Director, guionista y productor. Al inicio de los años setenta, Rafael Montero se integra a los superocheros, movimiento fílmico contra cultura, conformado por jóvenes realizadores que filman cintas independientes en Super 8mm, de bajo presupuesto, con contenido social y político, reflejo de las posturas sociales posteriores al movimiento del 68. Durante este tiempo realiza varios cortometrajes de ficción en Super 8mm: Esperanza/1973, que obtiene en ese mismo año el Premio Luis Buñuel en el III Concurso de Cine Independiente; Enamorado fantástico de plástico/1973, La libertad es un hombre chiquito con ganas de darle en la madre a todo el mundo, la soledad es el mismo hombre un poco menos politizado/1974, y Chuchulucos y arrumacos para burgueses/1974.
Ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), donde estudia Cinematografía (1973-1978); etapa en que dirige en 16mm el mediometraje El infierno tan temido/1975, basado en el cuento homónimo de Juan Carlos Onetti, sobre la tormentosa relación amorosa entre el periodista Risso y la actriz de teatro Gracia César, con las actuaciones de: Martín Lasalle, Julieta Egurrola, Marta Zamora, Manuel González Casanova, Hugo Gutiérrez Vega, Mario Aguiñaga, María Elena Velasco y Carlos Villagrán, entre otros, asistido por Carlos García Agraz y Raúl Busteros. Más adelante participa como camarógrafo en el cortometraje José/Raúl Busteros 1976, y produce los mediometrajes El servicio/Alberto Cortés 1978 y Café Tacuba/Jorge Prior 1980.
Rafael Montero dirige su primer largometraje de ficción, ópera prima-proyecto de tesis: Adiós David/1978, bajo un guion propio, adaptación de la novela “Ciao Masino” de Cesare Pavese, filmada en 16mm/blanco y negro, una producción del CUEC y el director. La trama gira en torno al joven periodista David (Abel Woolrich), quien en crisis existencial e insatisfecho con su vida, evita relaciones que lo comprometan, lo anclen y amenacen su libertad. Después de algunas parrandas, huye a Veracruz, esperando poder viajar a Europa y hallar sentido a su vida. Protagonizada por Abel Woolrich, Fernando Balzaretti, Blanca Guerra, Ludwik Margules y María Sarfati, acompañados de un numeroso reparto. La cinta es nominada al Ariel (1979) en la categoría de Mejor Ópera Prima.
Ese mismo año Rafael Montero dirige el documental Mitote tepehuano/1980-1981 que escribe en coautoría con José Antonio Guzmán Bravo y el escritor y periodista Fernando Benítez. Testimonio de la fiesta ritual de origen agrícola, compartida por los pueblos indígenas de: los coras, huicholes y mexicaneros, ceremonia que propicia la fecundidad, la lluvia y la madre tierra, y a partir de la cual se refuerzan los lazos familiares mediante una danza realizada alrededor del fuego. Más adelante produce el mediometraje Hacer un guion/Dorotea Guerra 1981, con actuaciones de: Jorge Sánchez, Cecilia Toussaint, Patricia Bernal y Jaime Garza.
Continúa como director bajo los auspicios del Instituto Nacional Indigenista y el Centro de Producción de Cortometraje, de los documentales: El eterno retorno: testimonio de los indios Kikapú/1984, que recibe una Mención Especial en el 1er Festival Latinoamericano de Pueblos Indígenas en 1985, la nominación al Ariel (1986) a Mejor Edición, y Mención Honorífica en el 4° Festival de Cine y Video Científico (1988); Baja California Sur/1982; y Casas Grandes: una aproximación a la gran Chichimeca/1986, que presenta la historia de una de las culturas más importantes y menos conocidas del México antiguo, ubicada al noroeste del estado de Chihuahua y con más de mil lugares registrados con restos de pirámides, conjuntos habitacionales y pinturas rupestres. Filme que recibe el Ariel a Mejor Documental en 1988.
Para la Unidad de Televisión Educativa (UTEC) dirige algunos de los episodios de la serie “Momentos de la creación”/1985 y cinco videos de la serie “Frontera Norte”, en la que destacan: “Cholos somos”/1983 y “Crónica de un fin de semana”/1984. Realiza el programa “Saturnino Herrán”, una producción de Fomento Cultural Banamex. Continúa con los testimonios en video para la serie de televisión “Galería Plástica” del Canal 22, entre los que figuran: Mariano Villalobos, La Quiñonera, Lourdes Almeida y Rodolfo Nieto.
Rafael Montero dirige Viajeros, episodio del largometraje coral Historias de ciudad/1988, en donde un grupo de indígenas emigran a la Ciudad de México y al llegar se enfrentan a toda clase de adversidades: robos, policías corruptos, burócratas, etc.
Su primer largometraje industrial es El costo de la vida/1988, trama en torno a las premuras económicas de una joven pareja: Miguel y Patricia. Cuando él es despedido de su puesto, trata infructuosamente de vender libros a domicilio. La situación se complica al perder ella su empleo y las deudas comienzan a sofocarlos; desesperados asaltan una farmacia y descubren, que: se puede obtener dinero fácilmente. Decisión que no los lleva a un buen final. La cinta cuenta con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro, Alma Delfina, Alonso Echánove, Héctor Ortega, Luisa Huertas, Salvador Garcini, Lucía Guilmáin y Patricio Castillo.
El filme se presenta en 1988 en el Festival de Cine de Montreal, el Festival de Cine Latino de Nueva York, el de Huelva, y es nominado a cuatro Premios Ariel (1989): Mejor Actriz (Alma Delfina Martínez), Actor de Cuadro (Héctor Ortega), Edición (Manuel Rodríguez) y Música de Fondo (Alfonso Muñoz Güemes). El costo de la vida se lleva la Diosa de Plata (1989) a Mejor Actor (Rafael Sánchez Navarro).
Bajo un guion de su hermano Oscar Montero, realiza el mediometraje documental La batalla por el DF: crónica de una campaña/1998, en el que dan cuenta de las primeras elecciones populares para el gobierno central, con Cuauhtémoc Cárdenas candidato del PRD. Para Televisa dirige cuatro episodios de la emblemática serie de televisión “Hora marcada”/1989, en donde destacan: “El último metro”/1989, “El Viaje”/1989 y “Pesadilla”/1990. Ese mismo año es director de la serie “Águila o Rock” de Canal Once, que conduce Rita Guerrero.
Escribe y dirige el largometraje Justicia de nadie/1991. La trama: Unos mafiosos secuestran al único hijo de Doña Lupe, pide ayuda al padre del niño, quien la involucra con gente que a cambio del apoyo que solicita, le piden lleve a un bebé de misteriosa procedencia a cierto destino. Protagonizada por Carmen Salinas y Roberto “Flaco” Guzmán. Trabajo al que sigue la película en video Jefe de vigilancia/1992, una producción de Televicine. Dirige los documentales: “Mascarada” y “Esquizofrenia: mente dividida”, ambos en 1993, pertenecientes a la serie “Con ciencia” de TV UNAM.
Continúa su colaboración con Televicine, empresa en la que dirige: Ya la hicimos/1993, sobre una pareja con dificultades económicas que se gana un auto último modelo, con las actuaciones de Leticia Perdigón, Alonso Echánove, Ernesto Gómez Cruz y Demián Bichir; los segmentos Lunes, Jueves y Viernes del largo Hoy no circula/1993, que aborda la actitud de los mexicanos ante la problemática y los beneficios que trajo consigo el programa anticontaminante, con un gran elenco en el que figuran: Carmen Salinas, Carlos Ignacio, Raúl Padilla “Chóforo” y Luis Couturier; Una buena forma de morir/1993, protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Álvaro Guerrero, Ana Bertha Espín y Lisa Owen, sobre un afinador de pianos que busca vengarse de los asesinos de su familia; Crimen perfecto/1994, con la actuación estelar de Rafael Sánchez Navarro, cuyo personaje descubre que su mujer lo engaña, y que ella y su amante pretenden matarlo; y Embrujo de rock/1995, historia fantástica en la que a una joven bruja que está por graduarse, la directora del colegio le impone una prueba: debe conceder tres deseos a un hombre común. Ella encuentra a Beto un cantante de rock and roll al que no le va muy bien. Con: Gabriela Ruffo, Martín LaSalle, Ana Bertha Espín, José Suárez, Sergio Sánchez y Alejandra Procuna, entre otros.
Escribe y dirige para el IMCINE la serie “Cinegrafía, los trazos de un filme”/1994. Escribe el guion “La sombra de la traición”, ganador del Concurso de Guion de Cortometraje de Ficción de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, STPC, (1995). Dirige uno de los episodios de la serie de “Reto 2000”/1996 de TV UNAM.
Con argumento y guion de Cecilia Pérez Grovas y Carolina Rivera, Rafael Montero vuelve a la pantalla grande con Cilantro y perejil/1996, cinta que atrae la atención del público y la crítica, sobre las relaciones de pareja que caracterizan a la sociedad del momento, cuando la crisis económica contribuye al fracaso del matrimonio. Carlos y Susana dan fin a su matrimonio de once años; ambos tratan infructuosamente de enamorarse de otras personas. Al paso del tiempo Carlos comprende que sin Susana es incapaz de hacer muchas cosas, entre ellas: distinguir el cilantro del perejil. Al mismo tiempo Nora, la hermana de Susana, realiza un documental sobre la vida en pareja, entrevistando a amigos y familiares; a la par, ella tiene problemas con su novio Jorge, un rockero con dificultades económicas. Y para cerrar la trama: Adela, la abuela de ambas chicas, se enamora de un coleccionista de antigüedades. Se integran testimoniales del escritor y comentarista Germán Dehesa.
Una producción de Fernando Sariñana y Javier García Mata, el IMCINE, Constelación Films, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y Televicine. Filmada en 35mm. Con las actuaciones de Arcelia Ramírez, Demián Bichir, Alpha Acosta, Juan Manuel Bernal, Maya Mishalska, Rodolfo Arias, Leticia Huijara, Juan Carlos Colombo, Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Plutarco Haza y los entonces niños Felipe Colombo y Sherlyn, entre varios más.
La cinta se termina durante el cambio de la administración del IMCINE; los nuevos dirigentes del organismo no ven con buenos ojos apoyar una comedia y tratan de frenarla. Antes de que esto ocurra Rafael Montero organiza una proyección en la Cineteca Nacional, para que “la película existiera”. Su estreno comercial es con nueve copias. Gracias al apoyo de Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, la película logra continuar en las salas de cine, permitiendo que el público la descubra y tenga un buen efecto de boca en boca. Cilantro y Perejil permanece en cartelera más de seis meses y llega a tener 90 copias en exhibición. Esto la coloca como la película más taquillera de 1997. Es considerada por varios críticos como la cinta que reconcilia al público mexicano con el cine nacional.
Cilantro y Perejil es nominada a quince premios Ariel (1997) y recibe los galardones por: Mejor Película (IMCINE), Dirección (Rafael Montero), Argumento Original y Guion (Carolina Rivera, Cecilia Pérez Grovas), Actriz de Cuadro (Angélica Aragón), Música de Fondo (Enrique Quezadas), Sonido (Gabriel Romo, Lena Esquenazi, Rogelio Villanueva, Salvador de la Fuente) y Edición (Óscar Figueroa Jara); además de la Diosa de Plata por Mejor Actriz (Arcelia Ramírez), Edición, Música y Fotografía (Guillermo Granillo); y La Taquilla de Oro que otorga la CANACINE a la película mexicana más taquillera. Participa en más de 25 festivales y/o muestras internacionales de cine, entre los que recibe, el Panambi a Mejor Película en el Festival de Asunción, Paraguay; Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay y Mención de Honor en el Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima.
En 1998, Rafael Montero colabora con el historiador Enrique Krauze en la serie para televisión “México Siglo XX”, donde realiza seis episodios, entre ellos los que abordan el sexenio de Miguel de la Madrid, la música de la calle y el rock mexicano.
Su siguiente largometraje, Corazones rotos/2001, es un análisis de la clase media mexicana a través del microcosmos que integran los diversos habitantes de un multifamiliar: profesionistas, intelectuales, comerciantes y burócratas que conviven y se relacionan entre sí, la mayor parte pertenece a una clase media que sufre los embates de la crisis cuyo poder adquisitivo está reducido al grado de tener que vivir al día. Con un gran elenco que incluye a: Verónica Merchant, Rafael Sánchez Navarro, Carmen Montejo, Odiseo Bichir, Cristina Michaus, Lorena Rojas, Francisco de la O, Jorge Galván, Norma Herrera, Juan Carlos Colombo, entre varios más. Este trabajo forma parte de la Sección Oficial en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2001. Nominado a cuatro Premios Ariel (2002). El filme participó en más de 30 festivales y/o muestras internacionales de cine.
Más adelante dirige Dame tu cuerpo/2002, comedia de enredos que tiene como tema la diversidad sexual, en donde por acción de una extraña alineación planetaria, Germán un abogado, provoca por error que su novia Jacqueline y su mejor amigo Alex intercambien sus cuerpos, al buscar que ellos se lleven bien. Con las actuaciones estelares de Rafael Sánchez Navarro, Luz María Zetina, Pedro Álvarez Tostado, acompañados de: Roberto Cobo, Amalia Aguilar, Patricio Castillo, Margarita Isabel, Daniel Martínez, Jorge Zárate, Verónica Segura, Susana Alexander, Abel Woolrich y Jorge Campos. Participa en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en la XVIII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2003). Se estrena en cines comerciales el 20 de junio de 2003. Ese año dirige cinco episodios de la serie “Historia de ellos para ellas” de TV AZTECA.
Continúa con los largometrajes documentales en video No tuvo tiempo, la hurbanistoria de Rockdrigo/2003, sobre la vida y música del Profeta del Nopal y del Movimiento Rupestre: Rockdrigo, rockero de culto que murió trágica y prematuramente a los 35 años de edad; y Preguntas sin respuesta, los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua/2004, documental testimonial sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua que suceden a partir de 1993 y son el escenario del asesinato de aproximadamente 400 mujeres y de más de 4000 desapariciones. Una producción de TV AZTECA, IMCINE y Filmoteca de la UNAM, que recibe los premios Pantalla de Cristal (2005) a: Mejor Documental, Director, Guion y Edición; el Premio al Mejor Documental en el Binational Independent Film Festival; el Bronze Remi Award en el Houston International Film Festival, y el Premio Videoamérica en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (ambos en 2006).
Dirige y escribe los cineminutos La calle es de todos y Volver a la escuela ambos en 2007, el primero para la asociación civil Muévete por tu ciudad y el Gobierno del Distrito Federal, y el segundo para la SEP, a los que se agrega ¿Te reconoces?/2009, corto que forma parte de la campaña Cineminutos Contra la Corrupción.
Continúa con la comedia La cama/2012, historia que revela secretos de algunas camas, el espacio íntimo por excelencia en donde pasamos más de una tercera parte de nuestras vidas, protagonizada por: Jesús Ochoa, Rebecca Jones, Lilia Aragón, Liz Gallardo, Daniel Martínez, Alina Montero, Leslie Montero y Valentín Trujillo Jr., cinta que tiene su premiere en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2012). Se estrena en cines comerciales el 28 de agosto de 2013.
Rafael Montero escribe y dirige el drama Los amorosos/2012, historia de Ruth y Mateo, quienes se separan abruptamente cuando ella descubre que él le ha sido infiel. Tras siete meses de no saber nada de su expareja, Mateo recibe un mensaje de Ruth en donde le pide la encuentre en un lugar de Chiapas, al que tenían planeado viajar, experiencia que jamás se concretó. Protagonizada por Marimar Vega y Daniel Martínez. La cinta es un encargo del Gobierno de Chiapas, que el director vuelve personal. Ficción que recorre los poemas de Jaime Sabines y los bellos escenarios del estado. Se presenta en los Festivales de Cine Latino de Los Angeles, Chicago y San Diego, Estados Unidos (2013).
En 2013 la Sociedad de Directores y la Asociación de Productores le hacen entrega de la Medalla de Plata, por 25 años de trayectoria. Realiza las películas para la plataforma de streaming Claro Video: De amores fugaces y pasiones eternas/2013, Princesas de cartón/2014 y Puras Mentiras/2014. Continúa con el largometraje Fachon models/2014, bajo un argumento original de Valentín Trujillo Jr., una comedia protagonizada por Eugenio Bartilotti, Adriana Louvier y Héctor Jiménez, que tiene como marco el mundo de los infomerciales en México, en donde Ulises y “El Charal”, uno gordo y el otro flaco, son dos jóvenes que no son actores, pero tampoco modelos, así que lo que les queda es anunciar productos para bajar de peso. Se estrena en cines comerciales el 28 de febrero de 2014.
Rumbos paralelos/2016, su siguiente película, es la historia de dos mujeres: Gaby y Silvia: Gaby (Ludwika Paleta), madre de Fernando, y Silvia (Iliana Fox), madre de Diego, viven felizmente cada una en su entorno familiar, hasta que debido a una enfermedad renal que padece Diego, descubren que sus hijos les fueron intercambiados por accidente en el hospital al nacer. Realización distinguida como Mejor Película en el Festival Hola México de la Ciudad de Los Angeles, California (2016); las Diosas de Plata (2017) por: Mejor Actuación Femenina (Iliana Fox), Papel a Cuadro (Fernanda Castillo), Actuaciones Infantiles (Julián Fidalgo y Santiago Torres), y Canción Original (Rodrigo Dávila). Fachon models y Rumbos paralelos son vistas cada una por más de 500 mil espectadores.
Filma la comedia #Lady rancho/2018, guion de Molo Alcocer Délano y Mineko Mori que presenta a Camila (Danae Reynaud), una joven despreocupada e irresponsable, que se hace famosa gracias a un polémico video viral. Su familia decide enviarla al rancho familiar a trabajar durante el verano, lo que implicará un cambio total en su modo de vida. Se aúnan al reparto: Hoze Meléndez, Juan Carlos Colombo, Azela Robinson, Delia Casanova y Jorge Victoria, entre otros. Producida por Latam Pictures y AG Studios, Mineko Mori y Alex García con el apoyo del EFICINE, es distribuida por Corazón Films y se estrena en cines el 22 de febrero de 2019. Durante su exhibición se coloca en el lugar #10 en la taquilla del cine mexicano de ese año, con 51 503 682 pesos y 1 131 092 espectadores.
Rafael Montero continúa con el largometraje: 37 Kms/2022, idea original de Juan Ignacio Peña, guion que escribe con Ricardo Colorado. La trama: Alonso (David Angulo), un profesor universitario y escritor, vive de las apariencias; tiene una hija (Natalia Moreno) de 10 años con autismo, cuyo seguro médico irresponsablemente ha olvidado pagar, de manera que ha sido cancelado. Para conseguir el dinero Alonso decide correr el maratón de la Ciudad de México y entrena con la tribu de los Tarahumaras, legendarios corredores por su velocidad. Filmada durante el 2021 en Chihuahua, Huaeachi, Basihuare y Cusárare, en la Sierra Tarahumara, y la Ciudad de México, la cinta es una producción de Kuter Casa Productora, Latam Pictures, Tilma Films y Phototaxia Pictures. Se aúnan al reparto: Andrea Martí, Iliana Fox, Daniel Martínez y Julieta Egurrola. Aún sin fecha de estreno.
Rafael Montero ha sido invitado a presentar sus películas en: Accra, Chicago, Vladivostok, San Sebastián, Valdivia, San Francisco, El Cairo, Río de Janeiro, Huelva, Curitiba, Nairobi, París, Cartagena y Toronto. Su labor como director ha sido reconocida en los Festivales de Los Angeles, Asunción, Trieste y Houston. También ha participado como Jurado y ponente en festivales, concursos, congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales.
Paralelamente en el 2022 trabaja en el desarrollo de dos películas: el thriller “Hombre con cámara de video”, el drama musical “Amo ser amada” y la serie “Éxtasis” para plataforma de streaming.
¿Cómo describirías la evolución de tu carrera en el cine, durante los últimos treinta años?
RM.- Realmente ha sido una aventura maravillosa, ha sido como muy difícil y muy complicada. Cuando uno inicia su vida en el cine las expectativas son unas… y de pronto te vas enfrentando a la realidad, y te vas dando cuenta que muchas de esas expectativas no son ciertas o no correspondían a lo que es la realidad. Pero definitivamente lo que me ha mantenido es el amor al cine, a contar historias. Me he ido adecuando al medio del cine mexicano, he tratado de ser flexible a los proyectos. En un principio uno tiene una postura radical en la que sólo quieres hacer cierto tipo de proyectos; pero llega un momento en que, si quieres vivir del cine y hacer películas, tienes que encontrar la manera de seguir en activo. Uno tiene que hacer comerciales y algunas cosas para televisión, aunque no he hecho telenovelas y televisión de una forma continua. Afortunadamente el cine se ha ido dando y he podido hacer películas. Definitivamente no me siento satisfecho en relación a los proyectos que he tratado de empujar, porque muchos de ellos, en realidad los mejores proyectos están en el cajón esperando la coyuntura para hacerlos.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 29/05/08)
Hijo del ingeniero ferrocarrilero Rafael Montero Márquez y de Alicia García Betancourt, es padre de Leslie Montero Muller, cinefotógrafa, y de la directora y escritora Alina Montero Muller.
Cursa la primaria en el Instituto Teresa de Ávila en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Instituto Potosino de San Luis Potosí y en el Colegio Cristóbal Colón de la Ciudad de México, y la preparatoria en la ULSA. Parte de su infancia transcurre en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. En un principio se acerca a la literatura gracias a la extensa biblioteca que tiene su abuelo en su casa; posteriormente descubre el cine, a raíz de su asistencia al Instituto Francés de América Latina (IFAL), en donde las películas de la Nueva Ola del cine francés lo maravillan. Después de ver Los Carabineros/Les Carabiniers/Jean-Luc Godard 1963, decide dedicarse a la dirección cinematográfica. Primero piensa en estudiar cine en Checoslovaquia, en donde exigen una carrera universitaria previa. Finalmente se entera de la existencia del CUEC, plantel en el que es aceptado. Durante sus años de estudiante universitario trabaja como asistente en la compañía de Roberto de la Rosa, S.A.
Cilantro y Perejil originalmente sería dirigida por otro director que se retira de la producción; se le ofrece el trabajo a Rafael Montero, quien acepta atraído por el guion, el cual le parece muy ingenioso. Se le facilita filmar la cinta Los amorosos, al ser consumado lector de la obra del poeta Jaime Sabines. La anécdota central de la película es autobiográfica, pues tuvo una novia que, cuando terminaron, olvidó en su casa un libro de Sabines con comentarios subrayados, y a partir de esta situación construye la historia.
Considera a Corazones rotos su película más personal. Los documentales siempre le han interesado, ya que le permiten mantener los pies en la tierra, “es un baño de realidad y como creador debes ver y convivir con la calle”. Su ópera prima Adiós David tiene un gran éxito en los cineclubs en donde se proyecta con salas llenas, ahí decide hacer cine para el público, para la gente: “Tú tienes que hacer un cine encaminado al espectador, darles esperanza y felicidad, que los vuelva un mejor ser humano”. Considera que una sala de cine vacía es lo más triste que pueda haber.
Es miembro de las secciones de Directores y de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, STPC, de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, y miembro honorario de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC.
TAP, Especial Directores – Rafael Montero. Canal Once
____________
“Lady Rancho” y “Cilantro y Perejil”, películas de Rafael Montero, entrevista de JAF, Revista Pantalla
____________
Rafael Montero en conferencia de prensa en el Oaxaca Film Fest 4
____________
vimeo.com/64954022
Sobre “Los Amorosos”. Cinesecuencias
____________
vimeo.com/64953102
Sobre “Fachon models”. Cinesecuencias
____________
Página oficial en Vimeo de Rafel Montero
https://vimeo.com/rafaelmonterodirector
“El costo de la vida”. Fragmento. Maldita Vecindad
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!