Cinefotógrafo, director y productor independiente. A los seis años es uno de los actores protagonistas de Bandidos/Luis Estrada 1990; continúa en la modalidad de actor en la película de su madre, Guita Schyfter, Novia que te vea/1994, y en Rezeta/Fernando Frías 2012. A los 13 años se inicia en la fotografía fija, con su tío Pedro Hiriart, hermano de su papá, el escritor y dramaturgo Hugo Hiriart. Posteriormente es segunda cámara, primera cámara y asistente, en diversas películas mexicanas, labor que continúa en Jamaica. Al regresar a México presenta su examen para ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), mismo que no pasa. Toma cursos y talleres de: Cinematografía y Producción de Cine y Video; Psicología aplicada al cine, y Lenguaje audiovisual e Introducción al guion cinematográfico, los tres en el Centro Internacional de Guionismo, Cine y Televisión (CIGCITE 2001). El curso completo en New York Film Academy (2002), al que sigue el Diplomado en Iluminación en la New York School of Art (2002), Seminario de Fotografía para Cine impartido por Philippe Rousselot (2002) y un Seminario de Cine impartido por el director de cine Emir Kusturica.
Escribe, dirige y fotografía los cortometrajes Mitos griegos/2004 (documental), y Perspectiva/2008, una producción México-Estados Unidos, que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2008). Funda en 2010 con su hermana Ximena Hiriart Galopando Cine, empresa dedicada a la realización cinematográfica y audiovisual, con el fin de impulsar la producción independiente de proyectos artísticos y comerciales. Para Televisa realiza en Atenas, Grecia, cortometrajes para el programa “La Jugada Olímpica” (2004); para el programa de Víctor Trujillo dirige la serie de documentales “El cristal con que se mira”, en los que aborda a los cargadores de la Central de Abasto, la burla política, y los tiraderos de basura, entre otros temas.
Como director de fotografía y cámara participa en: Roots Time/Silvestre Jacobi 2006, Los laberintos de la memoria/Guita Schyfter 2006, Entrevista con la Tierra/Nicolás Pereda 2008 (cortometraje), Gallero tropical/Andrés Cota 2009, Huérfanos/Guita Schyfter 2013, Tiempo sin pulso/Bárbara Ochoa 2016, Antes del olvido/Iria Gómez Concheiro 2018, La casa de las flores: La película/Manolo Caro 2021, Torch/Christopher Coppola 2021 y El águila y el gusano/Guita Schyfter 2021, y en las series “La casa de las flores”/2020 y “Parientes a la fuerza”/2021-2022.
Sebastián Hiriart dirige y fotografía su ópera prima, A tiro de piedra/2010 guion que coescribe con el actor Gabino Rodríguez. Road movie en torno a Jacinto Medina, un joven de 21 años, aburrido de su vida como pastor de cabras en un poblado de San Luis Potosí. Un llavero que encuentra en el suelo es para él una señal que lo lleva a emprender un viaje de miles de kilómetros hacia Estados Unidos. Historia que aborda la migración y el paso a la adultez de un joven que inicia una nueva etapa en su vida y la felicidad interior, la cual no se adquiere con el cambio geográfico. Con Gabino Rodríguez y Montserrat Ángeles. Se filma durante diez semanas, con un guion sin diálogos específicos, 8 mil dólares y 17 mil kilómetros recorridos, con tres personas: Gabino, el productor Gustavo Bellón y él. Los tres vivían y comían en una camioneta Pick Up, se quedaban en los lugares más recónditos, perdiéndose en el desierto, y lo más caro de la producción fue la gasolina. Todos los actores no profesionales que se iban sumando los seleccionaba al llegar a cada locación, y trabajaron sin paga. Al no lograr obtener financiamiento para su película, Sebastián Hiriart trabaja como colorista y operador de cámara para obtener los recursos. Regresa a México con un primer corte, y recibe 250 mil dólares del IMCINE para terminarla, un total de 2 millones 360 mil pesos.
A tiro de piedra es una producción de Ximena Hiriart, Sebastián Hiriart (Galopando Cine), IMCINE y CONACULTA, edición de Pedro G. García, música de Emiliano Motta y Emiliano González de León. La historia nace de sus experiencias al viajar, su estancia de dos años en el norte gélido de Estados Unidos, y del cuento “El hombre que soñó” en “Las mil y una noches”, libro recomendado por su padre.
Filme ovacionado de pie por el público durante su exhibición en el Festival de San Sebastián (2010), donde participa en competencia en la sección: Horizontes Latinos. Asiste a más de 50 festivales, entre los que destacan Festival Internacional de Cine de Morelia; Primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, Cine Capital (2011), en el que obtiene el Premio Las Alas de la Ciudad por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion (Sebastián Hiriart y Gabino Rodríguez), Mejor Actor (Gabino Rodríguez) y Mejor Cinefotografía (Sebastián Hiriart). En el Kerala International Film Festival gana Mejor Película Debutante; continúa su recorrido en el Recontres Cinemas D’Amerique Latine de Tolouse; el Festival Internacional de Cine de Miami y el Festival du Cinema Latino-Americano du Montreal, entre otros. Nominado al Ariel (2012) en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía (Sebastián Hiriart). La Cineteca Nacional adquiere los derechos de distribución de A tiro de piedra y se estrena en julio de 2011 con cinco copias, además de proyectarse en Cinemas Lumiere, Cinemanía Loreto y Cine Lido.
Con el fin de realizar spots para su hermana Ximena Hiriart, graba la marcha del activista Javier Sicilia. Posteriormente, con Ricardo del Conde y otras personas de Morelos, que también grababan la marcha, conforma el Colectivo Emergencia MX, canal para difundir las actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Dirige, escribe, produce, edita y fotografía su segundo largometraje, Filosofía natural del amor/2014. Trama que se inspira en el libro de título homónimo del psicólogo Remy de Gourmont, que compara la conducta humana respecto al amor con los procesos reproductivos de los insectos y otros animales. Una reflexión sobre el amor, desamor, enamoramiento, decepción y culpa, visto a través de cuatro parejas: Vicente e Irene se encuentran después de diez años de no verse; Porfirio tiene deseos sexuales ocultos; Alma de 16 años y Manuel de 36, viven un proceso honesto e inocente de enamoramiento que los posiciona como la esencia del amor verdadero. Sae y Jacca buscan un paraíso natural, pero se pierden en terrenos pantanosos. Con Jorge Zárate, Emilio Echevarría, Gabino Rodríguez, Sae Bluff, Manuel Castro Rosas, Jacca Jordan, Judith Urdiales, Montserrat Ángeles y el transexual Himmel. Se filma en México, Costa Rica y Nueva York, hablada en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Filosofía natural del amor es una producción completamente independiente, que le toma seis años, debido a que se filma conforme va reuniendo dinero para continuar con el proyecto, que tiene un costo de 40 mil dólares. Elige Mazatlán para realizar la edición, donde le ayuda a coeditar la mazatleca radicada en Alemania, Adriana Villanueva.
La cinta recibe el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. Distribuida por Sebastián Hiriart, se estrena el 4 de septiembre de 2014 con cinco copias: en Cineteca Nacional, Cinépolis, Cinemanía, Cine Tonalá y Foro El Bicho.
Sebastián Hiriart dirige, fotografía y produce su tercera película: Carroña/2016 (DCP), guion que coescribe con María González de León. Thriller de suspenso en el que una joven pareja viaja a un paraíso tropical en las costas del sureste de México, para reavivar la llama de su relación, lugar amenazado por una posible tormenta. Al paso de los días, las vacaciones románticas se transforman en lo opuesto: un salvaje triángulo amoroso que lleva la relación de Manuela (Paulina Dávila) y Gabino (Andrés Almeida), a recovecos oscuros e inesperados. Tras la destrucción que deja la tormenta viene la transformación. Se suma al elenco David Ellis, un hondureño inmigrante. Sebastián Hiriart utiliza parte de la vida real de los actores para construir sus personajes.
Una producción de: Galopando Cine, Alebrije Cine y Video, Verde Espina Studios, Zoología Fantástica, con apoyo del FOPROCINE. Edición de Adrián Parisí, Yibrán Asuad y Sebastián Hiriart. Carroña participa en los Cabos in Progress (2015) en el apartado de películas mexicanas en post producción, y un año después forma parte de la sección México Primero en el mismo Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Continúa en el Festival de Cine Terror y Fantástico de Córdoba, Argentina (2016); es Competencia Oficial en la Sección Latinoamericana del BAFICI (2017); se exhibe en el Festival de Mar del Plata, Argentina (2019); en Buenos Aires Rojo Sangre en Competencia (2019); Marché Du Film Festival de Cannes (2020); Festival Internacional de Cinema Fantástico de Terror SANTCUGAT Fantastic; y es Selección Oficial en Obscura Film Fest Berlín (2020).
Sebastián Hiriart escribe, dirige y fotografía el cortometraje Desde una ventana/2018, basado en el cuento del mismo nombre del libro “Cartucho” de la bailarina Nellie Campobello (también recomendado por su papá), sobre historias cortas de la Revolución Mexicana, vistas y narradas por una niña, en la frontera Durango-Chihuahua. En Desde una ventana, la muerte de un hombre despierta la curiosidad de Nellie, una niña que descubre la compasión al guardar luto por un desconocido. Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (2018). Se presenta en el Vancouver Latin American Film Festival.
Dirige ocho capítulos y fotografía 60 capítulos de la serie “La reina del sur”/2019 (segunda temporada), producida por Telemundo.
Hijo del escritor y dramaturgo Hugo Hiriart y de la directora Guita Schyfter, crece en un ambiente cultural. Siendo niño, sus padres le inventan diversas actividades, como dirigir una obra de teatro con niños o actuar en una película, para que pudiera descargar la inagotable energía que tenía. Su hermana Ximena Hiriart lo lleva al casting de la película Bandidos/Luis Estrada 1990. Cuando ella ingresa al CUEC lo integra como actor en sus cortometrajes y en los de sus amigos. Desde niño se interesa más por la cámara, porque creía que el fotógrafo era el verdadero protagonista de la historia. Durante su actuación en Bandidos, le pregunta al fotógrafo Emmanuel Lubezki si él era el jefe. Durante algún tiempo, Sebastián Hiriart pinta cuadros, lo que resulta muy útil en su trabajo como fotógrafo de cine.
Para Sebastián Hiriart, Gabino Rodríguez es una figura clave en la realización de A tiro de piedra, pues además de ser el protagonista, es coguionista, y su experiencia como director de teatro le ayuda a concebir las escenas de forma dramática y a trabajar con los no actores. En Carroña, quería contar una historia de la vida cotidiana (en este caso una infidelidad) al estilo de una película de género. A la mitad de la película, la gente de la comunidad donde se lleva a cabo el rodaje quería que se detuviera la filmación al tener la sensación de que lo que se filmaba daría una mala impresión del lugar. Es así que lleva a cabo una reunión a la que asiste toda la gente y se les explica que, al contrario, habría más turistas en su comunidad al ver en la pantalla lo bonita que era.
Sebastián Hiriart: El viaje hacia uno mismo. “A tiro de piedra”. Casa de América
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Memoria FICUNAM. Sebastián Hiriart habla de “A tiro de piedra”
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“Carroña”, de Sebastián Hiriart. Revista Encuadres
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Reel Sebastián Hiriart (2014)
Sebastián Hiriart explica cómo se acerca al cine. MXplus
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