Actor, director de cine y teatro. Estudia Actuación en el INBA (1972-1973), Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1971-1974). En 1972 inicia su carrera como actor teatral, dirigido por José Caballero, Juan José Gurrola, José Solé y Julio Castillo. Ese mismo año gana el segundo lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental de la ANDA, con el cortometraje ficción en Super 8mm Sobre el hombre/1972, en codirección con Alfredo Robert. En 1974 escribe y actúa en Materia Nupcial/Albert Robert, que participa en el Primer Festival de Cine Erótico en Super 8mm, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM. Actúa y escribe el argumento de los cortometrajes de corte experimental La Reunión/1973 y Háblame como la lluvia/1976 de Alfredo Robert, y actúa en Ensayos/María Antonieta Álvarez 1978. Ingresa al CUEC (1975) donde estudia durante dos años.
Salvador Garcini se avoca a la dirección teatral y la actuación en el cine. Dirige veinte obras, entre las que figuran “El balcón” y “Las criadas” de Jean Genet, “Sueño de una noche de verano”, “El rey Lear” y “Hamlet” de William Shakespeare, “La Celestina” de Fernando de Rojas, “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca, “Sonata de otoño” de Ingmar Bergman y “Sonata de espectros” de August Strindberg. Como actor cinematográfico, destacan las cintas: Descenso del país de la noche/Alfredo Gurrola 1974, Los albañiles/Jorge Fons 1976, por la que recibe la nominación a la Diosa de Plata como Revelación Masculina, Canoa/1975, Las Poquianchis/1976 y La Güera Rodríguez/1977 de Felipe Cazals, y Cadena perpetua/Arturo Ripstein 1978.
Escribe, produce y dirige para la televisión la sección “Autorretrato” del programa “Videocosmos”/1983. Dirige las telenovelas: “Volver a empezar”/1994, “Salud, dinero y amor”/1997, “Soñadoras”/1998”, “Las vías del amor”/2002, “Mujer de madera”/2004, y como director de escena “Amigas y rivales”/2001.
Debuta como director de cine con Divina confusión/2007, una “tragicomedia” de enredos, como a ella se refiere el propio director, guion de Antonio Abascal, en donde los Dioses del Olimpo deciden bajar a la tierra, reencarnando en habitantes de la Ciudad de México. Figuran en el reparto diversos Dioses: Zeuz padre de los Dioses (Jesús Ochoa), Hera Diosa del matrimonio (Lisa Owen), Orfeo Dios de la música (Kalimba), Momo Dios de la comedia (Adal Ramones), Afrodita Diosa de la belleza (Blanca Soto), Baco Dios del vino (Luis Roberto Guzmán), Jano Dios de las entradas (Alexis Ayala), Cupido Dios del amor (Diego Amozorrutia), acompañados de los mortales, que serán víctimas de sus equivocaciones: Diana Bracho, Pedro Armendáriz, Alan Estrada, Alejandro Camacho y Ana Brenda Contreras, entre otros. La cinta es una producción de Televisa a través de Chapultepec 18 Films con Lions Gate, Prinz Films, y el apoyo del FIDECINE, distribuida por Videocine.
Salvador Garcini dirige su segundo largometraje La cabeza de Buda/2009, bajo un argumento propio, guion que coescribe con Antonio Abascal y Marimar Oliver Coindreau, que gira en torno a un famoso y egocéntrico actor, Tomás (Kuno Becker), que compra una cabeza de Buda en la Lagunilla; accidentalmente al ser asaltado, mata en defensa propia, con la escultura al ladrón. Su vida empieza a cambiar, obligándolo a enfrentar este crimen y a descubrir la absoluta banalidad de su existencia. En busca de redención se enfrenta con la madre del ladrón y le pide perdón, a la vez que se perdona él mismo. Se aúnan al frente del extenso reparto: Silvia Navarro, Irán Castillo, Vanessa Bauche, Rafael Sánchez Navarro y Julio Bracho, entre otros. La cinta es una producción de Televisa a través de Chapultepec 18 Films, Lions Gate, Prinz Films, con el apoyo del FIDECINE, distribuida por Videocine.
Posteriormente se dedica de lleno a la dirección en televisión con las telenovelas: “Corazón salvaje” (134 episodios)/2009-2010, “Soy tu dueña” (146 episodios), “La que no podía amar” (167 episodios), “Amores verdaderos” (183 episodios), “La Malquerida” (117 episodios), “Amores con trampa” (128 episodios), “Pasión y poder” (137 episodios)/2015-2016, y El bienamado (97 episodios)/2017.
Entre sus participaciones como actor de cine, destacan: Corazones rotos/Rafael Montero 2001, Mejor es que Gabriela no se muera/Sergio Umanski 2007, El más Buscado/José Manuel Cravioto y Cosas imposibles/Ernesto Contreras 2021.
¿Cómo se presenta la oportunidad de dirigir Divina Confusión?
SG.- Cuando entra como director a Videocine Fernando Pérez Gavilán, que me conoce y ha visto mi trabajo, le llevo un argumento que le gusta, y me pide que hagamos el guion; pero en el inter él tiene un guion que se llama Divina confusión, y me invita a dirigirlo; es así como inicio mi carrera como director de cine el año pasado.
¿Qué fue lo que más disfrutaste en esta primera dirección?
SG.- Yo creo que desarrollé lo que aprendí de la televisión y del teatro, y lo que disfruté es contar la historia, contar la historia dentro de los lineamientos de producción que me proponía Videocine, en el tiempo adecuado y a través del plan de trabajo. Son dos formas de hacerlo, uno es la experiencia artística en donde haces todo aquello que quieres expresar con libertad sin traicionar el guion; y la otra es la experiencia de producción, de la industria, donde no puedes retrasarte y no puedes salirte de los lineamientos de producción. Entonces son las dos experiencias fundamentales. Los directores de teatro sabemos diferenciar correctamente el lenguaje cinematográfico, televisivo y teatral. Además, considero que un director de teatro conoce con más profundidad los géneros dramáticos.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 05/03/2008)
Salvador Garcini estudia la primaria y la secundaria en el Instituto Fray Juan de Zumárraga, y la preparatoria en el Instituto Maestro Antonio Caso, donde participa en un taller de teatro como actor y asistente de director. Primer recuerdo cinematográfico: El día de la carga fatal/Le salaire de la peur/Henri-Georges Clouzot 1953, y La Quimera de Oro/Charles Chaplin 1925. En su juventud asiste a los festivales de cine, en donde presentan ciclos de Federico Fellini, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, Milos Forman e Ingmar Bergman, director que toca su corazón.
En teatro actúa en “El Pelícano”/Strindberg, “Él”/E.E. Cummings, “Lástima que sea puta”/Ford, “El atentado”/Jorge Ibargüengoitia, “Lisístrata”/Aristófanes, “Atlántida”/O. Villegas y “Los insectos”/K. Capek. Es premiado como director de teatro, por su trabajo en: “Las criadas”, “Sueño de una noche de verano”, “El rey Lear”, “La Celestina” “Sonata de otoño”, “Sonata de espectros” y por “Electra o la calle de las máscaras”, y como el Mejor Director de Telenovelas por “La fea más bella”.
Detrás de escena: “Divina confusión”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!