DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FRÍAS DE LA PARRA, FERNANDO

Ciudad de México,

27/10/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FRÍAS DE LA PARRA, FERNANDO

Ciudad de México,

27/10/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Es egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (2004). A partir de 2010 radica en Nueva York, donde concluye la Maestría en Guion, como becario Fulbright (2015), en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, Nueva York. Fernando Frías dirige los cortometrajes La virgen del asfalto/2006 (documental) e Inner Dragons/2012, y el mediometraje documental Calentamiento local/2008 (52 minutos), en el que en una paradisíaca playa de Puerto Escondido, Oaxaca, ocurre un extraño fenómeno: turistas extranjeras y hombres de la región se reúnen para compartir una danza de cortejo. Producción ganadora de la primera convocatoria de apoyo a productores independientes de Canal 22 en el género documental cultural, trabajo que obtiene el premio a Mejor Película Documental en el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), Mejor Documental para TV en el 40 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF y Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2008). Ese año inicia la filmación del documental Jimigration, en torno a un estadounidense que emigra a Acapulco.

Fernando Frías ha trabajado como guionista, director, director de fotografía y montador de series de televisión, anuncios, videos sobre el almizcle y documentales. Sus colaboraciones incluyen un amplio abanico desde la cinematografía para el artista plástico Cyprien Gaillard en obras premiadas, hasta la revista Condé Nast Traveler para la que ha realizado filmaciones de ciudades como Sao Paulo.

Escribe y dirige su ópera prima, Rezeta/2012 (16mm), historia de amor y sus complicaciones. Rezeta, modelo nacida en Kosovo llega a México a trabajar; encuentra compañía en varios hombres hasta que conoce a Álex, un rockero tatuado encargado de limpiar un tráiler en una filmación. Con la actuación de Rezeta Veliu, Roger Mendoza, Paulina Dávila, Emiliano Becerril y Sebastián Córdova. La película nace como un proyecto personal, pequeño, con no-actores, personas cercanas al director, que puedan representar una versión exagerada u opuesta de cómo son en la vida real, filme que se lleva a cabo con el apoyo del IMCINE. Rezeta es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), obtiene el premio a Mejor Película en el 20º Festival de Cine Slamdance (2014), Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Milán (2014), Mejor Película en el 2º Evolution, Mallorca International Film Festival, y Premio del Jurado Joven en el 5º Festival de Cine Mexicano de Durango, entre otros. Se estrena en octubre de 2015 en el Cine Tonalá, la Cineteca de Nuevo León y en la plataforma Cinema Uno. En marzo de 2016 se presenta en la Cineteca Nacional.

Continúa con las series de televisión “Alguien más”/2013 para Canal 11 y “Los Espookys”/2018-2019 temporada 1 para HBO, creada por Julio Torres, Ana Fabrega y Fred Armisen. Historia de un grupo de amigos amantes del horror, que en efecto proveen de experiencias horripilantes a quienes las desean. Un guion que se mantiene en el absurdo-cool, uno de los atractivos de la serie. Hablada en español con subtítulos en inglés, es protagonizada por: Julio Torres, Ana Fabrega, Cassandra Ciangherotti y Bernardo Velasco, con Fred Armisen en calidad de invitado recurrente. Una producción de Lorne Michaels (productor y creador del legendario programa de NBC: “Saturday Night Live”).

Un disco de cumbia rebajada que escucha en 2005 anima a Fernando Frías a realizar una investigación que desemboca en la escritura, dirección y producción de su segundo largometraje, Ya no estoy aquí/2019 (DCP). Cinta sobre el choque de culturas, la identidad, la juventud, la amistad, la familia, la falta de oportunidades, la migración y la música, elemento esencial en la vida del protagonista. La trama narra la historia de Ulises, un joven mexicano de 17 años que pertenece a “La Kolombia”, un movimiento contracultural muy popular en las zonas marginales de Monterrey, quien tras un malentendido con el cártel local, tiene que huir y llega a una zona igual de ruda: Jackson Heights, en Queens, Nueva York, prácticamente con lo que trae puesto, dejando atrás su familia, la pandilla de Los Terkos y la música que tanto ama, la cumbia rebajada. Él siente una fascinación hacia este baile típico de su región, que se presenta como una parte fundamental de su identidad, esencial de su vida, a través del cual se comunica con los demás (se incluyen 31 canciones en el filme). En Estados Unidos, Ulises se convierte en una curiosidad, pierde su identidad y es objeto de burlas y atropellos debido a su vestimenta y corte de pelo; trata de adaptarse al nuevo país, aunque en realidad lo que más quiere es regresar. La película es totalmente contraria al retrato histórico y violento del narcotráfico y las pandillas, de la tragedia mexicana y latinoamericana a través de un producto estereotipo y cliché, como ha sido presentado con anterioridad en México y el extranjero. Filmada en locaciones reales con un año de diferencia entre el rodaje en Monterrey y Nueva York, la fotografía corre a cargo de Damián García. La cinta es una producción de Panorama, PPW Films y Wannavision. Reparto: Juan Daniel García Treviño, Adriana Arbeláez, Coral Puente, Angelina Chen, Juan García, Jonathan Espinoza, Leonardo Garza, Fanny Tovar y Leo Zapata, entre otros.

Ya no estoy aquí obtiene el Premio del Público y Premio del Jurado a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2019); Pirámide de Oro a Mejor Película y Mejor Actor (Juan Daniel García) en el Festival Internacional de Cine del Cairo; Mejor Película en Zacatecas, Barcelona y varios más. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Cannes (2019). Gana ocho de diez nominaciones al Ariel (2020): Mejor Dirección (Fernando Frías), Guion Original (Fernando Frías), Revelación actoral (Juan Daniel García), Diseño de arte (Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono), Edición (Yibrán Asuad, Fernando Frías), Fotografía (Damián García), Maquillaje (María Elena López, Itzel Peña García) y Sonido (Javier Umpierrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh). Es seleccionada por la AMACC para representar a México en los Premios Oscar y Goya 2021, en este último es nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana (2021). También es nominada a Mejor Dirección de una Ópera Prima en los Premios del Sindicato de Directores de Hollywood. La cinta se estrena en Netflix el 27 de mayo de 2020, donde es la película más vista de la plataforma, durante varias semanas.

Fernando Frías de la Parra dirige su tercer largometraje, No voy a pedirle a nadie que me crea/2022 (116 min),  adaptación de la novela homónima del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, guion que escribe el director con María Camila Arias. Laberinto del absurdo en el cual Juan Pablo (Darío Yazbek Bernal) es un estudiante de literatura que está a punto de irse a Barcelona para hacer un doctorado acompañado de su novia Valentina (Natalia Solián). Días antes de partir, su primo se pone en contacto con él para ofrecerle un negocio con sus socios, quienes resultan ser parte de una organización criminal. Tras asesinar a su primo, los gangsters amenazan a Juan Pablo y lo obligan a seguir una serie de instrucciones en Barcelona cada vez más ilógicas y sin sentido, las cuales obedece, proteger a Valentina y a su familia en México. Consciente de lo extraño de su situación, Juan Pablo comienza a escribir una novela contando todo. Se suman al elenco Anna Castillo,  Alexis Ayala, Carmen Beato, Ivano Palatucci y Juan Minujín, entre otros. Con la fotografía de Damián García, edición Yibrán Asuad, música Isaac Bonfil y Martín Torcy, el filme es una producción de Netflix, que forma parte de “Que México se vea” proyecto de la plataforma. La cinta tiene su estreno nacional en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, recorrido que continúa en seguida, en el 38 festival de Mar del Plata, Argentina. Llega a Netflix el 22 de noviembre del mismo año.

CURIOSIDADES

Fernando Frías llega al cine por el gusto de contar historias. Siendo su madre empleada de la línea aérea Pan American Airways, viajan con frecuencia; experiencia que deriva en su interés por diversas culturas, tema que le interesa plasmar en sus películas. Vivía cerca de la Cineteca Nacional, a la que considera su universidad, ya que asistía a todas las Muestras y se iba de pinta a ver las películas; conocido por los empleados, incluso le permitían entrar gratis. Más que las películas de acción de grandes producciones, le gustaba ver las pequeñas historias humanas.

En la preproducción de Ya no estoy aquí, Fernando Frías trabaja con un grupo de jóvenes para integrarlos como actores; Juan Daniel García Treviño es quien construye el papel protagónico con mucha disciplina, mientras que los demás conforman a la pandilla como una verdadera familia. Al no contar con permiso para filmar en el Metro de Nueva York, debido a lo costoso que resulta, filman una escena que debía ser de noche, en una sola toma y de día. El protagonista de la cinta no tenía visa y en algún momento Fernando Frías llega a pensar en la posibilidad de cruzar con él la frontera, ilegalmente. El terremoto de septiembre de 2019 ocurre dos días antes de que inicie la filmación, de manera que pierde a gran parte del crew, ya que regresan a la Ciudad de México.

Reconoce como influencias en Ya no estoy aquí a: Pixote: La ley del más débil/Héctor Babenco 1980, y el cine de Aki Kaurismaki y Costa-Gavras. Películas favoritas: Fanny y Alexander/Ingmar Bergman 1982, El tren del misterio/Jim Jarmusch 1989, Descubriendo el amor/Lukas Moodysson 1998, The Betrayal – Nerakhoon/Ellen Kuras, Thavisouk Phrasavath 2008, Truman Show: Historia de una vida/Peter Weir 1998 (película que le hubiera encantado filmar), y las de Francois Truffaut. Cine mexicano predilecto: Llámenme Mike/Alfredo Gurrola 1979, A toda máquina/1951 y Dos tipos de cuidado/1952 de Ismael Rodríguez, La tempestad/Tatiana Huezo 2016, Y tu mamá también/Alfonso Cuarón 2000. Se sabe de memoria los diálogos de Rocky IV/Sylvester Stallone 1985. Escritores preferidos: Juan Pablo Villalobos y Mariana Enríquez.

Fernando Frías es maestro de guionismo y dirección en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2012 )

Rezeta

( 2019 )

Ya no estoy aquí

( 2022 )

No voy a pedirle a nadie que me crea

ENTREVISTAS

Fernando Frías, director de “Ya no estoy aquí”. Cineteca Nacional
____________

“Ya no estoy aquí”, Los kolombias, Fernando Frías. Netflix Latinoamérica
____________

El cine de Fernando Frías, encrucijada de culturas. Casa de América
____________

Fernando Frías en el FICM sobre “Ya no estoy aquí”. CineNT.com
____________

“Rezeta” de Fernando Frías. IMCINE
____________

ENLACES RELACIONADOS

Making of “Ya no estoy aquí”

“Ya no estoy aquí”, un año de Terkos y cumbia rebajada. IMCINE

https://imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=0d3d7d82-a97a-4c27-bae8-444db33694e9

El viaje inesperado de Fernando Frías de la Parra. Forbes México

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-ya-no-estoy-aqui-pelicula-fernando-frias-parra/

Trailer del mediometraje documental “Calentamiento local”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: