DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CONTRERAS FLORES, ERNESTO

Veracruz, Veracruz,

17/10/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CONTRERAS FLORES, ERNESTO

Veracruz, Veracruz,

17/10/1969

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Durante su infancia Ernesto Contreras acude con sus padres frecuentemente a los ciclos de cine que organiza el Museo de la Ciudad del puerto de Veracruz, exhibiciones en las que descubre a realizadores como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Serguei M. Eisenstein. Al terminar la preparatoria se muda a la Ciudad de México, donde estudia Publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (1988-1992). Durante el segundo año de la carrera ingresa a Televisa, como asistente de producción, continuista y asistente de director; participa en varios proyectos de la productora Carla Estrada, además de asistir en la dirección de escena a Miguel Córcega, a quien Ernesto Contreras considera su maestro, pues de él aprende a dirigir y a comunicarse con los actores.

Continúa sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC, 1996-2002), de donde egresa con la especialización en Dirección. Durante este periodo Ernesto Contreras realiza su primer cortometraje: Sueño Polaroid/1997, al cual le siguen dos cortometrajes documentales: Gente pequeña/1998 y Sombras que pasan/1999 y el corto ficción: Ondas hertzianas/1999, bajo un guion de su hermano Carlos Contreras, quien se convierte en su guionista de cabecera. Filmado en blanco y negro en 16mm, recibe varios premios: el Premio Manuel González Casanova al Mejor Cortometraje, otorgado en 1998 por la Asociación de Cine Clubes Universitarios durante el Primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México; el Mayahuel de Oro al Mejor Cortometraje en el XIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara (1999), y en el mismo año, el Premio a la Mejor Realización Mexicana en el V Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Continúa en el año 2000 con los cortos Tardes y El milagro, este último se hace acreedor el mismo año a varios premios entre los que destacan: el Primer lugar del Cuarto Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje de IMCINE; el Premio Mayahuel al Mejor Cortometraje en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; la Mención Especial en el Certamen Iberoamericano de Cortometraje, Huesca, España, (2000); la Mención al guion (Ernesto Contreras, Carlos Contreras) en la V Jornada de Cortometraje Mexicano (2001). Jorge Ayala Blanco, crítico de cine y profesor del CUEC, tiene una actuación especial en la cinta.

Su proyecto de tesis es el cortometraje Los no invitados/2003, sobre una mujer que no puede dormir porque piensa que fue secuestrada por extraterrestres, el cual se estrena en el primer Festival Internacional de Cine de Morelia (2003) y que obtiene el Ariel (2004) al Mejor Cortometraje Ficción.

A lo largo de estos años Ernesto Contreras es apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA (1999); la Fundación Rockefeller y la Fundación Ford con la beca para las Artes en Medios Audiovisuales (2002); el Sundance Institute y la Fundación Toscano, y, en 2004 la beca del FONCA para Escritura de Guion, Jóvenes Creadores.

Ernesto Contreras debuta en el largometraje con Párpados azules/2007, con un guion de su hermano Carlos Contreras, con el que participa en el Laboratorio de Escritura de Guion de la Fundación Toscano y el Sundance Institute, y en 2005 gana el Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo cual detona otros apoyos, como el de FOPROCINE e IMCINE. Protagonizada por Cecilia Suárez y Enrique Arreola, es la historia de un hombre y una mujer, cada quien en su soledad en el marco de la monotonía de una vida sin alegría. Una anticomedia romántica contenida y minimalista en el manejo de las emociones y expresiones, que resulta en una singular historia de amor. Se aúnan al reparto Ana Ofelia Murguía, Tiare Scanda y Luisa Huertas.

La cinta “cuecquera”, como la denomina el director, cuenta para su filmación con una cámara de 35 milímetros y equipo de edición del CUEC, y por iniciativa del entonces director de la institución, Armando Casas, el crew se integra en su mayoría por egresados de la escuela y alumnos que están por terminar. Ernesto Contreras edita la cinta con José Manuel Cravioto; participan como coproductores: Agencia SHA, ECHASA, FOPROCINE, IMCINE y New Art Digital.

Párpados azules inicia en 2007 un buen recorrido por el circuito festivalero, en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con los Premios al Mejor Largometraje y Mejor Guion Iberoamericanos de Ficción (Carlos Contreras), Premio a la Mejor Actriz (Cecilia Suárez) otorgado por la prensa y el Premio Mezcal del Jurado Joven al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; Mención Especial, Horizontes Latinos en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia, España. Compite en la 46 Semana de la Crítica durante la 60 edición del Festival de Cannes (2007), y en 2008 se proyecta en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde recibe el Premio Especial del Jurado. La cinta se estrena comercialmente en Francia en noviembre de 2007 y en México en 2008, con 30 copias, es distribuida por Artecinema, año en que obtiene el Ariel por Mejor Ópera Prima, galardón al que se suma la Distinción Universidad Nacional en el área de Creación Artística y extensión de la Cultura (2007).

En el 2007 produce y coedita la primera Ópera Prima documental del CUEC, Los últimos héroes de la Península/José Manuel Cravioto, la cual recoge el testimonio de cinco exboxeadores de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Tras la invitación a dirigir un video musical para la banda mexicana Café Tacuba, Ernesto Contreras termina realizando un documental del grupo, en codirección con José Manuel Cravioto, en donde se busca más que un concierto grabado o entrevistas ilustradas, un trabajo orgánico para realmente llegar a conocer a los miembros de la banda. El resultado es: Seguir siendo: Café Tacuba/2009, una coproducción de Canal 22 y Canana, filme que sigue a la banda tras vestidores en el marco de su vigésimo aniversario. La cinta tiene una corta, pero exitosa corrida comercial.

Ernesto Contreras es coeditor de la cinta documental El paciente interno/Alejandro Solar Luna 2010, el cual sigue la búsqueda de Carlos Castañeda de la Fuente, encarcelado en 1970 al tratar de asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz, personaje que fuera de prisión, es un hombre indigente en la Ciudad de México. También es productor de la cinta Un mundo secreto/Gabriel Mariño 2011, cinta sobre la juventud mexicana y la búsqueda de la identidad.

En televisión dirige los programas documentales: “Historia del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, 1ra y 2da parte”/2012 (Televisa-Clío), “Gente Única Latinoamérica”/2012-2013 (National Geografic), es director de montaje de 4 episodios de la serie de Discovery Channel “Mi adicción, mi maldición”/2013 y de “Héroes cotidianos”/2014 (HBO).

En 2013 realiza su segundo largometraje ficción, Las oscuras primaveras, drama centrado en un triángulo amoroso. En la cinta, Ernesto Contreras vuelve a colaborar con Cecilia Suárez, acompañada de José María Yazpik e Irene Azuela. Nuevamente en mancuerna con su hermano Carlos Contreras como guionista, la cinta explora otro ángulo de las relaciones humanas, con un énfasis en el deseo y el sexo, en donde se plantea la idea de la infidelidad, la cual no necesariamente implica la ausencia de amor. Las oscuras primaveras es galardonada en la LVII edición de los Premios Ariel 2015 a: Mejor Edición (Valentina Leduc Navarro), Mejor Música Compuesta para Cine (Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real) y Mejor Sonido (Enrique Ojeda, Enrique Greiner). También obtiene el Gran Premio del Jurado y Premio a Mejor Interpretación (Irene Azuela, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Hayden Meyenberg, Margarita Sanz) en el Festival de Cine de Miami en 2015. Filmada en 35mm, una producción de Tintorera, Sha, Mónica Lozano con Alebrije Producciones, FIDECINE, CONACULTA, ECHASA, con el apoyo del EFICINE, la cinta es estrenada comercialmente en México el 29 de enero de 2015.

Posteriormente realiza uno de los ocho cortometrajes de la película antológica La habitación/2014, en donde ocho historias se unifican a través de una habitación en México, la cual es testigo de los acontecimientos sociales y políticos más sobresalientes de los últimos cien años. El segmento que dirige Ernesto Contreras se titula El erotismo, en el que participan la actriz francesa Irène Jacob junto al mexicano Dagoberto Gama.

Continúa con Sueño en otro idioma/2015, historia que surge a partir de una nota periodística que llega a las manos de su hermano Carlos, que toca el tema de la casi desaparición de una lengua indígena en Tabasco, debido a las diferencias irreconciliables entre sus dos últimos hablantes. De aquí, los hermanos Contreras crean una historia ficticia que aborda el tema de la desaparición de las lenguas originarias, el amor a los ancianos, la amistad y el respeto a la diversidad de género. Proyecto premiado con 10 mil dólares por el Sundance Institute-Mahindra Global Filmmaking Award, para apoyar su producción. Reparto: Fernando Pérez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Mardonio Carballo, Hoze Meléndez y Nicolás Ortiz Monasterio.

Filmada en Los Tuxtlas, Veracruz, se estrena mundialmente en el Festival de Sundance, Utah, Estados Unidos (2017), donde gana el Premio del Público en la sección World Dramatic Competition. Ese año en competencia oficial en el XXXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se lleva el Premio Guerreros de la Prensa al Mejor Largometraje de Ficción Mexicano y el Premio Mayahuel a Mejor Actor (Eligio Meléndez).

Una coproducción México y Países Bajos de: Agencia Sha, Mónica Lozano con Alebrije Cine y Video, Revolver Amsterdam y FOPROCINE, con el apoyo del EFICINE, que inicia su corrida comercial el 20 de abril de 2018, con 150 copias, distribuida por Gussi Cinema. En una larga lista de galardones, destacan: los Premios Ariel 2018: Mejor Película, Mejor Guion (Carlos Contreras), Mejor Actor (Eligio Meléndez), Mejor Fotografía (Tonatiuh Martínez), Mejor Música Original (Andrés Sánchez) y Mejor Sonido (Enrique Greiner, Pablo Tamez Sierra y Raymundo Ballesteros); el Premio Cima al Mejor Cineasta (Ernesto Contreras) de la XLIII Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2017) y el Premio al Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Florida, Estados Unidos (2017).

Entre 2017 y 2018 Ernesto Contreras se desempeña como director de 15 episodios de la serie de ficción “El Chapo” de Netflix; además de ser director de 7 episodios y showrunner de la serie policiaca Falco/2018 de Amazon Prime. Es electo por la Asamblea General de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como presidente para el periodo 2017-2019. Su presidencia se caracteriza por buscar la revisión de la Ley General de Cinematografía y de la defensa, la promoción, la difusión y la investigación del cine mexicano.

En el 2019 da inicio al rodaje de su siguiente largometraje Cosas imposibles/2020, con un guion de la tapatía Fanie Soto, ganador de la edición XIII del concurso Matilde Landeta, para guionistas y adaptadores, trama inspirada en personajes reales, cercanos a la guionista. Pequeña gran película, sobre la amistad entre Matilde, una mujer viuda (Nora Velázquez) apenas entrada en la tercera edad, que se ha quedado sin dinero, sin pensión, a quien persiguen los recuerdos de un esposo abusivo (Salvador Garcini), y Miguel, un joven (Benny Emmanuel) vendedor de drogas al menudeo, en proceso de definir su identidad, su posición en el planeta, ambos en busca de un mejor futuro. Dos soledades que se unen en el marco del microcosmos de la unidad habitacional Iztacalco, en la Ciudad de México. Una historia de solidaridad y resiliencia, en la que ambos personajes descubren lo mejor de sí mismos a través de la amistad, que se convierte en más que un lazo familiar. Predomina en la fotografía a cargo de César Gutiérrez, la luz natural, y la utilización de andamios de 15 metros de alto, logrando así destacadas tomas cenitales; la banda musical compagina la modernidad de Miguel, y la nostalgia de Matilde con canciones de Marco Antonio Muñiz, Ángelica María y Enrique Guzmán, a las que se aúna la música original de Andrés Sánchez y Gus Reyes. Se filma en la Ciudad de México durante 5 semanas y el final le lleva un día de filmación, en su lugar de nacimiento: Veracruz.

Con un costo alrededor de ocho millones de pesos, el filme es una producción de Agencia Sha (Ernesto Contreras, Erika Ávila), Alebrije Cine y Video, Jorge Merino y el apoyo del EFICINE (Postproducción). Distribuida por Videocine, se estrena el 17 de junio de 2021, y queda ese año de pandemia en el décimo lugar de la taquilla de películas mexicanas.

En diciembre de 2021 inicia el rodaje de Papá o mamá, su debut en el género de la comedia, remake de la coproducción Bélgica-Francia Papa ou maman/Martin Bourboulon 2015, adaptación de María Torres, Enrique Vázquez y Fanie Soto. Trama en la que una pareja interpretada por Silvia Navarro y Mauricio Ochman, en pleno proceso de divorcio, ambos exitosos en el ámbito profesional, harán hasta lo imposible por NO quedarse con la custodia de sus hijos. Se aúnan al reparto: Aranda Sokol, Axel Madrazo, Erick Terroba, Bárbara López, Christian Chávez, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Giselle Kuri, Verónica Toussaint y Nora Velázquez. Una producción de Mónica Lozano (Alebrije Cine y Video); con la fotografía de Tonatiuh Martínez, diseño de producción Diana Saade, y edición Jorge Macaya. Distribuida por Videocine se estrena en salas comerciales el 30 de noviembre de 2023. Cierra su corrida comercial con 52 millones 402 mil 247 pesos, con una asistencia de 817 mil 883 personas en las salas de cine y en el quinto lugar del Top 10 de 2023.

En su primer trabajo con niños e invitado por Netflix, Ernesto Contreras dirige su quinta película, El último vagón/2022, basada en el libro del mismo nombre de la autora española Ángeles Doñate, con guion de Javier Peñalosa. Cuando el director lee la historia, se da cuenta que tiene mucho que ver con su vida, ya que su madre fue maestra de primaria durante 40 años en Veracruz; realiza la cinta en homenaje a los maestros rurales.

La trama: Ikal (Kaarlo Isaacs), es un niño que viaja por todo México, debido al trabajo de su padre, un obrero ferroviario. La vida nómada afecta su educación y provoca un sentimiento de desarraigo. Ikal cambia cuando llega a un pueblo donde la maestra Georgina (Adriana Barraza), hace la diferencia; lugar donde convive con nuevos amigos, en la escuela Malinalli Tepenepatl. La llegada de un inspector representa la amenaza de cerrar el plantel, en donde Ikal aprende el valor de la amistad, la importancia de crecer y el impacto y la inspiración que los maestros pueden generar en sus alumnos. Se suman al elenco Memo Villegas, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez, Leonardo Alonso y los niños Frida Cruz, Diego Montessoro e Ikal Paredes. El último vagón es una producción de Netflix, que forma parte de su iniciativa: “Que México se vea”. La cinta se filma en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, con la fotografía de Juan Pablo Ramírez. A partir del 18 de mayo se exhibe en La casa del cine y se estrena en Netflix el 26 de mayo de 2023.

En 2024, El último vagón es nominada en 11 categorías del Premio Diosas de Plata: Película, Director, Guion Adaptado (Javier Peñalosa), Actriz (Adriana Barraza), Revelación Masculina (Diego Montessoro), Actor de Cuadro (Guillermo Villegas), Actriz de Cuadro (Teté Espinoza), Actriz Infantil (Frida Cruz), Actor Infantil (Kaarlo Isaacs), Fotografía (Juan Pablo Ramírez), Música de Fondo (Gus Reyes, Andrés Sánchez); y Papá o mamá en dos categorías: Guion Adaptado (María Torres, Enrique Vázquez y Fany Soto) y Revelación Masculina (Axel Madrazo). Entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

 

Sobre su debut en largometraje con Párpados azules:

EC.– Filmar fue ya un premio. Disfruté todo. El trabajo con los actores (Cecilia Suarez, Enrique Arreola) fue exquisito. Estuvimos durante mes y medio definiendo el tono y construyendo los personajes. Pero la parte más intensa fue el montaje, ahí fue donde la película tomó forma, y no hablo solo de la edición, sino de la manera en que debían decirse las cosas. El primer corte era otra película; era mucho más amable, después me di cuenta que tenía que regresar a lo que el guion planteaba originalmente; poco a poco la fui desnudando, haciéndola más austera, más cruda y sacrificando todo lo que fuera necesario.

¿Qué importancia tuvo el CUEC en tu formación?

EC.– Mi formación se divide antes y después del CUEC. Por un lado, el contacto con maestros y gente que admiro, respeto y de los que aprendí mucho. Por otro, mis compañeros, que son con quienes hasta ahora he trabajado. Hemos coincidido en intereses, gustos y demás. Se ha formado un equipo muy bueno e interesante que funciona para los proyectos de todos (Érika Ávila, Tonatiuh Martínez, Alejandro Solar, José Manuel Cravioto, entre otros) y esto habla de lo que el CUEC genera.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 13/02/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en el Colegio La Salle y la Escuela Primaria Manuel C. Tello, continúa en la Escuela Secundaria Técnica No. 26 y Bachilleres de Veracruz. Ernesto Contreras desde muy pequeño manifiesta su interés por contar historias y crear personajes junto a su hermano Carlos Contreras. En un principio cree que su destino es el teatro, pero después de ver el Making of de El imperio contraataca/Irvin Kershner 1980, decide que lo suyo es ser director de cine. Primer recuerdo cinematográfico: una secuencia de La cortina rasgada/Alfred Hitchcock 1966. Directores preferidos: Stanley Kubrick, Orson Wells, Federico Fellini, Paul Thomas Anderson, Aki Kaurismaki, Wong Kar Wai y Luis Buñuel, de quien recuerda haber quedado impresionado por su trabajo en El ángel exterminador/1962 cuando era niño.

Ernesto Contreras define al cine como una forma de comunicarse con otras personas, además de dirigir, el cine le permite crear universos para contar historias que no ha visto antes y que le emocionen y puedan conectar con la gente; se considera afortunado de filmar lo que ha querido y como lo ha querido.

Considera que sus largometrajes de ficción le han permitido hablar de una de sus más grandes inquietudes: las relaciones humanas, cada una de ellas desde diferente perspectiva, mientras que en Párpados azules/2007 abordaba la soledad y la incomunicación, en Las oscuras primaveras/2013 habla del deseo y el sexo, en Sueño en otro idioma/2015 no solo vemos la pérdida del lenguaje, sino también cómo las relaciones humanas pueden fracturarse debido a la presión social y religiosa.

El filme fue realizado en Veracruz, estado natal de Ernesto Contreras, y contó con el apoyo de lingüistas del Instituto Nacional de Antropología. El zikril es una lengua inventada especialmente para la película por el lingüista mexicano Francisco Javier Félix Valdez, con objeto de respetar las lenguas indígenas que aún se hablan en el país.

Como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras buscó, por un lado, acercar a la Academia con la gente y las nuevas generaciones, además de todos sus colegas, para crear una comunidad cinematográfica; esto a través de la creación de foros, ciclos, clases magistrales y talleres, entre otras actividades. Otro punto importante en este puesto fue la búsqueda de igualdad de condiciones en la exhibición del cine mexicano en el país.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2007 )

Párpados azules

( 2013 )

Las oscuras primaveras

( 2014 )

El erotismo /episodio de La Habitación.

( 2015 )

Sueño en otro idioma

( 2020 )

Cosas imposibles

( 2021 )

Papá o mamá

( 2022 )

El último vagón

ENTREVISTAS

Entrevista con Ernesto Contreras, director de “Cosas imposibles”. Realizada por Perla Ciuk. Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________

 

“El último vagón” de Ernesto Contreras. Adn40Mx

____________

ENLACES RELACIONADOS

1 Minuto Con Ernesto Contreras. Academia Mexicana de Cine (AMACC)

Especial: “Sueño en otro idioma”. TV UNAM

Zikril: la lengua que se inventó para la película “Sueño en otro idioma”. El Heraldo de México

Making of de nuestras primeras grabaciones. LasOscurasPrimaveras

Making of Escena Cine. LasOscurasPrimaveras

Making of de “Sueño en otro idioma”. La banda más importante de México se llama Café Tacuba: Ernesto Contreras. El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/la-banda-mas-importante-de-mexico-se-llama-cafe-tacvba-ernesto-contreras

Milenio Espectáculos – Ernesto Contreras, nuevo presidente de la AMACC

https://www.milenio.com/espectaculos/ernesto-contreras-nuevo-presidente-de-la-amacc

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: