Actor, director, productor y artista plástico. Julio Bekhor toma en su infancia clases de actuación en las escuelas de: Silvia Derbez y Gonzalo Correa, educación que continúa en el Estudio de Actores del Método Strasberg en México, con el maestro Rene Pereyra, El Foro de Ludwik Margüles, M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola, en donde tiene como maestros a los directores Arturo Ripstein, el realizador cubano Pastor Vega y a la actriz Natalia Traven. En Los Angeles, California, es alumno de la reconocida acting coach, Ivana Chubbuck.
Su carrera como actor incluye películas, obras de teatro, teleseries y anuncios publicitarios en televisión, participaciones entre las que figuran las cintas: El agüjero/Beto Gómez 1996, Mar de sueños/Pepé Bojórquez 2005, Casi 30/Alejandro Sugich 2014, y Ella es Ramona/Hugo Rodríguez 2015, Loca por el trabajo/Luis Eduardo Reyes 2018, y en las series de televisión y telenovelas “Mujer casos de la vida real”, “Amigas y Rivales”/2001, “Las vías del amor”/2002, “Mujeres asesinas”/2009, “Los miserables”/2014 y “Run Coyote Run”/2020.
Debuta en la dirección cinematográfica con el cortometraje Popis/2003, historia que escribe Beto Cohen -guionista de todas sus realizaciones-, cuyo único recurso técnico es la cámara casera de video, que se torna en la mirada de un bebé desde su cuna el día de su bautizo, y todos los personajes que se acercan a felicitarlo: abuela (Patricia Reyes Spíndola), mamá, papá, amigos y la trabajadora doméstica, quienes reflejan a través de variados comentarios, la disfuncionalidad que rige en sus relaciones. “Carga kármica” que de acuerdo a Julio Bekhor se queda en el recién nacido. Popis es finalista en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Con un mayor equipo de producción, iluminación y efectos especiales realizados por Fernando Sma, Julio Bekhor continúa con el corto Vecinos/2012, en el que participa también como actor, además de Elizabeth Cervantes, Livia Rangel y Lauro Arias. Trama ecológico sobre la energía que consume cada persona, actos realmente innecesarios que en su mayoría resultan en el desperdicio de la luz. En codirección con Sma, continúa con La petite mort/2014, sobre el gran placer sexual que puede generarse entre tres personajes (Maite Vallejo, Julio Bekhor, Italo Londero) sin necesidad de llegar al acto como tal, sino a través de estímulos externos como… en la planta de los pies. Un corto grabado con filtros rojos, carente de diálogos, en el que destaca el plano sonoro y el cuidado estético en toda la producción. Filme ganador en la categoría emergente del Festival ASVOFF (A Shaded View on Fashion Film). En 2013 en codirección con Fernando Sma, debuta en el teatro con la obra: “100 Cosas que hacer antes de morir”.
Julio Bekhor produce, actúa y es responsable del diseño de arte en su primer largometraje como director: El viaje de Keta/2018 en codirección con Fernando Sma, quien también produce, edita, fotografía, hace la animación e interviene como actor. El guion es de Beto Cohen, coproductor del filme con Claudia Castillo, Mónica Lozano y Santiago Ortiz Monasterio. Una película 100 por ciento independiente, financiada con recursos de los productores, fondeo público y cuyo equipo de filmación aporta Sma. Sobresale en la película la libertad temática y creativa en relación a las imágenes y diálogos, original y psicodélico recorrido por el universo de las drogas y la diversidad sexual.
La cinta se divide en cinco micro historias cuyo hilo conductor son dos personajes: Keta (Maite Vallejo) regordeta joven estilista enfundada en simpático vestido con diseño clásico de Mondrian; sin trabajo, gustosa de la marihuana, ahora convertida en distribuidora en bicicleta de la canasta básica de drogas y la Youtuber Lucrecia (Madela Bada, locutora en Rock 101) quien describe cada viaje, las características de los productos, cómo ingerirlos y sus efectos. Información revisada y obtenida de laboratorios médicos, doctores, organizaciones y expertos en el tema.
El viaje de Keta tiene un proceso de filmación y postproducción de siete años, de acuerdo a los recursos disponibles y un costo real de: 500 mil pesos; la suma de todas las aportaciones, colaboraciones y participaciones gratuitas da un total de 8 millones de pesos. El filme cuenta con un multi-reparto (sin honorarios, todos participaron voluntariamente) en el que figuran: Leticia Huijara, Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella, Daniela Schmidt, Angélica María, Gabriel Retes, Fabiola Campomanes, Regina Orozco, Mónica Huarte, Mónica Dionne y Laura de Ita, entre otros. Se incluye en la banda musical una canción del grupo retro B52 -cuyo integrante Fred Schneider es amigo de Julio Bekhor-, compuesta especialmente para la película.
La cinta se exhibe, sin terminar totalmente, en una función especial en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) 2017, y participa en el Transilvania International Film Festival 2018, Rumania; Black Movie Film Festival 2019, Ginebra, Suiza; y el Cinequest Film Festival en San Jose, California. El filme tiene su estreno el 31 de enero del 2020, se distribuye con 20 copias y en diversas plataformas de streaming.
Julio Bekhor estudia la primaria en el Colegio Tepeyac Lindavista y el Colegio Williams; la secundaria en el Williams y la Secundaria Técnica 14; continúa en la Preparatoria Mixcoac Valle. Gusto heredado de sus padres: la música disco; conoce a Beto Cohen guionista y productor de la cinta en “La Planta Baja”, antro en donde se tocaba únicamente música de los años ochenta.
Directores preferidos: Pedro Almodóvar; Xavier Dolan, The life and death of John Donovan/2018; Ridley Scott, Thelma & Louise/1991; Woody Allen y Arturo Ripstein. “Puedo ver las películas que me gustan las veces que sea y nunca dejan de hacerme sentir lo que al verlas por primera vez me provocaron, para mí eso es una gran película”.
Respecto a su trabajo como artista plástico, su primera exhibición es en la galería Terreno Baldío. Julio Bekhor experimenta con diversos materiales que se convierten en los elementos de sus instalaciones como por ejemplo, discos de vinil; también utiliza luces de neón para la creación de letreros y pinta óleos sobre tela, a los que agrega iluminación interna y motores giratorios.
El proyecto original de El viaje de Keta contemplaba 5 cortos separados, que finalmente fueron unidos para formar un largometraje, a través de los dos personajes principales, Keta y Lucrecia. La actriz elegida originalmente para el papel de Keta, dos semanas antes de iniciar la filmación, por motivos que desconocemos queda fuera de la película; es exactamente en esos días que Julio Bekhor conoce a Maite Vallejo (Keta), literalmente en la calle y la invita a estelarizar el filme. El director Carlos Bolado los asesora en la edición del primer corte de la película.
Entrevista con Julio Bekhor, sobre “El viaje de Keta”. Realizada por Perla Ciuk, editora del DDCM
____________
Julio Bekhor en: ANTOMÍA DE UNA ESCENA
El director describe cómo filmó la escena del “ácido” en la película: “El viaje de Keta”.
“La petite mort”. Cortometraje
“Vecinos”. Cortometraje
Julio Bekhór DemoReel
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!