DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VILLASEÑOR KURI, RAFAEL ELÍAS

Xalapa, Veracruz,

12/02/1948

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VILLASEÑOR KURI, RAFAEL ELÍAS

Xalapa, Veracruz,

12/02/1948

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y asistente de director. Conocido por su larga trayectoria en la cinematografía nacional, a través de 400 películas en las que colabora en distintos cargos, Rafael Villaseñor es reconocido particularmente en Estados Unidos, en el estado de Texas. Se inicia en el cine a los 15 años como aprendiz de staff, puesto al que siguen los de ayudante de electricista, tramoyista, asistente de utilería, jefe de efectos especiales y script, hasta llegar a la asistencia de dirección al lado de Luis Alcoriza, Servando González, Roberto Gavaldón, Mauricio Walerstein, José Estrada, Jorge Fons, Alfonso Arau, Alejandro Jodorowsky y Salomón Laiter.

Rafael Villaseñor debuta como director con el largometraje: Mil caminos tiene la muerte/1976, un argumento de Emmanuel Olea, que adapta con Francisco Guerrero, producción de Conacite Dos, inspirada en un violento grupo de jóvenes motociclistas que se hacían llamar “Los Nazis de Portales”, que en efecto vivían en la colonia Portales, en la Ciudad de México. La película narra cómo a lo largo de ciudades y carreteras, la banda roba, destroza, cobra derecho de piso, vende drogas a adolescentes, viola jóvenes mujeres, acciones que sólo pueden tener un desenlace fatal, como es el caso. La taquillera cinta incluye algunas escenas lésbicas, que resultan fuera de lo común en el cine mexicano de aquellos años. Protagonizan la cinta: Ana Martín, Arsenio Campos y Emmanuel Olea, seguidos de un multi reparto, en el que figuran: Noé Murayama, Miguel Ángel Rodríguez, Sara Guash, María Arévalo y Carlos Derbez, entre muchos otros. Cuenta en el rodaje con Javier Durán Escalona como asistente de dirección, y la música corre a cargo del grupo de rock: Somos Hermanos. Con gran éxito, Mil caminos tiene la muerte se estrena el 6 de octubre de 1977 en los cines: Metropólitan (donde permanece varios meses), Polanco, Lido, Coyoacán, México, Premier y Alamedas Uno.

Es autor del argumento de su segundo largometraje Ratas del asfalto/1977, guion bajo la pluma de Ramón Obón y Fernando Galeana, basado en la nota roja sobre un famoso accidente automovilístico en Picacho, en el que unos juniors se llevaron a cinco personas entre las ruedas. Una producción de Conacite Dos, la trama aborda las dinámicas familiares (infidelidades, venganzas, amantes, accidentes, robos) de jóvenes de familias ricas, que tienen como hobby los arrancones de autos, con consecuencias mortales. Filmada en los estudios América, la Ciudad de México y el estado de Morelos, cuenta con las actuaciones de: Ana Martín, Arsenio Campos, Armando Silvestre, Tere Velázquez y Guillermo Lagunes, entre otros. Tanto en su ópera prima como en esta película, incluye innovadoras escenas dentro del cine de acción, secuencias difíciles y complicadas, pocas veces vistas con anterioridad.

En 1978 firma un contrato de exclusividad con Gregorio Walerstein para dirigir la mayor parte de las películas protagonizadas por el cantante y actor Vicente Fernández, compromiso que adquiere durante 18 años. Entre los filmes más destacados en que dirige al cantante de música ranchera se cuentan: Como México no hay dos/1979, El sinvergüenza/1981, El embustero/1983, Sinvergüenza… pero honrado/1985, El cuatrero/1987, El macho/1987, Por tu maldito amor/1990 y Mi querido viejo/1991.

Su filmografía, la cual integra 60 trabajos, entre estos de acuerdo al director 50 largometrajes de ficción en 35mm y 10 videohomes, abarca todos los géneros: comedia, acción, drama y melodrama. Con el productor Luis Bekris cuya relación data a partir de 1964, se asocia en Galáctica Films cuya primera producción es Como perros rabiosos/1979, a la que siguen entre otras: Piernas cruzadas/1982, Sangre en el Caribe/1982, Con el odio en la piel/1983, El judicial/1984, El judicial 2/1985, El vampiro teporocho/1989, Judicial o criminal/1990, 2 fantasmas sinvergüenzas/1992, 2 coproducciones con España, Picardía mexicana 3, El Vampiro Teporocho y muchas más. De los diez videohomes que dirige sobresalen: El señor de los cielos, Sin honor y sin ley y El provinciano, los tres en 1998.

En el 2001, Rafael Villaseñor recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla de Plata al Mérito del Director por sus 25 años de actividad cinematográfica. Después de un receso de trece años en el cine de 35mm, regresa con la cinta Bienvenido Paisano/2005, comedia a través de la cual ejerce una crítica al programa del gobierno federal creado para “ayudar” a los mexicanos residentes de Estados Unidos que vienen a vacacionar a su patria. El filme es protagonizado por Rafael Inclán, María Sorté, Teresa Ruiz y Giovanni Florido. Ese año también con Bekris, se asocia en Cinetransport empresa alquiladora de equipo de pre y post producción.

Se encarga de los efectos visuales en The Ride/Francisco Torres 2015, cortometraje que participa en el festival My Rodé Reel en Australia y produce el documental The Food of the Future/2019 del mismo Francisco Torres, que participa en la sección Nespresso Talents en el Festival de Cannes. Trabaja en la producción y edición de cortometrajes, documentales, audiovisuales, comerciales y da talleres de cine. Es coordinador de la página Cine Más Pod, Cinemasmusicmx.

Finaliza el guion de la cuarta película sobre “El judicial”, que será codirigida y coproducida por él con Paco Torres (detenida por la pandemia), con la actuación de Miguel Ángel Rodríguez, quien protagonizó El judicial/Carne de cañón/1984.

RV.- Lo que molesta es que tú llegues y te pares con un libreto, en las oficinas que producen el cine oficial y que por el simple hecho de haber dirigido 20 películas de Vicente Fernández, que ni siquiera han visto, ya te descalifiquen. Soy de los directores que puedo decir que de los 50 largometrajes que hice ninguno fracasó. Dieron dinero, todos dejaron mucha lana y todos dicen algo… y nunca se me durmió un espectador en la sala. Para mí el cine tiene que ser un espectáculo, donde si tú puedes decir algo lo dices. Como a mí me decía Servando González alguna vez: mensajes… por telégrafos de México.

¿Cómo define su cine?

RV.- Pues yo lo defino como ahora está de moda, plural. Pues, sí. Yo tengo comedia, tengo drama, tengo melodrama, acción; lo que más me gusta es la acción, y cuando te hablo de acción es porque estoy siempre denunciando algo, porque en las películas de acción siempre te estoy diciendo algo.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 12/06/2000)

CURIOSIDADES

Tras el éxito de Mil caminos tiene la muerte, lo busca Hiram García Borja, director en ese entonces del Banco Nacional Cinematográfico, y le pide dirigir otra película para jóvenes, es así que realiza Ratas del asfalto; en ese entonces Rafael Villaseñor participaba en los arrancones de Cuemanco, por lo que comprende la temática y desarrollo de la historia a la perfección. Acude al café Aramis a invitar al grupo de rock Somos Hermanos para que sean los autores de la música de sus películas.

Rafael Villaseñor afirma que la dirección “no se aprende en ninguna escuela, se trae o no se trae”. El cine debe ser un medio de comunicación que ofrezca diversión, y asegura que el buen resultado de una producción se basa en la buena comunicación que exista entre el productor, el director, los actores y los técnicos. Según opina, existen dos tipos de directores: los técnicos, que mueven a la perfección las cámaras, luces, etc., y los perceptivos que mueven a los actores con toda la sensibilidad posible.

Se caracteriza por ser un constante crítico de las instituciones oficiales encargadas de regular los aspectos cinematográficos dentro de la industria cinematográfica mexicana, censura de manera prioritaria la actitud de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que afirma que nunca toman en cuenta las películas taquilleras.

Rafael Villaseñor imparte el taller “Asistente de dirección” en la casa de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, donde es presidente del Comité de Vigilancia. En sus ratos libres practica el rock.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1976 )

Mil caminos tiene la muerte

( 1977 )

Ratas del asfalto

( 1978 )

El Coyote y la Bronca

( 1978 )

El sexo me da risa

( 1979 )

Como México no hay dos

( 1979 )

Como perros rabiosos

( 1979 )

Vivir para amar

( 1980 )

Picardía mexicana 2

( 1981 )

El sinvergüenza

ENTREVISTAS

Rafael Villaseñor Kuri habla de su trayectoria en el cine
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Como México no hay dos”. Película completa

“Sangre en el caribe”. Película completa

“Con el odio en la piel”. Película completa

“El diablo, el santo y el tonto”. Película completa

“El vampiro teporocho”. Película completa

“Bienvenido paisano”. Película completa

Taller “El asistente de dirección”.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: