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HUEZO SÁNCHEZ, TATIANA

San Salvador, El Salvador,

09/01/1972

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HUEZO SÁNCHEZ, TATIANA

San Salvador, El Salvador,

09/01/1972

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BIOGRAFÍA

Directora, fotógrafa, guionista y editora, reside en México a partir de 1976. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudia durante ocho años y se gradúa como directora y fotógrafa. Periodo en el que dirige los cortometrajes de ficción Tiempo cáustico/1997 y El ombligo del mundo/2001, este último participa en el 6º Festival Internacional de Escuelas de Cine del CCC, y en el 17º Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, cursa la maestría en Documental de Creación (2004). Se desempeña como fotógrafa del cortometraje Mar adentro/Mariana Chenillo 2003, el largometraje documental Un día más/María Inés Roqué 2004, el mediometraje Barrio/Ernesto Pardo 2006 y el cortometraje Niño de mis ojos/Guadalupe Sánchez Sosa 2008; es editora de 1973/Antonino Isordia 2005, año en que realiza el cortometraje Retrato de Familia.

Tatiana Huezo dirige su primer largometraje documental El lugar más pequeño/2011, una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, y de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Cinquera es un pequeño pueblo en El Salvador, encallado en las montañas vestidas de selva y humedad, cuyos habitantes desplazados viven los estragos de los conflictos armados en el país; localidad arrasada que se levanta de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y gente. Participan: Elba Escalante, Pablo Alvarenga, Armando Aguilar, Rosi Alvarenga, Rudy Espinoza, Orlando Aguilar, Belyini Barahona. El filme es una producción del CCC y FOPROCINE, con el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante. Trabajo que se presenta en más de 50 festivales alrededor del mundo, que en 2011obtiene los premios a: Mejor Documental Realizado por una Mujer y una Mención Especial en el 9º FICM; Mejor Largometraje Internacional en el 17º Festival Internacional de Cine de Nyon, Visions du Réel, Suiza, y el Festival Internacional de Cine Documental de Corea DMZ (DMZ DOCS); Mejor Largometraje Internacional y el premio FIPRESCI en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; Mejor Largometraje Internacional y el Premio Verdi en el 54º Festival Internacional de Cine Documental y Animado DOK Leipzig, Alemania; Mejor documental en el Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima. En la 54ª entrega de los premios Ariel (2012) gana Mejor Largometraje Documental y es nominada a Mejor Ópera Prima.

En 2015 continúa con los cortometrajes: Ver, Oír y Callar, voces que relatan la violencia en El Salvador, peleas entre pandillas, luto por los muertos, jóvenes mujeres y su vida cotidiana, en el marco de un sentimiento de miedo que resuena en las palabras. Una película que apunta a la profunda enfermedad de una sociedad; realización a la que sigue Ausencias sobre la soledad de una mujer que sufre la falta de su esposo e hijo de nueve años, desaparecidos cinco años atrás. Una producción de La Sandía Digital y Tripode Audiovisual, que en 2015 obtiene el premio a Mejor Documental Mexicano en el 13° FICM, el DOCSDF y el GIFF. En la edición 58 del premio Ariel (2016) se lleva la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental.

En su segundo largometraje documental, Tempestad/2016, un road movie que cruza más de 2000 kms entre Matamoros y Cancún, aborda la violencia en México a través de los testimonios de dos mujeres, cuyas experiencias personales con el crimen organizado y la impunidad que inunda el sistema judicial sirven para exponer el estado de descomposición social que vive el país. Miriam Carvajal, privada de su libertad bajo el cargo de tráfico de personas, está presa en una cárcel gobernada por un cartel que hace del miedo, la tortura y la extorsión su modus operandi; liberada un año después por falta de pruebas. El segundo caso es el de Adela Alvarado, de quien sólo se escucha la voz, una madre que busca a su hija desaparecida desde hace más de diez años. Ella se fue un día de su casa camino a la universidad -estudiaba psicología- y así, sin más, ya no volvió. Con el apoyo familiar ha logrado recabar indicios suficientes para saber que fueron los hijos de unos judiciales quienes se llevaron a la joven. Todo les hace creer que la desaparición está relacionada con la trata de blancas, y que fue un compañero universitario quien la entregó. Están amenazados, pero Adela ya no tiene miedo, seguirá buscando implacablemente. Guion de Tatiana Huezo, cinta que edita con Lucrecia Gutiérrez Maupomé, fotografía de Ernesto Pardo, en la que destacan los planos fijos, trabajo realizado en locaciones de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México. Una producción de Nicolás Celis, Sebastián Celis a través de Pimienta Films, Cactus Film and Video y Terminal, con el apoyo del EFICINE.

En 2016 Tempestad forma parte de la Selección Oficial del 14º FICM, certamen en el que obtiene Mención Especial y el Premio del Público. Tiene su estreno mundial en la sección Forum del 66 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2016), donde recibe la Mención Especial del Jurado del Premio Caligari. Distinción a la que siguen entre otros: el Tim Hetherington en el Sheffield Doc Fest, Inglaterra; Premio a Mejor Documental en la edición 20 del Festival de Cine de Lima, Perú; el Premio del Jurado Joven en el Riviera Maya Film Festival, México; Mención Especial en Documenta Madrid, España. El fotógrafo Ernesto Pardo gana el premio ARRI Amira en el DOK, Fest Munich, Alemania. Es la primera mujer en la historia del cine mexicano en recibir el Premio Ariel (2017) en la categoría de Mejor Dirección, al que se suman los Arieles por: Mejor Largometraje Documental, Fotografía (Ernesto Pardo), Sonido (Carlos Cortés, Federico González Jordán y Lena Esquenazi) y las nominaciones a: Película, Edición, Guion Original y Música Original.

Dirige su primer largometraje de ficción Noche de fuego/2019, adaptación que realiza de “Prayers for the stolen” (Ladydi en español) de Jennifer Clement. Drama que aborda la amistad entre tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Historia que describe la situación por la que atraviesa la comunidad campesina de un pueblo ubicado en lo alto de la montaña, en medio de la nada. El riesgo de ser secuestrada por el cartel en turno está presente todos los días en la vida de las mujeres de esta localidad, ya que la mayoría de los hombres ha cruzado la frontera norte en busca de una mejor vida para sus familias. Entre sembradíos de amapola (fuente de trabajo para casi todos los habitantes), disparos, el ejército que se acobarda ante el narco, avionetas que queman plantíos de mariguana, proceso en el que también arrasan con inocentes y maestros que van y vienen ante el peligro de muerte, transcurre la vida de Ana (Marya Membreño), quien lleva un corte de pelo militar, que intencionalmente anula su feminidad. Ella vive en una casa donde hay un escondite, excavación que ha hecho su madre para evitar que el crimen organizado la encuentre, cuando lleguen por ella para convertirla en esclava sexual. Se aúnan al reparto: Ana Cristina Ordóñez, Norma Pablo, Eileen Yáñez, Olivia Lagunas, Memo Villegas.

La preproducción de la película se lleva tres meses y el rodaje nueve semanas en locaciones de Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro. Las niñas no son actrices profesionales y provienen de la Sierra Gorda de Querétaro, Hidalgo y Morelia, Michoacán. El filme es una producción de Nicolás Celis/Pimienta Films, Match Factory Productions, Desvía Producciones, Bord Cadre Films y Cactus Film con el apoyo del EFICINE. La fotografía corre a cargo de Daniela Ludlow, Óscar Tello en la dirección de arte, música de Jacobo Lieberman y Leo Heiblum, sonido Lena Esquenazi y edición Miguel Schverdfinger. Noche de fuego tiene su estreno internacional y obtiene Mención Especial en la sección Una Cierta Mirada del 74º Festival de Cannes 2021, que ese año centra su foco en el cine más joven y de autor. Se estrena en México el martes 18 de septiembre del 2021, en el Complejo Cultural “Los Pinos” y comercialmente sale con 100 copias.

En la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Nyon en Visions du Réel se presenta como parte de su Atelier 2021 una retrospectiva de la filmografía de Tatiana Huezo, que incluye: Árido/1992, Familia/2004, Sueño/2005, Ver, oír y callar/2015, Ausencias/2015; y los documentales El lugar más pequeño/2011 y Tempestad/2016, ocasión en que imparte una clase magistral. Noche de fuego es nominada en 16 categorías en el Premio Ariel (2022), de las cuales se lleva: Mejor Película (Pimienta Films, Match Factory Productions, Desvía Producciones), Guion Adaptado (Tatiana Huezo), Fotografía (Dariela Ludlow), Coactuación Femenina (Mayra Batalla), Sonido (Lena Esquenazi, Federico G. Jordán). El filme es elegido por la AMACC para representar a México en los Premios Goya (2023), evento en el que es nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Su siguiente trabajo es la coproducción México-Alemania, el largometraje documental El eco/2023, en el pueblo remoto del mismo nombre, en el municipio de Chignahuapan, en el Estado de Puebla, un lugar cuyo desarrollo depende de las estaciones del año. Historia en torno al crecimiento, a través de la mirada de los niños de la comunidad al descubrir el mundo adulto. Niños pastores en proceso de aprender el valor del cuidado de la tierra, los ciclos de la siembra, el cuidado de los animales, en donde el cambio drástico de la naturaleza acompaña el proceso emocional de ellos, en el arco de un año de sus vidas. Una joven madre corre por un prado de montaña con sus hijos y salvan a una oveja de ahogarse. Una niña cuida con ternura a su anciana abuela, mientras otra practica ser maestra con el tono de voz justo dirigido a sus muñecas, alumnas alineadas ante ella. Los padres mayormente ausentes son trabajadores de la construcción o comerciantes, que rara vez comparten la vida cotidiana entre familia. Ser niño aquí es una experiencia intensa desde el primer día, involucrando a la naturaleza, los animales, las personas, el amor, la intimidad, la enfermedad, la muerte y la educación al menos para la generación más joven. Una vida rodeados de bosques de pinos, niebla, mantos acuíferos, lagos y nacimientos de agua, capturados por la cámara de Ernesto Pardo.

Tatiana Huezo acompaña a tres familias de la comunidad Eco, donde sopla fuerte el viento. La noción de deambular se convierte en un principio informador mientras entreteje una serie de rostros y gestos en un caleidoscopio sin pretensiones. Casi incidentalmente, retrata al matriarcado que trabaja en el cuidado de un país conocido por sus innumerables secuestros de mujeres y niñas.

Con guion de Tatiana Huezo, edición de la directora y Lucrecia Gutiérrez, música a cargo de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, sonido Lena Esquenazi y Martín de Torcy. Una producción de Tatiana Huezo, Dalia Reyes, con The Match Factory y ZDF/Arte La Lucarne. El eco tiene su estreno mundial el 17 de febrero de 2023 en la sección Encuentros, de la 73ª Muestra Internacional de Cine de Berlín, en el que recibe la noche del 25 de febrero, en la gala de clausura el premio a la Mejor Dirección en la sección oficial competitiva “Encuentros”, y el trofeo al Mejor Documental entre todos los documentales, que se estrenaron en todas las secciones del certamen. Galardón dotado con 40 mil euros (42 mil 290 dólares). Continúan los premios para El eco, en el 59 Chicago International Film Festival (2023), donde se lleva el Hugo de Oro a Mejor Documental Internacional y en el 21 FICM (2023), festival en que recibe el Premio Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano y el Premio del Público. En 2024, El Eco es nominad al Premio Diosas de Plata en la categoría Mejor Documental.

CURIOSIDADES

En una visita que hace Tatiana Huezo a Cinquera, El Salvador, pueblo donde nace su abuela, surge la idea de filmar El lugar más pequeño; ahí conoce a quienes fueron amigos de ella. Sitio en ese entonces aún con remanentes de la guerra, como la parte trasera de un helicóptero dentro de la iglesia, lugar con fusiles adheridos a las paredes, que llama a misa a los fieles tocando una bomba inactiva en lugar de una campana. Tempestad surge a raíz del encuentro de Tatiana Huezo con una amiga de años y que le cuenta cómo fue encarcelada injustamente en el norte del país.

Los actores de Noche de fuego no conocieron el guion hasta el momento del rodaje. El proceso de casting le toma un año, entrevista a 800 niñas entre 8 y13 años de edad para seleccionar a las seis protagonistas, mismas que viven tres meses juntas durante el proceso de preparación. Daniela Ludlow, egresada del CCC, filma durante 12 horas al día con cámara al hombro; el crew se compone de 100 personas, con siete de las cuales Tatiana Huezo ha trabajado durante 15 años en sus documentales. En la locación no cuentan con hoteles ni internet, de manera que la producción se adapta al “Pueblo Migrante”, en el que sólo hay casas abandonadas, que se acondicionan para la filmación, además de levantar escenarios a partir de cero, entre éstos un enorme jaripeo (lugar donde se montan caballos salvajes y toros) y un campo de amapola; para el sonido ambiente se aprovechan los naturales de la selva, como el de las chicharras. El actor estadounidense Dany Glover, conocido por El color púrpura/The Color Purple y la saga de Arma Mortal/Lethal Weapon, es productor de la cinta, y recibe con Nicolás Celis el Ariel a Mejor Película.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2011 )

El lugar más pequeño/documental

( 2016 )

Tempestad/documental

( 2019 )

2019

( 2023 )

El eco/documental

ENTREVISTAS

Sobre “Noche de Fuego”. Tatiana Huezo en el FICM

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“Tempestad” de Tatiana Huezo. Entrevista. IMCINE

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Tatiana Huezo alista “Noche de fuego”. Revista Encuadres

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Sobre “Tempestad”. Documenta 22. Tatiana Huezo. Canal 22

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Tatiana Huezo, directora de “El lugar más pequeño”. IMCINE

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ENLACES RELACIONADOS

Visions du Rell 2021. Atelier Tatiana Huezo

 

“Ausencias”. Trailer

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