DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BERMAN GOLDBERG, SABINA

Ciudad de México,

21/08/1955

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BERMAN GOLDBERG, SABINA

Ciudad de México,

21/08/1955

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Dramaturga, novelista, periodista, guionista y directora de teatro y cine. Estudia Psicología en la Universidad Iberoamericana y Dirección Escénica en el CADAC y en el Centro de Teatro T. Es autora alrededor de 40 libros que incluyen dramaturgia, novela, ensayo, poesía y guion. Ha sido galardonada cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia en México, el Premio Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Nacional de Periodismo, entre muchos otros reconocimientos.

Incursiona en el cine como argumentista de La tía de Alejandra/Arturo Ripstein 1979, que le vale en 1980 el Ariel al Mejor Argumento. Codirige con Isabelle Tardan en 1994 el cortometraje producido por el IMCINE, El árbol de la música, trabajo con una duración de trece minutos, una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el apoyo de MacArthur Foundation, The Rockefeller Foundation y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. La historia narra cómo una niña, cuya mascota es una gallina de la cual no se separa, convence a un extranjero e itinerante violinista (Daniel Bitrán, músico profesional), que le enseñe a tocar el instrumento. La primera y única clase en la que no se utiliza el violín, resulta en una experiencia mágica y sensorial, que revela el misterio de la armonía a través de los sonidos nocturnos de la naturaleza. El corto obtiene el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cartagena, Colombia, y en el Chicago’s International Film Festival; es nominado al Ariel en 1995, por Mejor Cortometraje Ficción y enviado por la AMACC a la preselección del premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje.

De nuevo en codirección con Isabelle Tardan debuta en el largometraje con Entre Pancho Villa y una mujer desnuda/1995, adaptación que realiza al cine de su obra teatral homónima, financiada por Televicine, cinta que protagonizan Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa. La trama trata sobre la relación entre una mujer de negocios y un académico (cuyo alter ego es Pancho Villa) en la cual: se disfrutan, cada quien hace su vida y se acabó. Cuando ella decide formalizar la relación, él desaparece; al cabo de unos meses regresa a disculparse, sin embargo su ex amante se ha enamorado de otro hombre y todo intento por recuperarla es inútil.

La cinta se lleva en 1995 el Premio del Público en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; el Premio de la Prensa por unanimidad en el Festival Internacional de Cine de Cancún, y en 1996 el de Mejor Película en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico. Entre Pancho villa y una mujer desnuda es nominada al Ariel por Mejor Ópera Prima en 1996, y enviada por la AMACC a la preselección para las nominaciones al Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1997.

Continúa como guionista y productora de: El traspatio/Backyard/Carlos Carrera 2009, historia que escribe basada en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, realización que también es elegida por la AMACC para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar 2010. Su novela “Amante de lo ajeno”, editada en 1997, es llevada al cine en 2012, con el mismo título por Luis Koellar, autor del guion, cinta independiente que se estrena en 2016. Escribe el guion de Gloria/Christian Keller 2014 una película biográfica sobre la exitosa y popular cantante Gloria Trevi y su relación con el músico y también director de cine, creador de estrellas juveniles, Sergio Andrade, hasta su encarcelamiento en Brasil acusada de abuso de menores. Filme nominado al Ariel 2016 por Mejor Guion Original.

Es guionista del documental Paraíso en Auschwitz/Aaron Cohen 2016, sobre 13 sobrevivientes judíos del Holocausto de la entonces Checoslovaquia, que son deportados del gueto de Terezin junto con sus familias al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en donde sus dotes artísticas los salvan de la muerte. Es autora del guion de Macho/Antonio Serrano 2016, comedia que escribe sobre las etiquetas sexuales, en este caso sobre un famoso diseñador que por su forma de vestir y comportarse parece gay, personaje que en realidad es todo un seductor heterosexual.

Polifacética, continúa como dramaturga, escritora, conductora de programas culturales y periodista. Entre sus obras de teatro más representadas destacan: “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, “Muerte súbita”, “Molière”, “Feliz nuevo siglo doktor Freud”, “eXtras”, “Testosterona”; las cuales se han presentado en Costa Rica, Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y España. En cuanto a novela, sobresalen: “La bobe”, “Amante de lo ajeno”, “El Día Siguiente”, “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, “El dios de Darwin” y “Destino”.

¿Te gustó más la obra o la película?

SB.- “La película sin duda; es más amplia, abarca desde lo social hasta la piel de los personajes. La historia ahí contada es una evolución de la ofrecida en teatro; su esencia, por lo tanto cambia radicalmente.”

¿Qué te reportó tanto en el plano profesional como personal la experiencia de dirigir?

SB.- “Profesionalmente aprendí muchísimo; cambió mi perspectiva de ver lo dramático y mi lenguaje se volvió más directo. Por ejemplo, ya no pienso en escenas puente, sino en cortes directos de una escena a otra. Renové también mi confianza en la creatividad de los actores a la hora de realizar una escena.”

Los directores cinematográficos ¿nacen o se hacen?

SB.- “Nacen y se hacen. Nacen como a los cinco años; son esos niños que, en lugar de participar en la acción, la observan elaborando todo tipo de juicios, desde morales hasta estéticos. También se hacen sobre la marcha; aprenden en cada cortometraje, programa de televisión o película que realizan.”

¿naciste o tratas de hacerte directora de cine?

SB.- “Aún no tengo muy clara esa sensación de misión; tal vez nací para ser rocanrolera y no me he percatado de ello. Sé, eso sí, que de no poder filmar mañana seguiría escribiendo; si no pudiera escribir haría otra cosa que, aparte de divertirme y saldar mi infinita curiosidad, me hicieran sentir placer.”

(El Nacional, “Sabina Berman. Amor y repulsión por Pancho Villa”, Alejandro Salazar Hernández, 05/04/1996)

CURIOSIDADES

Hija de inmigrantes que llegan a México después de la Segunda Guerra Mundial, estudia primaria y secundaria en el Nuevo Colegio Israelita de México, y cursa la preparatoria en el Colegio Columbia. Como disciplina, escribe diariamente de las diez de la mañana a las dos de la tarde; trata de dedicar las tardes a la lectura. Le gusta el tenis, deporte en el que destacó internacionalmente durante su adolescencia. Practica la meditación.

Sus primeros escritos se publican en el magazine cultural “Sábado” del periódico “Unomásuno”, editado por Humberto Batis, su maestro de Letras en la UIA. Asiste en la dirección teatral a Hugo Argüelles, Héctor Azar y Abraham Oceransky, con quien también trabaja como actriz en varios de sus montajes. Ampliamente reconocida como dramaturga en los últimos 40 años, en 1999 recibe los premios Rodolfo Usigli y Juan Ruiz de Alarcón al Mejor Dramaturgo del Año y el premio Banquells por su obra “Molière”. Su novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” se ha publicado con éxito en 33 países, y recibió en el marco de la Feria de Frankfurt el premio LiBeratur.

Es guionista de la serie televisiva “Mujeres y poder” (Premio Nacional de Periodismo), transmitida por Canal Once en 1999. Colabora en las revistas “Letras Libres”, “Proceso” y el suplemento “Confabulario” de “El Universal”. Inicia en 2007 en el Canal 13 de TV Azteca el programa de entrevistas “Shalalá”, que conduce con Katia D’Artigues y continúa como colaboradora del canal hasta el 2020. En el Canal Once conduce con John Ackerman durante dos años (2019-2020) el programa de entrevistas: “John y Sabina”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1995 )

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda/codirección

ENTREVISTAS

Entrevista con Sabina Berman. Canal 22, programa “Contraseña”
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El árbol de la música”. Cortometraje

Fragmento de “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”

2o Fragmento de “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: