Director, guionista, productor y actor. Agustín “Oso” Tapia estudia dos semestres de Economía, vira a la actuación durante año y medio, ámbito que cambia por la licenciatura en Filosofía, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudia cine en el CCC (1988-1993), donde dirige y produce el cortometraje La huella de esos besos/1991. En 1990 recibe la beca de Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en la rama de Literatura. Escribe con Carolina Amador el corto Déjame que te cuente/1990 dirección de la misma Amador, y Doble venganza/1991 de Gerardo Pardo.
Su cortometraje Lluvia ácida/1990 participa en la Bienal de Video donde resulta finalista, y en el Rally Mala Hierba en Guanajuato 2003 concursa con el cortometraje “Piedra, papel, tijeras”. Es guionista y asistente de director en algunos capítulos del programa de televisión producido por Televisa, “Hora Marcada,” dirigidos por Gerardo Pardo. Dirige la serie “Aullido” y la serie de cortinillas de identificación “Detenerse en la realidad”, ambas para Canal 40.
Es realizador de comerciales y videoclips como “Instinto Animal” del grupo Los Humanos, “Pena Tras Pena” y “Tengo una Ilusión” de la Banda El Recodo. Es asistente de dirección en: Anoche soñé contigo/Maryse Sistach 1991; Millonario a la fuga/Gerardo Pardo 1991 y El Batallón de San Patricio/Pepe Buil 1997. En 2004 su corto Prohibido/Prohibir forma parte de la Sección Oficial del Festival de Cortometraje de Guanajuato.
Agustín “Oso” Tapia escribe el guion de su ópera prima, Club eutanasia/2005, una divertida comedia negra ubicada en un asilo de ancianos, cuyo filantrópico benefactor ha muerto. De atmósfera macabra con truenos y relámpagos, que fortalece los momentos de suspenso en que los cuatro protagonistas se turnan para asesinar a sus demás compañeros con objeto de mejorar sus condiciones de vida, en concreto: más comida. Club eutanasia se filma en una sola locación, en el que antes fuera el edificio del Pentatlón México, y tiene un costo de 700 mil dólares. La cinta es protagonizada por: Rosita Quintana, Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán y Héctor Gómez, apoyados por Xavier López “Chabelo”, Sergio Corona, Eduardo Manzano “El polivoz”, Lupita Sandoval, Ofelia Medina, Gerardo Taracena y el mismo director. La película es una producción de Hartos Indios, Carlos Taibo, IMCINE, FIDECINE, Altavista Films, distribuida por DECINE. La cinta recibe ese año el Premio del Público en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2005, en el que tiene su estreno al formar parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano de Ficción.
Su siguiente trabajo es el documental en video Los días sin Joyce, un diario imaginario/2007, guion de su autoría, filme que dirige y produce con Anna Soler Cepriá, también fotógrafa. Historia realizada en color y blanco y negro, que reconstruye con antiguas películas y fotografías rescatadas del olvido, la vida de William Parker, ingeniero metalúrgico de la Gran Bretaña, contratado en 1930 por la American Smelting & Refining Company para trabajar en las minas de Angangueo, Michoacán, y su pareja la fotógrafa Joyce Hartzell, quienes viven ahí durante 45 años, hasta que ella fallece de cáncer pulmonar y 37 días después él se suicida con una pistola. Con la voz de Ofelia Medina en calidad de “narradora”, la cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, mismo año que obtiene el Premio a Mejor Documental en el 4º Festival de Cine de Baja California.
Es actor en: Anoche soñé contigo/Maryse Sistach 1992, Salvando al soldado Pérez/Beto Gómez 2011 y Mar negro/Rodrigo Aragao 2013. En 2011 escribe y dirige el Cineminuto Nada del otro mundo, sobre la corrupción.
Continúa con los cortometrajes Cine a mano/2008, con el que participa en el Reto DocsDF y en el 3er Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, nominado al Ariel por Mejor Cortometraje Documental; Dos Jaulas/2011 con el que gana ese mismo año el premio del Público en el Rally Pro Cámara vs Cabellera; Sobre ruedas/2016, ganador del Mejor Corto Gore en el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI de ese año, en Tlalpujahua, Michoacán; y El otro camino del señor/2017 Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México en 2018. Agustín “Oso” Tapia escribe siete episodios de la serie de televisión “Los Héroes del Norte”/2010 y dirige tres de ellos en la primera temporada.
Bajo un guion propio Agustín “Oso” Tapia dirige su segundo largometraje ficción, Cuidado con lo que deseas/2018, una fantasía oscura que gira en torno a una familia aparentemente perfecta que se reúne en su casa de campo para festejar el cumpleaños de su hija, una niña de ocho años, que recibe de su tío un regalo inesperado: un arlequín que cobra vida, a través del cual observa el comportamiento de los adultos, mezclándose la fantasía, el crimen y la violencia. Una producción de Leonardo Zimbrón, Agustín “Oso” Tapia y Beatriz Bouras. La cinta se filma durante seis semanas en locaciones de Valle de Bravo, con la fotografía a cargo de Javier Morón. Historia que protagonizan: Fernanda Castillo, Iván Arana, Juan Ríos y la niña Valery Sais. La cinta cuenta con el apoyo del FIDECINE y se estrena en cines en agosto de 2020 distribuida por Cinépolis en 833 salas del país con clasificación B15. En diciembre de ese año continúa su corrida comercial en Netflix.
Sobre Cuidado con lo que deseas, apunta el director:
“Esta película nace porque quise dar salida a varias ideas que siempre me han gustado desde pequeño. Tenía muchas ganas de hacer una historia donde hay muñecos que cobran vida mágicamente, me gustan las historias donde todo empieza de una manera fantástica, perfecta, luminosa y todo se va descomponiendo”.
Su próximo proyecto es una película de horror titulada tentativamente: “Planes para el futuro”.
AT.- ¿Cómo nace la historia de Club eutanasia?
Siempre me ha atraído el género de terror, en espacios cerrados, en un solo microcosmos, en micro universos como las historias de Agatha Christie, o las clásicas inglesas en una casa solitaria, un tren o un barco, en donde todo se resuelve ahí y la fuerza de la trama radica en sus personajes y sus interrelaciones. Me gusta el cine con muchos personajes -cine coral- y que cada personaje, aunque salga un minuto tenga su sentido y su recordación en el público. En términos de producción creí que resultaría menos complicado hacerla así, lo cual resulta una patraña, porque tan complicado y tan caro es en una sola locación como en varias.
AT.- ¿Cómo descubres la historia que te lleva al documental, Los días sin Joyce?
Mi chava (Anna Soler) y yo fuimos de excursión con unos amigos a conocer la mariposa monarca. Después del paseo regresamos a Angangueo, Michoacán, y caminando en el pueblo, en la casa de una callecita, vimos una placa muy modesta que decía: Museo Casa Parker. Nos llamó la atención, tocamos la puerta, y así como en una onda muy mágica, salió un viejecito que resultó ser el jardinero de los Parker; desde que era niño los conoció… los vio morir.
Como en un cuento de hadas entramos a la casa, un viaje en el tiempo, tanto por la arquitectura y el ambiente de la propia casa como por la forma de narrar de Don Panchito, que nos decía: “Aquí era el cuarto oscuro, aquí vivió cuando se enfermó de cáncer” y así nos envolvió la magia de la historia. Anna y yo salimos pensando que ahí había una historia muy interesante.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/07/2008)
Proviene de una familia de tradición actoral y musical, hijo de los actores, cantantes y bailarines de teatro itinerante: Agustín Tapia y María Josephine, “la dama del tango” (Josefina Muñoz). Es así que se cría con su abuela, y en las vacaciones él y su hermana alcanzan en las giras a sus padres. Experiencia que, de acuerdo con el realizador, resulta un curso intensivo de dramaturgia en tres actos: historias con problema, desarrollo de problema y resolución de conflicto.
Primer recuerdo cinematográfico: Una película de balazos y de luchadores en el cine que quedaba a la vuelta de su casa en Torreón, Coahuila, sala que se transformaba en las funciones infantiles (de tres películas) en un segundo escenario, donde los niños imitaban a los héroes de la pantalla. Durante sus años universitarios en Monterrey es asiduo asistente a los cineclubes. Cine que lo lleva a la reflexión: Viridiana/Luis Buñuel 1961, en especial la secuencia en que el protagonista compra al perro que va amarrado en la carreta, para que deje de sufrir. Directores preferidos: Ismael Rodríguez, Federico Fellini, Francois Truffaut, Stanley Kubrick, y por supuesto Luis Buñuel.
Cuidado con lo que deseás/2018 surge de los gustos y obsesiones propios de Agustín Tapia, quien es un consumidor de cosas sobrenaturales y de fantasía. Planea un arlequín hermoso y seductor con una pincelada de misterio, y le da indicaciones a Roberto Ortiz, quien diseña los bosquejos en papel con ayuda digital y lo terminan con la compañía Antaviana Films, en Barcelona, España.
Agustín “Oso” Tapia y sus trabajos en el cine. Revista Cinefagia
____________
Agustín “Oso” Tapia, el director desconocido más famoso de México
____________
“Cuidado con lo que deseas”, Agustín “El Oso” Tapia y Juan Ríos (Cinexplicación)
https://www.facebook.com/watch/?v=631799104141837
Agustín “Oso” Tapia habla del contraste y el trabajo en “Cuidado con lo que deseas”
https://ne-np.facebook.com/efdinternational/videos/agust%C3%ADn-oso-tapia/2369836809900225/
“Prohibido prohibir”, un corto osotérico
Proyecto cinematográfico “Carroñeros”
Fernanda Castillo, emocionada con un arlequín diabólico (El Universal)
https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/un-arlequin-diabolico-emociona-fer-castillo
“Cuidado con los deseas” se proyecta en la reapertura de cines durante la pandemia.
https://www.jornada.com.mx/2020/08/23/espectaculos/a05n1esp
Agustín Tapia demuestra que el cine de terror mexicano tiene garras (Agencia EFE)
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!