, le asigna ese papel, a los nueve años de edad. A los diecisiete años, Gilberto de Anda es enviado a un colegio militar; al salir de éste inicia su aprendizaje como guionista al lado de Ramón Obón, Luis Alcoriza y su hermano Raúl de Anda Jr., entre otros.
Experto jinete, lo que le permite ampliar sus posibilidades como actor, practica la esgrima y sigue subiendo a su motocicleta, casi diario. Es compañero de generación en la UAM de la productora de televisión Carla Estrada, con quien inicia su participación en calidad de “doctor-script” en una telenovela, para después debutar en este medio como histrión en otras producciones.
Capital 21 – Palabras Mayores Gilberto de Anda (Parte 1)
____________
Capital 21 – Palabras Mayores Gilberto de Anda (Parte 2)
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!