DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SCHYFTER LEPA, GUITA

San José, Costa Rica,

02/03/1947

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SCHYFTER LEPA, GUITA

San José, Costa Rica,

02/03/1947

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista y productora. Su cine se caracteriza por la búsqueda de la identidad, la reconstrucción de la memoria y el encuentro con las raíces familiares. Su familia emigra a Costa Rica en la década de los treinta proveniente de Lituania y Ucrania y Guita Schyfter arriba en 1965 a México, donde obtiene el título de psicóloga en la UNAM (1969), con una tesis sobre el tratamiento de las fobias. Es investigadora de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza en la SEP, organismo que le otorga una beca para estudiar en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta de la Gran Bretaña. Cambia de intereses e ingresa a la BBC de Londres, en donde toma un curso de Producción de Televisión.

A su regreso en México, es jefa de Producción de Programas para la Telesecundaria de la SEP, realiza más de 20 audiovisuales para el AGN y filma numerosos documentales para televisión producidos por la UTEC; entre su abundante obra documental de esa época, sobresalen el mediometraje: Rufino Tamayo/1983 y los cortometrajes Vicente Rojo, Luis Cardoza y Aragón, Cavernario Galindo, luchador rudo, Héctor Mendoza y Archivo General de la Nación/1984, y Descentralización y Desarrollo regional/1985.

Posteriormente, Guita Schyfter dirige Los caminos de Greene/1986, un documental dramatizado basado en la novela “El poder y la gloria” y “Los caminos sin ley”, del mismo Graham Greene, con objeto de contrastarlo con la experiencia del escritor en aquel puritano estado de Tabasco donde estaban prohibidos el alcohol y la religión católica. Es una historia acerca de los conflictos de la Revolución Mexicana con la Iglesia, que se centra, en el drama íntimo de un sacerdote alcohólico que trata de escapar en la selva de Tabasco de la persecución religiosa que está teniendo el lugar. Este docudrama explora las fuentes de la creatividad de Graham Greene como novelista en el trópico mexicano. Su breve visita a México en el invierno de 1937-1938 fue muy productiva, además de “El poder y la gloria”, una novela magistral, y el libro de viajes “Los caminos sin ley”, el escritor redactó una serie de reportajes y dos cuentos.

Participa al lado de una larga lista de realizadores en el documental independiente Los nuestros/1987, serie que incorpora a científicos, artistas e investigadores que dan testimonios de su vida. El objetivo de esta realización es retratar a algunas figuras clave del desarrollo cultural mexicano de los últimos años. El documental Xochimilco, historia de un paisaje/1990, historia de la creación del Valle de México y sus canales, obtiene el Ariel al Mejor Mediometraje Documental, y una mención honorífica en el VI Festival Nacional de Cine y Video Científico, en el área de Antropología, trabajo al que siguen: La Fiesta y la sombra, retrato de David Silveti y Tamayo a los 91 años, ambos en 1991.

Debuta en el largometraje ficción con Novia que te vea/1993, su ópera prima, de la cual también es productora, semi-basada en la novela homónima de Rosa Nissán, guion que escribe Hugo Hiriart (esposo de Guita Schyfter). Tema que coincide con la necesidad que tenía la realizadora de expresar qué se siente ser una minoría, en este caso judía, dentro de la sociedad católica en México y de mostrar las diferencias entre los diversos grupos de la misma comunidad. “Novia que te vea” es un dicho judío, en que la madre casi a manera de bendición, desea a su hija verla de blanco bajo la Jupa (altar) con una pareja de su misma comunidad.

Situada al inicio de los años sesenta, el filme narra la historia de dos jóvenes amigas judías nacidas en México, que pertenecen a comunidades distintas: la askenazí y la sefaradita: respectivamente Rifke Groman (Maya Mishalka) cuya familia llega de Europa Central y Oshinica Mataraso (Claudette Maillé) descendiente de emigrantes provenientes de Turquía.

Aunque sus costumbres y tradiciones varían, en el fondo los adultos convergen en los planes generacionales de dar continuidad a su religión. La trama aborda los temas de la intolerancia, discriminación, el sentimiento perpetuo del exilio, y dicotomías en cuanto a su pertenencia e identidad. Ambas mujeres tienen que enfrentarse en menor o mayor grado al atavismo de sus familias y a la lucha entre tradición y modernidad.

Se aúnan al reparto de Novia que te vea: Angélica Aragón, Ernesto Laguardia, Verónica Langer, Mercedes Pascual y Pedro Armendáriz Jr. La fotografía en 35mm corre a cargo de Toni Khun, la edición es de Carlos Bolado y la música de Joaquín Gutiérrez Heras. Destacan entre la larga lista de galardones de la cinta: el Premio del Público en la VII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el segundo lugar en la categoría Ciudad de México del FECIMEX y los Arieles por: Mejor Ópera Prima, Guion (Hugo Hiriart), Coactuación Femenina (Angélica Aragón), Vestuario (Mariestela Fernández) y Sonido (Salvador de la Fuente).

Su siguiente largometraje, Sucesos distantes/1994, guion que escribe con Hugo Hiriart y Alejandro Lubezki, es el resultado de un recuerdo infantil, sobre un secreto guardado en su familia, del que se entera cuando encuentra en un ropero, una foto de su prima Martha con dos niños, cuya existencia hasta entonces desconocía. Drama en que el entomólogo Arturo Fabre, estudioso de la vida de los insectos, casado con Irene Gorenko, una actriz rusa que trabaja en el teatro en México, encuentra una extraña fotografía de Irene y una carta en ruso, que desencadenan en él, la obsesión por conocer el pasado de su mujer. Con las actuaciones de: Angélica Aragón, Fernando Balzaretti y Emilio Echevarría, entre otros. La película recibe la Diosa de Plata por Mejor Fotografía (Carlos Marcovich).

Continúa con el largometraje Las caras de la luna/2001, sobre un guion que escribe de nuevo con Hugo Hiriart, en base a su experiencia al ser parte de un jurado de mujeres en un festival de cine en Argentina. La película narra la convivencia de cinco mujeres de distintas nacionalidades, que integran el jurado del III Festival de Cine Latinoamericano de Mujeres en la Ciudad de México. En seis vertiginosos días, comparten sus experiencias, expectativas y fantasmas. En las revelaciones de unas a otras aparece la historia reciente de Latinoamérica y van difuminándose las de ellas. La película es una producción de: Producciones Arte y Argos, con el apoyo del FOPROCINE. Se estrena en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2001 y conforman el reparto: Carmen Montejo, Geraldine Chaplin, Diana Bracho, Carola Reyna, Ana Torrent y Claudette Maillé, entre otros.

Guita Schyfter regresa a la pantalla grande con el documental Los laberintos de la memoria/2006, en el que aborda la necesidad de encontrar los orígenes, en este caso el de una mujer indígena chiapaneca, adoptada por una antropóloga cubana, y el de ella misma, en busca del lugar de origen de su familia materna y paterna, las cuales huyen de Europa a raíz del Holocausto; trabajo que lleva a cabo en el sureste mexicano, La Habana, Nueva Jersey, Costa Rica, Lituania y Ucrania.

Dirige y produce Huérfanos/2013, historia sobre Melchor Ocampo, abogado mexicano que destaca como político defensor de la causa liberal, trabaja con el grupo que apoya a Benito Juárez y participa directamente en la elaboración de las famosas Leyes de Reforma. Miembro del Congreso Constituyente, en donde forma parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Debido a su apoyo incondicional al liberalismo, es fusilado por los conservadores.

Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. La película se centra en Melchor Ocampo, el hombre enigmático que mientras vive un amor prohibido y apasionado en medio de la violencia del siglo XIX, se dispone a cambiar el destino de una nación. Con: Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, Alberto Estrella y José Luis Cruz, entre otros. La fotografía corre a cargo de su hijo Sebastián Hiriart. Una película de Producciones Arte Nuevo, con el apoyo del EFICINE 226, FIDECINE y Estudios Churubusco. Se filma en ocho semanas en una hacienda, en Los Pinos y en Palacio Nacional. Originalmente, su duración era de dos horas 40 minutos, que es como se exhibe en la Cineteca Nacional; para su exhibición general se recorta a dos horas. Se estrena en cines en junio de 2014.

Guita Schyfter aprovecha los años de estudio de la obra y cartas de Melchor Ocampo, y dirige la mini serie de cuatro capítulos: “Melchor Ocampo: Una vida”, que coproduce con el Canal 22, filmada con una cámara Arri Alexa, dollies kilométricos y una grúa especial para moverse en la montaña, que se transmite en 2017. En el XIX Festival Pantalla de Cristal la serie gana los premios por: Mejor Actriz (Dolores Heredia), Mejores Valores de Producción (Guita Schyfter), Mejor Fotografía (Sebastián Hiriart), Mejor Dirección de Arte (Eugenia Ogarrio) y Mejor Banda Sonora – Música (Jesús Echevarría).

En octubre de 2021, la realizadora da inicio a la filmación de la comedia de humor negro, El águila y el gusano/2023 adaptación de la novela homónima de Hugo Hiriart publicada en 2013, que Guita Schyfter realiza con el autor, historia de ocho personajes, cada quien en un mundo diferente. Por una u otra razón, sus vidas se van intercalando hasta coincidir todos en la selva chiapaneca, en la búsqueda de un mural perdido. Intrincada trama que cruza los destinos de: la dueña de un salón de belleza enamorada de “todo lo chino”, un político con gusto por la oración, al que no le importan los problemas de su país, un asesor político cuyo consejo nunca es considerado y un investigador turbio con un nombre que nadie parece recordar. Confluyen en el filme varias intrigas y temas: el paradero de un cadáver, un secreto escondido en las paredes del salón, el dudoso pasado de los personajes, la investigación histórica del arte y la finalidad del arte moderno, varios asesinatos y desapariciones. Excéntrica sátira con giros y revelaciones grotescas, incidentes que son constantemente reflejados en las noticias de radio y televisión, un fresco surrealista de las miserias y males de la sociedad mexicana, capturado por la lente de Sebastián Hiriart. Conforman el reparto: Marcelo Alonso, Dolores Heredia, Ángelica  Aragón, Germán Jaramillo, Laura Almela, Horacio Castelo, Alan Alarcón, Gerardo Trejoluna, Ernesto Laguardia, Fabiana Perzabal, Roberto Duarte, María Espinoza, Tamara Guzmán, Claudette Maillé y Alberto Trujillo. Se exhibe parcialmente en  junio de 2023 en Cinemanía y tiene una función especial en el marco del 21 FICM (2023).

El águila y el gusano  es una producción de Yair Ponce, Ximena Hiriart, Guita Schyfter, Producciones Arte Nuevo y Catatonia Cine, con el apoyo del EFICINE, que tiene su estreno mundial durante el mes de febrero en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (2024), en  la sección Harbour.

 

 

¿De qué trata Las caras de la luna?

GS.- Es la historia de cinco mujeres que son jurado de un festival de cine de mujeres; vienen de diferentes países del mundo, de América Latina y Estados Unidos, y otra de España y entonces es a través de sus visiones y sus comentarios, es un poco una rebanada de vida de lo que es la vida de las mujeres hoy en día o de lo que ha sido en los últimos años. Esta historia se me ocurrió porque son mujeres que yo he conocido a lo largo de mi vida, que me han impresionado, que han dejado una huella en mí o en las sociedades en las que vivieron. Decidí sacar la esencia de cada una de ellas y meterla en esta película que relata un poco la historia de ellas.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 29/09/1999)

Sobre Laberintos de la memoria:

GS.-“Tanto Maite como yo andábamos buscando reparar algo interno. Cuando me bajé del coche en Lituania y me paré en la calle de la que tanto había oído toda mi vida, mágicamente, no sé explicarlo, entendí a mi mamá. Todos los pleitos y las broncas y las rebeldías, como que ya no tenían sentido. Todo eso quedó reparado en medio segundo, en el momento en el que bajo, me paro y veo el lugarcito del que salió esta mujer. Me fui al primer teléfono que me encontré y la llamé a Costa Rica: ‘Mamá, te estoy hablando desde Kruk’. Me contestó: ‘No me diga nada, no quiero saber nada, al menos que yo le pregunte a usted (en Costa Rica hablamos de usted), no me cuente nada. Sólo quiero saber una cosa, ¿existe el bosquecito todavía?’ Tiempo después, muy de vez en cuando, mi madre me preguntaba que si había hablado con la gente: ‘¿No le dijeron por qué no salvaron a nadie del pueblo?’.”

(La Jornada, “Los laberintos… explora la necesidad de conocer nuestros orígenes: Schyfter, Tania Molina Ramírez, 5/10/2007)

CURIOSIDADES

A los ocho años de edad, en un viaje a Nueva York visitando a familiares, acude con su prima (diez años mayor que ella) a la función de las diez de la noche en el cine Thalia, a ver la película: Love Is A Many Splendored Thing/Henry King 1955; de acuerdo a Guita Schyfter ahí se encontró con su destino. El gusto por contar historias viene de su madre, una espléndida narradora, sobre todo de pasajes de su vida en Europa antes de emigrar a Costa Rica.

“Mira tus propias raíces, habla de tu pueblo y hablarás del mundo”, palabras del escritor Isaac Bashevis Singer, la inspiran a realizar Novia que te vea. En cuanto a Las caras de la luna, entre sus personajes está la recreación de María Luisa Bemberg, directora argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer, y el de la uruguaya Yessie Macchi, guerillera tupamara.

Es madre del también director y fotógrafo de cine Sebastián Hiriart y de la productora Ximena Hiriart. Paralelamente a sus actividades en la televisión, Guita Schyfter colabora en la producción de varias obras teatrales escritas por su esposo, el dramaturgo y ensayista Hugo Hiriart, entre ellas “Minotastás y su familia”/1980, “Simulacros”/1983 y “Tablero de las pasiones de juguete”/1984.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1986 )

Los caminos de Greene/documental

( 1993 )

Novia que te vea

( 1994 )

Sucesos distantes

( 2001 )

Las caras de la luna

( 2006 )

Los laberintos de la memoria/documental

( 2013 )

Huérfanos

( 2023 )

El águila y el gusano

ENTREVISTAS

Guita Schyfter, sus inicios en el cine y su trayectoria. TAP, Óscar Uriel
____________

Guita Schyfter sobre “Huérfanos”
____________

Conferencia magistral. Memorias cinematográficas por Guita Schyfter
____________

Guita Schyfter, Dolores Heredia y Rafael Sánchez Navarro sobre “Huérfanos”

https://www.chilango.com/cine/huerfanos-la-pelicula-que-los-politicos-deberian-ver/

Función especial de El Águila y el Gusano dirigida por Guita Schyfter en el marco del 21 Festival Internacional de cine de Morelia

https://filmakersmovie.com/funcion-especial-de-el-aguila-y-el-gusano-dirigida-por-guita-schyfter-en-el-marco-del-21-festival-internacional-de-cine-de-morelia/

ENLACES RELACIONADOS

“Novia que te vea”. Segmento

“Sucesos distantes”. película completa

Sobre “Huérfanos”

https://aristeguinoticias.com/0606/mexico/huerfanos-todo-lo-que-sabe-de-melchor-ocampo-hugo-hiriart-y-rafael-sanchez-en-cnn/

“Huérfanos”, detrás de cámaras

Página Guita Schyfter

http://www.guitaschyfter.com/index.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: