Director, guionista, asistente de dirección y actor. Abandona la provincia para continuar sus estudios en Santiago. Egresa en 1962 de la Escuela de Teatro de la Universidad con la Licenciatura en Artes. Ese año monta diversas obras para televisión. Se inicia en la industria cinematográfica asistiendo a Helvio Soto en el cortometraje Yo tenía un camarada/1964. También interpreta para él los papeles protagónicos de los cortos El analfabeto/1965, Ana/1965 y ABC del amor/1966. El primer trabajo que dirige es el cortometraje Por la tierra ajena/1965. Entre 1967 y 1970 se integra a la planta docente de la Universidad de Santiago y es director de producción en el canal 09 de la televisión universitaria. Su primer largometraje es El chacal de Nahueltoro/1969, cinta de denuncia social sobre el asesino José del Carmen Valenzuela Torres. Al llegar Salvador Allende a la presidencia de Chile, Miguel Littín es nombrado presidente de la productora estatal Chile Films. Realiza el documental Compañero presidente/1970. Ante el golpe militar se refugia en México. Da clases en el CUEC (1973-1975).
Dirige Actas de Marusia/1975, argumento y adaptación de su autoría, basado en la novela homónima de Patricio Manns, filme sobre una huelga minera ocurrida en Chile en 1907, reprimida con violencia por el ejército. Actúan Gian María Volonté, Diana Bracho, Claudio Obregón, Arturo Beristain, Alicia del Soto, Jorge Fegán, Guillermo Gil, Salvador Godínez, Manuel “Flaco” Ibáñez, Silvia Mariscal, Alejandro Parodi, Patricio Castillo. Producción de CONACINE, Arturo Feliu; con locaciones en Santa Eulalia y Santo Domingo, Chihuahua, fotografía de Jorge Stahl Jr. y música de Mikis Theodorakis y canciones de Ángel Parra. La cinta obtiene la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera (1975) y participa en la Selección Oficial del Festival de Cannes (1975), gana el premio Ariel (1976) por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Coactuación Masculina (Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas y Claudio Obregón), Mejor Coactuación Femenina (Patricia Reyes Spíndola), Mejor Guion Cinematográfico, Mejor Fotografía y Mejor Edición.
Dirige el documental Crónica de Tlacotalpan/1976 para la SEP. Filma El recurso del método/1977, adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier, guion que escribe Miguel Littín con Jaime A. Shelly y Régis Debray. La trama: José Joaquín Palacios (Nelson Villagra), presidente y dictador de una república latinoamericana, recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde la prensa ha publicado fotos de la masacre, desprestigiado es rechazado en los círculos intelectuales parisinos. Estalla la primera guerra mundial, al tiempo que su país recobra la tranquilidad, hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver para combatirlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. Actúan: Katy Jurado, Salvador Sánchez, Alain Cuny, Ernesto Gómez Cruz, María Adelina Vera, Reynaldo Miravalle, Raúl Pomares, Ildefonso Tamayo y Gabriel Retes. Producida por CONACINE (México), el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Cuba), KG Prodution y FR3 (Francia), se filma en los Estudios Churubusco, con locaciones en el Distrito Federal, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí (México); Plaza Iéna de París (Francia); Estudios del ICAIC y La Habana (Cuba). Con fotografía de Ricardo Aronovitch, edición de Ramón Aupart y Francois Bonnot. Mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Cineteca Nacional de Chile y el ICAIC en el año 2009, se recupera la película que se encontraba en Cuba. Se realiza una nueva copia en el año 2010 con el apoyo del Programa Ibermedia.
Escribe con José Agustín el guion de La viuda de Montiel/1979, basada en el cuento homónimo del escritor Gabriel García Márquez. La trama: A la muerte de José Montiel, quien monopolizaba el comercio local de la región, todo el mundo se siente vengado, creían que moriría acribillado por la espalda, menos su viuda quien creyó que sería de viejo en su cama, como en efecto sucedió: de muerte natural. La mujer pasa de los recuerdos felices con su marido, al ostracismo y amargura cuando queda sola, deseando alcanzarlo. Protagonizada por: Geraldine Chaplin, Nelson Villagra, Katy Jurado, Eduardo Gil, Pilar Romero, Ernesto Gómez Cruz, Reynaldo Miravalles, Alejandro Parodi, Ignacio Retes, Jorge Fegán, Emilia Rojas. Producción Cooperativa de Producción Cinematográfica Río Mixcoac, Marusia Filmes y el Auspicio Cultural de la Universidad Veracruzana (México), Macuto Filmes (Venezuela), Macondo Filmes (Colombia) y el ICAIC (Cuba); Filmada en Tlacotalpan, Veracruz.
Escribe con Isidora Aguirre y Tomás Pérez Turrent el guion de Alsino y el cóndor/1982, inspirado libremente en el cuento “Alsino” de Pedro Prado. Historia que se desarrolla durante la guerra de liberación de Nicaragua en 1979, que sigue las aventuras del niño Alsino (Alan Esquivel), quien desea volar “como los pájaros”, hasta incorporarse a las filas guerrilleras. Actúan: Carmen Bunster, Alejandro Parodi, Dean Stockwell, Delia Casanova, Marta Lorena Pérez, Reynaldo Miravalles, Marcelo Gaete, Jan Kees De Roy, Luz Amparo Gutiérrez. Producción del ICAIC (Cuba), Producciones Cinematográficas Latinoamericanas México (México), Cooperativa Cinematográfica Costarricense (Costa Rica) y del Instituto Nicaragüense de Cine (Nicaragua), primer largometraje de ficción de este último país. Con locaciones en México, Cuba y Ticuantepe, Managua, en Nicaragua.
Miguel Littín regresa a Chile clandestinamente para filmar un documental sobre las condiciones del país: Actas de Chile/1985. Filma Sandino/1990, en la que narra la vida del líder de la revolución nicaragüense del periodo 1926-1934, del que fuera conocido en su tiempo como “El general de los hombres libres”. Actúan: Kris Kristofferson, Joaquim de Almeida, Dean Stockwell, Ángela Molina, Omero Antonutti, Victoria Abril, Blanca Guerra, José Alonso, Fernando Balzaretti, Alonso Echánove, Ernesto Gómez Cruz, Alicia Hermida, Chus Paton, Alejandro Bracho, Gustavo Ganem, Reynaldo Miravalles, Rufino Echegoyen, Judith Roberts, Wally Michaels, Richard Bourg, Hansford Rowe, Thomas Campbell. Coproducción México-Chile-España, que inicialmente es una serie televisiva, cuya duración ajusta al cine y se transfiere a 35mm para su exhibición en las salas cinematográficas. Producción Miguel Littín PC para TVE, S.A. UMANZOR, Beta Films, Reteitalia, Granada TV y Carlos Álvarez, Francisco Ariza.
Miguel Littín dirige fuera de México Los náufragos/1994, retrato del retorno a Chile después del exilio; Tierra de fuego/1999, el documental Crónicas Palestinas/2001 y El abanderado/2002.
Escribe y dirige La última luna/2005, relato de dos jóvenes amigos, un palestino y un judío, ubicada en la Palestina de 1914, basada en la historia de sus bisabuelos que fueron enviados de Palestina a Chile. Se filma en Palestina y está hablada en árabe, hebreo y turco, con actores de la región y chilenos; el personaje de Maihail, representa al abuelo de Littín. Actúan: Ayman Abu Alhuzolof, Tamara Acosta, Alejandro Goic, Francisca Merino, Saba Musleh. Producción Estudios Churubusco Azteca (México), Ibermedia (España)-FONDART, CORFO, Universidad Alberto Hurtado (Chile). Con la fotografía a cargo de Miguel Ioan Littín, hijo del director, montaje de Rodolfo Wedeles, música de Wadim Kassis, y en el sonido de Cristián Correa Durán. La cinta recibe los premios por: Mejor Director en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (2005), el Mayahuel a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2005), Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cartagena (2006), Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (2006), y el Festival Iberoamericano de Sta. Cruz, Bolivia (2006).
Continúa con la coproducción Chile-Brasil-Venezuela Dawson Isla 10/2009, basada en las memorias de Sergio Bitar, acerca de los colaboradores del presidente Salvador Allende que fueron enviados al campo de concentración en la isla Dawson, al sur de Chile, después del golpe de estado de 1973. La película es seleccionada por Chile como candidata al Oscar 2010 y es nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya.
Le sigue Allende en su laberinto/2014, una visión personal que reconstruye las últimas siete horas del mandatario chileno antes de su muerte en el ataque al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Trabajo para el cual Miguel Littín se documenta, visita los lugares y entrevista a sobrevivientes y testigos de los hechos. Actúan Daniel Muñoz, quien da vida a Salvador Allende y con quien trabajó durante un año antes de filmar, y Aline Kuppenheim. Coproducción Chile-Venezuela, con locaciones en ambos países. Se estrena en noviembre de 2014.
Entre los reconocimientos que recibe por su trayectoria, destacan: el Premio Pedro Sienna, que destina la ley de cine de Chile (2012); la Medalla Cineteca Nacional en México (2017) que se otorga a destacados cineastas extranjeros; como parte del homenaje se realiza un ciclo de cine con lo mejor de su filmografía.
En 2024, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam se proyectan: El recurso del método y Actas de Marusia, en la sección Enfoque “Chile en el corazón”, ambas cintas forma parte de los 25 trabajos que presentan una visión general del cine chileno realizado por directores en el exilio, mezclando clásicos consagrados con cortos y obras televisivas, apenas vistas desde su presentación original. Miguel Littín forma parte del panel donde se discute lo que significaron estos eventos entonces y lo que pueden significar para la sociedad hoy en día.
¿Cómo nace la idea de filmar La última luna, una historia de inmigrantes?
ML.- “Son historias que he escuchado desde niño, desde mi infancia y mi adolescencia. Escribí un primer guion, después un cuento, un relato y una novela corta y después escribí el guion definitivo. También es producto de uno de mis viajes, cuando fui presidente del jurado en el Festival de Cine de Damasco y de ahí pasé a Siria, Jordania y Palestina, donde me encontré con la familia de mi abuelo, que vino a Chile en 1914, lo cual me permitió reconstruir la historia. Yo conocí la parte que se había desarrollado aquí, pero no conocía la parte de las familias de allá, más todos los antecedentes históricos. Un estudio muy profundo de lo que fue la formación del Estado de Israel, de lo que fue Palestina ocupada por el Imperio Otomano, de su liberación y de su posterior división entre el Estado de Israel y Palestina propiamente dicha.”
¿Cómo ha asumido el elenco las dificultades para rodar?
ML.- “Es gente que ya tiene una decisión tomada, que ha evaluado la situación, a la que he mostrado videos, parte del documento que yo mismo rodé en Palestina. Hemos conversado, tienen contacto incluso con la gente que está en Palestina y por lo tanto saben muy bien a qué van, por qué razón van y la gente que tiene temores lo ha ido manifestando y se ha descolgado de la producción. Yo siempre lo expuse así. Siempre dije que no iba a tratar de optimizar la situación porque no tiene ningún sentido.”
(La Ventana, Alejandra Córdova Rojas, 03/10/2002)
Durante su niñez suele hacer teatro con sus primos, con quienes inventa historias, cuya puesta en escena, presenta a la familia. Sobre su viaje clandestino a Chile, el escritor Gabriel García Márquez escribe una serie de folletín titulado “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”. Los proyectos llamados “La guerra en Centroamérica” en 1981 y “Ceremonia del alba” en 1987, basados en ideas de Carlos Fuentes, se frustran por problemas de producción.
Miguel Littín asiste a la premiación del Oscar por la nominación de Actas de Marusia/1975, preparado en caso de ganar, con una carta que le entrega la resistencia chilena para que todo el mundo se entere de la lucha para derrocar a la dictadura que reinaba en Chile en ese momento, pero es Dersu Uzala/Akira Kurosawa 1975 quien se lleva la estatuilla; en el Festival de Cannes empata en la terna de Mejor Director, debido a problemas con el jurado quedan fuera y el ganador es Ettore Scola. Para La viuda de Montiel/1979, le pregunta a Gabriel García Márquez cómo se tiene relaciones sexuales en una hamaca, el mismo Márquez con su esposa viaja a Tlacotalpan para enseñar a todo el crew, actores y actrices cómo se hace. El guitarrista y compositor Leo Brouwer compone la música de El recurso del método, La viuda de Montiel y Alsino y el cóndor, de esta última la música es ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Manuel Duchense Cuzán.
Publica las novelas “El viajero de las cuatro estaciones”/1990, historia de su abuelo materno griego; “El bandido de los ojos transparentes”/1999, sobre la persecución implacable y la obsesión tras las huellas y hazañas de un bandido; “Los murmullos de la ausencia”/2020, la historia de un hombre que se ha autoexiliado del mundo y vive encerrado en su casa en Palmilla.
Cinema 20.1 Miguel Littín. Con Roberto Fiesco. TV UNAM
____________
Miguel Littín sobre película de Allende: 2Es la que más me ha costado en mi vida como cineasta2. CNN Chile
____________
Entrega de Medalla Cineteca Nacional a Miguel Littín. TV UNAM
“Dawson Isla 10”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/dawson-isla-10/
“La última luna”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/la-ultima-luna/
“Sandino”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/sandino/
“Alsino y el cóndor”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/alsino-y-el-condor/
“La viuda de Montiel”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/la-viuda-de-montiel/
“El recurso del método”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/el-recurso-del-metodo-viva-el-presidente/
“Actas de Marusia”. Película completa
https://www.cclm.cl/cineteca-online/actas-de-marusia/
“Actas de Chile”. Documental completo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!