DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PRIOR TAPIA, JORGE ARTURO

Ciudad de México,

18/12/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PRIOR TAPIA, JORGE ARTURO

Ciudad de México,

18/12/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, documentalista, guionista. En 1970 ingresa a la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información, en la UIA. Al terminar en 1974 continúa sus estudios en el CUEC donde dirige el corto Alarma/1977, parodia de la revista del mismo nombre y los documentales Iztacalco, campamento dos de octubre/1976, en codirección con Alejandra Islas y José Luis González Ramírez, con el que obtiene el Ariel al Mejor Documental en 1980, y Cubtura/1980, sobre la cultura cubana.

Su tesis, Café Tacuba/1981, es nominada al Ariel por Mejor Argumento Original (Jorge Prior y Sergio Zenteno) y Mejor Ópera Prima en 1983; el filme es una reflexión sobre la vejez en la Ciudad de México. Con las actuaciones de Raúl Valerio, María Luisa Coronel, Vicente Villamar y Elvira Castillo.

Su segunda cinta es El ombligo de la Luna/1985, guion que escribe con Juan Mora Catlett, a partir de la lectura del libro “El origen del nombre de la Ciudad de México” del escritor italo-mexicano Gutierre Tibón, que, de acuerdo a su investigación apunta que el significado de México-Tenochtitlan podría resumirse como: “aquí en la tierra, el ombligo de la Luna”. Filme postapocalíptico ubicado en un México asolado por bandas, delincuentes y catástrofes, en el marco de una ciudad destruida por el terremoto de 1985, escenario en el que Guadalupe (Ángeles Martín), los hermanos Ricardo (Ignacio Guadalupe) y América (Darinka Ezeta), a los que se une Azcaná (Antonio del Rivero) un personaje misterioso, buscan encontrar la mítica Aztlán, el ombligo de la Luna, el único lugar seguro para iniciar una nueva vida. Ellos viajan a los cuatro puntos cardinales situados en diferentes sitios del país: el oriente, la zona maya, Tulum; el norte, de donde salieron los aztecas, en la Quemada; el sur, el inframundo, que ubican en las inmensas y maravillosas grutas de Juxtlahuaca, cerca de Chilpancingo, Guerrero; y el poniente, la sierra de Oaxaca, cerca de Huautla, cerca del cielo. Trayecto en el que Ricardo y América mueren. Guadalupe regresa a la ciudad con Azcaná, quien le entrega una pieza arqueológica que la conduce finalmente al sitio donde se encuentra la señal de Aztlán, oculta bajo los escombros de la Ciudad de México.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 es el escenario perfecto para el filme, fábula futurista que aprovecha oportunamente el paisaje desolado de la catástrofe y algunos edificios derrumbados, y una estación subterránea del Metro que se encontraba en obras en aquel momento. Filman el derrumbe de un edificio al unísono del canto de un caracol prehispánico y hacen que una pandilla, “Los Huitzis”, recorra el paso a desnivel, hoy extinto en la colonia Roma. Se unen al reparto: Ernesto Schwartz, Julia Alfonzo, Julio Monterde y Carlos Romano, entre otros. Producida por Jorge Prior y la UAM, la música es de Jorge Reyes, la fotografía de Marco Antonio Ruiz y la edición de Juan Mora Catlett y Jorge Vargas.

En la línea de películas postapocalípticas como Mad Max/George Miller 1979, El ombligo de la Luna es un curioso experimento de ciencia ficción mexicana, que participa en el III Concurso de Cine Experimental (1986), convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y el IMCINE, en el que obtiene el premio a la Mejor Coactuación Masculina (Ernesto Schwartz). Es nominada a los premios Ariel (1987) por: Mejor Argumento Original (Jorge Prior) y Mejor Ambientación (Gabriel Pascal). Tiene un estreno pequeño y tardío en la Cineteca Nacional, pues sufre problemas de distribución como casi todos los filmes que participan en el Concurso de Cine Experimental.

Es productor de El costo de la vida/Rafael Montero 1988 y Retorno a Aztlán/Juan Mora Catlett 1990. Su único filme industrial es Pruebas de amor/1991 sobre los juegos de una joven pareja para probarse su amor, acciones que se elevan al crimen. Con las actuaciones de Claudia Ramírez, Demián Bichir, César Bono, Lorena Herrera, Alejandra Meyer, Roberto Sosa, Ernesto Rivas y Esteban Soberanes. Una producción de Fernando Sariñana, Héctor del Razo y Jorge Rubio. Jorge Prior dirige capítulos de la serie televisiva “Hora marcada” y produce la serie “Galería plástica” sobre arte mexicano contemporáneo y la serie para niños “Cero”, para Canal 22.

Funda Producciones Volcán, abocada a programas culturales, documentales de arte e historia, películas, videos interactivos para museos y videos institucionales.

Continúa como productor de Corazones rotos/2001 y el documental No tuvo tiempo, la urbanhistoria de Rockdrigo/2004, ambos de Rafael Montero, Los demonios del Edén/2007 documental de Alejandra Islas, sobre el caso de la periodista Lydia Cacho en relación con el pederasta Jean Succar Kuri, el empresario textilero Kamel Nacif y el “gober” de Puebla Mario Marín, que obtiene el Premio Especial Pantalla de Cristal a la Producción (Jorge Prior) en 2008. Entre sus siguientes trabajos en la dirección figuran los cortos: Javier Marín: emociones acuerpadas/2006 y Los murales perdidos de Roberto Montenegro/2007.

Jorge Prior dirige el documental: Bajo la región más transparente/2009, una coproducción de su empresa Producciones Volcán y Canal 22, homenaje a la novela homónima del escritor mexicano Carlos Fuentes, que retrata la vida en la Ciudad de México del siglo XX. La cinta realiza un recorrido por los lugares donde deambula Ixca Cienfuegos, protagonista de la historia, con las voces de Gonzalo Vega, Jorge Zárate y Eréndira Márquez. Ganador de la Primera Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes realizada por Canal 22 y nominado en el festival Pantalla de Cristal (2009) en las categorías de: Documental, Director de Documental y Guion.

Continúa con el largometraje documental ¿Qué sueñan las cabras?/2011, (HD, 35mm, 94 minutos) sobre la vida trashumante de los pastores que se pierden por meses en el monte conviviendo con las cabras hasta que llega “La Matanza” de ganado en Huajuapan de León en la mixteca oaxaqueña, tradición centenaria de la región, que surge a partir de un documental que hace Jorge Prior sobre la fotógrafa Graciela Iturbide: “Ver y revelar”, en el que la acompaña a este lugar para observar cómo trabaja. Regresa años después con cámaras, para documentar la vida de los pastores y el respeto por la tradición.

Una película de FOPROCINE y Producciones Volcán, con una pista sonora 100 por ciento oaxaqueña con la Orquesta Pasatono y la cantante Lila Downs como intérprete del tema principal. La cinta es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2012), Festival Distrital de la Ciudad de México (2012) y es elegida para los festivales de Montreal, Canadá; Festival de Documental de Bogotá, Colombia; Toulouse, Francia; Festival de la Montaña de Lassinia, Italia; Festival de la Montaña de Cataluña, España, y Festival Documental de Teherán, Irán. Se exhibe en la Cineteca Nacional, Cinemanía y puede verse en FilminLatino.

En 2013 se le otorga el Premio Nacional de Periodismo (2011) en la categoría de Divulgación científica y cultural por el documental Arte que forma parte de la serie “El Pueblo Mexicano” producido por la UNAM. Premio otorgado por el Consejo Ciudadano del premio nacional de periodismo AC.

Continúa con el documental Malgré tout, a pesar de todo: Jesús Contreras/2014 (HD). Sobre el artista plástico mexicano Jesús Contreras, uno de los escultores más reconocidos durante el porfiriato y creador de “Malgré tout”, mítica pieza que representa a una mujer recostada con las manos y los pies encadenados. Además de abordar la vida y obra del artista, la película hace un recorrido por toda una época del México de finales del siglo XIX, cuando un grupo de amigos del escultor hidrocálido, así como intelectuales y creadores, vivieron con pasión esos años en los que se estrecharon amistad, complicidades y parrandas. Una producción de TV UNAM, Producciones Volcán en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Radio y Televisión de Aguascalientes. Se proyecta en TV UNAM y FilminLatino. Trabajo por el que obtiene el Premio Mundo Latino en el Festival Latinoamericano de Trieste, Italia (2014).

Para la televisión Jorge Prior dirige y produce los documentales: “La expulsión”/2012 sobre el montaje de la obra de teatro de Luis Tavira (HD), una producción independiente que se transmite por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México; en el Canal 22: “Octavio Paz, la mirada cordial”/2014 (HD, 52m); “José Clemente Orozco y los hombres de fuego”/2014, (HD, 52m); “Julio Ruelas y la mujer serpiente”/2017 (HD, 52m); “Nueva música antigua de mariachi”/2018 (52m); “Sabor a mar, boleros de la Costa Chica”/2019 (HD, 52m); para TV UNAM: “Melquiades Herrera, un peatón profesional”/2018 (52m); “Sólo Jazz”/2018, cápsulas de Jazz del grupo de Eduardo Piastro para canal 14; “El barrio universitario, noticias de su historia”/2019 (HD) de 30 minutos para TV UNAM; “Platic-Arte”/2020, cuatro capítulos de 26 minutos sobre creadores mexicanos, entrevistados por Mónica Lavín.

Jorge Prior produce, fotografía, dirige y edita el documental El carretón del desierto/2020 (HD-DSP), Prior se adentra en la vida de Kasia, originaria de Polonia, y Jaime, originario de España, quienes cruza el desierto de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, en una carreta jalada por dos caballos y una mula (que también les sirve de casa), para llevar su espectáculo de títeres “La familia Nudo” a las rancherías más olvidadas y alejadas, cual legendarios cómicos de la legua. Para ellos, la libertad está en la soledad del desierto y la dificultad de recorrer sus veredas hasta toparse con ojos y oídos para sus historias. Participan: Katarzyna Sek (Kasia), Jaime Hevia-Aza y la familia Nudo. Producción de Producciones Volcán y Pierrot Films. Con fotografía de César Gutiérrez, Rodrigo Rodríguez y Saúl Osornio, diseño sonoro a cargo de Jesús Sánchez Padilla, Valeria Cerreño y Jorge Prior, música de Pedro Gilabert, colorista Antonio R. Nicolás, escenografía Jaime Hevia-Aza y Katarzyna Malgoratza. Trabajo que es seleccionado y beneficiado por el taller de documental Carlos Velo de TVUNAM en 2021 para apoyar su postproducción. Se estrena el 15 de marzo de 2024 en la Cineteca Nacional y otras salas de México.

 

¿A usted qué es lo que más le llama la atención de la dirección?

JP.- Poder atrapar al público, que crea lo que le estamos contando, que sea verosímil y que con eso puedas compartir sentimientos, ideas y cosas, eso es lo más atractivo.

¿Usted cuando filma qué es lo que busca: contar una historia o dar un mensaje?

JP.- Yo principalmente contar una historia y de ahí se derivan los mensajes, y los mensajes yo creo que cada quien los toma en base a su experiencia o a sus cosas. Yo creo que fundamentalmente es contar una historia.

¿Cómo definiría a su cine?

JP.- Lo que pasa es que he hecho mucha televisión y el cine que quiero hacer apenas estoy por descubrirlo nuevamente… y lo que hice ya lo hice hace varios años y espero descubrir otro cine nuevo y espero hacer otra película pronto…

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 21/06/2000)

CURIOSIDADES

Jorge Prior estudia en la Escuela Moderna Americana. A partir de la secundaria, el cine es lo que más le atrae. En la preparatoria, a través de un cineclub, descubre a Luis Buñuel y el cine alemán de los setenta. Admira a: Werner Herzog, Wim Wenders, Ethan y Joel Coen y Emilio Fernández.

Para su documental ¿Qué sueñan las cabras? convive con los pastores un año en la montaña. El guion de El ombligo de la Luna se construye como una metáfora de esa frase, sobre la urbe milenaria que a través de los siglos sobrevive a los miles de estragos por los que ha pasado. Cuando escribe la trama, Jorge Prior no adivinaba que habría un terremoto como el de 1985: “pero ahí estuvo escrito y planteado para mi gracia; y para desgracia de esta ciudad, que fue golpeada brutalmente. Y para la película, y la metáfora, fue el escenario perfecto…”. Jorge Prior y Juan Mora Catlett comparten su interés por los temas y ambientes del mundo prehispánico y la cosmovisión y mitología de los pueblos indígenas, totalmente visible en El ombligo de la Luna. Años después, Mora Catlett debuta como director con Retorno a Aztlán/1990, filme producido por Prior, que se ubica en tiempos precolombinos.

El carretón del desierto nace a raíz de la entrevista a Kasia y Jaime publicada en “La Jornada”, la historia le parece fascinante a Jorge Prior, busca al periodista con quien consigue un contacto de la pareja lo que toma tres meses, y seis más para concretar una cita. Después de un viaje de siete horas en carretera y por terracería, llega a una ranchería en Zacatecas acompañado de un amigo fotógrafo, un sonidista y un asistente para entrevistarse con Kasia y Jaime. La filmación toma seis años, en los que al menos en ocho ocasiones visitaron a los artistas.

Kasia tiene conocimientos especializados en dramaturgia, se graduó de una escuela de teatro en Polonia, y Jaime es maestro de educación física en España y tomó clases de cirquero; se conocieron en la India en un taller de expresión corporal. Ambos tienen la residencia mexicana, antes tenían que regresar a sus países donde trabajan para generar dinero y regresar a México a seguir con su espectáculo, su centro de operaciones es en Wirikuta, San Luis Potosí, de ahí parten a su camino por el desierto, donde los pobladores los reconocen y protegen, también ofrecen a los niños un taller donde aprenden a expresarse. Durante los primeros tres años caminaron en el desierto, cargaban sus títeres en la espalda y llegaban a los pueblos a dar funciones; después armaron el carretón donde llevan todo el teatro.

Jorge Prior imparte clases en la Universidad Autónoma Metropolitana en la carrera de Comunicación en el área de Cine y Televisión. En 2012 imparte el Curso-Taller sobre documental de forma gratuita en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Instala en 2016 el Foro Colibrí en Coyoacán, para producciones de cine y televisión.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1981 )

Café Tacuba

( 1985 )

El ombligo de la luna

( 1991 )

Pruebas de amor

( 2011 )

¿Qué sueñan las cabras?/documental

( 2014 )

Malgré tout, a pesar de todo: Jesús Contreras/documental

( 2020 )

El carretón del desierto/documental

ENTREVISTAS

Jorge Prior habla de su documental “¿Qué sueñan las cabras?”
____________

Jorge Prior, entrevistado por Erika Bulle, sobre el documental “Melquiades Herrera, un peatón profesional”
____________

ENLACES RELACIONADOS

Volcán. Fascinación por la imagen

http://www.volcan.com.mx/fascinacin-por-la-imagen

“Pruebas de amor”. Película completa

“Bajo la región más transparente”. Primera parte

“Bajo la región más transparente”. Segunda parte

“Malgré tout, a pesar de todo: Jesús Contreras”. Documental completo

Demo Jorge Prior.

https://vimeo.com/254712262

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: