DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TARDAN PERRÍN, ISABELLE

Ciudad de México,

05/11/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

TARDAN PERRÍN, ISABELLE

Ciudad de México,

05/11/1960

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productora y directora de televisión, directora de cine. Estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). Sus primeros trabajos son en televisión como productora asociada de las telenovelas “Teresa” y “Yo no creo en los hombres”, y coeditora de “Gente bien”. Incursiona en 1990 en el mundo cinematográfico como gerente de producción en Cómodas mensualidades/Julián Pastor y Lucrecia, crónica de un secuestro/Bosco Arochi.

Se desempeña como asistente de dirección durante cinco años en diversas campañas publicitarias. Durante dos años dirige las campañas publicitarias de Tabcin, Iusacell y Pepsi. Es productora ejecutiva de comerciales de Chevrolet, Ford, Pepsi, cervezas y otros productos. Realiza dos trabajos como productora de teatro: “Entre Villa y una mujer desnuda” 1993 y “Krisis” 1996, obras escritas y dirigidas por Sabina Berman.

Debuta en el cine con el cortometraje El árbol de la música/1994, bajo un guion de Sabina Berman con quien codirige; trabajo con una duración de trece minutos, una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el apoyo de MacArthur Foundation, The Rockefeller Foundation y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. La historia narra cómo una niña, cuya mascota es una gallina de la cual no se separa, convence a un extranjero e itinerante violinista (Daniel Bitrán, músico profesional), que le enseñe a tocar el instrumento. La primera y única clase en la que no se utiliza el violín, resulta en una experiencia mágica y sensorial, que revela el misterio de la armonía a través de los sonidos nocturnos de la naturaleza. El corto obtiene el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cartagena, Colombia, y en el Chicago’s International Film Festival, y es enviado por la AMACC a la preselección del premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje.

Vuelve a la codirección con Berman en la cinta Entre Pancho Villa y una mujer desnuda/1994, primer largometraje de ambas, una producción de Televicine, adaptación al cine de la obra teatral homónima de la misma Sabina Berman, que protagonizan Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa. La trama trata sobre la relación entre una mujer de negocios y un académico (cuyo alter ego es Pancho Villa) en la que: se disfrutan, cada quien hace su vida y se acabó. Cuando ella decide formalizar la relación, él desaparece; al cabo de unos meses regresa a disculparse, sin embargo su ex amante se ha enamorado de otro hombre y todo intento por recuperarla será inútil.

La cinta obtiene los premios a la Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es elegida por la AMACC para la preselección de las candidatas al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 1999 produce y dirige la serie para televisión “Mujeres y Poder”, que transmite Canal Once; trabajo que es posible gracias a la beca que le otorga la Rockefeller-MacArthur Foundation y por el cual recibe el Premio Nacional de Periodismo en el año 2000. Es productora de la película El traspatio/Backyard/Carlos Carrera 2009, historia y guion de Sabina Berman, basado en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Continúa en la producción con la serie de 150 programas “Discutamos México”/2010, para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) donde alrededor de 500 especialistas debaten sobre la historia de México, trabajo que inicia su transmisión en el Canal Once, con retransmisiones en Canal 22 y radio IMER. Es productora de la obra teatral “Testosterona” 2019, también de Sabina Berman. Labora en Índigo Films, México.

 

¿Por qué decide estudiar cine?

IT.- Me gusta la imagen.

¿En la dirección cinematográfica, como definen Sabina Berman y usted las áreas y responsabilidades?

IT.- Intuitivamente.

¿Por qué codirigir?

IT.- Dos cabezas piensan mejor que una, muere el ego.

¿En el proceso del guion a la pantalla qué es lo que más se le dificulta?

IT.- Sabina.

¿Si tuviera todas las posibilidades económicas para realizar una película, cuál sería?

IT.- Qué importa la película. Quiero el Oscar.

¿Con qué medio se identifica más, televisión, cine o teatro?

IT.- Que rara pregunta, es como preguntar, que mano te gusta más, la derecha o la izquierda, me gusta la imagen, atemporal, amediática. You name it, we play it! Lo único que importa es la imagen y la ficción.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 21/01/2000)

CURIOSIDADES

Primer recuerdo cinematográfico: Bambi. Directores preferidos: Truffaut, Coppola. La obra teatral “Entre Villa y una mujer desnuda” recibe el Heraldo por la Mejor Obra del Año y seis premios de la Asociación de Críticos, entre ellos, al Mejor Actor y Dramaturgia.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1994 )

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda/codirección

ENTREVISTAS

Isabelle Tardan en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 1996
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El Árbol de la Música”, cortometraje

Isabelle Tardan, productora de Testosterona

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: