DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VILLASEÑOR RANGEL, JUAN PABLO

Morelia, Michoacán,

18/06/1956

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VILLASEÑOR RANGEL, JUAN PABLO

Morelia, Michoacán,

18/06/1956

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista. Estudia en la Preparatoria No. 1 de San Nicolás de Hidalgo en su estado natal. Continúa su preparación en la Universidad Michoacana, donde cursa simultáneamente las carreras de Filosofía y Medicina, de las cuales termina la primera. Ingresa en 1982 a estudiar cine en el CCC, en donde se gradúa con el cortometraje Y yo que la quiero tanto/1987 que obtiene el premio Ariel en su categoría, en 1989. Juan Pablo Villaseñor es sonidista de la cinta Elvira Cruz: pena máxima/Ana Diez Díaz/Dana Rotberg 1985 y colabora en la filmación de Chido Guan/Alfonso Arau y El imperio de la fortuna/Arturo Ripstein.

Su ópera prima Por si no te vuelvo a ver/1997, bajo un guion propio, narra las aventuras de cinco ancianos, que han formado un grupo musical y escapan del asilo donde se encuentran internos con la ilusión de tener una presentación en público. Así, se enfrentan a la gran ciudad, perseguidos por las autoridades del asilo, buscados por sus familiares, la policía y por todos aquellos que tratan de destruir su sueño, el cual llega a convertirse en realidad cuando consiguen ser contratados para acompañar a las nudistas de un cabaret de segunda. El filme aborda la muerte, la melancolía de los viejos, la dignidad, la autoestima y la búsqueda de la felicidad, enmarcado en los boleros que forman parte de la banda sonora, los que se justifican ya que integran la historia íntima de los personajes.

Protagonizada por Jorge Galván, Ignacio Retes, Justo Martínez, Max Kerlow, Rodolfo Vélez, Leticia Huijara, Zaide Silvia Gutiérrez, Blanca Torres, Ana Bertha Espín, Angelina Peláez, el filme es una producción del programa de óperas primas del CCC, con el apoyo del IMCINE y ECHASA, que participa en 1997 en la Sección Oficial de la XII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara donde obtiene el Premio de la Crítica Internacional y el de la revista “Dicine”.

Entre otros galardones destacan en 1997: Mejor Ópera prima del Festival de Cine y Cultura de América Latina, de Biarritz, Francia; Premio del Público en la XLII Semana Internacional de Cine de Valladolid, España; 1998: diecinueve nominaciones al Ariel de las cuales se lleva la estatuilla por: Mejor Película (CCC), Director (Juan Pablo Villaseñor), Argumento Original (Juan Pablo Villaseñor) Actor (Jorge Galván), Actriz (Leticia Huijara), Actor de Cuadro (Ignacio Retes), Actriz de Cuadro (Blanca Torres) y Coactuación Masculina (Max Kerlow); Premio Visionary, en el Silver Images Film Festival de Chicago, Estados Unidos; Mejor película del XIV Festival Internacional de Cine de San Diego, Estados Unidos; seis Diosas de Plata (PECIME) por: Mejor Película (CCC), Ópera Prima (Juan Pablo Villaseñor), Actor (Jorge Galván), Guion (Juan Pablo Villaseñor) Edición (Miguel Lavandeira) y Música (Tito Enríquez). La cinta se estrena en la edición 17 del Foro Internacional de la Cineteca 1998.

Juan Pablo Villaseñor escribe el guion y dirige el documental Los niños de Morelia/2004, un enfoque intimista a la vida de seis refugiados españoles que llegaron en 1937 a la ciudad de Morelia con otros 500 niños, gracias a la acogida que les dio el presidente Lázaro Cárdenas, para ponerlos a salvo de la Guerra Civil Española, muchos de ellos hijos de combatientes o simpatizantes republicanos, quienes narran sus experiencias en México a raíz del exilio. Una producción de Roberto Garza, Alejandro Molina, Arte 7 y Hermanos Films, con la fotografía a cargo de Ricardo Benet, una edición de Juan Pablo Villaseñor, Roberto Garza, Alejandro Molina, Emilio Portes y David Torres; Sonido Heinz Malcher; música Dueto Zacán y Jimena Giménez Cacho. Trabajo con el que obtiene el Premio del Público a Mejor Documental en el FICM 2004 y es nominado al premio Ariel en su categoría en 2005. En 2007, el filme forma parte del FICM en el programa en Conmemoración de los 70 años de la llegada de Los niños de Morelia a México, este mismo año se publica el libro del cual es autor Juan Pablo Villaseñor: “23,296 Días después. Los niños de Morelia”.

Vuelve a la ficción en 2006 con Espérame en otro mundo, historia que gira en torno a una joven maestra de baile de salón, que trata de salvar a sus padres en un contexto urbano de soledad y desesperanza, en el que poco a poco entre la pérdida de la memoria, derrotas cotidianas, y a un paso de la locura, se van extinguiendo. La cinta se estrena en la Sección Oficial de Largometraje Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007; conforman el reparto: Natalia Esperón, Margarita Sanz, Fernando Becerril, Hernán Mendoza, Jorge Galván y Luis Rábago. El filme es una producción de IMCINE, FOPROCINE, ECHAZA y Arte 7.

En 2011 dirige el docuficción Canciones para un amigo, una celebración a la música indígena purépecha a través del género musical pirekua. Juan, un sonidista de la Ciudad de México, viaja por los pueblos de la sierra michoacana para revivir el viejo proyecto que su amigo de la infancia el locutor Arnulfo Guzmán, recién fallecido, no pudo concretar: la grabación de un disco de canciones purépechas (pirekuas). Protagonizan la cinta: Pablo Abitia, y Concho Corona (no actor), acompañados del sonido de la música de bandas purépechas. Realizada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA, es una producción de Hermanos Film, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Arte 7. Cinta que se presenta en 2018 en la Cineteca Nacional como parte del programa “Conversando con nuestros cineastas”.

Juan Pablo Villaseñor escribe tres libros de cuentos “Los náufragos del arca de Noé”/1983, “Hermanos”/1992 y “Corazones de humo”, aún inédito. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es profesor de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL de la UNAM.

¿Cuál es tu visión del cine mexicano actual?

JPV.- El cine mexicano en la actualidad está mucho mejor acabado en su forma. Pero como espectador, extraño los contenidos que había en el cine de décadas pasadas, cuando los realizadores buscaban asideros en el arte, en la sociología, en la historia; donde el cine intentaba nutrirse del cine. Ahora encuentro más influencia de la televisión que de ningún otro medio: las imágenes emparentadas con la publicidad o el videoclip predominan, y la estética MTV parece la máxima aspiración.

¿Por qué hacer una película en la que los protagonistas pertenecen a la tercera edad?

JPV.- Mi intención es hacer un cine de perfil humanista, de modo que pensé que hablar del final de la vida podría ser un buen principio en mi carrera.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 29/06/2000)

Sobre Búscame en otro mundo:

JPV.- “Con esta cinta busco narrar algo con lo que la gente se pueda identificar. Casi todos tenemos en nuestra familia, o entre nuestros amigos, a habitantes de otros mundos, gente que vive otra realidad, que padece alguna alteración nerviosa, algún tipo de esquizofrenia, una percepción del mundo que no es la común. Lo lamentable es que no tenemos los códigos ni el lenguaje necesario para entenderlos o comunicarnos con ellos.”

(La Jornada, “Una mirada a la paranoia capitalina”, Jorge Caballero, 01/04/2006)

CURIOSIDADES

Sus primeros recuerdos cinematográficos provienen de las matinés a las que asiste en los cines de Morelia y Pátzcuaro, donde podían verse programas triples. De aquel tiempo le entusiasman sobre todo las películas mexicanas de ambiente rural, como Los Cinco Halcones/Miguel M. Delgado 1960, las de luchadores y las de romanos que pasan en Semana Santa. Detesta los musicales y tolera las de detectives y ladrones; prefiere el cine de horror por encima de cualquier otro género, y si es de horror sangriento, mucho mejor. Le agrada el cine de Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Emilio Fernández. En cuanto a los realizadores extranjeros, sus favoritos son Víctor Erice, Andréi Tarkovsky, Emir Kusturica y Jean Claude Lauzon.

Por si no te vuelvo a ver no está basada en ninguna experiencia personal de Juan Pablo Villaseñor, sin embargo, una vez que tuvo el argumento se dedicó a recorrer asilos de ancianos para conocer de cerca aquello sobre lo que deseaba hablar. Jorge Martínez de Hoyos había sido su primera opción como protagonista. “Escribí la historia pensando en él”, desafortunadamente la historia no consiguió interesar al veterano actor y tras una difícil labor de casting que incluyó como posibles estelares a Ernesto Gómez Cruz y a Jorge Russek, Villaseñor dio con Jorge Galván, un actor de teatro que proyectaba esa imagen “de fragilidad y al mismo tiempo de seguridad interior” necesaria para el personaje, junto a una galería de actores veteranos en activo.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1997 )

Por si no te vuelvo a ver

( 2004 )

Los niños de Morelia/documental

( 2006 )

Espérame en otro mundo

( 2011 )

Canciones para un amigo

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Entrevista Juan Pablo Villaseñor. Cine y filosofía

“Los niños de Morelia”. Documental

“Canciones para un amigo”, celebración a la música purépecha. Canal 22

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: