DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

JONSSON GAVICA, ALAN

Guadalajara, Jalisco,

18/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

JONSSON GAVICA, ALAN

Guadalajara, Jalisco,

18/05/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Su infancia y adolescencia transcurre en Mazatlán, Sinaloa. En 1986 Alan Jonsson Gavica se muda a Colorado Springs, donde cursa el último año de la preparatoria en la Mitchell High School. Estudia Arte en el Glendell Art Insitute (1987-1988) y toma algunos cursos de cine, video, dirección y producción. Hace un posgrado en Fotografía en el Grossmont Community College de San Diego, California (1989-1994), al tiempo que compagina cursos de fotografía en color, guionismo, producción y dirección de actores en la Universidad del Sur de San Diego, UCLA, Loyola Miramount, el taller de Judith Weston y la Academia Internacional de Cine de Barcelona.

Entre 1988 y 1996 Alan Jonsson Gavica es voluntario y aprendiz en las cintas K-9/Rob Daniel 1988, The Grifters/Stephen Frears 1990, Medicine Man/John Mctiernan 1992, Mr. Jones/Mike Figgis 1993, Romeo and Juliet/Baz Luhrmann 1996, entre otras. Es también segundo asistente de dirección en las series televisivas: “Silk Stockings” y “Renegade”. Destaca en su filmografía el documental estudiantil Nadie es tan Malo/1992, sobre las diferencias entre las cárceles fronterizas de Ensenada, Tecate, Otay y la County Jail en San Diego, California.

Continúa con los cortos Kung-Fu Fighter/1993, The Wedding/1999 y Knowing/2000, este último premiado en el Festival de Sao Paulo y merecedor de una Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine y Video de Canadá. Se desempeña como Gerente de Mercadotecnia en el área de distribución de cine de BMG Ariola (1995-1997). En 1997, de regreso en Los Angeles funda la productora Ides of March Filmworks, desde la que dirige y produce comerciales, documentales y cortometrajes, labor que continúa en México con la productora mexicana Esfera Films Entertainment, la cual conforma en 2002.

Alan Jonsson Gavica escribe el guion de su ópera prima, Morenita, El escándalo/2007, thriller en el que Mateo, joven pintor y entrenador de palomas, vende 42 aves a “El Pinto”, un importante narcotraficante del cártel de Tijuana, quien las utiliza para transportar cocaína. Cuando el viaje resulta fallido, “El Pinto” cree que Mateo le robó parte de la mercancía, entonces lo tortura y lo amenaza con matar a su familia si no recupera su dinero. Desesperado, Mateo, con el apoyo de su abuelo que trabaja de velador en la Basílica de Guadalupe, decide robar la imagen de la Virgen de Guadalupe para pedir un rescate. “El Pinto” al enterarse, intenta asesinarlo para quitársela. La cinta es una producción de FIDECINE, Esfera Films, Grupo Corporativo Caslar y Marina Mazatlán, con un costo de 27 millones de pesos. Protagonizan la cinta: Ignacio López Tarso, Horacio García Rojas, Everardo Arzate, Dagoberto Gama, José Carlos Ruiz, Maya Zapata, Mario Almada y Pedro Weber “Chatanuga”.

Morenita, El escándalo obtiene 15 premios internacionales, entre los que destacan: Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2008); Mejor Película y Mejor Director, en el Festival Cultural Iberoafricano de Colonia, Alemania (2009); Mejor Actor para Ignacio López Tarso en el Festival de Cine de Estrasburgo, Francia (2009); y Mejor Guion para Alan Jonsson Gavica en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, Estados Unidos (2009). Participa en más de 40 festivales, sobresalen: el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil; el AFI Dallas International Film Festival, Estados Unidos; Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia; el Sidney Latín American Film Festival, Australia; el Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, Argentina; el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, Estados Unidos; entre varios más. Se estrena en México comercialmente el 27 de noviembre de 2009 con 200 copias.

Alan Jonsson Gavica produce su segundo largometraje, La Carga/2015, guion que escribe con Arturo Luis Serrano, historia de aventuras y de acción, una persecución que se desarrolla en los años posteriores a la Conquista de la Nueva España, alrededor de 1552. La trama: Don Miguel de Ibarra tiene como prisionero al indígena Francisco Tenamaztle acusándolo del asesinato de su yerno, aunque su hija Elisa, tiene las pruebas para demostrar la inocencia del prisionero. Con ayuda de los frailes franciscanos, huye de la custodia de su padre para declarar en favor de Tenamaztle. Para lograrlo, Elisa tiene que llegar hasta la costa donde un barco la espera; es llevada por Painalli y Coyolli, dos indígenas tamemes, cuyo oficio consiste en llevar sobre su espalda cargas que podían ser mercancías, tributos e inclusive personas, y viajar largas distancias con ellos. Durante el frenético recorrido en el que son perseguidos por un enviado del padre de Elisa, las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y surgen los lazos afectivos. Con las actuaciones de la actriz española María Valverde, Horacio García Rojas, Eric Francés, Harold Torres, Gerardo Taracena, Tenoch Huerta, Eusebio Lázaro, Fernando Morán, José Antonio Varón, Norma Reyna, entre varios más. Filmada en locaciones reales de los estados de Veracruz, Durango, Hidalgo y la Ciudad de México, con la fotografía a cargo de Emiliano Chaparro, el filme es una producción de Esfera Films y Astronauta producciones, con un costo de 42 millones de pesos. La carga tiene su premiere mundial en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España (2015), donde recibe el Premio del Público. En México se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2016). Este mismo año gana el Premio a Mejor Guion en la Muestra de Cine de Latinoamérica de Cataluña, España; el Premio Círculo Precolombino de Plata a Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá, Colombia; y los Premios Pantalla de Cristal a Mejor Actriz para María Valverde, Valores de Producción en Pantallas y Mejor Imagen. Obtiene siete nominaciones al Premio Ariel (2017). Se estrena comercialmente en cines mexicanos el 13 de octubre de 2017, y en streaming llega vía Amazon Prime y Netflix Latinoamérica.

Alan Jonsson Gavica regresa al cortometraje con Buenos días, Ignacio/2019, en codirección con Leticia Fabián Ruiz, autora del guion. Producido y ambientado en Mazatlán, es estelarizado por Ignacio López Tarso. La historia versa sobre un señor de 94 años y un bonsái fruto de su trabajo, que refleja su lucha por la vida. Se presenta en el LA Shorts International Film Festival, Estados Unidos, 2021. A finales de 2019, Alan Jonsson Gavica es parte del Half Initiative Directing Mentorship Program, iniciativa del productor norteamericano Ryan Murphy. A través del IMCINE, imparte talleres de dirección en todo México.

Es coproductor de los largometrajes: La 4ta Compañía/Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola 2016, La brújula la lleva el muerto/Arturo Pons 2011, 9 meses 9 días/Ozcar Ramírez 2009 y Viernes de ánimas/Raúl Pérez Gámez 2011.

Dirige en Estados Unidos la película para televisión Torn From Her Arms, distribuida por Life Time Television. Prepara los proyectos “Yoali (Joven nocturna)”, historia de terror situada en el siglo XV con diálogos en náhuatl, para la que busca financiamiento en plataforma digitales, e “Immanent (Inmanente)” sobre la trata de personas, la cual espera sea una producción México-Estados Unidos y tenga locaciones en ambos países.

Alan Jonsson Gavica codirige con Leticia Fabián el cortometraje Buenos días, mismo que en 2024 gana el Premio Diosas de Plata en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, entrega que se realiza el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

 

Tu trabajo en el documental Nadie es tan malo, ¿puede considerarse como una buena guía, para el desarrollo visual de Morenita?

AJ.- Sí, y también para ver cómo estaba el teje y maneje en este submundo, pues había mucho tráfico interno de drogas, y eso despertó mi inquietud por desarrollar el tráfico de drogas con palomas, que después adapté para que fuera de Tijuana a San Diego, en lugar de una cárcel al exterior, como lo tenía en Nadie es tan malo.

¿En todo el proceso de filmación, que fue lo que más disfrutaste y lo que más trabajo te costó?

AJ.- Lo que más disfruté fue mi trabajo con los actores. Definitivamente los detalles con los actores son los que más se deben de cuidar. Lo que más trabajo me costó fue escribir el guion, no soy guionista, y filmar en la Ciudad de México es problemático, sin duda es más fácil filmar fuera de esta, mis amigos productores me decían, “trata de no filmar en la Ciudad de México” y tenían razón.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 25/04/2008)

CURIOSIDADES

De carácter inquieto, Alan Jonsson Gavica estudia en varias primarias y secundarias en Mazatlán, entre estas el Liceo Mazatlán. Primer recuerdo cinematográfico: Superman/Richard Donner 1978, cinta que ve siete veces seguidas; y el de un tumulto en la puerta del cine donde exhibían Tiburón, función a la que logra entrar a empujones y su hermano se queda afuera llorando. Cine que lo lleva a la reflexión: Odisea del Espacio 2001/Stanley Kubrick 1968. Películas favoritas: Amarcord/Federico Fellini 1973, Back to de Future/Robert Zemeckis 1985, The Shawshank Redemption/Frank Darabont 1994. Directores favoritos: Stanley Kubrick, David Fincher, los Hermanos Cohen y Martin Scorsese.

Alan Jonsson Gavica trabaja como fotógrafo de deportes, especialmente de lucha libre y boxeo, labor que realiza hasta 1997. Ante el alto contenido artístico de sus fotos, algunas se publican en varias revistas y periódicos. Su obra fotográfica forma parte de una gran cantidad de exposiciones alrededor del mundo. Dirige y escribe campañas publicitarias nacionales e internacionales en México, Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

Recibe amenazas contra su vida por el cartel publicitario de Morenita, El escándalo, que muestra a la Virgen dibujada con polvo blanco, simulando cocaína, junto a tres balas y un billete de 200 pesos enrollado como inhalador. Cuando ven la película, las personas que lo atacan le ofrecen disculpas. Alan Jonsson Gavica aclara que en la cinta, la Virgen es intocable, transmite esperanza.

Alan Jonsson Gavica llevaba 15 años desarrollando la premisa sobre una historia de un grupo de tamemes durante La Colonia, en un principio lo contemplaba como una producción de acción y aventura, sin embargo, cuando conoció la vida de Francisco Tenamaztle, uno de los principales defensores de los indígenas que se levantó en armas contra los españoles, decidió conjuntar ambas historias, con lo que surgió el guion de su película La carga. Sobre el proceso de llevarlo al cine comenta: “Sabía que me iba a salir muy costoso, fui ‘achicando’ la idea lo más que pude y la dejé como una premisa con miras a algún futuro, cuando ya tuviera más oficio y más experiencia, porque también sabía que sería difícil que un productor se aventara con un director nobel, que no había hecho nada. Y así lo hice, terminé Morenita y empecé a darle vuelta a varias ideas, me acordé de esta en particular, pedí ayuda a un escritor español, para que entre él y yo desarrolláramos la historia, y así fue como se dio la trama”. Una de las intenciones del director con la cinta es ayudar a la sociedad, declarando: “La verdad quiero que sirva como una lección para México, que toda la cuestión de racismo y clasismo no la estamos logrando sobrepasar y si puedo poner un granito de arena para crear conciencia, pues qué mejor”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2007 )

Morenita, El escándalo

( 2015 )

La carga

ENTREVISTAS

Sobre “Morenita”. Entrevista a Alan Jonsson Gavica y Maya Zapata. Radio 13
____________

“La carga”, de Alan Jonsson Gavica, entrevista. IMCINE
____________

“La carga”, de Alan Jonsson Gavica, entrevista. IMCINE
____________

“No hemos superado el racismo”: Alan Jonsson Gavica. Vanguardia. Por Nidia Martínez de León

https://vanguardia.com.mx/articulo/no-hemos-superado-el-racismo

ENLACES RELACIONADOS

Gary Oldman en la mira de Alan Jonsson Gavica para el protagónico de “Inmanente”, su próxima película. PECIME

http://pecime.com.mx/2018/01/19/gary-oldman-en-la-mira-de-alan-jonsson-gavica-para-el-protagonico-de-inmanente-su-proxima-pelicula/

Aplaude el director Alan Jonsson Gavica que no desaparezcan fideicomisos de apoyo al cine. PECIME

https://pecime.com.mx/2020/04/09/aplaude-el-director-alan-jonsson-gavica-que-no-desaparezcan-fideicomisos-de-apoyo-al-cine/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: